Fundiendo parte 2

Publicado por javier, Mayo 03, 2021, 10:13:26 PM

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javier

Ayer arranque otra vez  a fundir, pero esta vez agregué otro 1.2 kg de linotipo a la mezcla que ya tenía x lo q calculo q estoy entre un 25 o 30%,y note q las puntas esta vez salieron de .355,sin pasarlas por el trafil,probé unas 5 o 10 de unas 70 q hice. Mañana con más tiempo verificare las demás,en peso están en el orden de los 120 grains...
En q le estoy errando?
Calenté el molde arriba del crisol,y descarte unas 6 coladas antes de empezar a fundir y las largue directo al agua.
Saludos

Black Powder .44

Sin mas datos, deduzco que estas fundiendo puntas de 9 mm y no de .38.
El peso de puntas que indican los moldes estan calculados para la aleacion de Lyman nro 2;  si tu molde es de 124 gns y te salen de 120 gns, es porque estas usando una aleacion con mayor porcentaje de estaño o antimonio.  Si la punta te sale de .355 estas en el diametro correcto para el calibre,  o sea 9,017 mm.

Saludos

nueces5

la temperatura hace muy poco por el diametro
al ponerles mas linotipo, van a salir mas grandes
que molde usas?

MarcosRodriguez

Javier, no te pases de dureza que no tiene sentido
Para pistola con aleacion tipo lymann nro 1 estas sobradisimo, hacerlas tan duras no te asegura nada, el emplome no depende de la dureza en velocidades de menos de 1200 fps
Calcula que para fusil transonico suelo usar menos de 5% de linotipo y jamas me emploma, y las saco a 1300 fps
Si hay emplome, es otra cosa, por ahi presisas una milesima mas de diametro, usar otra polvora, que se yo, buscarle la vuelta
Usar una punta muy dura en pistola pudiendo tirar con plomo, es quitarle propiedades a la mejor punta deformante que podes tener en un arma corta...
Tengo un amigo que funde para la 45 y e ha regalado un par de bolsas de sus puntas pero son DURISIMAS... (el tambien es durisimo.... mira que le dije mil veces que no las haga tan duras)
Yo deje de fundir mis puntas porque como tengo tantas que me ha traido, y uso poco la 45 para cazar, no me hacia falta, pero las veces que las use, bandea los chanchos como papel!... No deforman, de hecho a uno le pegue de frente en la cabeza y le saque la punta entre las costillas, si la armaba de nuevo andaba perfecto!
Suelo recuperar las puntas de las gomas llenas de tierra que uso de parablas, las que hace mi amigo apenas se mellan en la punta
MUY DURAS... eso es una FMJ... no tiene sentido hacer eso usando plomo, le quitas lo mejor que tiene una punta de plomo en un arma corta... LA MALEABILIDAD Y DEFORMACION...

McGraw

Hola Javier
Noto que ensayas con aleaciones y demás, pero me surge una duda. Mediste el cañón?  Qué diámetro tiene el caño de tu pistola?


javier

Cita de: nueces5 en Mayo 04, 2021, 06:52:49 AM
la temperatura hace muy poco por el diametro
al ponerles mas linotipo, van a salir mas grandes
que molde usas?
Hola, el molde es  el  de 124  de 6 cavidades, que tiene microbandas.

javier

Cita de: McGraw en Mayo 04, 2021, 08:19:04 AM
Hola Javier
Noto que ensayas con aleaciones y demás, pero me surge una duda. Mediste el cañón?  Qué diámetro tiene el caño de tu pistola?
Como estas.
No medí el caño,por la sencilla razón que tengo unas 10 pistolas distintas en 9mm,con lo cual pretendo una punta que funcione en cualquier de ellas,seguramente en alguna mejor q en otra.
Pero cn q no se den vuelta, o emplome  estoy..
Un detalle, que las voy a pintar, cn el alox no me convence.
Saludos

McGraw

En mi caso solo tengo 2 en 9 mm, pero ambas tienen un caño "holgado" para el calibre, ya que están en .3565". Por lo tanto uso en ambas puntas trafiladas a .357 y funcionan perfecto, sin emplome por más de 100 tiros.
Además uso una aleación bastante suave o más blanda que la Lyman 2 porque salen 1 o 2 grains más pesadas que el nominal del molde. Mi sugerencia, sería que midas los cañones y si el molde arroja puntas de .356 las uses en el cañón que sea .355" y después veas de conseguir otro molde.
Fundo puntas para mis rifles, revólveres y pistolas desde hace años y la fórmula de usar puntas trafiladas a .001 sobre el diámetro del caño me funcionó siempre.
Incluso hace unos años incursioné en la avancarga y ahi se usa plomo puro y con trabajo se logran grupos interesantes, claro que otras técnicas.

nueces5

Cita de: javier en Mayo 04, 2021, 02:27:32 PM
Hola, el molde es  el  de 124  de 6 cavidades, que tiene microbandas.
ojival o troncoconica?

javier

Cita de: nueces5 en Mayo 04, 2021, 03:29:55 PM
ojival o troncoconica?
Ojiva.
Esta es la tanda anterior, pero para q veas el molde.


javier

Cita de: McGraw en Mayo 04, 2021, 03:12:12 PM
En mi caso solo tengo 2 en 9 mm, pero ambas tienen un caño "holgado" para el calibre, ya que están en .3565". Por lo tanto uso en ambas puntas trafiladas a .357 y funcionan perfecto, sin emplome por más de 100 tiros.
Además uso una aleación bastante suave o más blanda que la Lyman 2 porque salen 1 o 2 grains más pesadas que el nominal del molde. Mi sugerencia, sería que midas los cañones y si el molde arroja puntas de .356 las uses en el cañón que sea .355" y después veas de conseguir otro molde.
Fundo puntas para mis rifles, revólveres y pistolas desde hace años y la fórmula de usar puntas trafiladas a .001 sobre el diámetro del caño me funcionó siempre.
Incluso hace unos años incursioné en la avancarga y ahi se usa plomo puro y con trabajo se logran grupos interesantes, claro que otras técnicas.

Ok.voy a medir todas y ver q sale de cada una
Ahora, como hacen las  de ponsiglione, o las match quality  para funcionar en cualquier arma?
Siempre hablando de que peguen derechas y no emplomen.
Después podemos mejorar en precision modificando largos tipos de pólvora y demás.
Que eso lo hago con los fusiles por ej.cafa uno usa su munición. Por más q sean 308 todos.

javier

Voy a armar unos lingotes cn lo que queda en el crisol, y voy a fundir plomo puro,el de cañería que me quedan unos kg y hacer unas cuantas puntas para probar como me recomiendan, las medidas de los caños,y el peso q llena este molde.de ahí ya cn pintura ir probando como se comportan.
También no me va a quedar otra q ir por un micrometro, ya q las primeras me las midió un cliente y no da para joder cada ves q haga una nueva colada..jajajja
Consulta, la punta que voy a usar como patrón se engrasa y la empujó con una varilla de bronce x ejemplo? Hace años me hice una para sacar las puntas atascadas en los campos de tiro.
Saludos

McGraw

Si, Javier podés usar algún aceite bueno y pasar un trapo por el cañón antes de pasarla. También uso una varilla de bronce de unos 5 o 6 mm de dia.
El caño debe estar sujeto a una morsa, con mordazas de aluminio (una chapa de aluminio que cubra las de hierro). ojo con apretar demasiado la morsa y dejar ovalado el caño. Algunos son de paredes finas!!
Finalmente necesitás el micrómetro y la suerte de tener 4 o 6 estrías y no 5  :sm283:
Abrazo

