Lavado de Polvora A27

Publicado por harry el sucio, Julio 07, 2022, 01:58:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

harry el sucio

hola, buenos dias

atento a que la polvora A27 viene muy sucia y corrosiva (o por lo menos el cuñete q estoy usando q no me acuerdo el numero) les pregunto si alguno lavo la polvora para bajarle la acidez o sacarle la mugre? y cual fue el procedimiento realizado.

si no limpio al instante aparece oxido en el caño. cuando voy al poligono no es el drama por que ya, desde la linea de tiro, le pongo hoppe y llego a casa y termino de limpiar. pero cuando voy a cazar, que estoy varios dias en el monte, no tengo los elementos para limpiar correctamente.

saludos

hernan

yacare

Hola. Sería buenísimo saber de qué lote se trata.

Es un lote nuevo? Antiguo? Lo tenes hace mucho.

Trato de evitar a toda costa dejar el fusil sin limpiar, nunca lo dejé de un día para el otro siquiera.

Para las salidas esta bueno el bore Snake, para pasarle después de hacer algún tiro.

harry el sucio

hola, buenos dias

gracias por tu respuesta yacare; estoy casi seguro que es lote 280, hace un tiempo largo que la tengo.

fui tirando y zafe hasta el momento, por eso preguntaba si se podia lavar con agua destilada para bajarle la acidez a la polvora

saludos

hernan

antoni270

hola, te cuento sobre tu consulta, un compañero de pedana la lava con alcohol y luego la pone sobre papel, lo deja un rato y de paso tambien lava el recipiente y maso 2hs guarda todo, la uso y no tubo problema, te aclaro que yo no realice

yacare

Cita de: harry el sucio en Julio 08, 2022, 07:48:23 AM
hola, buenos dias

gracias por tu respuesta yacare; estoy casi seguro que es lote 280, hace un tiempo largo que la tengo.

fui tirando y zafe hasta el momento, por eso preguntaba si se podia lavar con agua destilada para bajarle la acidez a la polvora

saludos

hernan
Yo usé dos tarros de a27 lote 280 y no tuve ningún problema, pero claro, como puse antes. Siempre limpie los fusiles apenas llegaba del poligono.

GKawa

Cita de: harry el sucio en Julio 08, 2022, 07:48:23 AM
preguntaba si se podia lavar con agua destilada para bajarle la acidez a la polvora
Ni idea de pólvora en particular pero desde un punto de vista químico la respuesta es no.

Lo que debe tener esa pólvora es acído Nítrico de la decomposición de la Nitrocelulosa. El agua no va a neutralizarte el ácido, de hecho le estás dando combustible al proceso de descomposición que toma Hidrógeno de la humedad del aire. Ni hablar de reconstruir esa pólvora a su condición de uso después de haberla diluido.

Tu primera opción ya es detener el proceso lo más posible porque cuanto más ácida se pone más rápido se descompone. Almacenala con algún absorbente de humedad al lado y donde esté más fresco.

Extraer un compuesto químico de una mezcla es (generalmente) un proceso demasiado complejo para que valga la pena rescatar un cuñete de pólvora. Típicamente se mezcla con un compuesto afín al que se quiere eliminar y que combine en otro que sea fácil de sacar y de ser posible recuperar. Si tenés que hacerlo en agua, ya tener que pasar por el proceso de secar y granular no te puede justificar el costo. Las otras opciones son de neutralizar con un compuesto que combine el ácido. Todas las opciones para neutralizar el ácido seguramente van a interferir con el encendido en mayor o menor medida. Y hay que revisar la reacción completa. Estaba pensando Bicarbonato de Sodio que es fácil, barato y accesible, te neutraliza el ácido y genera agua. A lo que voy es que encontrar ese compuesto que te convierta el ácido en una sal inerte y suficientemente estable a alta temperatura para que te genere la menor interferencia posible... no es fácil.

maxrios

Agrego a lo que dice nuestro Admin:
No se debería lavar con alcohol porque justamente es uno de los gelatinizantes de la nitrocelulosa.
De todos modos hay muchas variables y compuestos que no necesariamente son ácidos residuales del proceso o de la descomposición como por ejemplo la sal (si, Cloruro de sodio que tambien tiene)....
No vale la pena jugar con eso si no se tiene el máximo conocimiento del proceso que se va a hacer. Es mas barato comprar otro cuñete.
Saludos
Max


harry el sucio

hola, buenas tardes

muchas gracias por las respuestas, son de mucha ayuda. en definitiva no me pongo a hacer inventos y me encomiendo a que FM saque mejor la A27

saludos y buen finde

hernan

santiagosolaro

Hace unos años me pasó con una A27 vieja. La desparramé en una bandeja y le puse el ventilador durante horas. Creo que con eso se compuso, un poco, pero solo la use para tiros de poca importancia

GKawa

Cita de: santiagosolaro en Julio 08, 2022, 08:40:49 PM
La desparramé en una bandeja y le puse el ventilador durante horas.
Ojo que es arma de doble filo. En un día húmedo, le estás metiendo agua permanentemente al proceso. Por eso recomendaba el deshumidificador. Si tenés para poner el cuñete en un envase hermético con el dehumidificador al lado, seca ese aire enseguida. No le sacás el ácido pero parás el proceso. Se puede poner al lado del cuñete en un armario pero lo ideal es en un espacio confinado hermético donde rinde más el absorbente porque una vez que se chupó toda la humedad no entra aire húmedo de afuera.

Caaarlo había recomendado la heladera una vez. Parece contraintuitivo pero es cierto que el aire adentro de la heladera o el freezer es mucho más seco justamente porque condensa la humedad del aire. Pero si ya está la humedad en la pólvora me da la impresión que es peor porque va a condensar adentro. Es buena idea para guardarlo cuando uno llega con el cuñete fresco.

Cita de: santiagosolaro en Julio 08, 2022, 08:40:49 PM
Creo que con eso se compuso, un poco, pero solo la use para tiros de poca importancia
What?!?!? Todos los tiros son importantes!!!  :sm244:

harry el sucio

hola, buenos dias
ok. es otra opcion para tener en cuenta ponerle el ventilador.

perdon que joda con este posteo, pero ante la falta de insumos importados (que tempoco son muy confiables) la unica que nos queda es acomodar la A27.

la idea mia es probar con un culito q me quedo

saludos

hernan

andres

Buen día Hernan. Soy usuario de A27 LOTE 280, compré 2 cuñetes en su momento y la verdad que he logrado muy lindas recargas, pero noté lo que Vos comentas... Es tremendo como oxida, actualmente me queda medio tarro y 50 municiones armadas con SST de 165 grains. Hasta el momento no he notado ningún tipo de problema a excepción del óxido si se deja muchos días el caño sin limpiar y aún mas con los días húmedos.

blitz

Cita de: andres en Julio 16, 2022, 10:45:51 AMEs tremendo como oxida, actualmente me queda medio tarro y 50 municiones armadas con SST de 165 grains.

Buenas...recién leo esto y un me sale una acotación medio obvia.

Si tenés tiros armados con un lote tan corrosivo, yo que vos los desarmo y la vuelvo a "aprovechar" cuando los esté por usar...porque se me ocurre que al quedar armados te va a comer el latón por dentro y esas vainas van a parecer papel de cebolla.

No se si vale...un comentario nomás

Salu2