Menú principal

historia de CZ BRNO

Publicado por nueces5, Enero 06, 2022, 11:09:11 AM

Tema anterior - Siguiente tema

nueces5

Pungueado de face

BRNO Y CZ...UN POCO DE HISTORIA DE GRANDES ARMAS DE CACERÍA..La fabrica de armas y los rifles Brno (ahora Česká Zbrojovka).
La fabrica de armas Zbrojovka Brno que fabrico, los que para muchos son, los mejores rifles nunca antes hechos, los afamados rifles BRNO.
No es mas que una breve descripción de las historias de las fábricas y compañías de armas de Brno y CZ, señalando que Brno es una ciudad con larga historia armamentista en lo que antes se conoció como Checoslovaquia.
Debido a las imposiciones del lenguaje y al aislamiento de los países del pacto de Varsovia durante la guerra fría, se tiene una comprensión deficiente de las armas checas, particularmente cómo surgieron Brno y CZ.
Para comprender la historia de ZB (Zbrojovka Brno) y CZ (Ceskoslovenska Zbrojovka) previa a la CZ (Česká Zbrojovka) que conocemos hoy en día, uno tendría que retroceder en la historia, mirar a cada compañía por separado e intentar ponerlas en una línea de tiempo.
El punto de partida común en el tiempo para ambas compañías comienza con el colapso del imperio austrohúngaro a la conclusión de la Primera Guerra Mundial y la fundación del Estado de Checoslovaquia en 1918. Aunque debe señalarse que históricamente los checos fueron, en gran medida, una nación de fabricantes de armas.
Estas compañías eran en su mayoría de propiedad y financiadas por grupos bancarios y corporaciones fuera de Viena y fueron tomadas por el nuevo estado checoslovaco para formar el núcleo de la industria de armas checoslovaca.
ZBROJOVKA BRNO (fábrica de armas Brno).
La ciudad de Brno, en la antigua Moravia, albergaba una planta de fabricación de armas controlada por Viena.
En 1918, esta planta sería la base de Zbrojovka Brno o la fábrica de armas Brno, abreviada como ZB.
Esta compañía con sus numerosas plantas de fabricación y filiales fue el fabricante de los rifles deportivos que conocemos como los Modelos 21 H y 22F, el posterior rifle Galas o ZG47, así como la gama completa de rifles de calibre Brno 22.
Con la caída del Imperio Austrohúngaro y la conclusión de la Primera Guerra Mundial en 1918, el nuevo estado checoslovaco necesitaba rearmar a su incipiente ejército. Para lograr esto, el Estado se hizo cargo de la armería existente en Brno, flotando un plan para restaurar los excedentes de guerra alemanes, así como una serie de fusiles Steyer.
Utilizando la fábrica de armas ya existente en Brno, se restauraron las armas adquiridas en virtud de los acuerdos de armisticio.
Unos 100,000 fusiles Mauser fueron adquiridos y restaurados bajo este acuerdo.
Otros 5.500 fusiles Mannlicher se produjeron localmente con la experiencia adquirida de los famosos trabajos de armas de Styer en Austria.
Inicialmente fue nombrado como Ceskoslovenska Statni Zbrojovka v. Brno (Obras de armas estatales checoslovacas en Brno).
Las herramientas y la experiencia técnica se adquirieron de Mauser Oberndorf en Alemania en 1920.
Esto se hizo con el fin de ensamblar fusiles Mauser para los militares, 1921 vio este plan promulgado.
Inicialmente, la idea era comprar juegos de piezas para 42,000 rifles Mauser directamente de Mauser Oberndorf y ensamblar los rifles en Brno.
La historia indica que esto no se concretó, pero en lugar de eso, se inició una producción local de Mauser, que a su vez condujo a la producción del famoso rifle Vz 24 Brno-Mauser.
Esta habilidad más tarde jugó un papel importante en manos de la ocupación nazi de Sudatenland en 1938 y más tarde en toda Checoslovaquia en 1939, ya que la máquina de guerra nazi, como exploraremos, hizo un buen uso de la industria de armas checa durante la ocupación.
