Anschütz 1710 D KL - Evaluación y resultados.

Publicado por evc5, Agosto 22, 2022, 04:52:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

evc5

Hasta ahora he escrito poco en éste foro, pero quiero hablar de éste asombroso .22 de repetición.

Hace varios meses probé con opción de compra un Anschütz Mod. 1710 D KL calibre .22 LR. Un amigo y compañero de disciplina fue quien me convenció porque tenía ganas de comprar uno.
Él fue quien pidió poder probar los rifles antes de concretar la compra, ya que es un rifle caro tanto aquí como en Europa, y no lo habíamos visto nunca.
Yo no estaba muy decidido en gastar en un rifle que no sabía si era mejor que lo muy bueno que estaba usando para competir.




Lo primero que me llamó la atención fue el blanco del Banco de Pruebas de Anschütz. Es el cartón original con los 10 tiros a 50 metros en clima controlado:

El importador nos trajo los 2 rifles en caja al polígono; saqué el primero y le coloqué una mira Weaver T-36 (36x40 con booster de +20%) lo más rápido posible, para no hacerlo esperar mucho ya que había sido tan amable en permitirnos probar.
Con las balas de un solo cargador pude calibrar la mira, luego lo probé con 2 series de 5 tiros.
Usé 2 blancos de Benchrest 50 para Precisión; cada blanco tiene 38 mm de diámetro total, un centro de 6 mm y el centro X (mosca) de 1 mm de diámetro.
El resultado de esa evaluación rápida en un día con un viento que tuve que compensar, que complicaba cualquier prueba fue éste:

En el blanco [2] se notan los 5 tiros, pero en el blanco [3] hay 3 tiros en el agujero de la izquierda y 2 en el centro.
El segundo rifle respondió de forma parecida, y eso nos terminó de convencer que valía la pena comprarlos.
Nos dejó asombrados...

El rifle tiene un cerrojo Modelo 54, el modelo utilizado en los Anschütz de tiro olímpico.
El cañón es verdaderamente Match, con una recámara bien ajustada según la categorización. Al colocar una bala, acerrojar y extraer, se nota cómo quedan bien marcadas las estrías en el proyectil. Posteriormente pude medir el "headspace" que es de 1,07 mm.
Anschütz explica que la corona es para cañones Match; tiene la angulación frecuentemente usada en los rifles de esa categoría.

La ergonomía del pistolet es perfecta, permitiendo empuñar en posición neutra y descansada de la mano, sin aducción (angulación de la muñeca). Como dijo otro compañero de BR "parece que te envuelve la mano".

Me pareció elevado el peso del disparador de 1 tiempo modelo 5096/2D, ajustable de 1.000 g a 2.000 g, que como era de esperar salió de la caja con el peso máximo.
Había 2 soluciones. La inmediata cambiar el resorte del gatillo por otro de menos resistencia, cosa que hice hasta conseguir la otra reglamentaria: el modelo opcional de fábrica 5119 de 2 tiempos, ajustable entre 175 g – 500 g, más apropiado para tiro de competición.


El último paso de optimización fue buscar el torque más efectivo para éste rifle en particular. De fábrica aconsejaban 35 in-Lb en ambos tornillos.
El ajuste más efectivo lo encontré en 28 in-lb para el tornillo delantero y 25 in-lb para el trasero.
Éstos valores no creo que sean exactos para todos los 1710, porque mi colega consideró el torque óptimo para el suyo en 25-20 in-lb. Evidentemente ésto depende de la densidad de la culata de cada rifle y otros factores.
La culata de raíz de nogal trae un bedding de fábrica sin agregados que asombra. Cada parte del cajón de la acción tiene su nicho.

Con éste Anschütz 1710 en el 5to. Torneo Social del TFABA (20/8/22) logré el título de Maestro Tirador en BR 50 categ. Deportiva Agrupación, y el récord de agrupación de 7,16 mm.



Con el mismo rifle el 24/4/22 alcancé la Maestría en Deportiva Puntuación, con 240/250 puntos.

Mi impresión es que se trata de uno de los rifles más precisos actualmente en producción. Es para tenerlo muy en cuenta para competir en BR 50 (Rimfire) categoría Deportiva (hasta 3.850 Kg) u otra disciplina de alta precisión.

MarcosRodriguez

Una locura ese rifle! NO me asombra en uno de esa marca, siempre reconocida por su excelencia!

Hercules2400

Simplemente excepcional. Tirar con uno de estos modelos es una deuda que aún no pude saldar. Qué munición usaste?

nueces5

felicitaciones por el recien llegado!
muy lindo rifle, de cuantos dolares estamos hablando?

evc5

Cita de: nueces5 en Agosto 22, 2022, 08:56:52 PM
felicitaciones por el recien llegado!
muy lindo rifle, de cuantos dolares estamos hablando?
Hola Nueces5.
El importador está empezando a traer alguno por encargo. Acá estará cerca de $3.000.
En Europa vale entre €1.900 y €2.200.

evc5

Cita de: Hercules2400 en Agosto 22, 2022, 08:40:37 PM
Simplemente excepcional. Tirar con uno de estos modelos es una deuda que aún no pude saldar. Qué munición usaste?
Hola Hércules.
Esta vez usé RWS R-50 de 334 m/s.

condicionuno

Excelente review!!
Es increíble la precisión que tiene!! Y seguramente el tirador hace su trabajo también!  :sm328:
Pensar que hace muchos, muchos años (cuando era joven e inexperto) Tenia en venta una pistola Taurus PT99 nickel y rechacé un canje por un .22LR de esta maravillosa marca...  :sm19:

nueces5

la verdad que si, muy buen review
antes me sentaba en lomas a hacer precision, lamentablemente las balas fm ya no son lo que eran
pero por ahi guardo media caja de un lote que era increible