javier

Cita de: McGraw en Mayo 04, 2021, 06:47:58 PM
Si, Javier podés usar algún aceite bueno y pasar un trapo por el cañón antes de pasarla. También uso una varilla de bronce de unos 5 o 6 mm de dia.
El caño debe estar sujeto a una morsa, con mordazas de aluminio (una chapa de aluminio que cubra las de hierro). ojo con apretar demasiado la morsa y dejar ovalado el caño. Algunos son de paredes finas!!
Finalmente necesitás el micrómetro y la suerte de tener 4 o 6 estrías y no 5  :sm283:
Abrazo
Y mira, tengo de todo, desde hk,cz,sw,fm,y hasta una carabina ruger, que esa se va a cagar, ni en pedo paso un plomo x ahí jajjaaj

nueces5

fundí para la que mas uses

javier

Cita de: nueces5 en Mayo 04, 2021, 09:20:13 PM
fundí para la que mas uses
Cz,en realidad es la q más tiros le meto, un torneo cada tanto, 200 como nada...
Con respecto a la temperatura,  como o de q manera afecta la temperatura en el espesor de la punta?

nueces5

es tan poco  lo que afecta que no tiene importancia
pero cuanto mas frio el molde, mejor las puntas

McGraw

Cita de: nueces5 en Mayo 04, 2021, 11:13:36 PM
es tan poco  lo que afecta que no tiene importancia
pero cuanto mas frio el molde, mejor las puntas
Hola Nueces
Me fulminaste con ese comentario!
Casi no uso moldes Lee o de aluminio, pero con los de hierro Lyman o RCBS hay una temperatura justa en la que las puntas salen bien formadas y con los bordes definidos. Por debajo hay fallas de llenado y quedan los bordes redondeados, y por arriba se (congelan) las puntas, salen opacas y si aumenta se produce el arrastre de la placa de corte y se llenan las ranuras de ventilación y eso deja rastros que luego impiden el cierre del molde y de ahi, todo mal.
Nunca tomé la temperatura del molde, aunque si la de la aleación, pero hay un montón de variables que afectan el buen colado como la velocidad con que se trabaja, la temperatura ambiente y las corrientes de aire, el tamaño de la punta, etc
Me interesan tus experiencias, por lo que que espero tus comentarios.
Abrazo
Por ejemplo se de algunos que tienen un pequeño ventilador para enfriar el molde unos segundos en verano, sobre todo si castean muy rápido y con moldes de puntas muy grandes.

nueces5

tenes toda la razon en lo que decis
si el molde esta frio salen arrugadas
pero si casteas rapido el molde se calienta mucho, no terminando de solidificar la placa y en mis moldes de acero, lyman y rcbs no toman bien las ranuras de lubricacion en la zona entre las dos cavidades
asi que lo que yo hago es, una vez que el molde tomo temperatura, bajo la temperatura del plomo a 360 maso, y mojo con un poco de agua el toallon donde tiro las puntas, y cada tanto apoyo el molde o la placa de corte, para enfriarlos
esas puntas enseguida dejan de tener frosty y salen bien brillantes

McGraw

Ahh! bien, si absolutamente coincido ahora con vos.
Puede ser que por viejo castee lento  :sm283:, o acá, con el frío el molde no se calienta tanto para frostear las puntas.
Con un Lyman de 2 cavidades de 148  grains de .38 que uso para 9 me pasa que tengo que esperar un par de segundos a que se enfríe  la placa antes de cortar para que no arrastre metal en verano, pero en cuanto empieza el otoño y hay viento, listo, casteo bien.
También bajo la temperatura del horno un toque cuando ya está haciendo buenas puntas para no pasarme.
Según una vez un amigo y capo en esto me confesó, hacer puntas de plomo fundidas es un poco ciencia, un poco arte y mucha paciencia.



javier

Cita de: nueces5 en Mayo 05, 2021, 10:01:54 AM
tenes toda la razon en lo que decis
si el molde esta frio salen arrugadas
pero si casteas rapido el molde se calienta mucho, no terminando de solidificar la placa y en mis moldes de acero, lyman y rcbs no toman bien las ranuras de lubricacion en la zona entre las dos cavidades
asi que lo que yo hago es, una vez que el molde tomo temperatura, bajo la temperatura del plomo a 360 maso, y mojo con un poco de agua el toallon donde tiro las puntas, y cada tanto apoyo el molde o la placa de corte, para enfriarlos
esas puntas enseguida dejan de tener frosty y salen bien brillantes
El hecho de tirar las puntas en una toalla, es por algo en especial, yo las estoy tirando a un balde con un trapo en el fondo, cn al menos 5 cm de agua,leí q se hace así para q se templen! Estoy haciendo cagada?