En 1922, la compañía sufre un cambio de nombre y estructura para cumplir con las legalidades constitucionales necesarias para comerciar en el mercado abierto internacional de armas.
Esto también significa la privatización parcial de la empresa con una participación limitada en acciones, como se indica en el cambio de nombre.
La compañía ahora se llama Ceskoslovenska Zavodi na Vyrobu Zbrani v. Brno abreviado a CSZ (Obras checoslovacas para la fabricación de armas militares en Brno)
En 1923 CSZ se vende a Ceskoslovenska Zbrojovka Praha. (Fábrica de armas checoslovaca de Praga)
Con esto se forma una nueva compañía y se llama Ceskoslovenska Zbrojovka Brno A.S. o ZB y designado como Pty Ltd.
La propiedad corporativa en este punto se designa de la siguiente manera:
Ceskoslovenska Zbrojovka akc. Spol v Praze adquiere el 20% de VZB y el estado posee el 80%
Esta compañía se formó para comprar CSZ y estaba controlada y poseída en parte a través de la participación accionaria del gobierno y en parte a través de las obras de armas de Skoda en Praga, como se muestra anteriormente.
Esta compañía abreviada con la designación de ZB, en última instancia, sería el hogar de una cantidad significativa de armas deportivas y militares.
A través de los años, acumuló la experiencia de los mejores desarrolladores e ingenieros de armas pequeñas del mundo.
En conjunto con el establecimiento de armerías, el estado necesitaba tener municiones para los militares.
Dos fábricas de municiones estaban ubicadas dentro de las fronteras estatales checoslovacas en el momento de la declaración del estado checoslovaco, a saber, G. Roth & co. en Bratislavia, y Sellier & Bellot en Praga.
Ambas entidades serían, con el tiempo, muy importantes para la industria de fabricación de armas en tierras checas. También se convirtieron a través de la amalgamación en parte del imperio ZB.
En 1928, ZB adquiere una importante participación accionaria en la empresa de fabricación de municiones de G Roth con sede en Bratislavia.
La compañía G. Roth ahora se somete a un cambio de nombre y propiedad corporativa para ser nombrada como Ceskoslovenska Manici a Kovodelne Zavodi a.s Bratislavia (Checoslovaco Municiones y Metal Works, sociedad anónima Bratislavia).
Una fusión completa tiene lugar en 1933 y la planta de municiones se traslada a Povaske Bystrica.
La planta de Povaske Bytrica, Zavod 2, también fabrica rifles VZ42 y bayonetas.
1937 ve la expansión de ZB con una nueva artillería en Brno, también actualizan sus viejas máquinas adquiridas por Mauser a nuevas máquinas de Oberndorf, un hecho que sería a favor de los maestros nazis que estaban a punto de apoderarse de Sudatenland en 1938.
Los nazis toman el control de Sudatenland en 1938 y en 1939 toman el control de toda Checoslovaquia.
Inmediatamente inscriben toda la fabricación de armas bajo el control nazi y con la precisión alemana habitual, la fabricación de armas se ajusta a la doctrina alemana.
ZB ahora se convierte en Waffenfabrik Brunn Aktiengesellshaft y las marcas y reglas de Waffenampt alemanas se aplican a las armas.
Se afirma que la fabricación de armas deportivas civiles llegó a su fin en este momento, sin embargo, se pueden encontrar muestras de rifles deportivos que datan del período de ocupación completo con pruebas alemanas y marcas Waffenampt.
Entonces también se observa que algunos prominentes ingenieros de armas checos huyeron de la ocupación.
Una de esas personas fue el ingeniero Otagar Galas, el creador del rifle ZG-47.
Encontró su camino hacia el Reino Unido, donde durante la guerra estuvo involucrado en la fabricación de armas británicas. Galas, aunque no fue el diseñador principal de la pistola Bren, tuvo mucho que ver con la fabricación de Bren en Inglaterra, así como con el sistema antiaéreo Oerlikon.
Al concluir la Segunda Guerra Mundial, gran parte de Checoslovaquia fue tomada de Alemania por los rusos, mientras que los estadounidenses liberaron a Pilsn y Praga.
Esto anunció la era de la posguerra para Checoslovaquia y el advenimiento de una nueva dispensación bajo el comunismo.
