Consulta sobre cuidado de cañón.

Publicado por calibre22magnum, Agosto 30, 2020, 08:56:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

calibre22magnum

El tema que me preocupa es la inercia o la falta de actividad de mis armas en tiempo de esta  pandemia.
Para ubicarlos, siempre tengo 3 armas cortas, asignadas a defensa, en determinados lugares,  en rotación con otras en la reserva, cada 60 días en  +/-. A esas armas en actividad permanentemente las repaso y paso un trapo levemente con lubricante, para dejar una fina capa de material, hasta que salgan a tirar, que las seco.
Y a este ritmo creo que hasta enero / febrero o más no tendremos novedades.
La situación se me complica con las que están guardadas en situación pasiva, y como lo más delicado de un arma es el ánima del cañón, por ser metal limpio. Estaba meditando que sería conveniente engrasar con grasa de litio y embadurnar bien el ánima para no correr riesgos, por la inactividad, de que se "piquen", hasta que pase esta cuarentena.
Estas que están en situación pasiva ya llevan todo el tiempo de la cuarentena y dos meses más.
¿Que opinan sobre este método de preservar el ánima, que es lo más difícil de proteger del arma? ¿Que inconvenientes me puede traer?

Saludos

Caaarlo

El tema es que si las tenes para poder usarlas en caso de defensa, con grasa en el caño no sería buena idea tirar.

En cambio con aceite, el mismo se escurre, deja una pelicula fina y con el tiro no pasa nada. Seguiría aceitando cada tanto el anima, como haces con el resto del arma.

sardo

aceite de motor (puede ser usado) la pones en una bolsa plastica cerrada, puede ser las ziplos

SAMUEL

Si el arma es de buena calidad, está limpia y consecuentemente no tiene ningún agente corrosivo encima, no hay de que preocuparse. A mi modo de ver.

Por el solo hecho de estar inactiva no se va a dañar por corrosión.

yacare

Cita de: calibre22magnum en Agosto 30, 2020, 08:56:55 PM
El tema que me preocupa es la inercia o la falta de actividad de mis armas en tiempo de esta  pandemia.
Para ubicarlos, siempre tengo 3 armas cortas, asignadas a defensa, en determinados lugares,  en rotación con otras en la reserva, cada 60 días en  +/-. A esas armas en actividad permanentemente las repaso y paso un trapo levemente con lubricante, para dejar una fina capa de material, hasta que salgan a tirar, que las seco.
Y a este ritmo creo que hasta enero / febrero o más no tendremos novedades.
La situación se me complica con las que están guardadas en situación pasiva, y como lo más delicado de un arma es el ánima del cañón, por ser metal limpio. Estaba meditando que sería conveniente engrasar con grasa de litio y embadurnar bien el ánima para no correr riesgos, por la inactividad, de que se "piquen", hasta que pase esta cuarentena.
Estas que están en situación pasiva ya llevan todo el tiempo de la cuarentena y dos meses más.
¿Que opinan sobre este método de preservar el ánima, que es lo más difícil de proteger del arma? ¿Que inconvenientes me puede traer?

Saludos
Hola. Las armas cortas, como están en condición de uso inmediato (defensa), cada tanto las reviso y les puedo pasar una fina capa de aceite lubricante por fuera. El caño siempre seco. Más o menos como haces vos.

Con las arma largas (fusiles y carabinas) en estos tiempos de inactividad, además de la capa exterior les paso un parche con el mismo aceite lubricante liviano por adentro del cañón. De esa forma me aseguro que sigan siempre a espejo.

El único recaudo es asegurarte de sacar TODO el aceite antes de usarlo. En una pistola puede que no pase nada, pero disparar un fusil con el caño aceitado puede ser un desastre.

Trigger Happy

Yo cuando limpio el cañón, termino metiendo WD40 u otro aceite y pasando un trapo para secarlo. Hace unos cuantos años, a un par de rifles que quedaban verticales en un armario por mucho tiempo, les tapaba la punta con un trapito con apenas aceite.

calibre22magnum

Quiero aclarar que las armas en actitud activa, no me preocupan, (3 unidades), esas las reviso cara 30 días más o menos, y les paso el pasatrapo con gotas de aceite. Si voy al polígono las seco previamente, pero si es de urgencia tiro como sea, con una fina película de aceite nada puede pasar.
El problema son las pasivas, que también son de rotación, pero como por la pandemia no tiro, tampoco hago rotación. Éstas son las armas, que me preocupa el estado del cañón. A estas me refería para preservar contra la corrosión el ánima, ¿embadurnarlas con grasa de Litio que por su densidad no se corre como con el aceite lubricante?.

