Poirot en Argentina

Publicado por GKawa, Abril 03, 2021, 05:43:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

GKawa

Me enganché con la serie de Poirot. Siempre me gustó y parece que la largaron en YouTube. No sé si estará completa.
El tema es que me encontré con un capítulo que nunca había visto donde Poirot viene a Argentina justo en la fecha del derrocamiento de Yrigoyen.
Me llamó mucho la atención porque para una serie de televisión, considerando que la parte Argentina es pequeña, que no fue filmada en Argentina (calculo que fue en algún pueblo en Méjico), y que es una serie de TV de los 90, le pusieron pilas a los detalles. No todos, pero...

Acá está Poirot (David Suchet, para mí el mejor Poirot de la pantalla grande y chica) con La Nación en la mano. Se corresponde el formato a la época, hasta se ve la publicidad de Casa Escasany. No se llega a leer la portada como para fijar la fecha. Seguramente es una reproducción pero se ve que se tomaron el laburo de ir a buscar una portada de la época.


Me quedo con la duda de los uniformes. De forma pintan bien para mí pero no me parecen los colores corectos. Deben ser Alemanes, que fueron el modelo de los Argentinos, pero me da la impresión que los colores acá era más en verde/marrón y no gris/azul.


Las escarapelas son perfectas, la gorra del oficial se ve bien, dudo del escudo. Los correajes y accesorios son correctos. Acá vuelvo a dudar del color. Para esa época me da la impresión que deberían ser marrones. El oficial tiene un Sam Browne color marrón, que para mí es lo que se usaba en esa época.

Y acá es donde me sorprendí de verdad. Me dije que los Mauser debían ser cualquier cosa que encontraron por ahí. Pero, para mí, son Argentinos. Qué opinan?

El episodio es The Yellow Iris, temporada 5, episodio 3. Es de 1993. En YT están con subtítulos en Español.
Otra cosa que me sorprendió es que hicieron 13 temporadas a lo largo de veintitantos años! Desde 1989 hasta 2013. Sacré bleu! C'est magnifique, mon ami.  :sm283:

Maximauser

#1
Vamos a buscarla!

Tambien parece que vino el Superagente 86, y le dijo a la 99 que iba a buscar un churrasco, segun la traduccion mexicana, ve muchos carteles en ingles, él dice que es comun en Latinoamerica los carteles en ingles, despues descubren que no salieron de su ciudad.

Otra en "Bones" se van a Cataratas del Iguazu, muestran un poco de precariedad de la policia local, pero con sistema de investigacion yanqui, asi que esa parte no va. La investigacion era de "los desaparecidos de la dictadura", el libreto parecia firmado por Bonafini.

Tambien estaba la version de "Evita" de Maddona, que justamente en tema uniformes, es la porqueria mas grande que vi, en la gorra donde debe estar el Escudo Nacional de forma metalica en color oro, habia como un bordado vomitivo, una verguenza total, porque todos los ejercitos del mundo, en esa clase de uniformes, la gorra tiene escudo metalico. Para darse cuenta de ello, no hay que ser un sastre militar con un doctorado en gorras militares, sino que es evidente para un chico de 4 años. Hasta el capitan Monasterio en el Zorro, le ponian su correspondiente escudo metalico gallero en la gorra, es mas, desde lejos, parece su silueta al nuestro.


Volviendo a Poirot, no lo vi el capitulo, pero te puede servir de referencia por el tema de los uniformes, la pelicula "La Patagonia Rebelde", y el MAN - Museo de Armas de la Nacion, ubicado en plaza Retiro, hace años hice un post con chiquicientos docenas de fotos, incluia todos los uniformes en miniatura, y los pocos originales que tenian.

Los que puedan pasen fotos por aca de todas las escenas posibles.












PONE PLAY POR ACA GABRIEL.

https://www.youtube.com/watch?v=JjYnDuO71lk

Maximauser

Tangente de uniformes.

Antes de que tengamos el casco M1, de los yanquis en la 2ªG.M., teniamos uno casi igual al de los alemanes.

Era Suizo, la diferencia mas notoria, es que tenia los lados, en la parte doblada en diagonal, un poco mas larga que la de los germanos.

Despues lentamente dejo de usarse, creo que desde los 50 y no se si llego a los 70, incluso en Gendarmeria un par de años mas me parece que los usaron.

En paralelo FM producia y reemplazaba por los M1.

Ojo, me pueden corregir todo lo que quieran, asi aprendemos mas.

