Consultilla recarga 30-30

Publicado por Pendor2K, Marzo 09, 2022, 08:16:03 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Pendor2K

Buenas a todos!

Estoy por arrancar con la recarga de este calibre, para empezar con puntas Hornady FP de 170 gr usando 30 gr de A27 (10% menos de lo que dice FM). La duda puntual es si es necesario poner un taco de papel o algo similar para que la pólvora no se mueva (con estos valores) rellenando la vaina. Esta duda surge de comentarios oídos en el Tiro de mi provincia (y de mi inexperiencia con la recarga de arma larga). Si se puede justificar, mejor. Las vainas también son Hornady.

El fusil es un Rossi Rio Grande de 20", palanquero obvio.

Cualquier sugerencia u otro comentario es bienvenido (mientras no sea del estilo "comprá un .308, 30-06, 300WM, .338 Lapua" o similar, eso queda para el futuro).

Saludos!!!

Black Powder .44

Yo empece ahora con la recarga de 30 30, uso la receta de Marquete: 32 gns A27 para punta de 150gns FMJ.  No es necesario rellenar la vaina, la polvora ocupa casi todo el volumen y la punta va bastante metida, fijate el AOL que marcan las tablas.

Saludos

nueces5

´+1 al comentario de arriba
no hace falta

Pendor2K

Entonces extiendo la pregunta:
me han pasado también unas puntas fundidas (con gas check),  más pesadas (185 granos si recuerdo bien), y me dijeron de arrancar con 26 grains de A27 y me enfatizaron el rellenado con papel para esta cantidad de pólvora y estas puntas.
Aclaro que estas serán la fase 2, voy a arrancar con las Hornady que puse inicialmente.

MarcosRodriguez

Cita de: Pendor2K en Marzo 09, 2022, 08:16:03 AM
Buenas a todos!

Estoy por arrancar con la recarga de este calibre, para empezar con puntas Hornady FP de 170 gr usando 30 gr de A27 (10% menos de lo que dice FM). La duda puntual es si es necesario poner un taco de papel o algo similar para que la pólvora no se mueva (con estos valores) rellenando la vaina. Esta duda surge de comentarios oídos en el Tiro de mi provincia (y de mi inexperiencia con la recarga de arma larga). Si se puede justificar, mejor. Las vainas también son Hornady.

El fusil es un Rossi Rio Grande de 20", palanquero obvio.

Cualquier sugerencia u otro comentario es bienvenido (mientras no sea del estilo "comprá un .308, 30-06, 300WM, .338 Lapua" o similar, eso queda para el futuro).

Saludos!!!
NADA le tenes que póner....
En general no conviene poner relleno y la mayoria de las veces es al cuete salvo casos muy puntuales y que no quede otra
Pa punta FN es larga, vas a ver que te queda muy poca punta sobresaliendo cuando le tomes el VL porque son casi cilindricas, quedan cortitas digamos, y se meten mucho en la vaina
En lo personal, para el 3030 prefiero 150 gn, pero esas de 170 andan
Ya Ignacio te habia comentado, en realidad, con 35 gn llenas competamente la vaina! No tiene el espacio interno de un 308 (como es obvio)
Las de plomo, tampoco vas a precisar relleno. Pero con GC podrias ponerle mas de 26 gn
Igual tenes que probar, al 3030 mio, con puntas de plomo y GC de 195 gn, lo cargo con 27,5 o 28 de A27, y la polvora no queda "suelta"...

MarcosRodriguez

Cita de: Black Powder .44 en Marzo 09, 2022, 09:31:07 AM
Yo empece ahora con la recarga de 30 30, uso la receta de Marquete: 32 gns A27 para punta de 150gns FMJ.  No es necesario rellenar la vaina, la polvora ocupa casi todo el volumen y la punta va bastante metida, fijate el AOL que marcan las tablas.

Saludos
Che, veo la foto esa de los simpson y me acuerdo de "a tommmico... se dice A TOMMMICO"...
:sm311: :sm311: :sm311:

Black Powder .44

#6
Cita de: Pendor2K en Marzo 09, 2022, 10:28:47 AM
Entonces extiendo la pregunta:
me han pasado también unas puntas fundidas (con gas check),  más pesadas (185 granos si recuerdo bien), y me dijeron de arrancar con 26 grains de A27 y me enfatizaron el rellenado con papel para esta cantidad de pólvora y estas puntas.
Aclaro que estas serán la fase 2, voy a arrancar con las Hornady que puse inicialmente.