En este punto, todas las empresas de propiedad local o extranjera son asumidas por el Estado checoslovaco en virtud de los decretos de nacionalización.
De este modo, toda la industria se transfiere a los auspicios del Departamento de industria y toda la fabricación se convierte en empresas nacionales o populares o en Narodni Podnik, de acuerdo con el ideal comunista.
Esto se refleja en las marcas en los rifles que indican N.P. o Narodni Podnik
Zbrojovka Brno A.S. ahora se convierte en Narodni Podnik Zbrojovka Brno y en él se incluyen otras 14 plantas y compañías anteriores
Ceska Zbrojovka A.S. de Uhersky brod y Straconice permanece sepearte del congloemerato de ZB.
La planta de Povaske Bystryca ahora se convierte en NARODNI PODNIK POVAZSKE STROJIRIN. Esta empresa consta de 14 plantas, incluidas Sellier & Bellot, así como la antigua ZBROJOVKA FRANTICEK JANECEK en Praga.
Bajo el comunismo, toda la fabricación de armas está centralizada bajo la dirección central del NPCZIS en Praga. Las cooperativas de fabricación se gestionaron, pero este acuerdo fue de corta duración, ya que resultó costoso e ineficiente. (solo para ser desmantelado nuevamente en 1949).
La industria de armas checa ha sido históricamente bendecida con los mejores fabricantes e ingenieros de fabricación de armas del mundo.
Los hermanos Koucky Josef y Franticek formaron parte de esta herencia.
Josef nació el 1 de marzo de 1904 en Krnsko en la antigua Bohemia.
Más tarde se une a su hermano menor Franticek en CZ para formar una sociedad que reclama no menos de 130 patentes de armas de fuego.
Junto con su hermano, diseñaron en la línea de armas deportivas los fusiles ZKK, el famoso rimfire ZKM, los ZKW y la pistola CZ 75.
El hermano menor Franticek nació el 20 de julio de 1907 en Krnso
Se une a CZ en 1926, en 1933 se traslada a irm Kotek y diseña las pistolas de aire Stella. En 1943 regresa a CZ, donde es ingeniero jefe de su planta de fabricación de rifles. Se retira en 1970 y muere en 1981.
Juntos e individualmente, los Kouckys producen y poseen no menos de 130 patentes y son particularmente recordados por algunos de los mejores mundos, rifles, ametralladoras y pistolas.
La empresa Zbrojovka Brno a.s. fue fundada en 1918 en las instalaciones de las antiguas plantas de artillería austrohúngara como la fábrica de armas nacional checoslovaca. El servicio de vagones ferroviarios y rifles militares se convirtió gradualmente en la producción de componentes para equipos telegráficos y telefónicos, instrumentos para talleres de servicio ferroviario y herramientas especiales. El montaje de los rifles austríacos Mannlicher fue seguido por la producción de los rifles alemanes Mauser y más tarde por la producción de un rifle propio, el rifle del tipo 24. Entre los años 1924 y 1925, la compañía construyó nuevos edificios que sirvieron para la producción de rifles, ametralladoras, automóviles, máquinas y herramientas. La producción civil también se amplió; Incluía automóviles, bicicletas, máquinas de pesaje para fines industriales, máquinas de corte, motores de aviones, máquinas herramientas y herramientas especiales. Zbrojovka se convirtió en el prototipo de una planta perfectamente organizada con una producción en serie moderna y precisa, con un sistema original de tolerancia tanto para la producción como para el uso de instrumentos de medición y se convirtió en uno de los precursores de la estandarización en Checoslovaquia. En la segunda mitad de la década de 1920, Zbrojovka figuraba entre los mayores productores de rifles del mundo.
