Identificación de calibre. Supongo que de fusil. (?

Publicado por Damian, Septiembre 17, 2021, 08:43:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Damian

Hola!
Hace mucho no andaba por acá, un amigo me regalo unas municiones que encontró en un mueble y hay una que no pude descular de qué es.

Si alguno puede ayudarme, no logre identificar para buscar en munición.org

Dejo fotos comparativas.

El calibre  es el que hay, la precisión es más o menos pero estimativo.

El diámetro de la punta está cerca de los 7.5 mm
El largo de la vaina es de 6.3 cm
El culote mide 1.2 cm
Todas las medidas son aproximadas.
El marcaje dice FMCSL 1951

Saludos a todos y que lindo volver a dar vueltas por acá.



Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk


panda

FMCSL : fabrica militar de cartuchos san lorenzo

no sera 7,62 x 63

es decir un .30 - 06

si estaba en lo cierto
es un .30 06

http://old.municion.org/30-06/30-06.htm


buscalo que esta la estampa

panda

recorda siempre al identificar
medir con exactitud

ya que si no cuando vuelques los datos
no vas a poder encontrar el cartucho
es decir identificarlo por medidas


Damian

Cita de: panda en Septiembre 17, 2021, 10:13:39 PM
FMCSL : fabrica militar de cartuchos san lorenzo

no sera 7,62 x 63

es decir un .30 - 06

si estaba en lo cierto
es un .30 06

http://old.municion.org/30-06/30-06.htm


buscalo que esta la estampa
Gracias! Ahora si.

Ando hace un tiempo buscando que corno era.

Saludos!

Pd: voy a mejorar los elementos de medición.

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk


panda

un placer haberte ayudado
cualquier otra duda con algun cartucho avisame



Maximauser

Indudablemente la vaina es de un 30-06.

De hecho tambien se llama 7,62 x 63.

Eso en cuanto la vaina.

Pero la municion completa?

No se...


Vamos por partes.

Sabemos que pasamos del Mauser 7,65, al FAL 7,62 NATO.

Pero no todo fue de una.

Ya en la epoca de Peron se fueron probando otros chiches.

Como el STG 44.

Para ello se fueron haciendo algunas partidas de diferentes tipos de muni.

En la tabla reciente que puse, y que la completo de forma excelente Gabriel, se ve que se produjo la .223 milica o 5,56 NATO.

Esto fue para probar en lo que era el prototipo de fusil FARA, proyecto que quedo atras, y se vio luego de Malvinas, cambiar algunas cosas, cosa que la Revolucion Productiva termino sin problemas.

Si capaz que si fue 30/06 para algun prototipo de Garand, o Jhonson.

O no.

En las competencias de tiro militares de America, o "Las Americas", los marinos criollos querian algo contundente.

Asi fue como salio el engendro 7,65 x 63, conocido como 7,65 Marina Argentina o "7,65 Argentine Navy", que creo que podemos decir que es el cartucho de fusil unico totalmente nacional, por lo menos en el sentido que FUE INVENTADO EN LA REPUBLICA ARGENTINA (mas datos preguntenle al amigo de Marcos, San Google).

Damian, se que te fijaste en la inscripcion del culote, pero si tenes paciencia y enfocas bien, y si tenes ganas manda fotitos (no sin ropa).

Damian



Cita de: Maximauser en Septiembre 18, 2021, 05:26:02 PM
Indudablemente la vaina es de un 30-06.

De hecho tambien se llama 7,62 x 63.

Eso en cuanto la vaina.

Pero la municion completa?

No se...


Vamos por partes.

Sabemos que pasamos del Mauser 7,65, al FAL 7,62 NATO.

Pero no todo fue de una.

Ya en la epoca de Peron se fueron probando otros chiches.

Como el STG 44.

Para ello se fueron haciendo algunas partidas de diferentes tipos de muni.

En la tabla reciente que puse, y que la completo de forma excelente Gabriel, se ve que se produjo la .223 milica o 5,56 NATO.

