Reglamento IDPA 2022 en Español

Publicado por GKawa, Mayo 17, 2022, 07:39:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

GKawa

Este thread es solo para tratar el tema de la traducción del reglamento. Se aceptan colaboraciones pero...

NO SE ADMITE EL USO DE TRADUCTORES AUTOMÁTICOS!!!!!!!!!!

Son 37 páginas, creo que lo liquido tranqui en poco tiempo. Va la primera parte, 5 páginas.
elforodeltirador.com/Repositorio/2022_IDPA_Reglamento_Edición_Master_RevA.pdf

Si lo repasan y me cantan errores, faltas de ortografía, pifiadas. Más que nada, estoy tratando de mantener consistencia en las nomenclaturas, usar siempre las mismas palabras o expresiones para las mismas cosas. El reglamento original en Inglés tiene varios errores de ese tipo, como texto técnico le doy un 7. No digo apuntar a un 10 pero un ochito aunque sea. Muchas partes hablan de pistola, por ejemplo, porque así debe haber sido el original. Ahora estoy usando "arma". Y no "arma de fuego" que es muy cargado. Está bien para la intro, después "arma" se entiende. Lo mismo para estapa/escenario, ahí capaz que todavía se me escapa algo. Estaba tratando de usar escenario para el conjunto físico pero CoF para la ejecución. Otro tema es que voy escribiendo sobre el texto en Inglés y eso hace que a veces escriba en Español estilo Inglés en cuanto a la composición de las oraciones. No es incorrecto sintácticamente pero suena poco natural.

En fin, sugerencias, críticas, comentarios, posteen acá.

condicionuno

Buenísimo!!! Mañana le doy una leída.
Los traductores automáticos sirven para muy pocas cosas...y esta no es una de ellas  :) :) :)

Raul08

Hola

Si bien en nuestra zona no hacemos IDPA, es bueno tener los reglamentos en castellano, nuestro idioma.

Odio tener que leer otro idioma, (recuerdo cuando estudiabamos en la facultad con libros en portugues, porque en castellano todavia no estaban) y encima hay muchos manuales que vienen en varios idiomas y no en castellano LPM. (por ej Beretta en ingles frances italiano)

Agradezco tu trabajo y espero las restantes etapas, se que no es fácil ni ameno esta tarea, pero debo felicitarte por hacerla

MUCHAS GRACIAS
Raúl


GKawa

Va rev B, hasta la 10. Vamos que para Junio está listo  :sm283:
elforodeltirador.com/Repositorio/2022_IDPA_Reglamento_Edición_Master_RevB.pdf

Quise aprovechar la versión en Español que tenemos pero es un refraseo del reglamento, la estructura es diferente. Me parece que hace falta una versión en Español. Lo que se me ocurre es que no estaría de más tener una versión comentada. Segunda etapa...

El formato es horrible  :sm19:  Para la próxima prometo ajustar por lo menos los indentados. Un nivel más y va a quedar todo el texto apilado a la derecha como en boleto de colectivo. Y si a alguien le duelen los ojos, como a mí, viendo un ítem "1" cuando no existe el ítem "2", lo siento, así es el original. Me tomo un Tilo para controlar el TOC y sigo adelante  :)

TULKAS

Quien hizo la traduccion al español original? sabes?

De ultima lo que podemos hacer para hacerlo mas rapido es repartirnos partes del original en Ingles. Hicimos algo asi una vuelta que tradujimos un libro que refutaba los tipicos comentarios desarmistas. Habria que ver cuantos somos para hacer la traduccion asi vemos que nos repartimos.

GKawa

Cita de: Escoces en Mayo 22, 2022, 12:27:28 PM
Quien hizo la traduccion al español original? sabes?
Es una versión de la Asociación Venezolana de Tiro Defensivo. No la llamaría original, es un a reversión en Español: La verdad es que no la había leído, un forista la consiguió y la almacenamos acá porque el sitio original no existe más. Ni pude contactarlos.
Ahora fuí a ver si no convenía trabajar desde esa y prestar atención a los párrafos actualizados, que en el master original están indicados. Pero es más trabajoso porque hay que revisar donde están los textos, la estructura del documento es totalmente diferente.

