Expanding button en rifle

Publicado por santiagosolaro, Marzo 13, 2022, 11:48:27 AM

Tema anterior - Siguiente tema

santiagosolaro

Buenas. Les comento. Compré una maquinita de recarga Ideal (la chiquita) anda muy lindo para arma corta.
Se supone que se puede cargar hasta 30-06. El problema es que con ese sistema de palanca, no se puede hacer fuerza. Da trabajo rectificar la vaina. Da más trabajo darle al revés para que salga la vaina del die y DA MUCHO más trabajo que salga el expansor que está en la varilla extractora de fulminante.
Mi pregunta es: Para que es ese expansor? Se puede prescindir de el?

Black Powder .44

El die te lleva el cuello un par de decimas menos que el calibre y el boton expansor te lo recalibra a la medida justa para colocar la punta, ¿se puede prescindir del boton expansor?  Si vas a recargar con puntas boat tail no hay mayores inconvenientes, la misma punta la abre,  con puntas de plomo y gas check o puntas de cola plana se complica.  Proba con un hisopo lubricar el boton expansor cada 3 o 4 vainas que pasas,  no mucho aceite porque despues te degrada la polvora si queda dentro de la vaina.

Suerte

McGraw

Hola
No es prescindible el boton expansor o mejor dicho la función que cumple.
Dado que las vainas de diferentes lotes o marcas pueden tener diferente espesor en el cuello, la manera de logra el mismo diámetro interior es recalibrando esta parte desde adentro como lo hace ese botón. Por l tanto el die recalibra en exceso el cuelo para que luego el botón lo deje de la medida correcta. Si bien a las vainas de arma larga no se las abocarda porque generalmente usan puntas encamisadas, si es importante que el cuello tenga la correcta tensión para retener la punta en su lugar.
La forma de alivianar el trabajo es lubricando correctamente tanto el exterior como el interior del cuello. Casi todos los resizing lubes  (RCBS, Lyman, etc )funcionan bien y hay algunas pocas alternativas entre los lubricantes de automotores y máquinas. Uno es el aditivo para aceite del motor como el STP o Wins o la lanolina o la mezcla de ambos.
También influye la calidad de los dies, He notado que con algunos dies se debe hacer más fuerza que con otros.

Pendor2K

Admito mi poco conocimiento, pero como tengo exactamente la misma prensa quizás mi aporte sirva de algo.
De arma larga estoy recargando para el 30-30win (que no es un 30-06, seguro).
Lubricando por fuera y con hisopo adentro del cuello, usando la cera Hornady y también usando la solución de lanolina en isopropílico con un aspersor y que caiga un poco en el cuello.
En ninguno de ambos casos he sentido esa necesidad de hacer mucha fuerza (quizás menos, creerìa, con la cera Hornady). Los dies son los Lee de 3 elementos.


Mis 2 centavos.

sardo

para que sea mas suave el primer paso (paso por el primer DIE), lo que hago es en una bolsa de las que traen las puntas echar un poquito de aceite con el aerosol, (lo suficiente para que humedezca las vainas)sacudir las vainas presionando con las manos, vas a ver la diferencia, aparte de darle menos desgaste al Die.

santiagosolaro

Lubrico con vaselina líquida. Por fuera, en una almohadilla, Por dentro, con un sepillito. Siempre estuve conforme con el método, pero ahora, con ésta prensita, se me complicó. Quizás pruebe de expandir el cuello como se hace en arma corta, con el expansor (segundo die?) una vuelta mas arriba, para que no abocarde. ya veré...

santiagosolaro

Gente. No van a creer...
Una página de YouTube a la que sigo, HOY de le dió por hacer un vídeo sobre éste tema. A pedir de boca.
No sé como compartir un video de YouTube, pero le hice una captura de pantalla, por si a alguien le interesa.


MarcosRodriguez

Cita de: santiagosolaro en Marzo 13, 2022, 11:10:53 PM
Lubrico con vaselina líquida. Por fuera, en una almohadilla, Por dentro, con un sepillito. Siempre estuve conforme con el método, pero ahora, con ésta prensita, se me complicó. Quizás pruebe de expandir el cuello como se hace en arma corta, con el expansor (segundo die?) una vuelta mas arriba, para que no abocarde. ya veré...
Expansor? En dies de fusil? Nunnca vi....
Se usa algosimilaren puntas de plomo pero la mayoria se lo fabrica... aunque no para lo que hace el expansor de cuellos del die de rectificado, que se yo

nueces5

prometo una prueba objetiva
compre ese expansor cal 30 pero nunca lo use como dice el pelado

Black Powder .44

Como dice Marquete se puede hacer un expansor de cuello.  Yo para recargar 7,65x53 con puntas de plomo sin trafilar me hice este que me lleva el cuello a .314.  Pero como dije antes, usando puntas boat tail se puede rectificar sin boton expansor.




Saludos