Recarga 308 - 180 grains - Plomo

Publicado por blitz, Agosto 29, 2022, 10:28:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

blitz

Estimados
 
  Hace mucho compré unas puntas fundidas de 180 grains...no medí la dureza, aunque en cualquier caso podría hacerlo.

Adjunto foto



  La pregunta sería, ¿que carga de A27 ustedes recomendarían para arrancar?

  La idea regente es que no quiero emplome, ni pretendo sacarlas a "1000". Me alcanza con una velocidad razonable y que peguen.

  Obviamente habrá que probar en mi fusil. Se que no es extrapolable. Pero una idea o aproximación me vendría bien como para armar unas pruebas y arrancar desde ahi.

Salu2 y gracias

PD: teléfono para nueces5 jaja

nueces5

https://elforodeltirador.com/forum/index.php?topic=5%C2%AB%20anterior%20pr%C3%B3ximo%20%C2%BB%20El%20Foro%20del%20Tirador%20%C2%BBMunici%C3%B3n%20%C2%BBRecarga%20%C2%BBRecarga%20308%20-%20180%20grains%20-%20Plomo%20MOVER%20TEMA%20ELIMINAR%20TEMA%20BLOQUEAR%20TEMA%20FIJAR%20TEMA%20COMBINAR%20TEMAS2661.0

sin saber trafil, ni dureza, yo me inclino por 12 grains de uw2000 o 16 de hercules 2400, no es igual la win 296
he tenido suerte con algunos lotes de A27, usando 27 grains y poniendo wata de relleno, lamentablemente, no son todos iguales los lotes de a27 y no todos encienden igual

ahi tenes para probar

blitz

Cita de: nueces5 en Agosto 29, 2022, 11:55:05 PM
sin saber trafil, ni dureza, yo me inclino por 12 grains de uw2000 o 16 de hercules 2400, no es igual la win 296
he tenido suerte con algunos lotes de A27, usando 27 grains y poniendo wata de relleno, lamentablemente, no son todos iguales los lotes de a27 y no todos encienden igual

ahi tenes para probar

Estan trafiladas a 312, supongo que las armaron originalmente pensando en un 7.65...no se.

El tema de A27 es porque que no tengo UW, ni 2400 ni 296.

Y por último, lo de la wata...mmm...preferiría no.

No se si pasarlas por un trafil 309 o probar asi.


nueces5

si no trafilas, no entran en la recamara
el unico problema de la wata es el ringuing de la recamara
yo termine sin ponerle, lo que hago es darle unos golpecitos antes de cargarla en el fusil, para que la polvora asiente contra el fulmi

blitz

Cita de: nueces5 en Agosto 30, 2022, 12:09:13 AM
si no trafilas, no entran en la recamara

Y...entrar entran, el tema es presión al pedo por el exceso de diámetro. Eso si, sin duda que toma estría jaja

Cita de: nueces5 en Agosto 30, 2022, 12:09:13 AM
lo que hago es darle unos golpecitos antes de cargarla en el fusil, para que la polvora asiente contra el fulmi

Jaaa...me mató esa, muy artesanal. Está muy bien, mientras no te olvides  :sm328:

Abrazo

MarcosRodriguez

Bueno, esas puntas tienen gascheck
He usado conmucho exito a 2300 fps 37 gn de A27 aunque la agrupacion... no era buena
Ahora uso cargas duplex 2 gn de A2 contra el fulminante, y 42 de A19 arriba, queda una carga comprimida, pero me da las mejores relaciones entre precision y velocidad, 2100 fps, agrupa en menos de un moa
Las uso para caza, ya he cazado una veintena de jabalies con ellas, ahora estoy probando las ponsiglione, pero siempre salen conmigo a cazar
ARMATE UN TRAFIL 309, es una pavada, con un tornillo de la medida de la presa se fabrica... cualquier tornero te lo hace por dos mangos
Porque asi no te van a andar
AH.... jamas tuve problemas de emplome usando gascheck. JA MAS... son para eso

Trabucos

Cita de: blitz en Agosto 30, 2022, 12:04:28 AM
Estan trafiladas a 312, supongo que las armaron originalmente pensando en un 7.65...no se.

El tema de A27 es porque que no tengo UW, ni 2400 ni 296.

Y por último, lo de la wata...mmm...preferiría no.

No se si pasarlas por un trafil 309 o probar asi.

