Uso de guata en cargas reducidas de fusil

Publicado por Jose, Abril 15, 2022, 07:10:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Jose

Buenas tardes: en las cargas reducidas en calibres como el .308W -por ejemplo- al usar polvoras de arma corta/escopeta siempre se aconsega utilizar guata para que la carga quede contra el fulminantes y evitar asi diferencia en el encendido y "emparejar" los tiros desde este punto de vista. Hasta ahi todo bien. Mi pregunta por simple curiosidad es ¿porque se habla siempre de guata (sintetico), a veces papel (de servilleta ó similar) y casi nunca se menciona el algodon?
La pregunta es porque el algodon es de origen vegetal, se copnsigue en cualquier parte y no deja residuos. la guata es sintetico y quema como un plastico, aunque no deje residuos aparentemente.
Sintetizando: no me refiero al motivo del uso que queda claro, sino a la preferencia del uso de la guata.
Espero que los virtuales amigos foristas tengan unas buenas Pascuas en el seno familiar....pese a lo que esta ocurriendo en este planeta.
Muchas gracias

nueces5

solo hace falta poner relleno en polvoras mas lentas que la 3031, que es mas o menos lo que es nuestra A27
el encendido de polvoras como las de escopeta, es casi todo dentro de la vaina, antes que se mueva la punta, ni que hablar A2
asi que si se animan, agranden el orificio del fulminante, y no pongan ningun relleno, que incluso esta descripto el "ringuing" o anillado de la recamara por efecto de la compresion de la guata, y eso arruina la recamara

santiagosolaro


Jose

Hola: gracias por responder a mi inquietud.R especto del uso de tal ó cual relleno he leido sobre la variedad que se utilizan. Pero lo que queria puntualmente saber es cual es origen del uso preferencial de la guata, en atencion a la finalidad que se persigue con algunas polvoras.
Agradezco la participacion.

Trigger Happy

Yo también entiendo que se usa en cargas reducidas de polvolrass lentas (de fusil), y no sería necesario rellenar cuando se usa pólvora de pistola.
Pero
Respecto a porqué se usa guata, supongo que será por el tipo de quemado del material. Quizas con la polenta, por ejemplo queden mas restos de carbón. Además de que quizas se mezcle mas o menos con la pólvora, que no se si hará alguna diferencia.

nueces5

probe con algodon, y quedan mil pedacitos prendidos fuego los dos o tres metros adelante del cañon
aparte la guata me parece que es mas liviana que el algodon

Jose

Cita de: nueces5 en Abril 15, 2022, 11:07:25 PM
probe con algodon, y quedan mil pedacitos prendidos fuego los dos o tres metros adelante del cañon
aparte la guata me parece que es mas liviana que el algodon

Interesantes detalles sobre los que no pude encontrar informacion. Muchas gracias por haber podido satisfacer mi curiosidad.
Buen fin de semana !!

Trigger Happy

Yo en alguna ocasión, con cargas muy bajas, usé un poquito de papel de cocina, empujado con un lápiz.pero en vainas de paredes rectas.

calibre22magnum

Cita de: Trigger Happy en Abril 17, 2022, 12:43:51 AM
Yo en alguna ocasión, con cargas muy bajas, usé un poquito de papel de cocina, empujado con un lápiz.pero en vainas de paredes rectas.

Estimado Trigger Happy

Perdoná mi ignorancia, pero me surge la duda ¿cuál sería el beneficio o razón de poner papel u otro material en el fondo o en la parte superior de la carga?
Esta es una duda que siempre tuve.
En una oportunidad conversando este tema, con un ex tirador y competidor a nivel nacional ranqueado y con algunos títulos provinciales y nacionales, y me explicaba que lo que buscaba eran la regularidad en los tiros,... 

Saludos.

GKawa

Cita de: calibre22magnum en Abril 17, 2022, 09:13:12 PM
Perdoná mi ignorancia, pero me surge la duda ¿cuál sería el beneficio o razón de poner papel u otro material en el fondo o en la parte superior de la carga?
No creo que pongan en el fondo porque interferiría con el encendido. La idea de poner arriba es completar el espacio vacío para que la pólvora quede siempre en la misma posición y el frente de deflagración se mantenga lo más parejo posible hacia el frente y sea el mismo en todo los tiros.