Perdon si me extiendo un poco pero creo que vale la pena volver a hablar sobre algunas cosas de la recarga que pueden ser interesantes.

La presion que desarrolla una municion al momento del disparo depende de varios factores entre los que podemos nombrar: 1 Capacidad volumetrica de la vaina (a igual calibre levantara mas presion aquella vaina cuyo volumen interior sea menor), 2 Peso de la punta (una punta mas pesada levantara mas presion por el trabajo necesario para moverla), 3 Crimpeo (que tenga o no crimpeo o un crimpeo mas fuerte levantara mas presion) 4 Free bore (un free bore mas corto o la punta apoyada en la estria levantara mas presion y el pico de presion se producira en un tiempo menor) 5 Material de la punta (una punta encamisada levantara mas presion que una punta de plomo), 6 Carga de polvora (a mayor carga de igual polvora levantara mayor presion) 7 Fulminante (un dardo de fuego mas largo produce un encendido mas rapido de la polvora  y un pico de presion mayor),  me puedo estar olvidando de alguno que seguramente algun coforista me recordara.

Veamos cuales son las que importan a tu pregunta: si colocas un relleno estas disminuyendo el volumen interior (1) y contrarrestas la disminucion de polvora (6) que haces por el hecho de usar una punta mas pesada (2) y solo se justificaria por el uso de puntas de plomo (5), ya que el otro inconveniente que se presenta en la recarga de arma larga (cuando recargas con polvora de arma larga),  que es que la polvora quede totalmente acostada en  la vaina y se produzca una contraexplosion, no creo que ocurra en este caso ya que con 26 grains la vaina debe quedar bastante llena, en un rato voy a probar porque tengo que recargar 30 30.

Saludos

Black Powder .44

Cita de: MarcosRodriguez en Marzo 09, 2022, 07:20:28 PM
Che, veo la foto esa de los simpson y me acuerdo de "a tommmico... se dice A TOMMMICO"...
:sm311: :sm311: :sm311:


Black Powder .44

Aca tenes una vaina Winchester con 26 gns de A27, llega hasta donde comienza el hombro, no hay posibilidad que quede acostada, yo haria 6 recargas con 26 gns sin relleno y probaria y luego iria subiendo.  El manual de Hornady para punta de 174 gns con polvora 3031 da 31,5 gns como carga maxima, yo no excederia con A27 esa carga con esas puntas de 185 que mencionas.



Suerte

Pendor2K

Cita de: Black Powder .44 en Marzo 09, 2022, 07:44:38 PM
Perdon si me extiendo un poco pero creo que vale la pena volver a hablar sobre algunas cosas de la recarga que pueden ser interesantes.

La presion que desarrolla una municion al momento del disparo depende de varios factores entre los que podemos nombrar: 1 Capacidad volumetrica de la vaina (a igual calibre levantara mas presion aquella vaina cuyo volumen interior sea menor), 2 Peso de la punta (una punta mas pesada levantara mas presion por el trabajo necesario para moverla), 3 Crimpeo (que tenga o no crimpeo o un crimpeo mas fuerte levantara mas presion) 4 Free bore (un free bore mas corto o la punta apoyada en la estria levantara mas presion y el pico de presion se producira en un tiempo menor) 5 Material de la punta (una punta encamisada levantara mas presion que una punta de plomo), 6 Carga de polvora (a mayor carga de igual polvora levantara mayor presion) me puedo estar olvidando de alguno que seguramente algun coforista me recordara.

Veamos cuales son las que importan a tu pregunta: si colocas un relleno estas disminuyendo el volumen interior (1) y contratrarrestas la disminucion de polvora (6) que haces por el hecho de usar una punta mas pesada (2) y solo se justificaria por el uso de puntas de plomo (5), ya que el otro inconveniente que se presenta en la recarga de arma larga (cuando recargas con polvora de arma larga),  que es que la polvora quede totalmente acostada en  la vaina y se produzca una contraexplosion, no creo que ocurra en este caso ya que con 26 grains la vaina debe quedar bastante llena, en un rato voy a probar porque tengo que recargar 30 30.

Saludos

Gracias infinitas por la respuesta y la profundidad tècnica!!!!!