Punta 125gn cónica

Publicado por santiagosolaro, Septiembre 02, 2021, 10:21:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

santiagosolaro

Buenas. Aquí yo de nuevo. Me compré un molde Lee de 9mm de 125gn, cónica, de 4 ranuras. De pinta, me encanta. Uso la pintura transparente brillante. tengo dos trafiles: 356 para pistolas y 358 para las carabinas.
Arranqué con 4,5gn de W231. No agrupa ni a palos!!! Además de la carabina, probé una Glock, una Bersa tunder y una tanfoglio 1911.
Fui bajando la carga de a 1/4 de gn y nada. Solo pude probar la Tanfoglio.
Entre 3 1/4, 3 1/2, 3 3/4 no acciona correctamente. No traba la corredera en el último tiro. Y no agrupa.
4gn y 4 1/4 acciona bien. Se siente lindo tiro. Pero no agrupa.
Alguien tiene ese molde? Es hermoso. Haces el crimp en la ranura que querés (muy importante en las carabinas) las armas alimentan bárbaro. Pero no agrupan.
Y bueno.
Saludos. Santiago Solaro

nueces5


santiagosolaro

Si si. Disculpen que no puse foto. No me habría costado nada, ahora que se como se hace

nueces5

mucha gente tuvo muchos problemas con ese molde, yo tuve el 120 TC, que es el mismo, pero con una sola ranura de lubricacion
no lo pude hacer andar
cuando mas o menos, anduvo, cada dos por tres me tiraba una pegando de costado, me canse y lo vendi
hay quienes le engancharon la vuelta, y estan enamorados del molde

muchos yanquees lo vanaglioran

Compre un rcbs TC, que tiene una punta mas larga, y es extremadamente preciso

mi molde me daba puntas en 355
el rcbs en 357

prueba: trafila dos veces, antes y despues de pintarlo
si no anda, pintalos dos veces, con trafilada de por medio
dilata muy bien la vaina, si podes, desarma una bala y medila con un micrometro
espero novedades

Pendor2K

Cita de: nueces5 en Septiembre 02, 2021, 11:41:12 PM
no lo pude hacer andar
cuando mas o menos, anduvo, cada dos por tres me tiraba una pegando de costado, me canse y lo vendi

¿Hay donde leer alguna justificación teórica (o aproximada) que aclare los motivos de estas anomalías? ¿Es error al tomar la estría? ¿Inhomogeneidades de la bala? ¿Gremlins?

Gracias

patan

Proba haciendo una aleación mas dura, y si no tiralas sin trefilar, son moldes para ponerle Alox sin trefilar

Black Powder .44

Cita de: santiagosolaro en Septiembre 02, 2021, 10:21:11 PM
Buenas. Aquí yo de nuevo. Me compré un molde Lee de 9mm de 125gn, cónica, de 4 ranuras. De pinta, me encanta. Uso la pintura transparente brillante. tengo dos trafiles: 356 para pistolas y 358 para las carabinas.
Arranqué con 4,5gn de W231. No agrupa ni a palos!!! Además de la carabina, probé una Glock, una Bersa tunder y una tanfoglio 1911.
Fui bajando la carga de a 1/4 de gn y nada. Solo pude probar la Tanfoglio.
Entre 3 1/4, 3 1/2, 3 3/4 no acciona correctamente. No traba la corredera en el último tiro. Y no agrupa.
4gn y 4 1/4 acciona bien. Se siente lindo tiro. Pero no agrupa.
Alguien tiene ese molde? Es hermoso. Haces el crimp en la ranura que querés (muy importante en las carabinas) las armas alimentan bárbaro. Pero no agrupan.
Y bueno.
Saludos. Santiago Solaro

Proba con plomo puro, por ahi vi que Patan te dice una aleacion mas dura, en una de esas es asi. Esto es prueba y error.  La velocidad que desarrollas con una pistola no supera los limites para que el plomo se demude, en una de esas con plomo puro toma mejor estrias y mejoras la precision, si empeora empeza a endurecer hasta encontrar la aleacion que le "guste".  Trefila algunas y no trefiles otras y tenelas bien identificadas para ver resultados en ambos casos, no te preocupes el caño te trefila la punta sin esfuerzo, es plomo.