Pendor2K

Buenas. Duda: la vaina del 38spl (por mencionar una), queda llena en un 20% si recuerdo bien. Se justifica rellenarla con algo o la pólvora de arma corta usual es tan rápida que no hay influencia perceptible??
O por ejemplo en 357mg, que lo recargo con Longshot y queda bastante espacio libre?
Gracias! Y si esto ya fue contestado hace mucho, me disculpo de antemano.

sardo

yo pongo sobre la pólvora un pedacito de papel de cocina suelto (sin hacer bollito)o algodon  para que se habra adento empujándolo con un palito, luego pongo boca abajo la vaina para ver que no caiga polvora.
En algunas ocaciones relleno con polenta, por eso pongo el papel de cocina para que no se entrevere con la polenta (lo malo es que deja todo el caño lleno de ceniza adentro), o con papel de cocina.
Tambien me pregunto si es necesario el relleno, tendria que probar, ya que no me gusta que cada disparo deje sucio el caño por dentro.

nueces5

los yanquees para polvoras rapidas, nada
a partir de 3031 agregan relleno.
lo que todos coinciden es que la polvora al momento del disparo, debe estar lo mas cerca del oido del fulmi
dicen los mitos que si queda del otro lado, se puede producir el kbomm, que hay mucho relato, pero nadie lo documentó
si tenes dudas, le das un par de golpes a la bala antes de cargarla, para que asiente en el fondo y listo

lo que si no hay que hacer es usar relleno en polvoras rapidas, que SI se sabe perfectamente, daña la recamara (efecto ringuing)

nueces5

lo siguiente lo robe de un foro, donde hace el resumen Larry Gibson, que me parece bastante respetable en lo que sabe de recarga

Durante muchos, muchos años he encontrado que el dacron (relleno de poliéster) es el mejor "relleno". Uso un relleno solo cuando es apropiado. Muchos piensan que siempre uso un relleno con cada polvo... ¡NO LO HAGO! El uso del relleno puede causar problemas si no se usa correctamente y cuando es apropiado. Si la pólvora no es la correcta para la combinación bala/cartucho, entonces el relleno no lo hará "correcto". Muchos quieren usar una pólvora específica para un cartucho porque la pólvora es "barata" o porque "tienen mucha". Hay muchos polvos que no solo son malas opciones para usar, sino que pueden ser peligrosos si se usan en una combinación inapropiada de bala/cartucho. Hágase un favor si quiere usar un polvo inapropiado (por lo general, "no hay datos" disponibles es una indicación de que el polvo podría ser inapropiado) y obtenga un polvo apropiado. Te ahorrarás muchas frustraciones. El uso del relleno de dacron solo hace que un polvo apropiado funcione mejor. El relleno de dacrón no hará una bolsa de seda con la oreja de una cerda.

No uso el relleno de dacrón o un taco con los polvos tipo pistola / escopeta "rápidos" de combustión rápida a media. Encuentro uno de estos polvos de combustión rápida que es lo suficientemente rápido como para encenderse y quemarse de manera eficiente a la velocidad que quiero y evito usar un relleno con ellos.

Casi siempre uso el relleno de dacrón en las vainas de los rifles con las pólvoras más lentas y "rápidas" (4227, 4759, 5744, 4198, etc.) con balas de peso medio más livianas para el cartucho; es decir, balas de 140 - 165 gr en .30/.31 cals de 30-30 hasta la capacidad de la caja '06), los polvos de combustión media (RL7, 3031, 4895, etc.) hasta los polvos de combustión lenta (RL19, AA4350, H4831SC, RL22, 3100, etc.) que dan alrededor de 80 % o menos de densidad de carga bajo balas de peso medio a pesado para el cartucho; es decir, balas de 170 - 220+ gr en cal. 30/.31. Esos ejemplos son para los calibres .30/.31, pero la misma guía se aplica a otros calibres. El relleno de dacron se usa solo entre la pólvora y la base de la bala.

El "dacrón" es un relleno de poliéster que se encuentra comúnmente en almohadas y juguetes. También viene en hojas llamadas "bateo". Se puede conseguir muy razonablemente en cualquier tienda de telas.

