Como elegir una mira telescópica. Mi forma de ver

Publicado por nueces5, Julio 14, 2020, 11:23:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

nueces5



Muchas veces leo la pregunta: que mira ponerle a un 308 (cambien 308 por cualquier calibre) y se repite una y otra vez.
Aclaracion: las miras se nomenclan con los aumentos x diámetro del objetivo. Pueden ser fijas o 4 x 40 (4 aumentos, y 40 mm de objetivo) o de aumentos variables 3-9x40 (de 3 a 9 aumentos por 40 mm de objetivo)
Después para embarrar la cancha vienen los consejeros de siempre a hablar que tienen una shilba Premium 4x40 retículo táctico iluminado que no ha hecho más que darle satisfacciones en un 338 Lapua Magnum, cazando, haciendo long range y bench rest.
Después viene el que dice que una bushnell de 3 a 9 x 40, alcanza y sobra para todo. Y en el fondo, si no hay pretensiones, así es.
Bien, un poco más adelante alguno pregunta de cuanto es el presupuesto. Y ahí se va afinando el lápiz.
En óptica vas a obtener por lo que pagues, salvo que te hagan el cuento del tío. Algo, lamentablemente, muy frecuente.
Mi primera carabina fue una cz 452, cuando terminé de pagarla, me di cuenta que no tenía presupuesto para la mira. Me ofrecieron una Simmons 3 a 9 x 50. No era mala, pero le quedaba corta a la carabina para lo que yo la quería.
Yo creo que lo que primero tiene que definir el que pide consejo, es que quiere hacer con la mira. Que quiere mirar. No es lo mismo mirar un blanco de día, que un animal de noche.
Por eso, a pesar que yo no cazo, los cazadores siempre dicen que prefieren las miras con buena calidad de cristal y retículos gruesos. Luego quedan los aumentos fijos o variables. En particular si yo cazara lo haría con una mira de 4 o 6 aumentos fijos, ya que creo que para los tiros que podría realizar, me alcanzaría con eso. Considero las miras de aumentos fijos, suficientes y robustas.
Para el que quiera hacer tiros a larga distancia, lo que necesita es un sistema de torretas confiable, repetible y suficiente. No nos sirve una mira que tenga excelentes cristales y poca corrección. Me ha pasado con una Nikon monarch que hace todo bastante bien, pero a los 600 mts de corrección, me dejó a pata. Así que si pensas en tirar a larga distancia, tener en cuenta el sistema de torretas. También es muy necesario que tenga corrector de paralaje. En mi caso la cantidad de aumentos no es tan necesaria como la calidad de lentes y retículo. Creo que con 10x se pueden hacer tiros de 1000 mts sin problema.
En cuanto a la calidad, uno puede ir a la gama que quiera dentro de estos tipos de miras, por ejemplo. Nikon se ha retirado o lo hará en breve de la fabricación de miras. Tiene tres gamas bien diferenciadas. Las gamas de entrada, de fabricación china, como prostaff. La intermedia, de fabricación filipina, la monarch. Y la de alta gama ya hechas en Japón, las antiguas monarch x que hace rato salieron del mercado.
Leupold también tiene distintas gamas, pero se guardan mucho de decir donde se hacen, ya que el mercado USA tiene mucho en cuenta el lugar de fabricación. Pero por ejemplo no es la misma calidad la serie Vari I que la Vari III. La ultima tiene una calidad de cristales muy superior. También valen 3 veces lo que valen las primeras.
Entonces, cuando tengamos que elegir óptica para nuestra arma, tengamos en cuenta en que canasta vamos a poner los huevos. La óptica para aprovechar la luna cazando, y resignemos los aumentos variables.
El sistema de torreta, para que volver a 0, sea realmente volver a 0. Aunque no tengamos los mejores cristales
O quizá queramos un poco de cada mundo y nos compremos alguna que tenga un poco de cada cosa.
Luego vienen cosas más específicas, como las miras para caza peligrosa, bench rest, holográficas, que no son la habitualidad, y no tengo una experiencia con ellas como para ponerme a escribir.
Lo que si no me queda duda, y aprendí desde que elegí (mal) mi primera mira es que:
A lo que no ves, no le podes tirar.

Black Powder .44

Muy claro y concreto :sm138: :sm138:, coincido en todo lo expresado. 

condicionuno

Gracias Nueces!!!
Muy ilustrativo tu posteo, por ejemplo yo no sabia que Leupold tenia diferentes gamas.
A mi me paso como le pasa a los pobres, y compre una mira medio pelo (y que todavía no tuve oportunidad de probar mas alla de los 100 metros) Pero sabiendo que era medio pelo, asi que no me quejo.... pero me terminas de tirar abajo!! jajaa ya que es una Nikon Prostaff 3-9x40... Igualmente para pavear como la voy a usar yo, creo que es suficiente; y no, no pienso tirar a 600mts!

nueces5

Cita de: condicionuno en Julio 15, 2020, 06:59:28 PM
Gracias Nueces!!!
Muy ilustrativo tu posteo, por ejemplo yo no sabia que Leupold tenia diferentes gamas.
A mi me paso como le pasa a los pobres, y compre una mira medio pelo (y que todavía no tuve oportunidad de probar mas alla de los 100 metros) Pero sabiendo que era medio pelo, asi que no me quejo.... pero me terminas de tirar abajo!! jajaa ya que es una Nikon Prostaff 3-9x40... Igualmente para pavear como la voy a usar yo, creo que es suficiente; y no, no pienso tirar a 600mts!
Yo te aseguro que vos vas a pegar a 500, quiza tardemos un poco mas en hacerte pegar. Pero vas a escuchar el gong unos segundos despues del tiro

condicionuno

Cita de: nueces5 en Julio 15, 2020, 07:33:50 PM
Yo te aseguro que vos vas a pegar a 500, quiza tardemos un poco mas en hacerte pegar. Pero vas a escuchar el gong unos segundos despues del tiro

Eso sería como un regalo de navidad para mi.... Ojalá pronto se pueda hacer alguna juntada Long Range de esas

Caaarlo

Yo te quise llevar al exclusivo Wild Mountain Shooting Range of Saint John... Y arrugaste.

Hernán lo conoce.

condicionuno

Cita de: Caaarlo en Julio 16, 2020, 09:42:09 PM
Yo te quise llevar al exclusivo Wild Mountain Shooting Range of Saint John... Y arrugaste.

Hernán lo conoce.

jajaaa... Me faltaban unos....5000 dolares aprox

yacare

Muy buena la explicación Nueces.

Creo que todos en nuestros comienzos nos pasó de vernos tentados por los chirimbolos y los altos aumentos.

También nos cuesta poner mucha plata en la Optica. Normalmente del 100% del presupuesto, nos vemos tentados a usar el 95% en el mejor rifle que podemos comprar y lo que queda va a la mira. Después hay que gastar de nuevo en una buena.

Solo agregaría que tan importante como la calidad de la mira y los aumentos, está el tipo de retículo que elijamos, como regla general postes gruesos para caza nocturna y postes lo más fino posible para tiro de precisión.

Tengo un .308 con una Mira de 14X. Siempre lo usé para tirar a 150 metros, me preguntaba si los aumentos me alcanzarían para tirar a 600/700, por tus dichos interpreto que si.

nueces5

Siempre cuento la anecdota que una vez, con mi leupold mark 4, sin querer me olvide y quede tirando y pegando a 800 mts con 4,5x
Si bien es una mira con buena calidad optica, 4,5 aumentos parece mentira, pero no lo fue, bien real, y hasta a mi mismo me sorprendio cuando me di cuenta