Recargas almacenadas

Publicado por GKawa, Septiembre 03, 2022, 09:46:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

GKawa

El Domingo pasado me fuí al torneo de IDPA con dos cajas de recarga. Una de ellas pre-pandemia.
Resumiendo, tengo una Tanfoglio que es más ancha que el checker que es más ancho que la Bersa. Hasta hace un tiempo estaba sacando dos "calidades" (por llamarlas de alguna manera), las que pasan la Bersa y las que pasan la Tanfoglio. Aparte de lo que va a descarte. Testeando con la Bersa después de la rectificada (y descartando lo que no pasa), las que quedan para la Tanfoglio son pocas y prácticamente todas alcanzan el estándar de la Bersa pasando por el 4to die.  Así que ya durante la pandemia me puse las pilas y apunto a sacar recargas solo para la Bersa que obviamente andan joya en la Tanfoglio.

Pero vino la pandemia. Y las últimas (pocas) veces que fuí a tirar llevé munición recién hecha. Una tanda grande que hice cuando me reorganicé las recargas las usé en un par de torneos y otra tanda que hice para probar el montaje de la prensa en el armario me la lleve al clasificatorio. La semana pasada fuí a buscar del stock viejo donde me quedaba una caja marcada para Tanfoglio, que nunca me trajeron problemas. Hasta ahora... Trabas feas, clavadas mal. Por suerte era una caja de 50 incompleta y la otra era de 100 para Bersa y pasada por el 4to die. Vacié los cargadores, cambié de caja y no tuve ni un inconveniente en el resto del torneo... salvo haber salido último  :) 

Recién hoy tuve tiempo de sentarme a medir, probar y revisar. Aunque ya tenía en mente cual es el problema. De esa caja, algunas no solo no entran bien en la recámara de la Tanfoglio, no pasan el checker.


Y es razonable. No son vainas nuevas salidas de fábrica. Son vainas que han pasado por ciclos de expansión y compresión. Vaya uno a saber cuantos. Nos pasa todos los días cuando rectificamos. Si fueran tan maleables, saldrían todas idénticas del mismo die. Y no es así. Dejando de lado el tema de las infladas abajo, el cuerpo expande en cuanto sale del die. Lo que nunca había pensado es que las que pasan el checker o la recámara en el testeo siguen expandiendo. Mucho menos y más lento que en el instante que salen del die pero con el tiempo pueden llegar a exceder la tolerancia con la que se midió al armarla. Y esa caja en particular tuvo no menos de dos años para ponerse cómoda.

No fueron todas. Hoy de 30 que me quedaron solo 4 fallaron el checker y las cuatro se corrigieron con una pasada por el 4to die. Van a la caja de pedana igual. De las que usé durante esa etapa, disparé 14 o 15, solo dos se trabaron.

Moraleja:

* Hay que rotar, FIFO (Firts in, first out. Mal pensados!  :sm283: )
* Hay que retestear antes de llevarse una caja a un torneo si lleva mucho tiempo almacenada.
* Hice bien en no conformarme con las que quedan para Tanfoglio, hay que poner el estándar en la más exigente.

condicionuno

Interesante opinión... Nunca se me ocurrió que una bala ya armada pueda volver a expandir lo necesario para no entrar en la recamara. Esto es algo que te parece a vos que puede pasar o lo leíste en el paper de "tratamiento de los metales en el tiro deportivo y sus derivaciones en la duración de las etapas"?  :)  :sm282:


GKawa

Cita de: condicionuno en Septiembre 04, 2022, 10:22:20 AM
Esto es algo que te parece a vos que puede pasar
Me lo plantié. Por eso no quise postear antes de sentarme a trabajarlo un poco. No sé si te acordás que tuve un lapsus donde me hice una tanda de recargas aflojando el estándar, sobre todo reprocesando vainas que ya había descartado, y que lo pagué mal en un torneo donde llevé la Bersa. Después de eso, retestié todo el stock y descarté todo lo que quedó fuera del estándar y no volví a aflojarlo. Y si hay algo que estoy seguro de no hacer es negociar con el checker. o la recámara según sea el caso. No me guió tanto por el sonido, el plunk test, pero aplicó el mismo principio. Para pasar el checker tiene en entrar limpiamente y salir limpiamente. Si se desliza a la entrada, está muy justa. Si se retiene a la salida, está muy justa. Si hay que empujarla para que entre o salga, ni hablar, no pasa.