Aprovecho para reiterar, vayan al MAN, con un poco de tiempo, la van a pasar muy bien, y son 2 mangos la entrada, incluso pedi permiso para un par de fotos, igual saque menos de 1.000.

werewolf

Me
Parece que los mausers son cualqueira que agarraron por ahí. Similares.
Lo que veo es que el 1er soldado dispara con el dedo mayor en lugar del índice.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

GKawa

Cita de: werewolf en Abril 04, 2021, 04:15:30 AM
Lo que veo es que el 1er soldado dispara con el dedo mayor en lugar del índice.
Se corresponde con el entrenamiento que se daba a conscriptos  :sm244:

Lo que más noté es el encastre de la bayoneta. El Argentino lleva una pieza adicional para montar una bayoneta con guarda más grande. No es fácil de ver en la imagen. Se nota la proyección del soporte en uno, justo el que no tiene baqueta. El soporte original es pegado al cañón. No sé si algún otro modelo llevaba algo así.

No se me ocurrió pegar el video... era la opción obvia para que no tuvieran que estar buscándolo... Hay que pedir a la administración que organice una capacitación para usuarios del foro  :sm283:

Extraño el MAN. Pinta mal este año pero siempre está en mi lista.

condicionuno

Ehhh! Buena data, Gabriel!!! Gracias. No es una serie que haya mirado nunca...de hecho me sorprendio que tuviera 13 temporadas!!
Siempre es interesante ver representaciones donde aparece Argentina, o algo alusivo. Recuerdo en la pelicula de Sharon Stone "The quick and the dead" (https://en.wikipedia.org/wiki/The_Quick_and_the_Dead_(1995_film) ) Donde en una escena aparece en la mesa...un mate!!!


condicionuno


GKawa

Cita de: condicionuno en Abril 04, 2021, 12:00:05 PM
Donde en una escena aparece en la mesa...un mate!!!
No recuerdo el mate ni me puedo imaginar en que contexto podría aparecer. Ahora me tengo que fumar la película otra vez!!! Peor western EVER!!!  :)

Mentira... he visto peores.
Pero que dirección de merde en un argumento de cuarta, un desperdicio de algunos buenos actores.

Trigger Happy

Mándanos la captura de pantalla del mate, así no la tenemos que ver...

Wallysar

Cita de: Trigger Happy en Abril 05, 2021, 02:09:01 PM
Mándanos la captura de pantalla del mate, así no la tenemos que ver...

Alguien ya se tomo el trabajo parece:

https://www.youtube.com/watch?v=ZXF5cA-RGE8

Saludos, Walter.

GKawa

Qué cosa loca!

Pero vieron como están con los inmigrantes. Gary Sinise era un inmigrante ilegal Argentino que, tal como dice Trump, le sacó el trabajo de cherife a un Americano. Por eso lo cuelga Gene Hackman, que es antifa, acaba con la autoridad constituída y se impone como regente. Sharon Stone, beneficiaria de DACA (migró como menor de edad acompañado) conserva el mate como recuerdo del padre pero no tiene ni idea como se usa. Ni siquiera tiene el termo...  :sm283:

Mis argumentos son mucho más interesantes.

condicionuno

Cita de: GKawa en Abril 05, 2021, 03:19:20 PM
Qué cosa loca!

Pero vieron como están con los inmigrantes. Gary Sinise era un inmigrante ilegal Argentino que, tal como dice Trump, le sacó el trabajo de cherife a un Americano. Por eso lo cuelga Gene Hackman, que es antifa, acaba con la autoridad constituída y se impone como regente. Sharon Stone, beneficiaria de DACA (migró como menor de edad acompañado) conserva el mate como recuerdo del padre pero no tiene ni idea como se usa. Ni siquiera tiene el termo...  :sm283:

Mis argumentos son mucho más interesantes.
Sin ninguna duda!!!  :) :) :)

Maximauser

Tranquis con el mate y Sharon.

Ella va a tomar bien, yo le enseño con bombilla de cuero.

Maximauser

Cita de: werewolf en Abril 04, 2021, 04:15:30 AM
Me
Parece que los mausers son cualqueira que agarraron por ahí. Similares.
Lo que veo es que el 1er soldado dispara con el dedo mayor en lugar del índice.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk





Menos mal que no puse la foto completa del cuadro en el fusilamiento, es obvio que todo el cuerpo de la cantonera tiene que estar bien apoyado en el hombro.

Aparece la imagen del soldado con la cantonera casi por arriba del hombro.

Maximauser

#15
Recien la termine de ver bien, salen algunos detallecitos.

Cuestion temporal de los acontecimientos
: A Yrigoyen lo bajaron el 6 de septiembre de 1930. Cuando la fritaron a Iris y la mandaron a la morgue, segun como ocurre en la serie, fue antes que le dieran una patada en tujes a Don Hipolito.

