EFEMÉRIDE HISTÓRICA, para los aficcionados a las armas.

Publicado por lugerp08, Febrero 20, 2022, 06:39:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lugerp08

Esto lo publiqué  HOY, en mi muro de Facebook

"Hoy, 20 de FEBRERO de 2022 HACE EXACTAMENTE 47 AÑOS QUE EL DECRETO 395 DE MARÍA ESTELA MARTÍNEZ, vda. de PERÓN, APROBABA LA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY DE ARMAS Y EXPLOSIVOS 20429/73".

"ESA FUE UNA LEY EJEMPLAR
, DICTADA EN UN MOMENTO MUY ESPECIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, SOMETIDA AL ATAQUE DE ORGANIZACIONES GUERRILLERAS Y TERRORISTAS, Y QUE NO BUSCÓ DESARMAR AL PUEBLO, SINO SIMPLEMENTE IDENTIFICAR A LOS QUE TENÍAN ARMAS LEGALMENTE Y A LOS QUE NO".

Después vinieron Menem y Báez   :sm19: :sm19: :sm19: . . .  y así andamos  :sm179:

Saludos

Mario

germany.yeah

Pregunta al margen, antes del 73, se sabe como era el tema o un arma era un objeto mas?
Mi abuelo me contaba que uso civil era como comprar un destornillador mientras que "de guerra" era un verdadero quilombo.

Maximauser

Cita de: germany.yeah en Febrero 20, 2022, 10:31:14 PM
Pregunta al margen, antes del 73, se sabe como era el tema o un arma era un objeto mas?
Mi abuelo me contaba que uso civil era como comprar un destornillador mientras que "de guerra" era un verdadero quilombo.

Si German, las armas de uso civil eran de venta libre.

Ibas a la ferreteria del barrio, comprabas una pistolita 22.

Tambien en la ferreteria podias comprar las munis del .32.

De la misma forma es como es ahora los rifles de AC.

Al menos por el momento que hay enfermitos que quieren que sea registrable.

Es mas miran con cariño la ley española.

Dice que si compras un AC hasta de 24 joules, previamente te tienen que hacer una investigacion policial, le preguntan a tus vecinos, se mete la cana en tu casa, pueden preguntar a tu laburo, incluso hasta tu exsuegra.

Un legajo policial, o sea un prontuario, por rifle de AC.

Con respecto a las de guerra, si habia que hacer un tramite, pero no imposible como el decrechoto, de hecho hace años estaba en los formularios para esa categoria si vivias en campo o zonas despobladas. o si eras cazador.

Mendez fue un gran traidor al Pais, nos dejo todo desguazado.

Baez, parecia un tipo mas capaz, "digitalizo" el Renar, todo mas rapido y eficiente, trasparente, hasta que se le ocurrio lo del decrechoto, otro traidor.

Ya entrado los 2000, para acceder a las de uso civil, solo te pedian antecedentes penales, y podias tener lo que quieras registrandolo.

Despues obvio, se pusieron los mismos requerimientos para ambas categorias.

lugerp08

Antes del 73, para comprar LEGALMENTE un arma UCC tenías que pedir un permiso, creo que a Coordinación Federal o algo así.

Yo compré un par de armas en Fabricaciones Militares ( un mauser y una 11,25) y pedí directamente el permiso en Fabricaciones Militares, DESPUES tuve que ir a la Policía Federal para anotarlas. La primera vez (por el mauser) me quisieron hacer lío en la Federal porque no había iniciado el trámite ahí, en los papeles que me dieron en la F.M. ni figuraba la Policía. Cuando me empezaron a dar vueltas ($ería por algún motivo oculto$$?) les pedí el teléfono, llamé a la Fábrica Militar, hablé con el Gestor de Ventas y se lo pasé a los de la Policía. No sé que les dijo, pero me tomaron todos los papeles para registrar el arma sin chistar.

En los años 60 debe haber sido igual, pero en el Interior TODAS las armas se vendían libremente, las de Uso Civil DEBERÍAN haberse anotado en Leyes Especiales (en la Pcia. de Santa Fe) pero creo que yo era de los pocos que lo hacían, sobre todo porque vivo en la Pcia. de Santa Fe y me llevaban a cazar a la Pcia. de Cordoba, y para evitar problemas con la Policía Caminera lo mejor era llevar todo en orden. Pero también se vendían SIN PROBLEMAS NI PAPELES TODO TIPO DE ARMAS UCC. Pistolas Luger, Mauser, Walther, Colt, etc. y rifles Winchester;  Mauser, etc.  Como en el Interior no se registraban, las de UC Sí, en general la policía no te hacía problemas, a lo sumo te pedía munición 11,25 porque casi no les daban.

TODO ESO SE ACABÓ CUANDO EMPEZÓ LA GUERRILLA EN LOS AÑOS 70, Y EMPEZARON A ROBAR CASAS PARTICULARES PARA HACERSE DE ARMAS.

LO DEMÁS ES HISTORIA.

Saludos

Mario

Maximauser

Excelente exposicion Mario, algo sabia, pero vos tenes muchisima mas claridad con los ejemplos correspondientes, muy bien.

:sm137: :sm137: :sm137: :sm137:

Bueno, aparte de lo que expusiste, para mi fue determinante la vuelta de Peron, cuando los propios peronistas de izquierda y de derecha, se recontra cuetearon en Ezeiza, usando mucho las de UC.

De hecho hay una foto famosa de un salame levantando una carabina Rubi 22, como si fuese un gran lanzamisiles.

lugerp08

Sí, esa foto es famosa. Pero es porque esa carabina, que trabaja con bloque abierto, es muy fácil de ametrallar. Y así la usaban.

Saludos

Mario