limpieza de la pistola con mezcla de gasoil y nafta

Publicado por publicweb, Septiembre 26, 2020, 01:07:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

publicweb


Hola

siempre limpié las pistolas con kerosene y cepillo de dientes viejo, trapito, baqueta,
lo usual

pero el post va al... KEROSENE  :sm323:

Alguna vez lei que la mezcla de nafta y gasoil (mitad y mitad) andaba muy bien
la he usado para desengrasar algunas cosas... y funciona bien

el otro dia limpié una pistola con ese menjunje
no esta mal
saca bien la suciedad, digamos el "ollin" de la polvora
el arma queda un tanto "grasosa" supongo que debe ser por el gasoil
queda mas grasosa que con el kerosene

pero... no se si eso es malo para el arma... se supone que unacapa "aceitosa" en sus mecanismos no estaria de mas

por fuera la limpié cuidadosamente con trapo seco y la grasitud se fue...

que opinan?

alguien usa esa mezcla?

alguien usa otra cosa para limpiar que no sea kerosene?

(no hablo de desincrustar plomo de cañon, etc que para eso hay productos especiales - Hablo de limpieza de corredera, resorte de recuperacion, cañon por fuera, recamara, etc)

nueces5

no me gusta el gasoil, deja residuos.
Prefiero usar algo como el boro, y en su defecto algo como el solvente industrial
luego de eso puedo poner algun aceite especifico
yo limpiaria con nafta y despues lubricaria con lubrilina

publicweb

me falto preguntar...

que se opina del clasico WD40

la historia del WD 40 es muy interesante, se lo usaba para mantenimiento de misiles intercontinentales
la sigla wd proviene de WATER DISPLACEMENT y el 40 fue porque la formula definitiva quedo despues de 39 modificaciones a la original

publicweb

Cita de: nueces5 en Septiembre 26, 2020, 02:03:53 PM
no me gusta el gasoil, deja residuos.
Prefiero usar algo como el boro, y en su defecto algo como el solvente industrial
luego de eso puedo poner algun aceite especifico
yo limpiaria con nafta y despues lubricaria con lubrilina

solvente industrial es el que se vende en la ferreteria no?

danileg

Cita de: publicweb en Septiembre 26, 2020, 02:13:10 PM
solvente industrial es el que se vende en la ferreteria no?


Kerosen Blanco o SP-1, no tiene ese olor desagradable y es excelente desengrasante. De e vez en cuando, sumerjo el frame sin las cachas. Después de 30-60 min limpieza total.

SAMUEL

Si lo consiguen, esto es espectacular el H7. Si no yo uso solvente. La nafta está buena, pero te apesta la casa. Y el Gasoil -para mi- es sucio y grasoso para armas. Kerosene también, y el SP-1 o nafta de aviación, sería genial pero se me hace que debe ser carito.


publicweb

Cita de: danileg en Septiembre 26, 2020, 03:21:41 PM
Kerosen Blanco o SP-1, no tiene ese olor desagradable y es excelente desengrasante. De e vez en cuando, sumerjo el frame sin las cachas. Después de 30-60 min limpieza total.
donde se consigue el kerosene blanco?

publicweb

Cita de: SAMUEL en Septiembre 26, 2020, 03:37:45 PM
Si lo consiguen, esto es espectacular el H7. Si no yo uso solvente. La nafta está buena, pero te apesta la casa. Y el Gasoil -para mi- es sucio y grasoso para armas. Kerosene también, y el SP-1 o nafta de aviación, sería genial pero se me hace que debe ser carito.


el H7 no lo encuentro ni en mercado libre...
¿donde lo compras?

SAMUEL

Cita de: publicweb en Septiembre 26, 2020, 05:07:28 PM
el H7 no lo encuentro ni en mercado libre...
¿donde lo compras?

Se lo compro a un mecánico amigo, que me lo vende al costo de lo que le cobra a él el distribuidor. Suelen usarlo los talleres mecánicos o lubricentros medios "chetones", o para autos de alta gama.

Caaarlo

Aca todavia consigo kerosen en algunas estaciones de servicio. Nafta evito usar, salvo en un arma recien sacada de la caja con grasa endurecida y con cuidado de no deteriorar alguna marca de pintura o algun plastico que pueda ser afectado por la nafta. Me ha pasado que en una pistola se salió pa marquita roja del seguro. Ahí aprendí que la nafta puede dar problemas.

Tambien he usado:
Hoppe's 9
Wd40 deja buen olor
Gasoil sin azufre (el comun tiene tremendo olor)
Aguarras o Varsol

El JP1 o A1 nunca lo conseguí (no es SP1 que no se si exista)... Es kerosen de aviacion. La aeronafta o avgas es oootra cosa y es mas o menos lo mismo que la nafta. A no confundir. Uno alimenta turbinas y el otro alimenta motores de pistón.

Volviendo al pist original, si voy a usar nafta, la usaria sin gasoil pero con un 2 a 5% de aceite disuelto para que deje pelicula protectora.



publicweb

Cita de: Caaarlo en Septiembre 26, 2020, 06:46:44 PM
Aca todavia consigo kerosen en algunas estaciones de servicio. Nafta evito usar, salvo en un arma recien sacada de la caja con grasa endurecida y con cuidado de no deteriorar alguna marca de pintura o algun plastico que pueda ser afectado por la nafta. Me ha pasado que en una pistola se salió pa marquita roja del seguro. Ahí aprendí que la nafta puede dar problemas.

Tambien he usado:
Hoppe's 9
Wd40 deja buen olor
Gasoil sin azufre (el comun tiene tremendo olor)
Aguarras o Varsol

El JP1 o A1 nunca lo conseguí (no es SP1 que no se si exista)... Es kerosen de aviacion. La aeronafta o avgas es oootra cosa y es mas o menos lo mismo que la nafta. A no confundir. Uno alimenta turbinas y el otro alimenta motores de pistón.

Volviendo al pist original, si voy a usar nafta, la usaria sin gasoil pero con un 2 a 5% de aceite disuelto para que deje pelicula protectora.

tal cual
el JP1 es el combustible de los aviones a trubina
esta relacionado con el kerosene, de hecho si te acercas a un avion con la turbina prendida tiene olor a kerosene quemado

el nafta para aviones pistoneros (avionetas) se llama 100LL o avgas (son sinonimos), se la puede conseguir en san fernando pero hay que llevar bidones "certificados" para trasnportar combustible

yo kerosene consigo en las ferreterias, en algunas, es carito
el que suelo conseguir es este
https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-800515930-kerosene-desengrasante-diproel-09-l-limpieza-pulido-pintumm-_JM#position=4&type=item&tracking_id=28d3b1ba-9a1b-479c-ad62-f8d8f39c23f4

patan

Al querosén el olor y el color se lo agregan para distinguirlo, en Carrefull en una época vendían querosén desodorizado en lata de litro, es probable que tengan, o en alguna pinturería   

40sw

Wd40, enjuague con alcohol, secado con rollo de cocina y aceite de máquina de coser.

Más simple, imposible.


Santiago

Unicamente las limpio con WD40, remojo todo bien, dejo unos minutos y ataco con cepillos y trapos, luego seco bien con gamuza, lubrico algunos puntos y listo!

la unica vez que utilice nafta fue para un mecanismo que tenia 80 años/kgs de grasa acumulada, asimismo una vez desengrasado utilice el procedimiento del wd40, creo que unas 5 veces para que quedara como nuevo.

tambien en alguna oportunidad he utilizado el wd80 para probar, me pareció más activo que el wd40 por lo menos en cuanto a limpieza, pero no me gusto como dejaba las piezas..

en fin mil formulas se pueden aplicar, pero si vamos a simplicidad y eficacia, me parece que no hay como este producto..

sls

condicionuno

Siempre me pregunto... TANTO se les ensucian las armas para tener que sumergirlas en nafta o algún otro menjunje? A mi con unos trapos, Lubrilina (desengrasante si esta bien sucia, sino solo lubricante) y un poco de dedicación siempre me resulto suficiente. Y quedan mas que bien, eh?

GustavoMarcelo

Cita de: condicionuno en Septiembre 26, 2020, 08:03:43 PM
Siempre me pregunto... TANTO se les ensucian las armas para tener que sumergirlas en nafta o algún otro menjunje? A mi con unos trapos, Lubrilina (desengrasante si esta bien sucia, sino solo lubricante) y un poco de dedicación siempre me resulto suficiente. Y quedan mas que bien, eh? Totalmente de acuerdo con vos....es más,como bien dijeron más arriba sobre el gasoil común, tiene mucho azufre,y si bien actúa como lubricante en toberas de inyectores y en elementos de bombas inyectoras,tiene la mala costumbre de corroer los metales.. 