La lapida de la dama, aparece un poco fuera de tiempo, como si el historiador ayudante del film, se emociono con el fernet argentino, como que no dejo una botella:













Escudo en la gorra del oficial
: Si bien es metalico, es como una version "troquelada" o con partes huecas, o en criollo, agujereado. Nunca vi uno asi, una excusa mas para chusmear en el MAN.
























Los Mauser: La parte mas interesante.
De los 5 modelos tradicionales, surge claramente que no se trata de ninguna de las 2 versiones del 1891, por su caracteristica puntera, y su empuñadura es totalmente recta.
Quedaria las 3 versiones del 1909.
La Carabina de Caballeria (o si quieren tercerola) no es, porque tambien como los 1891, tienen la empuñadura recta.
Fusil 1909, tampoco es, porque en la zona de la puntera, cuando la madera, despues de la anilla, tiene un gran rebaje en la madera, a partir de ahi el 1909 tiene 2 ZONAS de agarre con la culata, la primera en la anilla descripta, y llendo mas adelante, esta la segunda, se va a entender mejor en la foto.
Y quedamos con la legendaria Carabina de Ingenieros, para mi el arma larga mas bonita que existe.
De entrada es raro que fuera arma de dotacion de soldados, pero todo puede pasar en Hollywood, aunque aca ni idea donde se filmo.
Podria corresponder la zona del engarce.
Pero lo cierto es que en la zona de empuñe delantero hay un SURCO, que podria decirse tambien "CANALETA", o segun el tratado de armas de cerrojo escrito por Paul "Pablito" Mauser pone un termino mas especifico "JUJERO".

Hay un 1909 que no es tan conocido, es muy muy parecido a la Carabina de Ingenieros, se trata de la Carabina de la Policia de la Provincia de Buenos Aires, la diferencia entre ambas, es que en la zona donde descansa el cerrojo hay un "pozo" en la culata, y creo que tiene mas volumen la madera (mas gordita).
Tampoco es la carabina policial porque no tiene el "jujero" como esta en la obra de Pablito.

Look.








































Otro detallecito mas, son los portapeines de cuero, por lo que vi los originales siempre son color cuero, lo mismo los correajes.
En el film, se los ve negritos, casi de charol.

Tambien las jinetas del oficial, tiene 3 estrellas de 5 puntas, no estando en linea, sino como triangulo.





GKawa

Qué buen ojo!

A mí me llamó la atención el accesorio de encastre de la bayoneta pero no estaba seguro si hubo otras variantes que lo hayan usado aparte del Argentino. El resto de los detalles son magia para mí.
El escudo de la gorra, sin duda que pusieron lo que tenían. Las jinetas no las había visto, también son cualquiera  :sm283:

El tema de los correajes, me quedo con la duda. Mi impresión es que para la época no se usaban en negro. Mucho del correaje que nosotros teníamos en los 70 eran rezagos de aquellos tiempos y eran marrones. El formato es correcto, en particular los portapeines, no sé el color. Los Sam Browne que usábamos sí eran nuevos y los he visto en fotos de la época, pero me queda la misma duda. Nunca ví en negro, siempre usamos marrón, no sé si fueron usados negros en tiempos anteriores. Sobre todo porque mucha foto de los 30 y anteriores están en B&W y es difícil de determinar el color.

Maximauser

Igual estuvo bien hecha, porque pasaron cuadros para mostrar bien rapido, a esa velocidad casi ni se dan cuenta los milicos que usaban eso.

Solo obsesivos frenando la imagen, se ve como es.

Tiene muy buenos bordados los uniformes de los oficiales superiores, con una muy buena version del Escudo.

Con respecto al mensaje que parece dar la serie, no nos deja muy bien parados, tanto que admite que es uno de los casos que no pudo resolver.

GKawa

Cita de: Maximauser en Abril 20, 2021, 03:58:46 AM
Con respecto al mensaje que parece dar la serie, no nos deja muy bien parados, tanto que admite que es uno de los casos que no pudo resolver.
No veamos "mensajes" donde no los hay. La aparición de Argentina en películas y series no suele dejarnos bien parados, me puedo pasar el día haciendo la lista. Sumado a eso, la lista de países que nunca quedan bien parados. Continentes!! Buscame una película que deje bien parada a África  :)

Para mensaje, las historias de Poirot dejan mal parados a los Ingleses que son unos tarados que nunca resuelven un caso con toda la evidencia frente a sus narices. Hace falta un gordito Belga para salvarlos  :sm283:

De todas maneras, no me pareció tan malo. Funcionario público corrupto, lo descubrieron, al paredón. En otros casos es funcionario público corrupto apoyado por gobierno corrupto, nunca lo agarran, se retira en Bahamas  :sm244: