¿Martillo o aguja lanzada?

Publicado por calibre22magnum, Marzo 02, 2022, 08:46:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

calibre22magnum

Estimados
Les comento, la semana pasada tuve una "clavada" en la aguja, en la BP9, y al desarmar el sistema de percusión y armarlo, encuentro en el paño de apoyo  un pequeño disco de 1,5 mm de diámetro. Era una craterización desprendida de un fulminante (Imaz o SP), y considero que fue el motivo de la "clavada" de la aguja.
Estoy llegando a la conclusión que el martillo supera en seguridad y funcionalidad a la aguja lanzada. Con el agravante de que no recomiendan aceitar a la aguja lanzada para que no se trabe. Considero este sistema de percusión muy delicado, solo para pedanas y óptimo mantenimiento permanente.
No veo FFSS que porten al descubierto las armas de aguja lanzada, y considero que son muy propensas a tener problemas con la suciedad, polvo agua de lluvia, etc. en definitiva, problemas climáticos, sin hablar de casos con ningún tipo de mantenimiento. Veo que son armas muy expuestas a la agresión externa.
Creo que se terminó el "boom" de las agujas lanzadas y hay una reposición del martillo.
Al margen de ser muy livianas y hay que tenerlas fuerte, de lo contrario no ciclan.
Me gustaría escuchar opiniones sobre este tema; "aguja lanzada o martillo"
Al margen de otras contras como la falta de decoker o palanca de seguridad.

Saludos



GKawa

La verdad es que tengo poca experiencia con agujas lanzadas. Pero no le veo la contra en esa parte. De hecho, el caso que describís te hubiera trabado una con martillo. No tengo muy claro que es exactamente lo que viste pero un objeto extraño dentro del compartimiento de la aguja nunca es buena noticia. He visto agujas trabadas por mugre y falta de mantenimiento. Capaz que las de martillo tienen una ventaja marginal porque la transferencia de energía es muy violenta y en las de aguja lanzada, por más que arranquen del tensor comprimido, van en una curva contínua. Además que la mugre puede interferir el mismo resorte.

Es un punto de vista interesante. Nunca lo había visto como una contra. Estadísticamente, hay una tendencia en FFSS a agujas lanzadas mientras que en FFAA se mantienen firmes los martillos. Algo que yo atribuía a simplicidad de mantenimiento. Tienden a tener menos piezas, sobre todo chiquitas. Pero no tengo idea si esa es la verdadera razón.

MarcosRodriguez

A ver muchachos, pasa en los rifles 22!! Y en los fusiles!
Simple! Cuanto mas "fuerte" se oye el  golpe mas seguro es que salga el tiro
Los fusiles "modernos" que tienden a tener un recorrido mas corto de pua ("time lock") por lo cual aseguran (no lo veo asi... pero en fin) que mejora la precision por ser mas corto el tiempo entre apretar el gatillo y que pegue la pua en el fulminante, tienden a fallar mas que los veteranos sistemas a martillo (palanqueros) o a pua "cojuda" como CZ, mauser, enfield, etc etc
Es que, ois el "tic" debil que hacen los nuevos, al lado del "plac" que hace un mauser y te das cuenta que hay diferencia, tambien se nota en las picadas en los fulminantes
El mismo problema debe haber con las agujas lanzadas de las pistolas... de por si pegan mas suave y un poco de mugreen el alojamiento ya las puede perjudicar... Un martillazo es un martillazo!
Pero bueno, de pistolas la verdad que se muy poco

380

La realidad no le veo el problema de la aguja lanzada o martillo. El problema fue del fulminante.



GKawa

Marcos. Ahí marcaste la verdadera diferencia. El Mauser es una aguja lanzada con un tensor "cojudo". Así como tenés agujas lanzadas cojudas podés tener martillos débiles.

El mantenimiento es fundamental. Rara vez hay un arma diseñada para fallar, o mejor dicho diseñada sin contemplar todos los aspectos del uso normal. Digamos que necesito X energía para activar un fulminante, todas las armas deberían llegar a ese punto con X+delta. El desgaste mecánico, la edad de los resortes, la interferencia del entorno, son factores que reducen la cantidad de energía con la que puede llegar al final. Un arma con un delta mayor (en la medida que no se pase de rosca) debería ser más confiable a largo plazo. Al menos en ese aspecto.

También es cierto que el margen para tensar una aguja lanzada es limitado, tiene que entrar en el balance con el resorte recuperador para tener un cierre confiable, el espacio es restringido. Mientras que el tensor del martillo tiene más amplitud para trabajar, te suma peso al gatillo pero estoy seguro que es más manejable que el balance con la corredera y hay más lugar en la empuñadura para irse en largo y diámetro.

Curiosamente, las Glock tienen un percutor con mayor superficie. O sea que a la misma energía en realidad la presión que generan es menor y la presión es el verdadero factor en este caso. No parece que les hubiera preocupado el tema.

germany.yeah

el problema de fondo aca fue un mal fulminante que trabo todo el sistema, a mi me paso con una Browning HP que compre (0 mantenimiento desde que salio de fabrica alla por el 92) que fui directamente a Lujan a tirar y percutaba muy debil, al punto que apenas marcaba los fulminantes CBC.
El problema era grasa de litio vieja endurecida, mucha nafta y recien ahi pude sacar todo.. aceite y quedo percutando cualquier cosa.
Mi hermano tiene una BP que es una de las primeras que salio, la falla de percusion suave la soluciono cambiando los resortes y nunca mas un problema.


tirosetus

Buenas tardes lejos estoy de ser un experto pero creo que ese inconveniente que nos relata puede ser causante de trabas de cualquier aguja independientemente del sistema de disparo.
En mi opinion los sistemas de aguja lanzada potenciados por el concepto de la modularidad como en el caso Sig P320 y su "cassette" llegaron para quedarse y reemplazar a los sistemas anteriores.
Sds

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk


calibre22magnum

Estimados.
El tema es la duda que suscita el martillo y la aguja lanzada.
¿Cuál sistema consideramos más seguro para la defensa? (funcionalidad)
Ya sabemos que toda arma de polígono, está bien atendida y siempre limpiada después de cada tirada. Además si falla,... bueno,... seguimos tirando o no.
El tema se plantea en las armas que están en posición de "activa" para la defensa. Esas armas, si, tienen que funcionar, si o si.
Tengo por norma, que las armas que tengo "activas" cada vez que voy al polígono (asiduo concurrente)  les hago 10 tiros a cada una para confirmar el óptimo funcionamiento, las guardo, y me divierto con otras.
Respecto a la deficiencia del fulminante, si, es un problema de fulminante, pero de que se aloje dentro del recorrido de la aguja es otro tema y grave. En un sistema de martillo nunca hubiese ocurrido.
Saludos.



380

Sabes que hago algo parecido,  las armas de defensa y portacion las uso poco y nada. Entrene bastante con una G17 y para portar en invierno una G19.
En el verano llevo una 380. Dos sistemas completamente distintos y hasta ahora sin problemas.
una vez al mes se desarmas limpian y vuelven a su estado.
Y por el tema cual es mejor..... son gustos. Es como Bersa o Glock, simple o doble accion, revolver o pistola etc etc
Creo que, para cualquier caso, mientras funcione y sepas usarla, suficiente.


Trigger Happy

Cita de: calibre22magnum en Marzo 02, 2022, 08:46:52 PM
Estimados
Les comento, la semana pasada tuve una "clavada" en la aguja, en la BP9, y al desarmar el sistema de percusión y armarlo, encuentro en el paño de apoyo  un pequeño disco de 1,5 mm de diámetro. Era una craterización desprendida de un fulminante (Imaz o SP), y considero que fue el motivo de la "clavada" de la aguja.


Algo asi?  :sm307:












Trigger Happy

En mi caso también con una BP9CC, fulminantes IMAZ.
Todavía no puedo asegurarlo, pero me parece que fue un problema de la pintura de las puntas fundidas...  :sm283:

Tengo el molde de 9mm TL 120 gr TC. Truncadas, pero para usar con Lee Liquid Allox (lubricante), las que tienen múltiples bandas de lubricación.
Yo probé una tanda con pintura, pero sin trafilar (recién hace menos de un mes que tengo el trafil, no llegué a usarlo todavía).

Para mí levantaron un poco más de presión por un mayor diámetro por la pintura, pero la verdad, no sé.

¿Que les parece? La carga, no tengo acá que recarga era, pero era una que ya usaba antes, no carga máxima, probablemente de A22b.

Eso sumado a un fulminante en lo que prima es el precio mas que la calidad.

Saludos, Enrique

PD: no creo que sea un tema del sistema. Por tus comentarios, pensaría que le tenés mas miedo a una aguja débil que a una fuerte. Y acá no parece haber sido ese el problema :-).
Las de Martillo también tienen aguja, y con un trozo como este, no sería raro que pase lo mismo, dependiendo del tamaño del orificio y el "filo" (?) de la aguja.


calibre22magnum

Estimado Trigger Happy,

Exactamente es  lo que me apareció sobre el lienzo de apoyo después de desarmar la aguja de la BP9.

Cita de: Trigger Happy en Marzo 30, 2022, 05:07:01 PM
Algo asi?  :sm307:














Paso a contestarte; No es problema de aguja gruesa o fina, sino de la potencia con la que es despedida contra el fulminante. Las de la BP9, en realidad son gruesas, si son más finas agujerean. Nuestros fulminantes no son parejos y mucho menos estables.
De lo contrario no se puede desprender el centro del fulminante donde percutó la aguja.
En Bersa me cambiaron la aguja y ahora tira todo lo que le pongo, te imaginas que son recargas mías, son buenas, están armadas a conciencia, pero el tema del fulminante escapa a mi control.
Y el tema del martillo,... es un golpe seco y muy fuerte sobre la aguja.
Con el martillo, los tiros salen,... si o si. En cambio con la aguja lanzada, habrás observado una gran disparidad de golpe en el fulminante, desde los muy profundos hasta los más débiles. Obedeciendo a la dureza del material del fulminante, en más o en menos, o al resorte lanzador.
La falla de la percusión es muy recurrente en las de aguja lanzada, en nuestro mercado de recarga.
Personalmente, las agujas lanzadas son muy lindas por la suavidad y liviandad de las "plasticudas", pero para polígono. Para la mesita de luz, un "cojudo" sistema de martillo, que si agujerea el fulminante no me preocupa.


Saludos.

Trigger Happy

Cita de: calibre22magnum en Marzo 30, 2022, 08:35:19 PM
Estimado Trigger Happy,

Exactamente es  lo que me apareció sobre el lienzo de apoyo después de desarmar la aguja de la BP9.


Paso a contestarte; No es problema de aguja gruesa o fina, sino de la potencia con la que es despedida contra el fulminante. Las de la BP9, en realidad son gruesas, si son más finas agujerean. Nuestros fulminantes no son parejos y mucho menos estables.
De lo contrario no se puede desprender el centro del fulminante donde percutó la aguja.
En Bersa me cambiaron la aguja y ahora tira todo lo que le pongo, te imaginas que son recargas mías, son buenas, están armadas a conciencia, pero el tema del fulminante escapa a mi control.
Y el tema del martillo,... es un golpe seco y muy fuerte sobre la aguja.
Con el martillo, los tiros salen,... si o si. En cambio con la aguja lanzada, habrás observado una gran disparidad de golpe en el fulminante, desde los muy profundos hasta los más débiles. Obedeciendo a la dureza del material del fulminante, en más o en menos, o al resorte lanzador.
La falla de la percusión es muy recurrente en las de aguja lanzada, en nuestro mercado de recarga.
Personalmente, las agujas lanzadas son muy lindas por la suavidad y liviandad de las "plasticudas", pero para polígono. Para la mesita de luz, un "cojudo" sistema de martillo, que si agujerea el fulminante no me preocupa.


Saludos.

Yo personalmente no he tenido casi problemas de percusión.
Quizás en los primeros 500 o 600 disparos, 2 o 3 recargas propias con fulminantes Imaz no salieron.
De golpe, en un lote tuve 2 con el fulminantes a los que les pasó esto (que haya detectado, pero voy a revisar en las vainas a limpiar si no hubo más). El único cambio que hice fue que pasé a usar mis puntas sin trafilar, y algunas, incluso, pintadas. Ni siquiera creo que haya sido un lote distinto de fulminantes.
Por eso, cuando pude me pedí el Trafil de .356".

Raul08

Hola
Yo nunca observé problema alguno, tanto en armas con martilllo (CZ Shadow2 y Beretta 8000 cougar) como con la Glock 17.-

Lo único que tengo es una tara mental que no puedo soportar, no me animo dejar bala en recámara en la Glock, al dejarla guardada "a mano" en mi casa.

Me pasa lo mismo con las Ruger PCC y la Maverick, al no verle el movimiento del martillo temo efectuar algún disparo sin proponerlo, si las dejo a todas con un proyectil dumy y no tensionado el resorte de la aguja percutora.

Por lo que en caso de emergencia debo accionar la corredera. Estoy seguro que es una tara mental pero me parece más rápido pasar bala antes que sacar el seguro (en caso de las armas largas) y la Glock no me animo

Ahora problemas de percusión, nunca experimenté en ninguna de mis armas, (si de vez en cuando falla algún fulminante pero muy contados los casos). Y uso solamente fulminantes Imaz!!

Demás está decir que todas mis armas están alivanados las acciones con el mínimo posible para Tiro práctico. (lo que probablemente sería más critico en caso de percusión leve)

Saludos
Raúl


GKawa

Cita de: Raul08 en Marzo 31, 2022, 03:39:36 PM
Estoy seguro que es una tara mental...
No es una tara mental ni sos el único. Es hábito y práctica. A mí ya se me pasó pero accionar el decocker con el arma cargada me daba escalofríos. Aún conociendo el mecanismo en detalle y sabiendo que la percusión era imposible.

calibre22magnum

Cita de: Raul08 en Marzo 31, 2022, 03:39:36 PM

Lo único que tengo es una tara mental que no puedo soportar, no me animo dejar bala en recámara en la Glock, al dejarla guardada "a mano" en mi casa.


Estimado Raul08


No es una tara mental, es un reconocimiento lógico de un arma que no tiene seguro.(Glock)
Soy de la opinión de que para tener bala en recámara, guardada, tiene que tener seguro o decocker.
Y eso de tener el seguro en el gatillo,....... no me cierra, pero es otro tema de discusión.
El tema de los fulminantes es que se les desprende un "aro" de 1,5 mm, y si se instala dentro del arma la puede trabar. En una de martillo es muy difícil pero en una de aguja lanzada no, observá en la corredera que todo el sistema está muy expuesto al ingreso de material extraño.

Saludos.

MarcosRodriguez

Cita de: GKawa en Marzo 03, 2022, 08:26:51 AM
Marcos. Ahí marcaste la verdadera diferencia. El Mauser es una aguja lanzada con un tensor "cojudo". Así como tenés agujas lanzadas cojudas podés tener martillos débiles.

El mantenimiento es fundamental. Rara vez hay un arma diseñada para fallar, o mejor dicho diseñada sin contemplar todos los aspectos del uso normal. Digamos que necesito X energía para activar un fulminante, todas las armas deberían llegar a ese punto con X+delta. El desgaste mecánico, la edad de los resortes, la interferencia del entorno, son factores que reducen la cantidad de energía con la que puede llegar al final. Un arma con un delta mayor (en la medida que no se pase de rosca) debería ser más confiable a largo plazo. Al menos en ese aspecto.

También es cierto que el margen para tensar una aguja lanzada es limitado, tiene que entrar en el balance con el resorte recuperador para tener un cierre confiable, el espacio es restringido. Mientras que el tensor del martillo tiene más amplitud para trabajar, te suma peso al gatillo pero estoy seguro que es más manejable que el balance con la corredera y hay más lugar en la empuñadura para irse en largo y diámetro.

Curiosamente, las Glock tienen un percutor con mayor superficie. O sea que a la misma energía en realidad la presión que generan es menor y la presión es el verdadero factor en este caso. No parece que les hubiera preocupado el tema.
Gkawa... el ttema no es atnto el resorte cojudo sino la masa del conjunto de pua lanzada y nuez en el caso de los fusiles, sumado al recorrido que genera mas aceleracion de masa con el mismo impulso inicial!...
A ver como lo explico... los mauser a los que le acortan la carrera de la pua para "mejorar el time lock" (hacer que pegue mas rapido en el fulmi evitando movimientos del tirador para mejorar la precisiond el conjunto... para mi es mejor practicar tiro, pero en fin... :sm283:) tienden a golpear mas debil, aun tteniendo el miso "resorte cojudo...." pero es por dos cosas, una que al no ir tan atras el resortte aplica menor fuerza de empuje, y otra que la pua al recorrer menor distancia no acelera...
En fin..
MARTILLO.... PARA MI... MARTILLO!!!! Y GRANDOTEEEEEEE