Así que si estaba marcada para Tanfoglio es porque pasó el checker y lo pasó con honores. Ahora estoy midiendo las mismas recargas y no están pasando.

Si puedo asegurar con un 100% de seguridad científicamente comprobado que es así, ya te digo que no. Me siento confiado que es así y tiene sentido, lo veo posible. Ahora estoy con un plan para estos días de retestear stock viejo y ahora es todo ya testeado en la Bersa, más exigente. Si estoy en lo cierto, es posible que me encuentre el mismo problema... o no...

Hay que tener en cuenta que los márgenes son chicos. También es una lotería. De las 4 que no pasaron el test, 3 estoy seguro que hubieran funcionado bien. Entran en el checker, que es más angosto que la Tanfoglio, sin el plunk. La corredera es más que suficiente para para forzarlas en un caso así. La cuarta, la de la foto, casi garantizado que hubiera trabado. La probé en la recámara, tampoco entra y la tuve que sacar tirando del culote.

calibre22magnum



Hoy justamente estuve revisando vainas de 9 mm. de la tirada de ayer, y son municiones con casi un año de armadas. Personalmente no creo que dilaten en actividad pasiva, y si lo hacen por reacomodamiento de moléculas, sería ínfimo y no afectaría en desarrollo del tiro.
A las conclusiones que llegué es que; después de la 7 ma. tirada,... hay que revisar minuciosamente las dilataciones sufridas por la violencia de la explosión.
Me encontré con varias que como en la foto de GKawa quedaba la pestaña afuera en el pasa no pasa, y para que entre había que hacer mucha fuerza y se trababa. Llegué a la conclusión que la pestaña, base de la vaina, con los sucesivos golpes muy violentos contra la espaldera, se termina expandiendo y saliendo de medida.
Estas dilataciones son la causa de muchas vainas clavadas.
Terminé rebajándolas con lija esmeril, y volvieron a la medida correcta de que entren con el clásico "plac"y se caigan solas. 
Vamos a ver cuando las recargue.
En la Bersa PT Full, nunca un drama, digiere todo lo que le pongo. Pero en la Bersa TP Compacta,... no,... y estudiando el tema, llegué a la conclusión que,  como es la que se exporta, tiene "medidas muy ajustadas". Y está para otro tipo de municiones, las factory, y no mis recargas, con más de 10 tiradas.
Es cuestión de medir muy bien las recargas.

Saludos.

PD: Aclaro que lo primero que hago es sacar el fulminante en forma manual con un decapping pin, y les reviso el culote en el pasa no pasa. Muchas veces intentando pasar primero el culote para establecer la dilatación. Si, sé,  que  se complica por la conicidad del 9 mm., pero que entre 4 o 5 mm es suficiente, el resto lo hace el 1 er. die. Y después la revisión final de la vaina.

GKawa

Cita de: calibre22magnum en Septiembre 04, 2022, 09:39:55 PM
Me encontré con varias que como en la foto de GKawa quedaba la pestaña afuera en el pasa no pasa, y para que entre había que hacer mucha fuerza y se trababa. Llegué a la conclusión que la pestaña, base de la vaina, con los sucesivos golpes muy violentos contra la espaldera, se termina expandiendo y saliendo de medida.
Pasa, pero no es este caso. Los culotes los mido en el checker poniendo la vaina de culata. Los medía, ya no lo hago más.

La idea era que si una vaina fallaba podía determinar si era en el cuerpo, y podía reintentar otra rectificada, o el culote, y descartarla.

En este caso, las recargas fueron testeadas en su momento y pasaron, culote incluido. Y ahora la condición cambió.

Está de alguna manera relacionado con el tema. Descartarla es la decisión correcta. Si no pasan después de la rectificada, forzarla más no es buena idea. Pasaron por el mismo die, cedieron más que las otras que pasaron el checker. Es evidente que el material está más débil. Forzarlas termina creando la ilusión que van a andar y la realidad es que van a seguir cediendo. Tengo la sospecha que pueden ser de la tanda de vainas que recuperé aquella vez que pensé que estaba en las últimas. Reprocesé todas las que ya habia descartado y reusé las que pasaron el checker.