McGraw

Hola Javier
Está bien lo del agua si querés templar. Ahora para 9 mm y con alguna aleación con linotipo no creo que se justifique.
Para balas de fusil o un .357 Mag si podria ser recomendable.
Para que se temple tiene que haber antimonio en la aleación. Ej Linotipo y balanceos de auto lo tienen.
Cuando abrís el molde, las puntas están todavía blandas y por eso se usa una toalla o trapo grueso para que al caer no se deformen. Yo uso una asadera de borde bajo con un trapo rejilla o toalla doblada 3 o 4 veces para crear un colchón mullido.

javier

Cita de: McGraw en Mayo 05, 2021, 06:09:47 PM
Hola Javier
Está bien lo del agua si querés templar. Ahora para 9 mm y con alguna aleación con linotipo no creo que se justifique.
Para balas de fusil o un .357 Mag si podria ser recomendable.
Para que se temple tiene que haber antimonio en la aleación. Ej Linotipo y balanceos de auto lo tienen.
Cuando abrís el molde, las puntas están todavía blandas y por eso se usa una toalla o trapo grueso para que al caer no se deformen. Yo uso una asadera de borde bajo con un trapo rejilla o toalla doblada 3 o 4 veces para crear un colchón mullido.
Antimonio tienen las mías, le estoy poniendo un 25% y el resto plomo de cañería, voy a probar..
Total de eso se trata.y calculo q con la pintura tienen q andar.
Esa es otra,que desde sacada del horno de pintura al agua..veremos..
Mi idea es arrancar cn 357, porque me quedan unas 300 armadas, con plomo,pero de las comerciales q vendían marca Barco,la verdad son muy buenas pero estas eran las últimas, asiq en cuanto consiga molde arranco con eso también.
Lo q no quiero es usar gascheck, como lo ves?
Saludos

McGraw

Buen día Javier
Usé muchos años las puntas de Barco. Primero las lubricadas con alox y luego las del lubricante sintético color azul.
Todas funcionaban muy bien con cargas medias. Traducido a cargas digamos 7.5 grains de UW-2000 o Unique o hasta los 1100 fps.
Usando 2400 y pasando esa velocidad hay que usar gas-checks porque empieza a emplomar y (al menos en mi 686) salpica entre tambor y cañón.
Prestá atención con el fluxing. Es importante hacerlo al inicio para ayudar a incorporar el estaño y antimonio y luego, frecuentemente (lo hago cada 100 puntas) para mantener la aleación limpia y pareja.

javier

Cita de: McGraw en Mayo 06, 2021, 08:29:10 AM
Buen día Javier
Usé muchos años las puntas de Barco. Primero las lubricadas con alox y luego las del lubricante sintético color azul.
Todas funcionaban muy bien con cargas medias. Traducido a cargas digamos 7.5 grains de UW-2000 o Unique o hasta los 1100 fps.
Usando 2400 y pasando esa velocidad hay que usar gas-checks porque empieza a emplomar y (al menos en mi 686) salpica entre tambor y cañón.
Prestá atención con el fluxing. Es importante hacerlo al inicio para ayudar a incorporar el estaño y antimonio y luego, frecuentemente (lo hago cada 100 puntas) para mantener la aleación limpia y pareja.
Ok.veremos cuando tenga el molde que podemos hacer..
Por lo pronto ya compre la pintura en polvo, el fin de semana me pongo a hacer pruebas.
Saludos y gracias