La producción de máquinas de escribir estándar y portátiles de acuerdo con la licencia Remington comenzó en la década de 1930. Entre 1934 y 1938, Zbrojovka se convirtió en una preocupación de importancia mundial. Zbrojovka Brno extendió su importancia a través de la compra de acciones que adquirieron acciones de capital en compañías con una producción similar no solo en los países checos sino también en Eslovaquia, Rumania y Yugoslavia. Durante su auge industrial, Zbrojovka poseía más de setenta plantas y empresas. En la década de 1940 se introdujo la producción de tractores, motores de motocicletas y armas de caza y deportivas. A principios de la década de 1970, la empresa invirtió en la construcción de nuevas instalaciones para la producción de herramientas. Durante la década de 1980, la empresa Zbrojovka Brno fabricó principalmente técnicas de oficina, comunicación y computación, así como motores diesel para tractores Zetor y herramientas especiales. En ese momento, las armas de caza y deportivas formaban solo una parte más pequeña del volumen de producción. En la década de 1990, la estructura de la empresa cambió radicalmente, acompañada del abandono de plantas de producción sin perspectiva y la reducción de la fuerza laboral. Zbrojovka Brno se convirtió en una sociedad anónima con una importante concentración de propietarios.
La historia de Ceska zbrojovka Uhersky Brod se remonta a 1936, cuando se estableció como una sucursal de Ceska zbrojovka ubicada en la ciudad de Strakonice, sobre la base de una decisión política del Consejo de Defensa Nacional. El 2 de enero de 1937 comenzó la producción de una gama combinada de armas militares y civiles. Los primeros productos fueron ametralladoras de aviones, pistolas militares y rifles de pequeño calibre. Durante el período de ocupación nazi, la planta se vio obligada a producir y reparar armas militares.
A partir de 1945, la planta volvió a la gama combinada de armas militares y civiles, con la misma cantidad de tiempo destinada a la producción de cada una. En 1950, la Compañía se convirtió en una empresa estatal separada llamada "Presne strojirenstvi Uhersky Brod" (The Precision Machine Tooling Company) y posteriormente se reorganizó en varias direcciones especializadas. En los años setenta y ochenta, la Compañía se fusionó con la empresa Agrozet Brno, donde se dedicó a su producción tradicional de armas, al tiempo que asumió y lanzó la producción de engranajes reductores y carcasas de eje de transmisión para motores de aviones para Motorlet Praha y accesorios hidráulicos controlados y controlados. para tractores para Zetor Brno. En la segunda mitad de la década de 1980 comenzó un proceso de modernización y reestructuración corporativa, con énfasis en la gama de productos de armas, y el proceso continuó hasta la década de 1990. A partir del 1 de julio de 1988, la Compañía se separó de Agrozet Brno y se convirtió en una empresa estatal separada, una vez más tomando su nombre original de Česká zbrojovka, s.p.
En 1990 cesó la producción del último proyecto para las unidades armadas checoslovacas y se aprovechó al máximo la nueva capacidad disponible para expandir la producción de armas con fines de caza y deporte, así como las exportaciones para la policía armada y las unidades militares. Del mismo modo, en 1991, cuando se suspendió la producción de accesorios hidráulicos y controlados para tractores, y en 1992, después de que se redujo el volumen de producción de engranajes reductores y cajas de transmisión para motores de aviones, las nuevas capacidades disponibles se utilizaron principalmente para expandir la producción tradicional de armas recreativas.
El 1 de mayo de 1992, el Fondo Nacional de la Propiedad de la República Checa estableció la sociedad anónima Ceska zbrojovka a.s., Uhersky Brod, de conformidad con un proyecto de privatización.
En 1997, Ceska zbrojovka obtuvo la certificación del sistema de calidad según la norma ISO 9001. La Oficina de Aviación Civil le otorgó a la Compañía la autorización necesaria para fabricar y reparar piezas de motores de aeronaves. La operación de fabricación de la industria automotriz de la Compañía recibió la certificación del sistema de calidad según las normas CSN EN ISO 16949, lo que constituye una base sólida para un mayor desarrollo en esta área.

nueces5

Como podemos leer Brno – CZ, y todo lo que las rodea desde hace mas de 100 años es una marca de mucha tradición armamentista, poniéndose incluso por encima de las marcas americanas.
Quizá hasta hace unos años, después de la caída de la cortina de hierro, es que supimos de su historia y potencial, resaltando que con solo 30 años en el mercado global, son unos de los mas fuertes competidores de la industria, siendo una de las marcas mas deseadas.
