La importancia de la operación segura

Publicado por GKawa, Agosto 31, 2020, 08:33:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

GKawa

https://www.lanacion.com.ar/seguridad/una-policia-murio-disparo-su-arma-bano-nid2435974

Es terrible que haya pasado ésto. Me vino a la mente el otro post acerca de la importancia del mantenimiento. Ésta es la otra pata, la importancia de tener procedimientos de seguridad y aplicarlos. Aunque no sé los detalles de ésta, conozco miles de historias similares, algunas de primera mano, y siempre fue la violación de una regla básica. Paso número uno, desenfundar y asegurar el arma. Después no importa, sacar la funda, sacar el cinturón, bajarse los pantalones. No se debe operar un arma cargada desde la funda, ni desde el cinturón, ni desde al pantalón porque no tenés el control, no sabés para donde apunta, no sabés donde están los controles.

Como dije, no tenemos los detalles y quizás no los tengamos nunca. Seguramente hay alguna otra violación de seguridad involucrada porque, aunque es posible, es difícil disparar una pistola doble acción moderna sin meter el dedo. Aún así, es sano el ejercicio de pensar estos eventos (es sano el ejercicio de pensar, punto  :sm283:) y recrear las posibles maneras de hacer ese disparo, aunque nos corra el frío por la espalda. En industria se llama análisis de HAZOP, hazardous operations, operaciones peligrosas. Es pensar en todo lo que puede salir mal y diseñar un procedimiento para hacer lo necesario para evitar el peligro o evitar hacer lo que causa el peligro.

nueces5

Muy de acuerdo con tu forma de pensar.
Cuanto mas pasa esto, es cuando la persona vive manipulando el arma.
De a poco las reglas van mutando.

40sw

Me llama la atención que digan que la pistola es una Beretta. Si fuera así, habla muy mal de esa marca.

Mi opinión, sin conocer el tema más allá de lo que salió en los medios, es que la efectivo tenía provista una Browning (no olvidar que es muy probable que sea una chica traspasada de la Federal a la Ciudad), y que al bajarse los pantalones para utilizar el inodoro, esta arma se haya caído y golpeado con el martillo en el piso y ahí se haya producido el disparo, defecto muy común que he visto y sabido muchas veces de estas pistolas, recontra usadas y baqueteadas y asignadas una y otra vez a los integrantes de la PFA. No creo que haya manipulación, por el lugar de ingreso del proyectil (glúteo), es muy dificil manipular un arma y que el tiro pegue en el glúteo. Circunstancia que abona la hipótesis de caída accidental.

Lamentable suceso por la irreparable pérdida.

Slds.

SAMUEL

Che, no encuentro la parte en donde mencionan "Beretta". Es en ese artículo que pasó GKawa ??

Por otro lado, me parece que las mujeres de la Poli de la ciudad no tienen provistas FM o Browning, creo que tienen Bersas.

GKawa

En la nota que leí yo, no dice Beretta. Es probable porque hay una gran cantidad de Beretta Storm en la poli de la ciudad. No descarto las Browning, he visto algunas portadas por polícias que no tienen edad de haberla recibido provista en épocas anteriores a las Bersa. Es lógico que estén reasignando armas que todavía están en servicio o que sea preferencia personal. Podemos debatir si no es buena idea establecer un nuevo paradigma y retirar las Browning. Tema para otro post.

Dejando eso de lado, no veo imposible un escenario donde ese disparo ocurra, en doble o simple. Si te sostenés el pantalón empuñando el arma, algo "natural" porque es el punto de mayor peso, y el arma se sale de la funda, la reacción natural es cerrar la mano, apretar más, cerrar el dedo, rotar la muñeca hacia adentro, apretar con la punta del arma para frenar la caída. Con que tengas el dedo en el lugar equivocado, cerraste el circuito.

No creo que haga falta tanto análisis. Acá la regla que falló es primero asegurar el arma. Te desaparecen todos los escenarios posibles. Aún habiendo un disparo accidental por mal manejo, al estar en control del arma se reduce la posibilidad de pegársela uno o pegársela a otros.

Cita de: nueces5 en Agosto 31, 2020, 08:42:47 AM
Cuanto mas pasa esto, es cuando la persona vive manipulando el arma.
Sabés que yo pensaba todo lo contrario. Es cierto que la habitualidad puede generar malos hábitos, porque hacés mil veces las cosas mal y si no tiene consecuencias no ves el peligro. Caso de manual, choferes profesionales. Este caso me pinta más de no vivir manipulando el arma correctamente y con una buena guía, falta de entrenamiento. Es más, no sé si no habrá una regla que los lleve a una operación insegura, como decirte "ni se te ocurra desenfundar" y que te lo graben a fuego.

