Menú principal

carbón.

Publicado por calibre22magnum, Octubre 11, 2022, 08:27:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

calibre22magnum

Estimados:

Ya que tenemos poco movimiento en el Foro, vamos por una pregunta que puede sonar inútil.
Todos sabemos que la acumulación de carbón en el receptáculo del fulminante, lo perjudica, al no poder encastrar correctamente, con seguridad y con firmeza.
Pero la pregunta que me surge, después de limpiar unas 1.500 vainas de 9 mm, y me faltan de .380 y .45,  :sm179: es; ¿en que puede afectar el carbón que se acumula en la vaina, especialmente en la base?
¿Como puede afectar la deflagración y degradación del tiro?
¿Se justifica tanto la limpieza?

Saludos.


maxrios

No pasa absolutamente nada, no es un tiro de bench rest.
Si te preocupa, una solución buena es hacerlo en un tumbler de via húmeda con pines de acero.
Saludos!
Max

Chelin82

Cita de: maxrios en Octubre 11, 2022, 10:02:55 PM
No pasa absolutamente nada, no es un tiro de bench rest.
Si te preocupa, una solución buena es hacerlo en un tumbler de via húmeda con pines de acero.
Saludos!
Max
Son bastante difíciles  de conseguir los pines de acero...
Yo los busque durante  un tiempo, luego desistí...
Saludos

MarcosRodriguez

Cuando arranque a recargar fusil, limpiaba como la cenicienta pasada de Speed...
Hoy, limpio cuando me acuerdo... jajaja
No le afecta en nada! Es mucho verso
La unica razon valida para limpiar las vainas es que se nota mejor si hay alguna grieta, o deformacion, pero nada mas
No le hace absolutamente nada y es púramente estetico

nueces5

Conozco quien saca fulmis y mete  lavar las vainas
se le redujo muchisimo la tasa de fallas de fulmis imaz
creer o reventar
yo no los limpio, no tengo tiempo

sardo

jamas limpio el oido del fulmi, pero no estaria mal aunque sea una vez al año sacar fulminante y lavarlas.

harry el sucio

hola, buen dia

yo recargo fusil y de poco arma corta. siempre limpio a full todo (debe ser por q no tengo tantos tiros tirados en mi haber). pero en realizdad para arma corta no hace falta limpiar el alojamiento del fuminante y oido.
ademas estimo que el rectificar la vaina, el pin q saca el fulminante tambien limpia el oido, parte fundamental para que prenda la polvora.

saludos

hernan

blitz

Cita de: calibre22magnum en Octubre 11, 2022, 08:27:51 PM
Ya que tenemos poco movimiento en el Foro, vamos por una pregunta que puede sonar inútil.
Todos sabemos que la acumulación de carbón en el receptáculo del fulminante, lo perjudica, al no poder encastrar correctamente, con seguridad y con firmeza.....

Según yo entiendo, la mugre en el oido del fulminante hace las veces de amortiguador -si vale el término-, y el resultado es que algunos tiros no salgan porque no enciende el fulminante.

Si no hay mugre el fulmi apoya como debe y cuando golpea la aguja, al estar bien asentado, le dá el golpe "seco" que necesita para encender con seguridad.

Al menos así lo tenía entendido yo, si me equivovo por favor me corrigen.

Resumiendo, yo creo que SI es una buena idea limpiar asiento y oido del fulminante...aunque de trabajo.

Salu2

GKawa

La pregunta da para cuatro temas diferentes.

Carbón dentro de la vaina? Olvidate! Más combustible.

Carbón en el oído, como dicen, al sacarle el fulminante se va.

Carbón en el receptáculo del fulminante es otro tema. Hasta cierto punto, no le hace nada. Pero cuando empieza a interferir con el asentamiento del fulminante, es un problema. Yo creo que es una de las razones por las que algunos fulminantes se pliegan un poco. En casos extremos, al colocarlos terminan hechos percha. Si veo que me cuesta colocarlo, prefiero salvar el fulminante y tirar la vaina. La herramienta para limpiar me hizo pelota la muñeca. Será muy linda para arma larga, haciendo tandas de 20 o 50 recargas. Para arma corta, donde hago de a cientos, no va.

Carbón o mugre afuera de la vaina, se empieza a acumular en el die. Una lavada mínima hay que hacer. Pero admito que es un tema debatible.

PD: Vendo excelente herramienta para limpiar oídos! Joya! Como nueva!  :)
PPD: No me puden acusar de mentir. La herramienta en sí misma es excelente...


pirata

Me creerán loco, pero yo limpio los alojamientos de fulminante con la herramienta respectiva adosada a un taladro a bajas revoluciones, así limpie 3000, si tres mil vainas de 9 mm. Y nunca un problema de ignición. , Gkawa, te recomiendo el modo para que preserves tus articulaciones  jaja. Saludos

Trigger Happy

Yo me compré un die Universal Deccaping (un quita fulminantes universal), creo que RCBS.
Solo saca fulminantes sin rectificar, y lo uso cada tanto para sacar los fulminantes antes de lavar las vainas.

