Consulta de vainas.

Publicado por calibre22magnum, Marzo 17, 2022, 11:20:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

calibre22magnum

Estimados

Se me están planteando las siguientes dudas.
1°. ¿Se debe hacer o se justifica el tratado de "recocido" en las vainas de armas cortas?
2° Estamos hablando de calibres .380, 9, 45, 40 SW, 357, etc:
3°, Especificamente, ¿cual es el resultado del "recocido" de las vainas?
Estas dudas surgen a partir del sábado, que fui al polígono y me encontré con que algunas vainas habían quedado "clavadas" en la recámara. El porcentaje había sido alto, un 15 %. Me sorprendió ya que esta misma tanda de recarga con la BTP 9  no había tenido problemas, ¿recámara tal vez un poquito de más diámetro? y ahora con la BTUC 9 si. El arma funcionaba perfecto, y si noté que varias vainas se habían expandido mucho en la parte final (culote). Chequeadas con el "pasa no pasa" note que no lograban entrar en su totalidad (vainas tiradas). Nada que se le pueda achacar a las armas y si a las vainas, que quiero aclarar tienen 8 recargas c/u todas. Recargo en tandas de 2.000 aproximadamente en 9 mm. solamente.
Recargas normales, con A2, 3,8 grains y puntas de 150 grains Ponsi, nada del otro mundo.
Aclaro que  las marcas de las vainas son en su mayoría Magtech, y otras incluyendo algunas SP.
Las "infladas" para volverlas a la normalidad del "pasa no pasa" las tuve que pasar por el 1° die, y como no llega al final, las terminé poniendo en una agujereadora y desbastando con lija.
¿Alguien podrá sacarme estas dudas?

Saludos y gracias.

nueces5

si recoces las vainas, se van a expandir mas
asi que no, no lo recomiendo

MarcosRodriguez

No tiene mucho sentido... aparte en general son blandas las de arma corta

GKawa

Cita de: calibre22magnum en Marzo 17, 2022, 11:20:47 PM
Las "infladas" para volverlas a la normalidad del "pasa no pasa" las tuve que pasar por el 1° die, y como no llega al final, las terminé poniendo en una agujereadora y desbastando con lija.
Yo descartaría esas vainas. Le sacaste espesor a la vaina en el lugar donde necesita más soporte.

Aparte que no tiene mucho sentido recocer vainas de arma corta, dudo que le hagas una diferencia si las metés al horno en tu casa. No hay manera de llevarlas a la temperatura necesaria. No sé si preguntás porque ya lo hiciste o porque es tu plan. No tiene ninguna relación con tu problema.

Es achacable al arma, o puede ser achacable al arma, porque no todas las recámaras son iguales. Sin llegar al extremo de no poder rectificarlas, las disparadas en mi Tanfoglio quedan más expandidas que las de la TPR9C y algunas después ya no funcionaban bien en la Glock del que era mi socio de recarga. Cuando compré la TPR9C, cambié mi estándar para que las recargas funcionen en ambas. La vaina que no rectifica a ese tamaño se descarta.

McGraw

Hola
También considero que no tiene sentido hacer el tratamiento térmico a las vainas de arma corta. 
Tampoco soluciona una dilatación excesiva cerca de la base, más bien la puede empeorar.
En las vainas de arma larga logra restablecer la elasticidad, pero es una técnica difícil de reproducir de forma pareja en un lote de vainas.

jaruf

 Buen día , una solución seria pasar todas las vainas por un rectificador de vainas para llevarlas a su medida estándar y luego comenzar con el ciclo de recarga , lo hago con todas las vainas que traigo del polígono y nunca un  problemas de traba en recamara tanto en la 9 bc como la xt , como dicen los compañeros ,no tiene sentido cocinarlas       

nueces5

los que tiran 9 mayor, con pistolas de open, sufren este problema, de dilatacion del culote.
Se soluciona usando una rectificadora total de la vaina

El recocido le devuelve elasticidad al laton, y se hace en hombro y cuello, mientras dejas la parte de abajo de la vaina con dureza para que no se dilate, asi que en arma corta no tiene mucho sentido

sardo

yo habia tenido el mismo problema, que se clavaban en las bersa, el problema era que tenia mucho crimp, la vaina pasaba el tope de la recamara y al hincharse por la explosion se quedaba trabada.   

Trigger Happy

Yo no desbastaria las vainas. Mas vale descartarlas.

A mi me empezaron a aparecer algunas, supongo que levantadas en algún polígono. Pero noto el problema con la munición entera, que no llega a entrar y se clava, en algunas ocasiones, se clavan MAL!