Si vas a usar A27 por lo menos un taquito de papel para que la pólvora quede contra el fulmi. Sino podés tener encendido errático. Yo siempre lo uso. Aún con pólvoras rápidas como Z 90 o UW2000, Aunque muchos dicen que en rápidas noo hace falta.

santiagosolaro

Cita de: blitz en Agosto 30, 2022, 11:18:18 AM
Y...entrar entran, el tema es presión al pedo por el exceso de diámetro. Eso si, sin duda que toma estría jaja
No hay exceso de presión por sobretrafilar (no sé si está bien dicho). Si entra en la recámara, sale por el caño.
Y 3n cuanto a la carga, soy fanático de la Duplex del Marcos.
Saludos. Santiago Solaro. El Pampeano al que le gustan todas...

blitz

Gracias mil por los aportes, son muy apreciados y educativos.

En cualquier caso la verdad -le ponga lo que le ponga- les voy a cambiar el trafil porque no me deja tranquilo así... lo que no decidí aún es si dejarlas en 308 o 309.

Eventualmente les contaré que pasó, y si pegan o no.

Salu2 y gracias nuevamente por tomarse la molestia con los aportes

Trabucos

Hola gente. Revisando este y otros posteos sobre puntas fundidas veo que estamos omitiendo un gran factor a tener en cuenta. Hablamos de la aleación, del engrase o la pintura, del gascheck, de la velocidad de las pólvoras, de cuántos grains de cada una, de si conviene sacar las puntas en aguay muchos etc, pero casi nunca hablamos del largo del cañón para un mismo calibre a igualdad de puntas. Quien tenga una carabina y un fusil mauser, por ejemplo, podrá notar que al disparar puntas de plomo no es lo mismo hacerlo desde el cañón de una carabina que desde el cañón del fusil. Si bien con munición comercial o militar, la diferencia suele ser poco significativa, no lo es cuando armamos nuestras balas con puntas de plomo. Me ha sucedido de no obtener buenos resultados al disparar las puntas fundidas usando la carga que indica Nueces de 27 de A27 en la carabina. Se adapta mejor y se obtienen grupos más cerrados con 10 a 11 de uw2000 o ,Z90. A la inversa el fusil anda mejor con los 27 de A27 y dispersa con las pólvoras rápidas. Por lo cual todos las recetas y parámetros que mencionamos, quedan totalmente supeditados a el factor largo del cañón. Es algo totalmente obvio y fácilmente explicable, pero tan obvio que generalizados y pasamos por arriba, sin tratar, algo tan importante.

nueces5

Actualizo
la carga de 27 grains funciona bien con algunos lotes de A27
ya que es una polvora que necesita presion para encender, en los ultimos lotes, tuve encendidos erraticos
asi que la que me pasaste vos con uw2000 la podemos mantener como gold estandar
y agrego que el diametro del cañon es muy importante, hoy la mayoria usa puntas de mauser .312 y la mayoria de los 1909 son 313 o mas
las mulitas son mas cerradas

MarcosRodriguez

Cita de: nueces5 en Octubre 15, 2022, 10:52:46 AM
Actualizo
la carga de 27 grains funciona bien con algunos lotes de A27
ya que es una polvora que necesita presion para encender, en los ultimos lotes, tuve encendidos erraticos
asi que la que me pasaste vos con uw2000 la podemos mantener como gold estandar
y agrego que el diametro del cañon es muy importante, hoy la mayoria usa puntas de mauser .312 y la mayoria de los 1909 son 313 o mas
las mulitas son mas cerradas
depende del desgaste...

nueces5

Cita de: MarcosRodriguez en Octubre 15, 2022, 12:17:29 PM
depende del desgaste...

sisi, marquete
pero los 1891 entraron en 0.3105 y los 1909 en 0.312

Trabucos

Cita de: nueces5 en Octubre 15, 2022, 03:31:53 PM
sisi, marquete
pero los 1891 entraron en 0.3105 y los 1909 en 0.312

Ansina es nomas.  Mi 1891 está en .3105. por eso le iban de lujo las puntas Remington  RN que se conseguían hace unos 10 años y eran las más baratas.

MarcosRodriguez

Cita de: nueces5 en Octubre 15, 2022, 03:31:53 PM
sisi, marquete
pero los 1891 entraron en 0.3105 y los 1909 en 0.312
Si, tenia ese dato, cosa dificil de corroborar porque los 1891 que vi, todos estaban el 8 mm jajaja
El tema es que el caño no se queda sin estrais (salvo corrosion) sino que, por desgaste, se va agrandando de diametro, pero si se usa una punta del trafil correcto, sigue pegando (y se sigue gastando)
He llegado a armar balas 308 con puntas sierra 312... yagrupaba hermoso! Asi era el desgaste que tenia el caño tambien jeje