Sacandole el jugo al mauser

Publicado por nueces5, Junio 13, 2022, 08:47:41 AM

Tema anterior - Siguiente tema

nueces5

como armas precisas, los fusiles guerreros del monton, dejan un poco que desear
realmente pocas veces he podido hacer grupos submoa con mi 1909 de infanteria, no porque no se pueda, sino porque la escasez de insumos de calidad, el gatillo duro y la optica inadecuada atentan contra la precision pura
El mio tiene una mira hensoldt de 6x, con correccion solo de altura, reticulo 1
mucha mucha precision no se puede, pero con municion guerrera "retocada" consigo sistematicamente grupos de 1-1,5 MOA

De pura calentura le pedi a mi armero de cabecera que le ponga un suplemento en la parte trasera, para aumentar el rango de regulacion, ya que con la corrreccion mas alta, tenia que apuntar 2 mts arriba del blanco a 500 mts
Entonces, ayer me fui a conocer quilmes, y con un par de amigos, hicimos unos tiros y almorzamos
El resultado es que a 150 mts, pega 12 pulgadas arriba, ya habia probado a 50 y pegaba 6 pulgadas arriba, una delicia
con esos dos datos me puse a armar una tabla balistica, y me da, que mas o menos el 0 va a quedar a 330 mts.
Queda probarlo en el campo, pero es bastante interesante esto




MarcosRodriguez

Hernan, mucho se ha hablado de la precision del Mauser... Yo tuve dos, 1909, y pasaron varios caños por ambos! Ya que tiraba mucho, realmente mucho, y gaste dos caños (en poco tiempo, no voy a decir cuanto, porque van a pensar que es ridiculo)
Vos mirabas por adentro de los caños nuevos, sin uso, que tenia de 1909 (tenia una decena, los fui regalando a algunos amigos, me quede con tres, menos mal) y parecia mentira, un espejo
Te digo esto, porque hay gente que dice que los caños de mauser venian con diferentes medidas, que algunos estab 310 y otros 312... todo es un error, la realidad es que los originales, cero km, son 310... Si algo supiieron siempre los alemanes, es hacer armas precisas
Y si esta 312, esta gasstado
la estria no se borra, se gasta parejo... mas en la boca y garganta que en el medio, y ahi empiezan los problemitas de precision
Con los cañones nuevos, y balas armadas con 41 gn de A1 y puntas FN de 174 (milicas) el viejo 765 no le envidia nada al caño MAG que tengo ahora en el 308, y ojo... que este caño es muuuuuy preciso!!!...
Siempre hice grupos de medio moa con el 1909... Y siempre le corte el caño original en el primer achique!... Culata deportiva hecha pormi, caño flotado, mira Geller Giesen de 6x reticulo uno, era una maquina de abrochar!
Eso si, nunca hice long range... pero con esas puntas de 174, tenia cero a 200 y a 300, no caia tanto eh...

SURPLUS

El Mauser 1909 es un excelente fusil, pero nunca usé uno con mira óptica. Si tengo que encontrarle un defecto, o por lo menos a mi no me gusta, al arma original, son las miras, guión triangular y alza en "V", el resto incluso el calibre 7,65 de 10.
Insumos seguro que hay pocos, inclusive a nivel mundial

nueces5

marquete, es un fusil de 1 moa, asi que ya estoy en rango