La rectificadora no le veo justificación, a no ser que tengas muchas vainas jodidas

GKawa

Cita de: sardo en Marzo 18, 2022, 10:52:19 AM
yo habia tenido el mismo problema, que se clavaban en las bersa, el problema era que tenia mucho crimp, la vaina pasaba el tope de la recamara y al hincharse por la explosion se quedaba trabada.
No puede ser. Cuando la munición entra en la recamara, queda sostenida por el extractor contra el espaldón. Puede ser que lo hayas visto probando de meterla en la recámara fuera del arma y que se pasara hacia adentro más de lo debido. Pero en operación, salvo una rotura del extractor, no pasa.

sardo

Cita de: GKawa en Marzo 18, 2022, 01:27:34 PM
No puede ser. Cuando la munición entra en la recamara, queda sostenida por el extractor contra el espaldón. Puede ser que lo hayas visto probando de meterla en la recámara fuera del arma y que se pasara hacia adentro más de lo debido. Pero en operación, salvo una rotura del extractor, no pasa.
Si talvez interprete mal, pero al hacer el crimp suave, los dejo en 9.7  si mal no recuerdo en la boca de la vaina, cero problema..

calibre22magnum

Estimados, agradezco todos los comentarios y como conclusión,.... "el descarte".
Lo que me llamó la atención es que estas municiones están armadas en la misma tanda. Unas vainas no presentan problemas, la mayoría. Las vainas una vez tiradas pasan por el "pasa no pasa" sin ningún problema, previa a la rectificación.
Y me llama la atención la excesiva dilatación de otras, la minoría.
Las revisé y no veo fisuras, y lo que si veo son marcas que sospecho deben ser de las uñas extractoras.
Vamos a ver mañana que sucede.
Revisé unas 100 municiones entre 150 g y 125 g. Y noto que también hay un pequeño roce causado por el ala del culote, como si tuviese algún tipo de "remachado", ¿podría ser?,... veremos.
Las dejé a todas muy bien con el "pasa no pasa", para que no me entren más dudas y quiero ver los resultados. Unas entran con luz y otras ajustadas pero sin forzar.

Saludos.

PD: Las que desbasté fue en el culote, donde hay material, en las paredes no me atrevo, además el problema no está en las paredes, problema solucionado por el rectificado.
Especialmente en el ala del culote, es donde noto mayor resistencia.
Son la misma tanda, y voy a tirar con la misma arma (BTPUC 9)

calibre22magnum

Estimados

Me olvidaba comentar que los dies son los Hornady. El rectificador tiene inserto de tungsteno y no llega al final. Un rectificado total,... el problema es que son 9 mm luger y su conicidad complica todo. Realmente no son muy de mi agrado. Voy a ver si compro los Lee o los Lyman.

Saludos

GKawa

Cita de: calibre22magnum en Marzo 18, 2022, 10:19:57 PM
Me olvidaba comentar que los dies son los Hornady. El rectificador tiene inserto de tungsteno y no llega al final. Un rectificado total,... el problema es que son 9 mm luger y su conicidad complica todo. Realmente no son muy de mi agrado. Voy a ver si compro los Lee o los Lyman.
No gastes plata. No es la solución. El inserto de tungsteno no es el problema. Si querés rectificado hasta el fondo no tenés muchas opciones. La maquinita del video o un Lee Classic Loader. Que tampoco sirve de mucho, es muy trabajoso y no debo haber recuperado ni una en 10.

El problema es que las vainas en recámaras amplias expanden al tamaño/forma de la recámara. No son todas las recámaras iguales, no todas adhieren a un estándar, no todas adhieren al mismo y el estándar es un rango, no una medida específica. Y en general son más amplias atrás. Ninguna de las razones que causan ese problema está dentro de tus posibilidades de control.

Tema conicidad, no quiero ni empezar!  :sm179:  Totalmente de acuerdo. Pero volvemos a la misma. Si la industria no migra a un 9mm racional...

El pasa-no pasa es otro de tus problemas y es el mismo que "sufrí" yo. No sirve para tu recámara angosta y no te cierra porque lo usaste durante años para tu recámara ancha. Igual que el calibre en sí mismo, no hay un estándar. Los hacen del tamaño más o menos razonable para el uso. Tomate el laburo de medir con las recámaras y vas a ver la diferencia. El rechazo de la recámara angosta va comodísimo en la otra o en el p/np. Medilo, al menos yo pude ver la diferencia en la boca aunque puede estar adentro también.