Hercules2400

Lo que leí no mencionaba marca del arma. No tengo info, pero me inclino por algún desafortunado error de procedimiento. Algo me huele a escaso entrenamiento y cansancio por muchas horas de trabajo.

publicweb

no nos olvidemos que es un baño semi publico
capaz que el estado de higiene era un asco
decidio no poner su arma en el piso y sostenerla
se puedo resbalar

no sabemos con que "urgencia fisiologica" llegó al baño
a veces  te estas C**** encima y haces cualqueir pelotudez porque "no llegas"

hay tantas variables

manu22

Cita de: publicweb en Agosto 31, 2020, 12:07:27 PM
no nos olvidemos que es un baño semi publico
capaz que el estado de higiene era un asco
decidio no poner su arma en el piso y sostenerla
se puedo resbalar

no sabemos con que "urgencia fisiologica" llegó al baño
a veces  te estas C**** encima y haces cualqueir pelotudez porque "no llegas"

hay tantas variables
muy logico y para mi ,la probable  causa sea este razonamiento

maxrios


McGraw

Hola
Poco que decir, pobre chica, fuere cual fuere la razón. QEPD
Recuerdo que no es el primer caso de disparo por caida de un Bersa, si es que fue eso.
Saludos
McGraw

calibre22magnum

Si tenía Bersa, con bala en recámara, y no tenía activado el decocker, habla mal de la seguridad. Se puede tener bala en recámara con el arma enfundada y con el decocker activado.
En el momento de desenfundar con el pulgar que baja, se lo desactiva fácilmente, y arma lista para disparar.
Seguramente un accidente y la verdad de lo que sucedió nunca se sabrá. 
Con un arma corta enfundada y con bala en recámara es inadmisible un mínimo de seguridad, más aún teniendo un arma que se lo permitía.

Saludos

McGraw

Cita de: calibre22magnum en Agosto 31, 2020, 09:17:44 PM
Si tenía Bersa, con bala en recámara, y no tenía activado el decocker, habla mal de la seguridad. Se puede tener bala en recámara con el arma enfundada y con el decocker activado.
En el momento de desenfundar con el pulgar que baja, se lo desactiva fácilmente, y arma lista para disparar.
Seguramente un accidente y la verdad de lo que sucedió nunca se sabrá. 
Con un arma corta enfundada y con bala en recámara es inadmisible un mínimo de seguridad, más aún teniendo un arma que se lo permitía.

Hola
Disculpame pero no entiendo. Si tenía el martillo montado y no accionó el decoker o el seguro, el arma estaba lista para disparar.
Si hubiera accionado el decoker habría pasado a estar en doble acción y la otra opción es que había puesto el seguro y la pistola estaba con el martillo montado pero en seguro.
Abrazo
McGraw

GKawa

CitarSi hubiera accionado el decoker habría pasado a estar en doble acción y la otra opción es que había puesto el seguro y la pistola estaba con el martillo montado pero en seguro.
Está bien lo que dice calibre 22. No creo que fuera el caso, pero es cierto que se puede portar una Bersa con el decocker y es una seguridad más porque una mala maniobra de desenfunde (tirando del gatillo) no produce un disparo. En una Bersa, como en muchas doble con decocker, no se puede montar el martillo y poner el seguro a lá 1911 o Browning, Te baja el martillo. Funciona como seguro igual porque desconecta el sistema.

En lo personal, a mí no me gusta la idea, Creo que una doble se puede portar con seguridad con el martillo abatido. Sin duda que es una opción a considerar. Acá haría una distinción entre una regla básica de seguridad y un "estilo" personal. Pueden ver que estamos teorizando y cualquier escenario que imaginamos lleva a la misma regla, primero asegurar el arma, después trabajar en el equipo/vestimenta. La forma de portar, descartando algunas opciones que realmente son insanas, tiene margen dependiendo del arma, el equipo, la circunstancia, las habilidades y posibilidades físicas de cada uno, y agregaría como uno se siente en cuanto a seguridad. Lo bueno de plantearlo en estos términos es que podemos evaluar nuestra operación segura y mejorarla porque la mayoría de los factores están disponibles para el cambio. Y acá pondría otra regla básica, no se debe portar sin una práctica previa ni un matenimiento constante de esa práctica.


condicionuno

Cita de: GKawa en Septiembre 01, 2020, 08:35:04 AM

Y acá pondría otra regla básica, no se debe portar sin una práctica previa ni un mantenimiento constante de esa práctica.

Y acá tenemos al ganador!! Todo se reduce a eso: Entrenamiento y práctica.
Dadas las condiciones mínimas de buen funcionamiento (no vas a portar una pistola que sepas que no esta bien mecánicamente) No importa que arma uses, no importa que tu funda te haya costado 200 dolares. Si no entrenas, si no practicas... sos un accidente esperando ocurrir.

McGraw

Hola
A ver si me expresé mal o será porque no tengo una Bersa.
La función de decoker es desamartillar, correcto? En las Sig, que tuve una, simplemente se pasa a una condición de doble acción ya que la palanca del decoker vuelve a su posición sola. Solo desamartilla para quedar en doble acción.
Si en la Bersa la palanca queda en decoker, no solo baja el martillo sino que además anula la posibilidad de todo disparo.
O sea, la pistola tiene 4 opciones, lista para disparo en simple, lista para disparo en doble, "decokeada" o montada en simple con seguro.
Es así?
Abrazos
McGraw

Wallysar

Cita de: McGraw en Septiembre 01, 2020, 03:39:22 PM
Hola
A ver si me expresé mal o será porque no tengo una Bersa.
La función de decoker es desamartillar, correcto? En las Sig, que tuve una, simplemente se pasa a una condición de doble acción ya que la palanca del decoker vuelve a su posición sola. Solo desamartilla para quedar en doble acción.
Si en la Bersa la palanca queda en decoker, no solo baja el martillo sino que además anula la posibilidad de todo disparo.
O sea, la pistola tiene 4 opciones, lista para disparo en simple, lista para disparo en doble, "decokeada" o montada en simple con seguro.
Es así?
Abrazos
McGraw

Hola McCraw, en las bersa tenes 3 opciones: lista para disparo en simple, lista para disparo en doble o con el decoker activado que desmartilla e desconecta el sistema de disparo. No vuelve solo el decocker cuando lo soltas. Por ultimo, en simple accion no tenes seguro, queda lista para disparo.

Saludos, Walter.

GKawa

Así es. Las pistolas con decocker y opción de montado con seguro (el famoso cocked and locked) son raras.

McGraw

Hola de nuevo
OK gracias por la aclaración. Tuve una Sig 228 con la cual el decoker solo servía para pasarla a doble acción. Y no quedaba retenido en esa función. Una amigo tuvo HK USP y Taurus 917 y creo que en ambas el sistema funciona distinto. Pero solo hice unos pocos tiros y no la tengo tan clara.
Tengo un Beretta 92 FS que solo tiene un seguro que además de seguro desamartilla y hay que quitarlo exprofeso, una S&W MP que no hay que hacer nada excepto tener el dedo fuera de disparador cuando tiene "bala en boca" y una Colt 1911 que es solo simple acción y seguro.
Volviendo al asunto del posteo, como recomendación cada uno deberia estudiar el manual del arma que posee o entrenar con un instructor el manejo seguro de la misma hasta que se haga hábito ese manejo seguro del arma.
Lamentable que las FF.SS. no entrenen hoy a su personal de la manera correcta.
Creo recordar que en mis 14 meses de colimba recibí mas instrucción de tiro que los policías de hoy! Lamentable!!
Abrazos
McGraw

GKawa

Cita de: McGraw en Septiembre 01, 2020, 07:11:26 PM
Tengo un Beretta 92 FS que solo tiene un seguro que además de seguro desamartilla y hay que quitarlo exprofeso
Si manejás la Beretta 92 FS, es conceptualmente igual a la Bersa. El mecanismo es muy similar, es más cercano el de las 22/380 que tienen el decocker en la corredera, pero la idea es la misma. Igual que en la Beretta, aparte de desplazar el fiador y bloquear el martillo (como decocker), desplaza la barra de transferencia para abajo y te deja el gatillo desconectado (como seguro).

publicweb

yo tengo una bersa thunder 9
full size

estoy 99.9% seguro que el martillo, en su posición de reposo, (no montado), esta en un "primer monte" esto es, separado (y trabado) unos 2 mm de la cola de la aguja percutora
por lo que "teoricamente" no se podria disparar por caida

1 el martillo esta trabado separado de la aguja
2 la aguja tiene un seguro en si que esta adentro de la corredera

GKawa

Cita de: publicweb en Septiembre 04, 2020, 08:35:17 PM
estoy 99.9% seguro que el martillo, en su posición de reposo, (no montado), esta en un "primer monte" esto es, separado (y trabado) unos 2 mm de la cola de la aguja percutora
Sumale el 1% pero te cobro medio porque no es un primer monte. Tiene un seguro que bloquea el martillo, no llega a contactar la aguja. Ese seguro se desplaza con la acción del gatillo. Está prácticamente en paralelo al del decocker que hace lo mismo, bloquea el martillo y desplaza el fiador. Pero son dos piezas diferentes.

Habría que hacerlo en un video.