Un dia como hoy, en el año 1975, un conscripto analfabeto se convirtio en heroe

Publicado por danileg, Octubre 06, 2021, 07:34:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

danileg

Siempre me gusto esa historia, para tener fresca la historia que no aparece en el billiken (viejo yo?) ni en los manuales de historia de este gobierno de morondanga.
5 DE OCTUBRE DE 1975 muere Hermindo Luna, un conscripto formoseño, que hizo lo que todos deberiamos estar dispuestos a hacer, ni mas ni menos que defender la patria con la vida.
Murieron ese dia, conscriptos y suboficiales del Regimiento de Infanteria de Monte 29, y guerrilleros del ERP y Montoneros.
A los familliares de estos ùltimos, todos nosotros les pagamos indemnizaciones en dolares por haber atacado al Estado Argentino, a los primeros este mismo Estado Argentino les niega hasta la memoria, ni hablar de sus famliares.
Todavia se aplica la maxiima del peronismo, a los amigos todo, a los enemigos ni justicia.

https://www.infobae.com/politica/2017/03/04/formosa-1975-cuando-el-negro-luna-y-sus-soldaditos-vencieron-a-los-montoneros/

Hercules2400

Pasaron 46 años y esos soldados que cumplieron con la Constitución siguen olvidados porque los políticos quieren imponer la historia que les conviene.
Jamás me convencerán del relato falso de la "Juventud Maravillosa".
Honremos a los soldados que dieron la vida para defender la Nación.

McGraw

Jose

Cita de: McGraw en Octubre 07, 2021, 07:53:31 AM
:sm137: :sm137: :sm137: :sm137: :sm137:
Honor a los valientes que defendieron la Patria!

Estimado McGraw
Los que vivimos esa época aun tenemos memoria y sabemos perfectamente que con aplausos no hacemos justicia para los caidos defendiendo nuestra patria. (aclaro que no es una critica a tu frase, muy por el contrario)
Abrazo y buen fin de semana

calibre22magnum

Mientras exista un solo patriota Argentino que guarde en el recuerdo estos actos de valor, no se perderá el recuerdo de estos Patriotas Caídos.

Saludos.

condicionuno

Maximauser

Pedazos de HUEVOS de este muchacho!!!!!!

Si sin ninguna duda, es alto HEROE.

En vez de la huevada del dia del sushi koreano a propuesta de la primera concubina presidencial, se debe hacer enfasis en esto.

Crear en memoria de HERMINDO, el:

DIA DEL SOLDADO CONSCRIPTO.

Un HONOR bien merecido.

Le caben todas las H.

Muy buen HIJO de la Patria.

El que quiera escribirle a los legisladores, por su merecido dia, hacen su reconocimiento.

Trigger Happy

ceska zbrojovka

Mis felicitaciones y respeto, al autor del post y todos aquellos que se sintieron identificados. El Patriotismo, los mártires por la patria y los héroes, son un sentimiento profundo que no todos los seres humanos lo sienten con la misma intensidad. Pero sin mártires y héroes, no habría Patria ni bandera. Hoy día todos aquellos que dieron su vida luchando por las instituciones en los 60s y 70s, no tienen más que el reconocimiento de unos pocos.

CALUPA

Luna tiene un monumento, hay una plaza también y el 5 de Octubre se conmemora año tras año en la plaza de armas del RIM 29. iNCLUSO CUANDO LA EX PRESIDENTE solicitó al gobernador local que no asistiera al acto , este estuvo presente ( UNA BUENA ENTRE TANTAS CAGADAS). El gobierno provincial creo que lo unico que hizo fué regularizar la tenencia de la tierra de alos familiares de algunos soldados que eran del interior.