Saludos

Caaarlo

Cita de: calibre22magnum en Agosto 31, 2020, 09:34:17 PM
Quiero aclarar que las armas en actitud activa, no me preocupan, (3 unidades), esas las reviso cara 30 días más o menos, y les paso el pasatrapo con gotas de aceite. Si voy al polígono las seco previamente, pero si es de urgencia tiro como sea, con una fina película de aceite nada puede pasar.
El problema son las pasivas, que también son de rotación, pero como por la pandemia no tiro, tampoco hago rotación. Éstas son las armas, que me preocupa el estado del cañón. A estas me refería para preservar contra la corrosión el ánima, ¿embadurnarlas con grasa de Litio que por su densidad no se corre como con el aceite lubricante?.

Saludos

Yo prefiero VASELINA solida...  la grasa de litio es aceite con jabon de litio y tarde o temprano termina escurriendo, sumado que al jabon de litio a veces lo hacen de una calidad dudosa y se puede descomponer. Otra que anda muy bien es la cera de piso, liquida o pastosa, y la pomada neutra de lustrar zapatos. A todas las limpias con kerosen, gasoil o nafta.

calibre22magnum

Cita de: Caaarlo en Agosto 31, 2020, 11:10:41 PM
Yo prefiero VASELINA solida...  la grasa de litio es aceite con jabon de litio y tarde o temprano termina escurriendo, sumado que al jabon de litio a veces lo hacen de una calidad dudosa y se puede descomponer. Otra que anda muy bien es la cera de piso, liquida o pastosa, y la pomada neutra de lustrar zapatos. A todas las limpias con kerosen, gasoil o nafta.


Estimado Caaarlo

Voy a adoptar la vaselina sólida, muy bueno el comentario sobre la grasa de litio.
Última pregunta, ¿esta vaselina sólida es la que se consigue en farmacias o tiene que ser industrial?

Saludos y gracias.

Caaarlo

#9
Cita de: calibre22magnum en Septiembre 01, 2020, 08:47:20 PM
Estimado Caaarlo

Voy a adoptar la vaselina sólida, muy bueno el comentario sobre la grasa de litio.
Última pregunta, ¿esta vaselina sólida es la que se consigue en farmacias o tiene que ser industrial?

Saludos y gracias.

La de la farmacia anda bien  :sm328: pero... cuidado que a temperaturas de verano se derriten...

Me ha pasado que guardé un rifle envaselinado en la habitacion de arriba (en verano es un horno) y derritio un día que hicieron 45 grados ( adentro de la habitacion con la puerta cerradadeben haber hecho 50, porque le da todo el sol en el techo y la pared). Al bajar la temperatura solidifica de nuevo, pero ojo que puede chorrear lo que tengas abajo o la madera de la culata.

Pero a temperaturas normales, anda espectacular, nunca un problema. Tene en cuenta que es la base del famoso COSMOLINE. La que tengo aca es de farmacia tambien y con eso unto todas las armas que no uso.

1909

yo en mi caso ... las que no uso ... bien lubricadas ... las que tengo en uso , bien secas ... sobre todo el caño.

Vorgêl

Que aceite fino aconsejan? Se puede utilizar el aceite de caja de dirección hidráulica'

yacare

Cita de: Vorgêl en Noviembre 11, 2020, 02:34:39 PM
Que aceite fino aconsejan? Se puede utilizar el aceite de caja de dirección hidráulica'
Yo estoy usando para aceitar el interior del anima aceite de máquina de coser (ahora Lubrilina, pero puede ser hasta el Singer).

Para lubricar mecanismos uso el Hoppe's 9 (antes lo usaba para el caño también, pero por costos lo cambie por el de máquina).

Justamente el aceite hidráulico se lo paso por fuera, al pavonado, pero cada varios meses.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Vorgêl

Cita de: yacare en Noviembre 11, 2020, 03:05:42 PM
Yo estoy usando para aceitar el interior del anima aceite de máquina de coser (ahora Lubrilina, pero puede ser hasta el Singer).

Para lubricar mecanismos uso el Hoppe's 9 (antes lo usaba para el caño también, pero por costos lo cambie por el de máquina).

Justamente el aceite hidráulico se lo paso por fuera, al pavonado, pero cada varios meses.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Muy agradecido yacare