Mi solución, que puede o no ser la tuya, la recámara angosta es mi nuevo estándar. Vaina que no pasa no se recarga. Ídem con la recarga terminada. Las que no pasan van a una caja reservada para tirar en pedana sí y solo sí pasan el p/np porque sé que van a andar bien en la recámara ancha. Rara vez no pasan los dos habiendo testeado la vaina rectificada, esas sí van a desarme. Las vainas que no rectifican al estándar de la recámara angosta van al descarte.

Antes estaba manejando dos categorías, marcadas para usar con cualquiera o solo con la recámara ancha. Un día me equivoqué de caja y pasé el torneo maldiciendo en Sánscrito. Nunca más. El descarte da bronca, es material que vas descartando y te suma al costo, pero no se compara con la maldición de un arma trabada.

nueces5

Los que tiran 9 mayor, tienen este problema, y lo solucionan con un roll sizing como el del video.
No hay muchas mas soluciones como las que te dio Gkawa.

MarcosRodriguez

Cita de: nueces5 en Marzo 19, 2022, 02:13:32 PM
Los que tiran 9 mayor, tienen este problema, y lo solucionan con un roll sizing como el del video.
No hay muchas mas soluciones como las que te dio Gkawa.
Que corno es el 9 mayor?
Que inventaron?

GKawa

Cita de: MarcosRodriguez en Marzo 20, 2022, 08:15:33 AM
Que corno es el 9 mayor?
Que inventaron?
Factor mayor. Es una denominación de categorías de tiro práctico medida en términos de energía. Para entrar en esa categoría tenés que ir con cargas más polentosas. Entonces es más común el problema de la vaina inflada.

No sé si es cierto eso. Porque una vez que llegaste a la pared de la recámara no hay más lugar para expandir a menos que expandas la recámara. Capaz que se da más porque son armas que tienden a tener recámaras más holgadas para tener menos problemas de alimentación. O una combinación de ambos factores. Pero pasa. Cuando tiraba en TP solía ver más vainas con ese problema. En IDPA el factor requerido es en el orden del menor de TP. Entonces no tiene sentido recargar más picante porque termina siendo una contra.

calibre22magnum

Estimados:
Volviendo con el tema, hoy fui a tirar unos 70 tiros de vainas, digamos "retocadas".
No dieron los tiempos para más tiros.
Los tiros salieron todos sin ningún tipo de problemas de atascamiento. Eran vainas de muni armadas y probadas todas en el PnP, algunas retocadas y otras NO.
Una vez hechos los tiros, retiré el fulminante y revisé todas las vainas.
Como resultado: las vainas retocadas con lija, no acusaron problema, y de las no tocadas, 4 ó 5 acusaron dificultades en el PnP en el ala del culote. (Mínima dilatación o "remachado")
Presentaban como rebabas. ¿la uña extractora o los golpes en el piso? es para investigar. o ¿la pérdida de elasticidad en el culote?.
Pasé la lija por el ala del culote y quedaron bien, por consiguiente no es problema de las paredes. 
En 2 vainas con dificultades en el PnP, encontré que estaba la base muy gastada y ensanchada, una era una CBC y la otra una FLB del 2007. Estas son para descarte o para experimentar.,
También he notado que han perdido algo de elasticidad. (Sin rectificar,1° die)
Por esta razón las voy a recocer con un soplete de gas (utilizado por plomeros) sobre ladrillos refractarios.
Quiero experimentar y ver los resultados con un pequeño lote, pero necesito saber si el recocido debe ser antes del rectificado o después. Armaré un lote de vainas con las más problemáticas que encuentre, ya que me deben quedar unas 500 armadas.
Estoy de acuerdo con los comentarios de GKawa, pero el tema de las vainas es un mundo de sorpresas. Tenemos las variantes de la cantidad de tiradas, además los distintos fabricantes y año de fabricación con variables en la composición del latón. Con el tema del PnP, estoy andando bien, tal vez el mío vino con una medida ajustada y si pasan ahí pasan en todos lados. Otra dificultad no encontré.

Saludos

GKawa

Cita de: calibre22magnum en Marzo 20, 2022, 10:38:22 PM
Como resultado: las vainas retocadas con lija, no acusaron problema, y de las no tocadas, 4 ó 5 acusaron dificultades en el PnP en el ala del culote. (Mínima dilatación o "remachado")
Ojo que el comentario es que le sacaste material a la vaina donde más tiene porque más necesita. Hay que sacarle mucho para llegar a la rotura. No es dramático, es un plan que a largo plazo va en la dirección menos deseable.