Uno de los que votó en contra de indemnizar a los familiares de caidos  fué partícipe del ataque.
Tambien es cierto, esto no me lo contaron, que un suboficial mató al hermano de un amigo mío que estaba de panza en el suelo, en short y zapatillas , jugando al futbol en un baldío sobre la calle Marcial Rojas. El asesinado era de 3° año de secundario en la ENET, nosotros esabamos en 2° . a ESE sARGENTO NO LE HICIERON NADA DE NADA, el tipo tenía un mechon de pelo blanco....Un lunar en la cabeza...
El padre de este chico no acepto plata del gobierno de aquellos años, y peleó hasta el cansancio para conseguir justicia. El asesinato se cometió a ojos vista de un montón de gente. Durante el ataque este suboficial se largo y cruzó el riacho Formosa, se escondió en el primer momento, esto lo contaron otros milicos, no me consta. Yo escuchaba el tiroteo y luego vi pasar los UNIMOG con heridos por la esquina de la casa de mi abuela, donde estábamos ese día.

En la publicación cuyo título comparto al pié de este párrafo se puede leer el Parte de Guerra emitido por los MONTONEROS : Ellos reconocen UN ACTO DE GUERRA.

ORGANIZACIÓN MONTONEROS: Parte de guerra del 6 de octubre de 1975. En. Revista Evita Montonera, Nro. 8, octubre de 1975.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"Por el coraje macho de tu raza,

que estalló de tu carne ensangrentada,

gritaste ¡no me rindo! Y en ese instante

fuiste hijo predilecto de la Patria.

Tape gaucho que la escuela de la vida,

te dio lo que a otros les faltaba,

¡criollo lindo! Saludo tu firmeza ,,,

¡si quedó chica en tu pecho la metralla!

Orgullo del vientre de tu madre,

que parió un hijo de tu fibra gaucha

¡Bendita sea por su amor sublime...!

¡y ... por la pena inmensa de su alma!

Orgullo del vientre de la patria

que parió hijos para las grandes causas,

del suelo que regaste con tu sangre ...

¡Brotarán mil lanzas de tacuara!

Hidalguía, honor, orgullo bravo,

en viril escala de valores,

varón entero, digno de tu laya ...

¡Señor, en tu tierra de señores!

Ruego a Dios que en su cielo de valientes,

te reciba con marciales clarinadas.

Por tu temple de héroe sin alardes,

sean tuyos los vítores y las dianas.

Mi profundo respeto yo te ofrezco

de varón, de argentino y de soldado,

consciente de que tu muerte no merezco,

te saludo ... ¡Hermano!

Haré brotar de mí esas virtudes

y lucharé por esta tierra amada,

entonces sí, me llegaré a tu cielo

¡Por Dios y por la Patria, camarada!"

Poema de Pablo López al soldado Hermindo Luna

danileg

Muy agradecido a los que colaboraron con el post, era solo un recordatorio de un episodio casi olvidado. Y como sucede siempre con estas cosas, aparece la colaboracion de cada uno para mantener la memoria viva y no olvidar que no fue solamente como lo relatan los que antes eran antidemocráticos y ahora son el gobierno.
Calupa, por otros post entendia que eras formoseño, de primera mano tu testimonio. Muy valioso.

Saludos!!!

CALUPA

Si Daniel, formoseño.  El 5 de Octubre se conmemora anualmente, sin salteos de ningún tipo ( pandemia incluida), en un acto civico militar en el playon de maniobras del RIM 29.

Ese día lo recuerdo porque por la esquina de la casa de mi abuela ( calles Belgrano y JJSILVA), pasaban los Unimog que iban desde el RIM 29 hasta el hospital Central, rato antes habíamos estado todos en la vereda tratando de dilucidar si escuchábamos petardos o un tiroteo.
Además de que a una amiga de la familia le quebraron un brazo de un tiro en el aeropuerto, y otros comentarios de gente conocida, como los de un compañero de escuela que había estado en el Bosquecillo, un pequeño camping con parrillas , mesas y bancos, a 10 km del aeropuerto, y ahí había gente "extraña", muchachos jóvenes que, según él, "tomaban muchos genioles, había un montón de "cositos" ( blixters) de cafiaspirina.".
Pequeños recuerdos....