Seguro para polemizar

Publicado por pikeernie, Diciembre 29, 2020, 05:39:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

pikeernie


Oscar44

Muy interesante, siempre es bueno saber un poco mas sobre balistica de efectos.
Lo unico, que no comparto lo dicho sobre el .38spl, el .380acp y el .38 corto, hay calibres mas eficientes, pero eso no les quita importancia.
Saludos

condicionuno

Copate, Pikeernie y explayate acerca del tema del cual pones un link.
No tiene mucho sentido pegar un link y nada mas....queremos opiniones!!  :) Las opiniones enriquecen el foro y hacen mas atractivo el posteo...mucho mas atractivo que un triste link solo y abandonado.

pikeernie

Condi, eso lo dejo para los que saben, yo no puedo aportar mucho, si me interesa la opinion de uds.

eXpat

Cita de: pikeernie en Diciembre 30, 2020, 10:11:56 AM
Condi, eso lo dejo para los que saben, yo no puedo aportar mucho, si me interesa la opinion de uds.
:sm299:

condicionuno

Cita de: pikeernie en Diciembre 30, 2020, 10:11:56 AM
Condi, eso lo dejo para los que saben, yo no puedo aportar mucho, si me interesa la opinion de uds.

Nah, nah, nah.... usted debe tener -seguramente- una opinión al respecto de este tema y de otros muchos. Animate a exponerla!

Trigger Happy

Cita de: condicionuno en Diciembre 30, 2020, 09:12:00 AM
Copate, Pikeernie y explayate acerca del tema del cual pones un link.
No tiene mucho sentido pegar un link y nada mas....queremos opiniones!!  :) Las opiniones enriquecen el foro y hacen mas atractivo el posteo...mucho mas atractivo que un triste link solo y abandonado.

  :sm328:

nueces5

Siempre una opinion bien pensada, debe ser escuchada
Vamos pikernie!

panda

si hay algo que me da por el 5 forro de las pelotas
es que utilicen la bandera como mantel

mira que hay docientos millones de lugares
donde apoyar las armas

puta costumbre


panda

ese manual de medicina legal,  ( heridas de armas de fuego ) es el año de la primeras invasiones inglesas
se tendria que tocar el tema con informacion actualizada!

un detalle a tener en cuenta!
ese manual es  del año  mas o menos 1976
si anda por la decima edicion
segun la tapa

MRGLOCK

Si bien hay algunas actualizaciones que no llegan a la categoria de base de consulta, lo mas moderno que utilice mientras estudiaba y debe ser de hace unos 20 años es el "Heridas por Arma de Fuego de Vincent Di Maio". Es bastante nuevo y trata la mayor parte de balistica de efecto con productos mas modernos (en medicina todavía usaban el tratado de Raffo con una parte importante desicada a la polvora negra)

panda

lo que noto siempre que le dan mucha pelota al arma,  al calibre y al tipo de cartucho
como solucion magica para salir victoriosos de un combate

y si bien hay calibres actos,  y no ideales para combate

cuando empieza  a volar las chispas de los cañones,   gana el mas rápido y el que te coloco mejor el pepazo
por eso discutir sobre el .38 corto,  el special,  el .357 o la .45  o el 9 mm casi envano

la otra ves estaba en escuchando hablar a 4 tiradores
hablaban del stopping power y bla bla bla

uno estaba todo vestido de 5.11
y tenia una HK  9 mm

el tipo tenia como 40 kilos de mas,   una pansa de sextillizos
juro el tipo se agitaba al hablar

yo lo escuchaba y pensaba por dentro
este tipo en un tiroteo lo coceen a  balazos
a la pared por no poder desplazarse o  al primer
fogonazo cae muerto de un infarto

no le den tanta pelota al calibre, al arma o al cartuchos
si traten de elegir lo que mejor que puedan
si tenes una .45 y un .32 largo
usa la cuarenta y cinco

pero no se queden solo con eso si quieren sobrevivir
en un tiroteo, 

ese es un error que comete el 90% de los tiradores
yo lo llamo el síndrome del amuleto magico

jaja



















panda

si siempre lo ultimo ultimo esta en ingles
muchos estudios no llegan a editarse
en libros y salen como articulos digitales,
en revista y publicaciones de renombre
y estan bien actualizados




Cita de: MRGLOCK en Diciembre 30, 2020, 07:23:09 PM
Si bien hay algunas actualizaciones que no llegan a la categoria de base de consulta, lo mas moderno que utilice mientras estudiaba y debe ser de hace unos 20 años es el "Heridas por Arma de Fuego de Vincent Di Maio". Es bastante nuevo y trata la mayor parte de balistica de efecto con productos mas modernos (en medicina todavía usaban el tratado de Raffo con una parte importante desicada a la polvora negra)

Oscar44

El problema de toda teoria es la variante
Hay cacos que sobreviven a varios tiros de 9x19, pero un ciclista es asesinado con un .32lr.
Una pericia de la cual fui testigo, caco muerto por .38 corto en la frente, agujero como la moneda de un peso, centro mosca a 15mts, por ahi, como de un sifón salio toda la sangre, y por la nariz, fué suficiente para romper el craneo.
Curiosamente, lo dimos vuelta, le abrimos la campera, y cayo otra punta del .38 corto, que no penetro en el cuerpo, tenia una campera chorra de corderito y cuero, quiza fue uma municion vieja, he desarmado las de polvora megra como si fuese un pedazo de carbon.

calibre22magnum

Opino que más allá del calibre, lo más importante es dónde entra la bala, el deterioro del tejido que destruye en el paso y por supuesto la importancia de este tejido, fundamentalmente. No es lo mismo una bala en un músculo por mayor calibre que sea a una bala en el cerebelo, aunque sea un .22 LR.
Creo que la ubicación de la bala es lo más importante.
Y lo más polémico es ¿los calibres mayores son precisos en caso de estrés o lo son los de menor calibre?
Pienso que un tirador tiene que tener un arma que le resulte eficaz y eficiente. En la relación de manejo y precisión en el disparo.
Para defensa, si con determinada arma, el tirador,  no puede hacer precisión con un doble o triple "tap",... esa arma no es para defensa de ese tirador. (Esto también es para la polémica)
Y es ahí donde comienzan a tener mayor importancia los calibres menores. Armas más livianas, más cómodas de "tomar miras" con rapidez y efectuar el segundo disparo sin pérdida de tiempo.

Saludos y quiero escuchar opiniones.

PD: Pikeernie, bien por el tema, hoy más que nunca adquiere superlativa importancia por la inseguridad que estamos viviendo. Que escapa a lo deportivo o a la curiosidad por las armas.


Maximauser

Cita de: condicionuno en Diciembre 30, 2020, 09:12:00 AM
Copate, Pikeernie y explayate acerca del tema del cual pones un link.
No tiene mucho sentido pegar un link y nada mas....queremos opiniones!!  :) Las opiniones enriquecen el foro y hacen mas atractivo el posteo...mucho mas atractivo que un triste link solo y abandonado.



100%, +1  :sm328:

Ernie, le cuento, cuando alguien propone un tema en un post, por lo menos una ligera explicacion, sino parece tirar ladrillazos.

Los foros son espacios recreativos, para largar temas que a uno le interesan.

No digo que haya que escribir un libro de 10 tomos de entrada, pero mandar una leve intro.

Por ejemplo como la que mande en el post, de FSL, con almacen fijo que entra ahora como de uso civil condicional, fuera del decrechoto.

Ese tipo de post, con explicacion, vendria, por lo menos para mi, a ser lo ideal.