Cita de: Escoces en Mayo 22, 2022, 12:27:28 PM
De ultima lo que podemos hacer para hacerlo mas rapido es repartirnos partes del original en Ingles.
Yo no tengo objeciones. Cada sentada me está rindiendo unas 5 páginas del original, solo supongo que llegaré a fin de Junio con una primera revisión completa. Un tema que ayudaría mucho es imágenes, recién pasé por las primeras y decidí dejarlo para el fondo para no perder ritmo con la parte de texto.

Acá hay dos maneras de encararlo, dependiendo de las habilidades y recursos de cada uno. La fácil, poner la imagen en pantalla, PrtScrn para que saque la imagen de la pantalla al clipboard, abrir Paint (o equivalente), Ctrl-V (Pegar), hacer la selección, Ctrl-C (Copiar), File/New sin grabar, Ctrl-V, Crop y grabar la imagen recortada. Idealmente, ponerle un nombre relacionado con el punto donde está o la página al menos.
La otra es si alguien tiene alguno de los editores de pdf que extraen todo. No tengo ninguno instalado ahora y no me quiero poner con eso por lo que dije antes. Si llegamos al final del texto y todavía están pendientes las imágenes, lo veo.
Son pocas. Y ahora que lo pienso no sé si vale la pena... confirmo en un rato...

En caso de repartir el trabajo. Son 10 títulos. Yo paré al final del 2 en esta Rev B. Podemos ir reservando títulos avisando acá, así sabemos como seguir.

Un tema... temazo! Estoy usando Outline, para Escoces o cualquiera que lea y piense en anotarse, si no saben de que estoy hablando olvídense, el texto en Español sirve igual, yo lo formateo. Si saben de que estoy hablando, más que probable que sepan la clase de infierno que es lidiar con eso. Al punto que no estoy usando la numeración automática para no complicarme la vida ahora. Como el original viene numerado, le doy los niveles y dejo el número original. Pero ayudaría que ya pongan el texto dentro del formato, justamente como no autonumera viene perfecto para que los párrafos ya estén nivelados sin interferir con eso. Si no, prefiero que en vez de Word, con formatos diferentes de mi documento, sea un TXT plano heho con Notepad, Notepad++, Writepad, etc. Más tarde subo los Word originales.

TULKAS

Yo para la compu soy un queso. No entiendo nada de lo que hablas.....  :sm244:   Poner imagenes no tengo idea.
Traducir del original en ingles, no tengo problemas. Decime como puedo ayudar y te doy una mano.

GKawa

Si traducís los textos, elegí el título que quieras del 4 al 10 y posteá acá cual así lo esquivo. Yo arranqué el 3. Me pasás el texto en un notepad, mantené los números que yo me arreglo con el formato.

TULKAS

Uh recien veo tu mensaje.

Dale en estos dias me pongo con eso. Despues te paso mi celu por mensaje asi nos podemos comunicar via whats.....

GKawa

Sin apuro. Yo tengo todo parado porque estoy con un pico de laburo. Les llevó 5 años hacer un update. Si completamos la versión en Español en 2 somos Gardel.

GKawa


condicionuno

Cita de: GKawa en Mayo 26, 2022, 06:46:30 PM
Sin apuro. Yo tengo todo parado porque estoy con un pico de laburo. Les llevó 5 años hacer un update. Si completamos la versión en Español en 2 somos Gardel.

jajajaaa!!!! Groso!
Me anoto también. Después te aviso que titulo agarro.

TULKAS


GKawa

Yo no retomé nada desde que terminé el 3 pero voy a liberarme temprano. Me reservo el 5.