En los campos de tiro se dice que los rifles BRNO, fabricados después de la Segunda Guerra mundial son los mas precisos, será ?....
John McTavishBRNO Y CZ...UN POCO DE HISTORIA DE GRANDES ARMAS DE CACERÍA..La fabrica de armas y los rifles Brno (ahora Česká Zbrojovka).
La fabrica de armas Zbrojovka Brno que fabrico, los que para muchos son, los mejores rifles nunca antes hechos, los afamados rifles BRNO.
No es mas que una breve descripción de las historias de las fábricas y compañías de armas de Brno y CZ, señalando que Brno es una ciudad con larga historia armamentista en lo que antes se conoció como Checoslovaquia.
Debido a las imposiciones del lenguaje y al aislamiento de los países del pacto de Varsovia durante la guerra fría, se tiene una comprensión deficiente de las armas checas, particularmente cómo surgieron Brno y CZ.
Para comprender la historia de ZB (Zbrojovka Brno) y CZ (Ceskoslovenska Zbrojovka) previa a la CZ (Česká Zbrojovka) que conocemos hoy en día, uno tendría que retroceder en la historia, mirar a cada compañía por separado e intentar ponerlas en una línea de tiempo.
El punto de partida común en el tiempo para ambas compañías comienza con el colapso del imperio austrohúngaro a la conclusión de la Primera Guerra Mundial y la fundación del Estado de Checoslovaquia en 1918. Aunque debe señalarse que históricamente los checos fueron, en gran medida, una nación de fabricantes de armas.
Estas compañías eran en su mayoría de propiedad y financiadas por grupos bancarios y corporaciones fuera de Viena y fueron tomadas por el nuevo estado checoslovaco para formar el núcleo de la industria de armas checoslovaca.
ZBROJOVKA BRNO (fábrica de armas Brno).
La ciudad de Brno, en la antigua Moravia, albergaba una planta de fabricación de armas controlada por Viena.
En 1918, esta planta sería la base de Zbrojovka Brno o la fábrica de armas Brno, abreviada como ZB.
Esta compañía con sus numerosas plantas de fabricación y filiales fue el fabricante de los rifles deportivos que conocemos como los Modelos 21 H y 22F, el posterior rifle Galas o ZG47, así como la gama completa de rifles de calibre Brno 22.
Con la caída del Imperio Austrohúngaro y la conclusión de la Primera Guerra Mundial en 1918, el nuevo estado checoslovaco necesitaba rearmar a su incipiente ejército. Para lograr esto, el Estado se hizo cargo de la armería existente en Brno, flotando un plan para restaurar los excedentes de guerra alemanes, así como una serie de fusiles Steyer.
Utilizando la fábrica de armas ya existente en Brno, se restauraron las armas adquiridas en virtud de los acuerdos de armisticio.
Unos 100,000 fusiles Mauser fueron adquiridos y restaurados bajo este acuerdo.
Otros 5.500 fusiles Mannlicher se produjeron localmente con la experiencia adquirida de los famosos trabajos de armas de Styer en Austria.
Inicialmente fue nombrado como Ceskoslovenska Statni Zbrojovka v. Brno (Obras de armas estatales checoslovacas en Brno).
Las herramientas y la experiencia técnica se adquirieron de Mauser Oberndorf en Alemania en 1920.
Esto se hizo con el fin de ensamblar fusiles Mauser para los militares, 1921 vio este plan promulgado.
Inicialmente, la idea era comprar juegos de piezas para 42,000 rifles Mauser directamente de Mauser Oberndorf y ensamblar los rifles en Brno.
La historia indica que esto no se concretó, pero en lugar de eso, se inició una producción local de Mauser, que a su vez condujo a la producción del famoso rifle Vz 24 Brno-Mauser.
Esta habilidad más tarde jugó un papel importante en manos de la ocupación nazi de Sudatenland en 1938 y más tarde en toda Checoslovaquia en 1939, ya que la máquina de guerra nazi, como exploraremos, hizo un buen uso de la industria de armas checa durante la ocupación.
En 1922, la compañía sufre un cambio de nombre y estructura para cumplir con las legalidades constitucionales necesarias para comerciar en el mercado abierto internacional de armas.
Esto también significa la privatización parcial de la empresa con una participación limitada en acciones, como se indica en el cambio de nombre.
La compañía ahora se llama Ceskoslovenska Zavodi na Vyrobu Zbrani v. Brno abreviado a CSZ (Obras checoslovacas para la fabricación de armas militares en Brno)
En 1923 CSZ se vende a Ceskoslovenska Zbrojovka Praha. (Fábrica de armas checoslovaca de Praga)
Con esto se forma una nueva compañía y se llama Ceskoslovenska Zbrojovka Brno A.S. o ZB y designado como Pty Ltd.
La propiedad corporativa en este punto se designa de la siguiente manera:
Ceskoslovenska Zbrojovka akc. Spol v Praze adquiere el 20% de VZB y el estado posee el 80%
Esta compañía se formó para comprar CSZ y estaba controlada y poseída en parte a través de la participación accionaria del gobierno y en parte a través de las obras de armas de Skoda en Praga, como se muestra anteriormente.
Esta compañía abreviada con la designación de ZB, en última instancia, sería el hogar de una cantidad significativa de armas deportivas y militares.
A través de los años, acumuló la experiencia de los mejores desarrolladores e ingenieros de armas pequeñas del mundo.
En conjunto con el establecimiento de armerías, el estado necesitaba tener municiones para los militares.
Dos fábricas de municiones estaban ubicadas dentro de las fronteras estatales checoslovacas en el momento de la declaración del estado checoslovaco, a saber, G. Roth & co. en Bratislavia, y Sellier & Bellot en Praga.
Ambas entidades serían, con el tiempo, muy importantes para la industria de fabricación de armas en tierras checas. También se convirtieron a través de la amalgamación en parte del imperio ZB.
En 1928, ZB adquiere una importante participación accionaria en la empresa de fabricación de municiones de G Roth con sede en Bratislavia.
La compañía G. Roth ahora se somete a un cambio de nombre y propiedad corporativa para ser nombrada como Ceskoslovenska Manici a Kovodelne Zavodi a.s Bratislavia (Checoslovaco Municiones y Metal Works, sociedad anónima Bratislavia).
Una fusión completa tiene lugar en 1933 y la planta de municiones se traslada a Povaske Bystrica.
La planta de Povaske Bytrica, Zavod 2, también fabrica rifles VZ42 y bayonetas.
1937 ve la expansión de ZB con una nueva artillería en Brno, también actualizan sus viejas máquinas adquiridas por Mauser a nuevas máquinas de Oberndorf, un hecho que sería a favor de los maestros nazis que estaban a punto de apoderarse de Sudatenland en 1938.
Los nazis toman el control de Sudatenland en 1938 y en 1939 toman el control de toda Checoslovaquia.
Inmediatamente inscriben toda la fabricación de armas bajo el control nazi y con la precisión alemana habitual, la fabricación de armas se ajusta a la doctrina alemana.
ZB ahora se convierte en Waffenfabrik Brunn Aktiengesellshaft y las marcas y reglas de Waffenampt alemanas se aplican a las armas.
Se afirma que la fabricación de armas deportivas civiles llegó a su fin en este momento, sin embargo, se pueden encontrar muestras de rifles deportivos que datan del período de ocupación completo con pruebas alemanas y marcas Waffenampt.
Entonces también se observa que algunos prominentes ingenieros de armas checos huyeron de la ocupación.
Una de esas personas fue el ingeniero Otagar Galas, el creador del rifle ZG-47.
Encontró su camino hacia el Reino Unido, donde durante la guerra estuvo involucrado en la fabricación de armas británicas. Galas, aunque no fue el diseñador principal de la pistola Bren, tuvo mucho que ver con la fabricación de Bren en Inglaterra, así como con el sistema antiaéreo Oerlikon.
Al concluir la Segunda Guerra Mundial, gran parte de Checoslovaquia fue tomada de Alemania por los rusos, mientras que los estadounidenses liberaron a Pilsn y Praga.
Esto anunció la era de la posguerra para Checoslovaquia y el advenimiento de una nueva dispensación bajo el comunismo.