Piero71

Cita de: panda en Diciembre 30, 2020, 07:24:31 PM
lo que noto siempre que le dan mucha pelota al arma,  al calibre y al tipo de cartucho
como solucion magica para salir victoriosos de un combate

y si bien hay calibres actos,  y no ideales para combate

cuando empieza  a volar las chispas de los cañones,   gana el mas rápido y el que te coloco mejor el pepazo
por eso discutir sobre el .38 corto,  el special,  el .357 o la .45  o el 9 mm casi envano

la otra ves estaba en escuchando hablar a 4 tiradores
hablaban del stopping power y bla bla bla

uno estaba todo vestido de 5.11
y tenia una HK  9 mm

el tipo tenia como 40 kilos de mas,   una pansa de sextillizos
juro el tipo se agitaba al hablar

yo lo escuchaba y pensaba por dentro
este tipo en un tiroteo lo coceen a  balazos
a la pared por no poder desplazarse o  al primer
fogonazo cae muerto de un infarto

no le den tanta pelota al calibre, al arma o al cartuchos
si traten de elegir lo que mejor que puedan
si tenes una .45 y un .32 largo
usa la cuarenta y cinco

pero no se queden solo con eso si quieren sobrevivir
en un tiroteo, 

ese es un error que comete el 90% de los tiradores
yo lo llamo el síndrome del amuleto magico
En todo 100% de acuerdo!!

Muchos creen que por tener el arma más moderna con la mejor muni del mundo los tiros van a dar automágicamente en el blanco, sólo por el hecho de disparar con una glock o una h&k...

Soy un firme defensor de que el «stopping power» NO EXISTE.

¿Qué es más efectivo? ¿un tiro de .22 en la bocha o un tiro de .45 en la pared del fondo? Nadie, o casi nadie, elige el .22 para defensa, pero elegir el .45 no garantiza nada. Ni siquiera el 12/70 con postas...

Un amigo médico me contó una vez, hace unos años ya, que atendió en la guardia de un hospital del congourbano a un caco con 7 (siete) tiros de .45. No solamente no salió dando volteretas por el aire por las bondades de ese calibre maravilloso, sino que le quedaron ganas de huir a la carrera e, incluso, llegar al hospital.

Muchachos, como dicen arriba, a la hora de la verdad lo que decide es el entrenamiento, y el arma/calibre a elegir es aquella que nos permite dominarla y entrenar seguido. De nada sirve comprar una pistola y muni por 1500/2000 dólares si después la vamos a tener guardada porque no tenemos plata para practicar... Gasten la plata en cursos y práctica...

nueces5

Cita de: MRGLOCK en Diciembre 30, 2020, 07:23:09 PM
Si bien hay algunas actualizaciones que no llegan a la categoria de base de consulta, lo mas moderno que utilice mientras estudiaba y debe ser de hace unos 20 años es el "Heridas por Arma de Fuego de Vincent Di Maio". Es bastante nuevo y trata la mayor parte de balistica de efecto con productos mas modernos (en medicina todavía usaban el tratado de Raffo con una parte importante desicada a la polvora negra)
el de raffo solo se usa con fines didacticos
luego de ahi, la bibliografia es mucho mas escueta, no se usan grandes libros, sino mas actualizaciones
no hay mucha ciencia atras de la balistica de efectos

Oscar44

Hablando de tiros bien puestos vs calibre.
He visto gente que ha sobrevivido a un disparo en la cabeza del .22lr o .32lr, pero no he visto sobrevivientes del .45acp o .40sw con el mismo impacto.
Por el otro lado, en los tiroteos, se apunta al torso, o alguien en ese momento está pensando en pegar en una "zona vital" o nerviosa central?
Entonces necesito el calibre mas grande que pueda controlar.
Desde los arsenales Dum Dum hasta la introduccion del 5.56, hay muchas opininiones de combatientes para leer, se buscan en foros de veteranos, mayores pruebas empiricas que esas no van a encontrar.

criollo

Cómo he comentado en ese vídeo creo que para portar en vía pública tenés que decidir entre usar munición expansiva y arriesgar problemas legales y/o administrativos, o usar fmj con el riesgo de herir a terceros.... Por eso para fmj en lugares de CABA de gran tránsito de personas me parece bueno el .380, por ej. una Bersa plus de 15 +1. También se desprende que en fmj entre 9mm , .40 y .45 no hay grandes diferencias en poder de parada, por lo cual me quedo con el 9mm por capacidad, relevo y poder practicar más.