Suerte

nueces5

Cita de: Pendor2K en Septiembre 03, 2021, 09:51:30 AM
¿Hay donde leer alguna justificación teórica (o aproximada) que aclare los motivos de estas anomalías? ¿Es error al tomar la estría? ¿Inhomogeneidades de la bala? ¿Gremlins?

Gracias

si hubiera encontrado el problema, probablemente no habria vendido el molde
pero la realidad que con la misma geometria de bala (TC) el molde rcbs que da puntas de .357, es el mas preciso que tengo, a continuacion el round nose flat point, es casi igual de preciso, pero mas a mi favor da puntas en 358-359
El molde lee, me daba puntas que median 355
intente hacer algunas modificaciones, pero no me terminaron de solucionar el problema

patan

En el catalogo de Lee dice que esas puntas no requiere trefilar, calculo que esta echo para una aleación Lyman de dureza, cuanto mas linotipo mas gruesas salen 

santiagosolaro

Bueno. varias pruebas hice. no se por donde empezar.
En cuanto a armar una bala inerte y desarmarla. Ya me lo habías dicho en otro post referido a vuelo libre y precisión. Eran puntas Lyman 135gn. Trafilo 358, masomenos, (dependiendo de con que lo mida Mi papá tiene dos calibre que alguna vez fueron muy buenos y un micrómetro. Ninguno es correctamente correcto) Al desarmarla, no veo que halla un cambio, y si lo hay, es mínimo, en la parte del cuella de la vaina, donde aprieta el crimp. Y, en todo caso, queda en 357. Pero en la base de la punta queda como estaba antes.
En cuanto a estas puntas Lee 124 cónicas. Es una reverenda macana!!! Son re desparejas. Midiendolas con el calibre, poniéndola a lo largo, para que las barras del calibre apreten la punta todo lo largo, te da la medida que trafilas: 356 para la 9mm y 358 para las carabinas. La macana es que con el micrómetro, que apoya en una partecita chica, te da un montón de medidas diferentes: 352 en la ranura de arriba a 355 mas abajo, y variaciones de una punta a otra. Y al desarmar la Inerte, claramente sieguimos con ese desparramo de medidas.
El plomo es de balanceo fundido y limpiado con acerrin y grasa como fluxin, y hecho lingotitos. para fundir estoy usando el horno DLH de papá y un fluxin importado de épocas en que se conseguía eso. Por las pruebas que hice, se nota que es mas duro que cualquier punta comprada. así que, no voy a cambiar la aleación, ni para dura, ni para blanda.
Probé de darle doble pintada, trafil de por medio, y vuelta a trafilar, siempre 358, aunque las medidas quedan erráticas.
La carga está entre 4gn y 4 1/4 de W231. Se siente un poquito mas suave que las cargas con 150gn que papá usa en IDPA con la 1911 (resorte blando)
Y los resultados son nefastos!!! A veces se le da por agrupar y a veces, es un escopetaso.
En las carabinas anda un  poco mejor. Agrupa unos 4 o 5cm a 25m, con algunos voladores. Malo para ser una carabina, pero bueno para la porquería que es en la pistola.
Así que bueno, escribo ésto mas como catárcis, que buscando una solución mágica.  :sm198:
Saludos. Santiago Solaro. El Flaco de Barón, que disfruta mas cargando balas que tirándolas :sm340:

nueces5

si ya las mediste con un istrumento confiable, y quedan en 357-358 dudo que sea problema el trafil.
no creo que el cañon de la pistola sea mas grande que eso.
La punta esa, siempre la escuche problematica, intentaria otro diseño de punta para descartar mi aleacion-metodica de recarga como el problema