GKawa

Terminé el 5 que era cortito. Me reservo el 6 que me interesa. Que alguien se ocupe del 7 que es un bodrio  :)

TULKAS

dale, yo sigo despues con el 7....

condicionuno

#16
Empiezo con el 8... LPM! agarre el capitulo mas largo de todos!!!  :) :) :)
Ya voy por 8.1.7.6

TULKAS

Si el largo el 8. El 4 tambien es largo. Yo termine hoy el 7. y sigo con el 9.

condicionuno

Hay algunas cosas que me generaron dudas y las resolvi a mi mejor entender... pero esta frase no la puedo resolver

8.7.3 To determine if the garment is legal, the competitor stands with their arms straight out to their sides, parallel
to the ground. If the SO cannot see the previously listed equipment exposed from the front, sides, or rear,
while observing the shooter standing, then the concealment garment is legal. This includes any mesh material that is see through.

No entiendo si ES LEGAL usar prendas malladas que se vea a traves de ellas, o son ilegales.... Que dicen ustedes?

TULKAS

Entiendo por lo que dice ahi que el mesh te tomaria como si "no se viese a traves" y mientras en equipo no sobresalga por debajo de la ropa el mesh seria permitido.....

GKawa

Atiza! Yo entiendo lo opuesto. El principio es que no sea visible, no que esté cubierta.

Dejalo así ahora y vemos de conseguir el dato.

GKawa

Ésta es la interpretación que hicieron los Venezolanos en la versión en Español. No es lo que yo tenía en mente pero apunta para ese lado.
CitarLas prendas especiales para competencia están prohibidas. Las prendas exclusivas para competencias se definen como: ventiladas o de malla (abierta o fina) que permiten que el arma, funda, cargadores, portacargadores sean visibles, cuando se esté normalmente de pie;
bolsillos de chaquetas, bolsillos hechos especialmente para chaquetas o cualquier material insertado en los bolsillos o alrededor de los bolsillos para mantenerlos
abiertos para guardar los cargadores parcialmente cargados después de una recarga.

TULKAS

Ahi lo relei. El punto que pone Pablo habla de ropa que es Legal y habla de que el arma y equipo no puede sobresalir por debajo de la ropa. Debe quedar cubierta. Y dentro de lo "Legal" la ultima frase dice que esto incluye la ropa Mesh (de malla).
Asi lo entiendo yo.

Respecto a lo que dicen los venezolanos en el punto que pones; estaria bueno leer el punto en Ingles. Que punto es???

condicionuno

Cita de: GKawa en Junio 03, 2022, 11:25:21 AM
Atiza! Yo entiendo lo opuesto. El principio es que no sea visible, no que esté cubierta.

Dejalo así ahora y vemos de conseguir el dato.

Dale... esperamos.

TULKAS

Ahi estaba tratando de ver info en la web. Encontre esto en un foro donde preguntan si se puede usar ropa Mesh. Es del 2013:


You guys are right.  Clearly outlined in the rule book:



Page 43:


quote
All equipment should be so placed that, when wearing an open concealment garment with your arms extended at your sides and parallel to the ground, it can NOT been seen from the front, rear or sides. Your concealment garment should be practical for your environment and loose enough to allow easy movement. Competition only garments are prohibited. Competition only garments are defined as: vented or mesh vests that allow the firearm, holster, spare ammo or ammo carriers to be visible when standing normally, artificial stiffeners of any material (other than standard laundry starch) used in any location, use of chest pockets, specially-made pockets or any material inserted in pockets or around pockets to keep the pocket open for stowage of partial magazines after a reload. Garments that are considered “competition only” will incur an FTDR. See “Proper Magazine Retention” in the Glossary for further details.
Unquote

Como veran el parrafo si bien arranca igual al de Pablo, habla luego de ropa de competicion y ahi dice que es la ropa hecha de Malla. y queda claro que no se puede usar. Esta todo bien detallado. Entiendo este parrafo es de un reglamento mas viejo.

En el parrafo del nuevo reglamento entiendo lo contrario. Sera que cambio???

Pablo..... vos no tenes ningun contacto que practice IDPA en USA y lo puede aclarar????