Yo no haría el recocido ni el lijado más que nada por un tema económico. Por más caras que estén las vainas de 9mm, no me compensa el costo de hacer ese trabajo. Están a 10 pesos cada una en armerías.

Dicho ésto, igual, probá y contá. El recocido deberías hacerlo antes de rectificar pero no creo que te haga diferencia. No tiene relación con el proceso de la recarga en sí mismo. Es una operación para reducir el estrés que le provocás al material en un constante ciclo de "forjado", entre disparos y rectificaciones.


calibre22magnum

Estimado GKawa

Estoy de acuerdo que las "lijadas" deberían ir al descarte.
Pero,... me atrapa el experimento, de volver a  devolverles la elasticidad o al menos parte.
Pienso armar un lote con estas vainas, apartarlas, recocerlas y armarlas con una carga liviana de unos 3,7 grains y puntas de 125 grains.
Es para esltudiar el tema de las dilataciones.
Lo que me llama la atención que el lote de mis recargas tienen 7 recargas. Son unas 2.000 y las armo todas juntas.
Las pinto en el culote para identificarlas y que no se mezclen con las de otro tirador.
Pero,... a veces se encuentran vainas perdidas o no levantadas y,... a la bolsa.

Saludos

MarcosRodriguez

Cita de: GKawa en Marzo 20, 2022, 10:27:56 AM
Factor mayor. Es una denominación de categorías de tiro práctico medida en términos de energía. Para entrar en esa categoría tenés que ir con cargas más polentosas. Entonces es más común el problema de la vaina inflada.

No sé si es cierto eso. Porque una vez que llegaste a la pared de la recámara no hay más lugar para expandir a menos que expandas la recámara. Capaz que se da más porque son armas que tienden a tener recámaras más holgadas para tener menos problemas de alimentación. O una combinación de ambos factores. Pero pasa. Cuando tiraba en TP solía ver más vainas con ese problema. En IDPA el factor requerido es en el orden del menor de TP. Entonces no tiene sentido recargar más picante porque termina siendo una contra.
Sabes cual es el problema en general?
Que la pistola tiene un sistema balanceado, y cuando se desbalancea por algun detallito, se producen estas cosas
El resorte recuperador tiene que mantener el block cerrado hasta que se libera la presion de la vaina, si la polvora es muy rapida la vaina sale de la recamara antes y por eso se inflan atras
A veces poniendo un resorte mas duro se puede solucionar el problema
O usando una polvora mas lenta
No siempre se puede, claro

calibre22magnum

Estimado Marcos.

Cita de: MarcosRodriguez en Marzo 22, 2022, 07:38:07 AM
Sabes cual es el problema en general?
Que la pistola tiene un sistema balanceado, y cuando se desbalancea por algun detallito, se producen estas cosas
El resorte recuperador tiene que mantener el block cerrado hasta que se libera la presion de la vaina, si la polvora es muy rapida la vaina sale de la recamara antes y por eso se inflan atras
A veces poniendo un resorte mas duro se puede solucionar el problema
O usando una polvora mas lenta
No siempre se puede, claro


Gracias Marcos, intreresantísimo este detalle. Estoy utilizando A2,... bueno,... es lo que se consigue.
Me aclara el panorama de muchas dudas que se me planteaban por la disparidad de resultados en los "culotes" de las vainas. Ahora me comienza a cerrar el tema.
Habrá otras razones más, pero esta es la que me hace más ruido.  :sm328: :sm328: :sm328:
Si, y como agravante, mis recargas son "picantitas".

Gracias nuevamente.

MarcosRodriguez

Cita de: calibre22magnum en Marzo 22, 2022, 08:46:32 PM
Estimado Marcos.


Gracias Marcos, intreresantísimo este detalle. Estoy utilizando A2,... bueno,... es lo que se consigue.
Me aclara el panorama de muchas dudas que se me planteaban por la disparidad de resultados en los "culotes" de las vainas. Ahora me comienza a cerrar el tema.
Habrá otras razones más, pero esta es la que me hace más ruido.  :sm328: :sm328: :sm328:
Si, y como agravante, mis recargas son "picantitas".

Gracias nuevamente.
Me pasa en la 45!!! Tengo resorte medio blando y yo tambien, les meto tuco!... Las uso para todo a esas balas y son full full
Algunas se inflan atras, pero el rectificador las deja bien, no tengo problemas de alimentacion