En este punto, todas las empresas de propiedad local o extranjera son asumidas por el Estado checoslovaco en virtud de los decretos de nacionalización.
De este modo, toda la industria se transfiere a los auspicios del Departamento de industria y toda la fabricación se convierte en empresas nacionales o populares o en Narodni Podnik, de acuerdo con el ideal comunista.
Esto se refleja en las marcas en los rifles que indican N.P. o Narodni Podnik
Zbrojovka Brno A.S. ahora se convierte en Narodni Podnik Zbrojovka Brno y en él se incluyen otras 14 plantas y compañías anteriores
Ceska Zbrojovka A.S. de Uhersky brod y Straconice permanece sepearte del congloemerato de ZB.
La planta de Povaske Bystryca ahora se convierte en NARODNI PODNIK POVAZSKE STROJIRIN. Esta empresa consta de 14 plantas, incluidas Sellier & Bellot, así como la antigua ZBROJOVKA FRANTICEK JANECEK en Praga.
Bajo el comunismo, toda la fabricación de armas está centralizada bajo la dirección central del NPCZIS en Praga. Las cooperativas de fabricación se gestionaron, pero este acuerdo fue de corta duración, ya que resultó costoso e ineficiente. (solo para ser desmantelado nuevamente en 1949).
La industria de armas checa ha sido históricamente bendecida con los mejores fabricantes e ingenieros de fabricación de armas del mundo.
Los hermanos Koucky Josef y Franticek formaron parte de esta herencia.
Josef nació el 1 de marzo de 1904 en Krnsko en la antigua Bohemia.
Más tarde se une a su hermano menor Franticek en CZ para formar una sociedad que reclama no menos de 130 patentes de armas de fuego.
Junto con su hermano, diseñaron en la línea de armas deportivas los fusiles ZKK, el famoso rimfire ZKM, los ZKW y la pistola CZ 75.
El hermano menor Franticek nació el 20 de julio de 1907 en Krnso
Se une a CZ en 1926, en 1933 se traslada a irm Kotek y diseña las pistolas de aire Stella. En 1943 regresa a CZ, donde es ingeniero jefe de su planta de fabricación de rifles. Se retira en 1970 y muere en 1981.
Juntos e individualmente, los Kouckys producen y poseen no menos de 130 patentes y son particularmente recordados por algunos de los mejores mundos, rifles, ametralladoras y pistolas.
La empresa Zbrojovka Brno a.s. fue fundada en 1918 en las instalaciones de las antiguas plantas de artillería austrohúngara como la fábrica de armas nacional checoslovaca. El servicio de vagones ferroviarios y rifles militares se convirtió gradualmente en la producción de componentes para equipos telegráficos y telefónicos, instrumentos para talleres de servicio ferroviario y herramientas especiales. El montaje de los rifles austríacos Mannlicher fue seguido por la producción de los rifles alemanes Mauser y más tarde por la producción de un rifle propio, el rifle del tipo 24. Entre los años 1924 y 1925, la compañía construyó nuevos edificios que sirvieron para la producción de rifles, ametralladoras, automóviles, máquinas y herramientas. La producción civil también se amplió; Incluía automóviles, bicicletas, máquinas de pesaje para fines industriales, máquinas de corte, motores de aviones, máquinas herramientas y herramientas especiales. Zbrojovka se convirtió en el prototipo de una planta perfectamente organizada con una producción en serie moderna y precisa, con un sistema original de tolerancia tanto para la producción como para el uso de instrumentos de medición y se convirtió en uno de los precursores de la estandarización en Checoslovaquia. En la segunda mitad de la década de 1920, Zbrojovka figuraba entre los mayores productores de rifles del mundo.