Esto fue para probar en lo que era el prototipo de fusil FARA, proyecto que quedo atras, y se vio luego de Malvinas, cambiar algunas cosas, cosa que la Revolucion Productiva termino sin problemas.

Si capaz que si fue 30/06 para algun prototipo de Garand, o Jhonson.

O no.

En las competencias de tiro militares de America, o "Las Americas", los marinos criollos querian algo contundente.

Asi fue como salio el engendro 7,65 x 63, conocido como 7,65 Marina Argentina o "7,65 Argentine Navy", que creo que podemos decir que es el cartucho de fusil unico totalmente nacional, por lo menos en el sentido que FUE INVENTADO EN LA REPUBLICA ARGENTINA (mas datos preguntenle al amigo de Marcos, San Google).

Damian, se que te fijaste en la inscripcion del culote, pero si tenes paciencia y enfocas bien, y si tenes ganas manda fotitos (no sin ropa).

Maxi! Ufff que buena data.

Van las fotos... del cartucho

Tengo un peine de 5, como conté más arriba fue hallazgo de un amigo que me trajo una bolsa con unas cuantas distintas. Hay una de mauser con punta de madera.

Abrazo!

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk


Black Powder .44

Efectivamente es un 30 06 fabricado en San Lorenzo, tenia una caja de esos, creo que me quedan 8 o 9.  Cuando llegaron los barcos y los Sherman a la Argentina, despues de la guerra venian con  Garands y ametralladoras de apoyo en ese calibre y las fabricas militares fabricaron esa municion. No habia problema de confundirlas con las de mauser y luegocon las de FAL porque eran mas largas y no entraban en las recamaras.  Esa es la realidad de estas municiones.

Saludos

Maximauser

#8
Indudablemente es como dice Black.

Es asi la historia.

con respecto al 7,65 Marina Argentina, estuve chusmeando y en realidad seria 7,65 x 61.

O sea me rectifico doble, de lo que puse y de recamara. :sm283:

http://old.municion.org/765x53/765x61MA.htm

Ahi pueden visitar.





Gracias Damian Por la foto! Bien enfocada, perfecta, cero dudas.







GKawa

Cita de: Damian en Septiembre 19, 2021, 12:28:27 AM
Hay una de mauser con punta de madera.
Si habré tirado de esas... aunque era más de desarmarlas que dispararlas  :sm283:  Pá'ser ruido con el fulmi alcanza y la pólvora se usaba para otras cosas más "útiles"  :sm244:

Eran muy peligrosas para ser de fogueo. La idea es simular el sonido de la batalla durante las prácticas. Pero la punta no se desintegra, las astillas de madera salen a mil. Aún para mi época, eran cosa vieja. Con el FAL usábamos las de plástico, ya ni siquiera se veían las de Aluminio.

Y conozco un caso de una muerte, no me la contaron, lamentablemente la viví.

Maximauser

Lamento lo de esa muerte.


Algunas de las contaste hay, en un rato las subo a un post.

Damian

Cita de: GKawa en Septiembre 19, 2021, 12:06:15 PM
Si habré tirado de esas... aunque era más de desarmarlas que dispararlas  :sm283:  Pá'ser ruido con el fulmi alcanza y la pólvora se usaba para otras cosas más "útiles"  :sm244:

Eran muy peligrosas para ser de fogueo. La idea es simular el sonido de la batalla durante las prácticas. Pero la punta no se desintegra, las astillas de madera salen a mil. Aún para mi época, eran cosa vieja. Con el FAL usábamos las de plástico, ya ni siquiera se veían las de Aluminio.

Y conozco un caso de una muerte, no me la contaron, lamentablemente la viví.
Me imagino que por más madera que sea, debe salir muy fuerte .
Las guarde porque me ñlamo la atención conservarla.

Ahora me hiciste pensar, de chico mi abuelo tenía guardada una de esas que eran azules. Quien sabe donde fue.

Lamento lo que contas.

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk