Menú principal

Cargas de 308

Publicado por nueces5, Septiembre 19, 2021, 07:17:52 AM

Tema anterior - Siguiente tema

nueces5

la idea es dejar "nuestra" experiencia en este posteo.
Idealmente hay que poner arma, vaina, fulmi, punta, polvoa y OAL
Dejo esto para empezar a entretenerse
http://www.6mmbr.citymaker.com/f/Sierra308Win.pdf

MarcosRodriguez

Cuál es la idea Hernán?

nueces5

Cita de: MarcosRodriguez en Septiembre 19, 2021, 06:45:07 PM
Cuál es la idea Hernán?

dejar las recetas que nos dieron resultado, para que les sirva de guia a los que arrancan
hoy encontre un flaco en lomas que estaba probando sus primeras recargas, y me puse a hablar con él, le conté del foro, y para mi sorpresa tenia un icono del foro en el celu!!
el 308 lo tiene la mayoria de los fusileros, asi que si tenes tu experiencia (que seguro que si) posteala!!

MarcosRodriguez

Algo de experiencia tengo recargando 308...
Quiza no use las polvoras en su variedad que han usado los recargadores de los 90 pero con A27, BALL, IMR de las de stopping power y las reloader tengo muchos tiros tirados
Orientados mas que nada a la caza... aunque precision es lo primero que uno busca en cualquier ambito. Es un error buscar velocidad en tiros de caza porque si le pegas mal, se te va... asi le tires con un cañon
Es medio largo el "recetario" jajaja, he usado de todo!
Pero voy a detallar mis mejores cargas de caza, con las que me juego entero y he cazado en todos lados!
Punta Hornady FN 170 gn 42 gn de A27 (menos el lote 279 y 286 todos los otros andan parejos)
Punta remington corelokt pspcl 165 gn 42 gn de a27 en verano- 42,5 en invierno (salen a 2600 fps, medidos, de un caño de 18")
Hdy RN 150 gn (una cosa de locos lo bien que andan) 43 gn de A27 en verano, 43,5 en invierno... esas salen muy ligero y son ultra precisas con cañones 1;12
Cualquiera de esas tres cargass, agrupa submoa, mantiene la efectividad hasta mas alla de los 300 mts, y son las que mas presas de caza tienen en mi haber... Desde guanaco, ciervo, jabali, pumas, etc etc etc....
Las mas "chancheras" son, sin dudas, las Flat Nose de 170gn... esas no defraudan!


CaranchoPatagonico

Muy buena idea el poder colocar en este posteo las recetas de 308, me gustaría que pudieran hacer lo mismo con el 7,65 Mauser. Gracias

nueces5

Cita de: CaranchoPatagonico en Septiembre 28, 2021, 09:36:25 PM
Muy buena idea el poder colocar en este posteo las recetas de 308, me gustaría que pudieran hacer lo mismo con el 7,65 Mauser. Gracias
te invito a que lo abras,, seguro todos pondran un granito de arena

CaranchoPatagonico

Hola Nueces, parece que Pirata me gano de mano en abrir el post sobre las recetas para el Mauser, em parece bárbaro, solo que me gustaria que quede donde esta este para poder encontrarlo de manera mas facil, gracias a todos por los aportes :sm328:

santiagosolaro

Buenas. Aquí unas pruebas de hoy con un Marlin 308: de derecha a izquierda:
Punta Speer 180gn, 36gn de A27.
Punta Match, a la que le hice un agujero en la punta. Claramente, se me fue la mano con el agujero. 180gn, 36gn de A27.
Punta fundida por mi, molde Lee, bastante atorrante. Pintada con poliéster y engrasada, SIN gas check, 28gn de A27, 1700pies.
Misma punta, pintada y engrasada, Con gas check, 38gn de A27, 2200pies. Éste es el límite de la punta. Se nota que aún está puesto el gas check?
Estábamos a la búsqueda de tiros suaves. Por eso las cargas bajas con puntas comerciales. A las que, imagino, les cabe unos 38gn de A27.
Saludos. Santiago Solaro


nueces5

a que le tiraste santiago?


buen aporte

santiagosolaro

Una caja de cartón, llena llena de papel y cartones. Es increíble la cantidad que le entra. Eso dentro de una batea, Llena de agua. Las capas de papel mojado hacen 3xpanfir re lindo las puntas.
Luego, más atrás, bidones de 20l de agua.
Casi todas las puntas atravesaron la caja, el primer bidón y frenaron en el segundo bidón. Más o menos 1m. Excepto la de 150gn a 2200pies, que recorrió unos 60cm. Con un agujero hermoso en los bidones.

santiagosolaro

Se me olvidó comentar que la punta 180gn Speer retuvo el 100% del peso. La agujereada retuvo el 40%150gn a 1700pies retuvo el 100% y 150gn a 2200pies retuvo el 45%

nueces5

lo mismo que dice marquete, no hay como tirar con puntas fundidas, hacen un desastre en los bichos
lo jodido es mantenerlas pegando a mucha velocidad

muchas gracias por compartirlo

MarcosRodriguez

Cita de: nueces5 en Febrero 04, 2022, 11:33:50 AM
lo mismo que dice marquete, no hay como tirar con puntas fundidas, hacen un desastre en los bichos
lo jodido es mantenerlas pegando a mucha velocidad

muchas gracias por compartirlo
Yo llegue a la conclusion que la solucion de compromiso entre velocidad y precision esta en los 2100... 2200 fps maximo!
Por eso prefiero las pesaditas
Las de 190 me vienen andando fenomeno. Este año estoy esperando que baje un poco el calor para mandarme una gran colada de puntas y tener para todo el 2022!
las voy a dejar en 2000 o 2100 fps pero mantenniendo la mejor agrupacion posible, logre grupos de menos de 1 cm a 50 mts con esas cargas

santiagosolaro



Sigo tirándole a la caja llena de cartón.
A la Derecha, 180gn Hornady Interloock (muy común en todas las armerias) 39gn de A27. En mi opinión, la 3xpangión es bastante chota, despareja.
Al medio. Punta Match 190gn, (le rellené el agujero con plomo líquido) 35gn de de A27. 2250pies.
A la izquierda. Punta Hornady A-max, 168gn. (La de la puntita de plástico) 42gn de A27. 2650pies. En un sabati, los tiros se tocan. En mi opinión, no es para cazar, la expansión es mala, cómo si se volteara. Y no hace honguito.
Saludos.

yacare

Cita de: santiagosolaro en Febrero 14, 2022, 03:31:24 PM

Sigo tirándole a la caja llena de cartón.
A la Derecha, 180gn Hornady Interloock (muy común en todas las armerias) 39gn de A27. En mi opinión, la 3xpangión es bastante chota, despareja.
Al medio. Punta Match 190gn, (le rellené el agujero con plomo líquido) 35gn de de A27. 2250pies.
A la izquierda. Punta Hornady A-max, 168gn. (La de la puntita de plástico) 42gn de A27. 2650pies. En un sabati, los tiros se tocan. En mi opinión, no es para cazar, la expansión es mala, cómo si se volteara. Y no hace honguito.
Saludos.
Ni la punta A-Max ni la Match se diseñaron para cazar, así que es normal que expandan feo. Están hechas para ser precisas.

La Interlock si es una punta de caza.

Linda prueba, cada proyectil hizo lo que tenía que hacer.

Gracias por compartirla.

Pd: qué modelo de Sabatti usaste?

MarcosRodriguez

Cita de: yacare en Febrero 14, 2022, 08:30:31 PM
Ni la punta A-Max ni la Match se diseñaron para cazar, así que es normal que expandan feo. Están hechas para ser precisas.

La Interlock si es una punta de caza.

Linda prueba, cada proyectil hizo lo que tenía que hacer.

Gracias por compartirla.

Pd: qué modelo de Sabatti usaste?
Tal cual, las puntas de caza son de caza
Igual es una excelente prueba! Meora que so, solo hay los videos y fotos de necropsias que solemos hacer varios del foro----
Eso es irrefutable

santiagosolaro

Pd: qué modelo de Sabatti usaste?
No me acuerdo. Uno de esos súper táctico con un súper caño, con no se qué cosas. Solo para la agrupación. Porque para la expansión, lo tiré con un mauser.
Hice éstas pruebas, porque, en el caso de la Interlock. Es lo que hay para cazar y me dejó un poco desepcionado.
En el caso de la Match, tengo algunas del año del cuete, y buscábamos un tiro de apostadero. Y me gustó mucho.
Y, por último, la A-max, se está hablando de que puede servir para cazar. Y me parece que no.

MarcosRodriguez

Cita de: santiagosolaro en Febrero 15, 2022, 11:20:20 AM
Pd: qué modelo de Sabatti usaste?
No me acuerdo. Uno de esos súper táctico con un súper caño, con no se qué cosas. Solo para la agrupación. Porque para la expansión, lo tiré con un mauser.
Hice éstas pruebas, porque, en el caso de la Interlock. Es lo que hay para cazar y me dejó un poco desepcionado.
En el caso de la Match, tengo algunas del año del cuete, y buscábamos un tiro de apostadero. Y me gustó mucho.
Y, por último, la A-max, se está hablando de que puede servir para cazar. Y me parece que no.
Que problema tuviste con la interlock?
Para mi en cientos de experiencias, son puntas que hacen loque tienen que hacer...
Ojo! con mucha velocidad tienden a estallar, pero eso depende del recargador! En 308 las de 150 no van, mejor de 165 o 180

yacare

Cita de: MarcosRodriguez en Febrero 15, 2022, 05:50:51 PM
Que problema tuviste con la interlock?
Para mi en cientos de experiencias, son puntas que hacen loque tienen que hacer...
Ojo! con mucha velocidad tienden a estallar, pero eso depende del recargador! En 308 las de 150 no van, mejor de 165 o 180
Hola Marcos.

Por qué decís que las Interlock de 150 no van?

Te consulto porque aunque sólo las usé 1 vez, con un tiro a un Axis (grande) a unos 180 metros y  resultó fulminante, bandeo destrozando todo.

A mi me gustaron mucho.

santiagosolaro


Que problema tuviste con la interlock?
Para mi en cientos de experiencias, son puntas que hacen loque tienen que hacer...
No hizo el hongito. Ja. Me puse esquicito  :sm283:

MarcosRodriguez

Cita de: santiagosolaro en Febrero 15, 2022, 11:08:05 PM
Que problema tuviste con la interlock?
Para mi en cientos de experiencias, son puntas que hacen loque tienen que hacer...
No hizo el hongito. Ja. Me puse esquicito  :sm283:
El chancho murio?
En mi experiencia las unicas que hacen el famoso honguito son las corelokt, pero si agarra mucho hueso, pierden masa, no son magicas, son puntas nomas, hacen lo que pueden!
Y no en todos los tiros van a deformar lo mismo, es imposible
En mi caso, mi blanco es el jabali. Por ahi en ciervos se requiere puntas que deformen mas rapdo porque son mas blanditos

santiagosolaro

Ahí tienen la punta artesanal. 150gn a 2200pies.
Entro en el chancho por las costillas y freno en el cuero, del otro lado, a la altura de la paleta.


MarcosRodriguez

Cita de: yacare en Febrero 15, 2022, 07:16:48 PM
Hola Marcos.

Por qué decís que las Interlock de 150 no van?

Te consulto porque aunque sólo las usé 1 vez, con un tiro a un Axis (grande) a unos 180 metros y  resultó fulminante, bandeo destrozando todo.

A mi me gustaron mucho.
Por la gran fragmentacion que tienen, alta velocidad, punta livianal, misma conformacion que las mas pesadas, se traduce en expansion violenta! Rompe demasiado y a veces no entra lo suficiente en animales grandes y pesados como el jabali
El axis desconozcol pero por lo que me cuentan, es mejor una punta liviana (me paso con el guanaco por ejemplo, las de 150 van como piña)
En el caso de los caños cortos de 308 hay otra cuestion, y es la poca velocidad que sepuede sacar a una punta liviana, a diferencia de las pesadas que si salen como deberian salir

nueces5

Cita de: MarcosRodriguez en Mayo 28, 2022, 08:33:11 AM
Por la gran fragmentacion que tienen, alta velocidad, punta livianal, misma conformacion que las mas pesadas, se traduce en expansion violenta! Rompe demasiado y a veces no entra lo suficiente en animales grandes y pesados como el jabali
El axis desconozcol pero por lo que me cuentan, es mejor una punta liviana (me paso con el guanaco por ejemplo, las de 150 van como piña)
En el caso de los caños cortos de 308 hay otra cuestion, y es la poca velocidad que sepuede sacar a una punta liviana, a diferencia de las pesadas que si salen como deberian salir
Si tuvieramos la posibilidad de elegir un abanico mas grande de velocidades de quemado, otra seria la cuestion.
Tambien hay que tener en cuenta la dureza de la aleacion
Aca una muy buena nota explicativa, de la necesidad de adaptar la aleacion al objetivo.
http://www.lasc.us/TaylorBulletWeakEnough.htm
lamentablemente en ingles, pero se entiende con el traductor
tienen para entretenerse el fin de semana

condicionuno

Les cuento mi receta.
Aclaro que estoy empezando con esto del fusil, así que mi experiencia es bastante limitada, y solo en el tiro de precisión.
Estoy usando:
Puntas: Hornady ELD de 168gr
Carga: 41,6 de A27
Vainas: Federal y FM
Fulmi: Stopping Power LR
OAL: 72,2mm

Esta receta me permitió agrupar en 0,64 MOA a 150 metros, lo que para mi es como tocar el cielo con las manos.
También probé suerte en un campo a 300/400/500 y 600 metros. A 300 pegue de una (un platito de 20cm de diámetro) a 400 y 500 me llevo unos tiros antes de pegar y a 600 no pude.
Paso a paso, como dijo Mostaza....