granaljo

Hace muchos muchos años que solo uso bagueta, cepillo de dientes, trapito seco y Lubrilina en mis Bersas y GLOCK 17 con 20.000 disparos +/- y estan OK

calibre22magnum


Siempre utilicé nafta al 4 o 5 % de aceite 2 T, con buenos resultados, de limpieza en baños de inmersión y pincel para remover los residuos  del disparo.
Pero a raíz de un buen consejo en este Foro, terminé decantando en el solvente (pinturerías) por ser menos agresivo que la nafta.
Deja muy bien el arma con una suave película oleosa, y por supuesto después el lubricante de rigor y baqueta para los cañones.
Aclaro que mis armas salpican aceite y manchan con grasa de Litio.  :sm283: :sm283: :sm283. Esto por supuesto que es para la polémica, pero a mi,... me da resultado.  :sm134: :sm134: :sm134:
Mis armas están impecables y en perfecto funcionamiento, y si fallan es por defecto en la munición.
Hace poco entregué un arma y saqué otra, en una armería, y cuando la vi publicada decía "impecable", y la verdad que lo era, a pesar de tener sus años y sus tiros realizados.

Saludos.


Caaarlo

Cita de: condicionuno en Septiembre 26, 2020, 08:03:43 PM
Siempre me pregunto... TANTO se les ensucian las armas para tener que sumergirlas en nafta o algún otro menjunje? A mi con unos trapos, Lubrilina (desengrasante si esta bien sucia, sino solo lubricante) y un poco de dedicación siempre me resulto suficiente. Y quedan mas que bien, eh?

Hay cosas que con esa limpieza no sacas, y se junta mugre. Cada tanto es bueno un banio de inmersion en lo que sea... nafa, kerosen, etc... no es para hacero siempre, pero de vez en cuando hace falta.

pirata

Hace años que limpio con nafta de aviación que me regalaron y luego una aceitada y listo. Saludos

nueces5

la formula del archi usado Eds Red:
Una parte de acetona
una parte de thinner
una parte de lubricante para transmision
una parte de kerosene K1
protege del oxido hasta 30 dias aprox
se puede agregar 100gr/litro de lanolina anhidrida para aumentar la proteccion al oxido po dos años

prepare en un frasco que tenga tapa hermetica y resista la acetona.
Primero se agrega el ATF (aceite de transmision) y agregar lentamente el resto

Caaarlo

Cita de: nueces5 en Septiembre 27, 2020, 07:33:03 AMla formula del archi usado Eds Red:
Una parte de acetona
una parte de thinner
una parte de lubricante para transmision

una parte de kerosene K1
protege del oxido hasta 30 dias aprox
se puede agregar 100gr/litro de lanolina anhidrida para aumentar la proteccion al oxido po dos años

prepare en un frasco que tenga tapa hermetica y resista la acetona.
Primero se agrega el ATF (aceite de transmision) y agregar lentamente el resto

Ahi hay un error de traduccion:  no es thinner, sino aguarras, varsol o trementina.... Muy diferente.
El thinner en realidad se puede usar en reemplazo de la acetona.
Y el lubricante de transmision es ATF.

GKawa

Cita de: Santiago en Septiembre 26, 2020, 08:00:08 PM
tambien en alguna oportunidad he utilizado el wd80 para probar, me pareció más activo que el wd40 por lo menos en cuanto a limpieza, pero no me gusto como dejaba las piezas..
El WD80 no es lo mismo, ni es una fórmula mejorada del WD40. El WD40 tiene solventes orgánicos, buenos para el residuo de carbón. También tiene aceite, parte del efecto WD pero demasiado liviano para lubricar mecanismos, al menos de armas. El WD80 es un lubricante de siliconas, no tiene solventes y está hecho para adherirse a las superficies y mantenerlas lubricadas.

Me sumo al team WD40. No les critico el método, los solventes orgánicos son ideales para residuos de carbón, pero algo excesivo para mi gusto.

carme77

Hace varios años, había ido a cazar a un campo en La Pampa. Una mañana que llovía y no había otra cosa que hacer, el dueño del campo me contó que él nunca limpiaba su máuser, y andaba fenómeno. No pude con mi genio, y se lo pedí, le saqué el cerrojo y lo desarmé. No se puede describir con palabras la mugre que tenía, mezcla de lubricante viejo y polvo, principalmente... Y lo único disponible parecido a limpiador, era WD40. Así que le empecé a dar con papel de cocina y trapito, y después de varias repeticiones quedó impecable. Y lo mismo hice con el cañón...
Demás esta decirlo, pero adhiero al club del WD...

1909

El solvente me parece  lo mejor ...

El gasoil, nafta, tiner ... Grasosos y con vapores/olores muy fuertes.

El vw40 ... limpia pero también lubrica.