Siguiendo con la moraleja:

* Recitificar UNA vez, Si pasa, pasa. Si no pasa, a descarte!

germany.yeah

una sola vez tuve problemas con recargas almacenadas y fue por que se pudrio la polvora (A2),lo que produjo eso es un eterno olor a.. (inserte lo que quiera aqui) y la vaina podrida por dentro.
desarme todo y todo a la basura por que hasta la base de la punta estaba podrida.
despues si lo que me paso es que se empezo a juntar en una BP9 el ollin de la uw2000 y despues de unos 150 tiros empezo con problemas de extraccion.. nada, una limpieza rapida y dale que va. pero fue una tanda de polvora que dejaba carbon literalmente. despues compre otro cuñete y salian bien.




Raul08

Cita de: germany.yeah en Septiembre 05, 2022, 01:36:04 PM
una sola vez tuve problemas con recargas almacenadas y fue por que se pudrio la polvora (A2),lo que produjo eso es un eterno olor a.. (inserte lo que quiera aqui) y la vaina podrida por dentro.
desarme todo y todo a la basura por que hasta la base de la punta estaba podrida.
despues si lo que me paso es que se empezo a juntar en una BP9 el ollin de la uw2000 y despues de unos 150 tiros empezo con problemas de extraccion.. nada, una limpieza rapida y dale que va. pero fue una tanda de polvora que dejaba carbon literalmente. despues compre otro cuñete y salian bien.

Hola germany.yeah

Me llama la atencion que se degrade la A2, tenía entendido que soportaba una eternidad sin degradarse.

Tenes idea de cuantos años tenian las balas que se te pudrió la A2????

Y me preocupa, porque en esta situación que no coseguimos pólvora yo hice una acopio para varios años, cuñete cerrado y en lugar obscuro y sin humedad, pero si se degrada en una vaina, ....... realmente me preocupa

Contame por favor si sabés los años de tus balas

Saludos y MUCHAS GRACIAS

Raúl

jaruf

 Estimado Gkawa , comparto con usted sobre la expansión de vaina luego de un tiempo ,a veces los materiales tienen memoria y luego de ser sometido a una fuerza mecánica tienden a volver a su posición original  algo similar me paso con una caja de vainas de cbc 2020 luego de usarlas las quise recargar ,las pasaba por el primer dia ,las abocardaba y después no entraba la punta y las que entraban quedaban deformadas ,conclusión después de renegar fueron a la basura , una solución que encontré para para no tener problemas con las recamaras fue armar las balas con las medidas factoy de manual o se .389 en la base y .379 de pulg. en la boca ,también empecé a usar un abocardador  que expande la vaina de forma que la punta no haga fuerza al entrar ,esta herramienta la hice gracias a nueces que me mostro, para solucionar un problema con unas puntas que pegaban de costado , tambien suele suceder cono dice el compañero se expande el culote al pegar contra la corredera ,eso lo soluciono con el rectificador de vainas ,ahora todas las recargas quedan en medida tal que ciclan en cualquier recamara ,   saludos 

germany.yeah

Cita de: Raul08 en Septiembre 06, 2022, 05:49:49 PM
Hola germany.yeah

Me llama la atencion que se degrade la A2, tenía entendido que soportaba una eternidad sin degradarse.

Tenes idea de cuantos años tenian las balas que se te pudrió la A2????

Y me preocupa, porque en esta situación que no coseguimos pólvora yo hice una acopio para varios años, cuñete cerrado y en lugar obscuro y sin humedad, pero si se degrada en una vaina, ....... realmente me preocupa

Contame por favor si sabés los años de tus balas

Saludos y MUCHAS GRACIAS

Raúl

año, año y medio.. fue alla por 2016-17 que tenia tiempo al pedo y arme miles en un mes para no recargar mas.. (fue una ilusion, mas balas ves mas gastas)
Seguramente me toco a mi esa mala suerte por que no conozco a nadie sacando las de fusil que le haya pasado lo mismo, pero ahora armo tanda de a 500 y voy tirando, pispeo todo antes de armar y sigo.