Hercules2400

Miré el video y la info que da es más o menos la conocida de otras fuentes.
Me permito discrepar en un punto y es el que minimiza el tema de la transferencia de energía. En otro hilo discutimos por n-ésima vez si 9 o 45. Todos coincidimos en que el proyectil FMJ atraviesa al blanco sin detenerse (particularmente el 9). Esa es energía no transferida. La punta hueca no sólo transforma el diámetro nominal del proyectil en otro más grande, también asegura que transfiera toda la energía al blanco, provocando más daño.

Concuerdo en la relevancia de la ubicación del disparo pero me parece que solamente de una persona entrenada in extremis se puede esperar que, en un momento de altísima tensión nerviosa, pueda mantener los impactos en una zona pequeña. Recuerdo de torneos de TP en los que todo lo que estaba en juego era una medalla pedorra y una vuelta de cerveza. Esa "tensión" hizo que fallara disparo que en días normales jamás erraría. Por eso no compro mucho la idea de un disparo de 22 en la frente.

Oscar44

Cita de: criollo en Diciembre 31, 2020, 10:41:59 AM
Cómo he comentado en ese vídeo creo que para portar en vía pública tenés que decidir entre usar munición expansiva y arriesgar problemas legales y/o administrativos, o usar fmj con el riesgo de herir a terceros.... Por eso para fmj en lugares de CABA de gran tránsito de personas me parece bueno el .380, por ej. una Bersa plus de 15 +1. También se desprende que en fmj entre 9mm , .40 y .45 no hay grandes diferencias en poder de parada, por lo cual me quedo con el 9mm por capacidad, relevo y poder practicar más.

ojo que el .380acp FMJ bandea un cuerpo igual que el 9x19 y todavía tiene energía para hacer daño.
La única prueba que hice con dicho calibre munición Winche de caja blanca FMJ contra un paquete de 3 guías telefónicas, de respaldo un pedazo de placa de Durlok, paso todo sin problemas a 5mts que es la mayor distancia probable en los tiroteos. 
Me gustaría hacer pruebas con el .45acp, puntas SWC y carga baja- creo que traspasaría menos el .380acp y el 9x19 en cualquiera de sus versiones, por dos cosas, tenemos un diámetro mayor, una punta que no es JHP pero tampoco ojival, y una potencia reducida.

MRGLOCK

Cita de: nueces5 en Diciembre 31, 2020, 01:09:15 AM
el de raffo solo se usa con fines didacticos
luego de ahi, la bibliografia es mucho mas escueta, no se usan grandes libros, sino mas actualizaciones
no hay mucha ciencia atras de la balistica de efectos

Raffo está desactualizado en muchos aspectos. Fundamentalmente respecto de los componentes mas modernos utilizados en la fabricación de cartuchos. Hay bastante bibliografia sobre balistica de efectos pero lamentablemente buena parte esta en idioma extranjero.
Saludos

nueces5

Cita de: MRGLOCK en Diciembre 31, 2020, 02:21:29 PM
Raffo está desactualizado en muchos aspectos. Fundamentalmente respecto de los componentes mas modernos utilizados en la fabricación de cartuchos. Hay bastante bibliografia sobre balistica de efectos pero lamentablemente buena parte esta en idioma extranjero.
Saludos
El Raffo es a los legistas, lo que es el Michans a los cirujanos...

Caaarlo

Que poca onda le puso el autor del video


Hablar y hablar, con una imagen de fondo que ni si quiera es sobre lo que está hablando.

Eso y que te pasen un audio, es lo mismo. De ultima, que salga la cara del tipo hablando.


Y vos hernan... pagame las regalias de ese avatar.