La producción de máquinas de escribir estándar y portátiles de acuerdo con la licencia Remington comenzó en la década de 1930. Entre 1934 y 1938, Zbrojovka se convirtió en una preocupación de importancia mundial. Zbrojovka Brno extendió su importancia a través de la compra de acciones que adquirieron acciones de capital en compañías con una producción similar no solo en los países checos sino también en Eslovaquia, Rumania y Yugoslavia. Durante su auge industrial, Zbrojovka poseía más de setenta plantas y empresas. En la década de 1940 se introdujo la producción de tractores, motores de motocicletas y armas de caza y deportivas. A principios de la década de 1970, la empresa invirtió en la construcción de nuevas instalaciones para la producción de herramientas. Durante la década de 1980, la empresa Zbrojovka Brno fabricó principalmente técnicas de oficina, comunicación y computación, así como motores diesel para tractores Zetor y herramientas especiales. En ese momento, las armas de caza y deportivas formaban solo una parte más pequeña del volumen de producción. En la década de 1990, la estructura de la empresa cambió radicalmente, acompañada del abandono de plantas de producción sin perspectiva y la reducción de la fuerza laboral. Zbrojovka Brno se convirtió en una sociedad anónima con una importante concentración de propietarios.
La historia de Ceska zbrojovka Uhersky Brod se remonta a 1936, cuando se estableció como una sucursal de Ceska zbrojovka ubicada en la ciudad de Strakonice, sobre la base de una decisión política del Consejo de Defensa Nacional. El 2 de enero de 1937 comenzó la producción de una gama combinada de armas militares y civiles. Los primeros productos fueron ametralladoras de aviones, pistolas militares y rifles de pequeño calibre. Durante el período de ocupación nazi, la planta se vio obligada a producir y reparar armas militares.
A partir de 1945, la planta volvió a la gama combinada de armas militares y civiles, con la misma cantidad de tiempo destinada a la producción de cada una. En 1950, la Compañía se convirtió en una empresa estatal separada llamada "Presne strojirenstvi Uhersky Brod" (The Precision Machine Tooling Company) y posteriormente se reorganizó en varias direcciones especializadas. En los años setenta y ochenta, la Compañía se fusionó con la empresa Agrozet Brno, donde se dedicó a su producción tradicional de armas, al tiempo que asumió y lanzó la producción de engranajes reductores y carcasas de eje de transmisión para motores de aviones para Motorlet Praha y accesorios hidráulicos controlados y controlados. para tractores para Zetor Brno. En la segunda mitad de la década de 1980 comenzó un proceso de modernización y reestructuración corporativa, con énfasis en la gama de productos de armas, y el proceso continuó hasta la década de 1990. A partir del 1 de julio de 1988, la Compañía se separó de Agrozet Brno y se convirtió en una empresa estatal separada, una vez más tomando su nombre original de Česká zbrojovka, s.p.
En 1990 cesó la producción del último proyecto para las unidades armadas checoslovacas y se aprovechó al máximo la nueva capacidad disponible para expandir la producción de armas con fines de caza y deporte, así como las exportaciones para la policía armada y las unidades militares. Del mismo modo, en 1991, cuando se suspendió la producción de accesorios hidráulicos y controlados para tractores, y en 1992, después de que se redujo el volumen de producción de engranajes reductores y cajas de transmisión para motores de aviones, las nuevas capacidades disponibles se utilizaron principalmente para expandir la producción tradicional de armas recreativas.
El 1 de mayo de 1992, el Fondo Nacional de la Propiedad de la República Checa estableció la sociedad anónima Ceska zbrojovka a.s., Uhersky Brod, de conformidad con un proyecto de privatización.
En 1997, Ceska zbrojovka obtuvo la certificación del sistema de calidad según la norma ISO 9001. La Oficina de Aviación Civil le otorgó a la Compañía la autorización necesaria para fabricar y reparar piezas de motores de aeronaves. La operación de fabricación de la industria automotriz de la Compañía recibió la certificación del sistema de calidad según las normas CSN EN ISO 16949, lo que constituye una base sólida para un mayor desarrollo en esta área.
Como podemos leer Brno – CZ, y todo lo que las rodea desde hace mas de 100 años es una marca de mucha tradición armamentista, poniéndose incluso por encima de las marcas americanas.
Quizá hasta hace unos años, después de la caída de la cortina de hierro, es que supimos de su historia y potencial, resaltando que con solo 30 años en el mercado global, son unos de los mas fuertes competidores de la industria, siendo una de las marcas mas deseadas.
En los campos de tiro se dice que los rifles BRNO, fabricados después de la Segunda Guerra mundial son los mas precisos, será ?....
John McTavish