El bateo de dacron viene en varios espesores. Prefiero el que tiene un grosor de aproximadamente 5/8". Mi esposa me compró recientemente 10 yardas que me darán muchas, muchas miles de cargas de balas fundidas. Con este lote actual de bateo, lo corté inicialmente a lo ancho en tiras de aproximadamente 3/4 " ancho. Luego corté "ojos" en trozos de 1/2 "de ancho, que es cerca de 3/4 gr.

Se corta un trozo más pequeño para 1/2 gr y más grande para una cantidad mayor. He cortado algunos trozos que pesan 1/2, 3/4, 1, 1 1/4 y 1 1/2 grs y los tengo en una bolsita "snack" pegada en una cartulina sobre mi banco de carga para una referencia rápida cuando Necesito cortar nuevos trozos. El bateo correrá delgado y grueso a lo largo de la hoja, así que nuevamente solo lo "observo" en función del grosor del bateo al cortar los trozos.

Pruebas bastante extensas han demostrado que el peso del relleno no tiene que ser exacto, solo cercano. Lo que es importante es que haya suficiente para que "llene" el espacio entre la pólvora y la bala. Un poco demasiado no hace daño, pero muy poco plantea problemas. Es por eso que tengo "trozos" de diferentes tamaños para poder usar el tamaño correcto. para la capacidad de la caja que estoy llenando. Por ejemplo, con la mayoría de los polvos de combustión media (3031, 4895, 4064) en y '06 para funcionar, un relleno de dacron M1 de 3/4 gr es más o menos correcto. Con polvos más lentos que dan una carga más alta densidad como 4831 un relleno de 1/2 gr es la correcta.

Utilizo una sección de varilla de limpieza de calibre .22 en cartuchos de calibre .30 - .375 para empujar el trozo de Dacron dentro de la caja para que quede todo dentro. Simplemente sostenga el trozo de dacrón sobre la boca de la caja y empújelo con la varilla. A veces se necesitan un par de tres golpes para asegurarse de que todo esté dentro de la boca de la caja. Meto los trozos hasta que todo el dacrón está en la parte inferior de la caja. cuello o al menos todo en el caso.No importa exactamente dónde, siempre y cuando no apisones la pólvora como un taco y dejes un espacio entre la base de la bala y el dacrón.

Lo que quieres hacer es empujarlo para dejar que la base de la bala termine de empujarlo hacia abajo y agregue cualquier compresión contra el polvo. Por lo tanto, no lo empujo hacia abajo sobre la pólvora, sino que dejo que la bala lo haga cuando la bala está asentada. Usando el trozo de dacron del tamaño correcto, este método proporciona un "relleno" en el espacio de aire entre el polvo y la base de la bala.

Un pequeño trozo de percha funciona para los cartuchos de .22-7 mm y un lápiz sin punta funciona bien para los de .45 cal. Con las cajas cargadas en un bloque de carga, simplemente sostengo el trozo de dacron sobre la boca de la caja y lo empujo con la varilla. Es bastante fácil y no se requiere mucha "precisión, simplemente mete el dacrón en el estuche y deja que la bala termine de empujarlo hacia abajo.

larry gibson


Polvo -->polvora

Jose

Hola !!! mas que interesante las experiencias narradas. Muchas gracias por el aporte.
Abrazo virtual

MarcosRodriguez

Cita de: nueces5 en Abril 18, 2022, 02:28:31 PM
los yanquees para polvoras rapidas, nada
a partir de 3031 agregan relleno.
lo que todos coinciden es que la polvora al momento del disparo, debe estar lo mas cerca del oido del fulmi
dicen los mitos que si queda del otro lado, se puede producir el kbomm, que hay mucho relato, pero nadie lo documentó
si tenes dudas, le das un par de golpes a la bala antes de cargarla, para que asiente en el fondo y listo

lo que si no hay que hacer es usar relleno en polvoras rapidas, que SI se sabe perfectamente, daña la recamara (efecto ringuing)
Exacto! Nunca le pongo nada a las balas subsonicas o de baja velociddad con polvora rapida
Y con polvora lenta, si por algun motivo TENGO QUE USAR SI O SI alguna que deje mas del 30% libre en la vaina, no la uso
Es una cosa o la otra... Velocidad lenta,polvoras rapidas, velocidad rapida,polvoras lentas (a vaina llena comprimida si es posible, mucho mejor)
Intermedios? no... son fabricas de macanas...