Me encantan las vainas brillantes impecables... pero no es lo que hago  :sm283:

En algunas de arma larga puede que me tome la molestia de limpiar el alojamiento del fulminante, porque recargo y tiro muy poco. Pero no con arma corta.

Cita de: pirata en Octubre 12, 2022, 07:45:09 PM
Me creerán loco, pero yo limpio los alojamientos de fulminante con la herramienta respectiva adosada a un taladro a bajas revoluciones, así limpie 3000, si tres mil vainas de 9 mm. Y nunca un problema de ignición. , Gkawa, te recomiendo el modo para que preserves tus articulaciones  jaja. Saludos

Yo tenía un "atornillador" Lyman que venía con las herramientas para tratamiento de las vainas. Estuvo años sin usar, la bateria no toma mas carga. Tendría que cambiarla.
Uso las "puntas" de limpieza a mano, pero como tengo un atornillador Makita, que podría usarlo de querer...

Damian

Yo vengo haciendo lo siguiente.

Llegó de tirar, saco las vainas usadas del bolso. Las meto a lavar con fulmi y todo al lavamatic9000 que saque de acá (Una botella de Gatorade) con vinagre, agua caliente y cif.

Saco, seco y las dejo.

Cuando rectifico y saco fulminante, les doy otra enjuagada con vinagre, agua caliente y un poco de magistral (poquito).
Enjuagó con agua y alcohol.

Salen limpias y los oídos y alojamientos casi impecables. Queda un leve residuo cerca del oído a veces en algunas si no las dejo remojar.


Hasta ahora 0 drama (hice 250 pero bueno, 0 drama igual jaja)


Saludos



Enviado desde mi 2201116TG mediante Tapatalk


GKawa

Cita de: pirata en Octubre 12, 2022, 07:45:09 PM
...limpio los alojamientos de fulminante con la herramienta respectiva adosada a un taladro a bajas revoluciones
Así, pues sí. Tendría que probar con el destornillador eléctrico a ver si puedo hacer una adaptación. No tengo taladros de velocidad regulable. Me tienta pero no tanto. Salvo el ocasional fulminante perdido, no me trajo problemas.

Cita de: pirata en Octubre 12, 2022, 07:45:09 PM
Me creerán loco
Loco es el que hace cosas que no funcionan y las sigue haciendo  :)

Trigger Happy

Cita de: GKawa en Octubre 13, 2022, 07:01:54 AM
Así, pues sí. Tendría que probar con el destornillador eléctrico a ver si puedo hacer una adaptación.

En un destornillador de puntas intercambiables, se puede usar una punta plana y rebajar los bordes hasta que sea justo de la medida del alojamiento del fulminante.

9_mm

Cable de acero, lo deflecas y te queda tipo cepillito. Va como piña.

Pendor2K

Cita de: GKawa en Octubre 13, 2022, 07:01:54 AM
Así, pues sí. Tendría que probar con el destornillador eléctrico a ver si puedo hacer una adaptación. No tengo taladros de velocidad regulable. Me tienta pero no tanto. Salvo el ocasional fulminante perdido, no me trajo problemas.

Yo limpio los receptáculos de fulminantes de todo (arma corta y larga), con un taladro percutor Bosch de los viejos (sin percutado, claro), conectado a un regulador de velocidad comprado por ML y usando un cepillito de bronce para Dremel. Ah, el taladro fijado a la pata de una estantería al lado del banco con un soporte del año del arquero. Pero todo anda bien. El mismo taladro lo uso para trimear las vainas de fusil (y a veces de 357mg), con la herramienta de Lee.

germany.yeah

Cita de: nueces5 en Octubre 12, 2022, 10:14:46 AM
Conozco quien saca fulmis y mete  lavar las vainas
se le redujo muchisimo la tasa de fallas de fulmis imaz
creer o reventar
yo no los limpio, no tengo tiempo

Doy fe de eso, en mi caso primero lavaba la vaina con el fulminante puesto y despues hacia toda la operatoria, primero que en muchas vainas me costaba un huevo poner el fulminante, en otros quedaba sobresalido apenas y tenia fallas cada 100fulmis (doble tap y salian)
Ahora rectifico, pruebo la tanda en el pasa no pasa para descartar las infladas (con eso me ahorro el factory crimp) y una vez terminado van a un bidon de 5 litros con cif, agua caliente de la canilla, un poco de limon como abrillantador y lo agito un rato. una vez que enfrio y se acento la mugre tiro todo en la pileta del lavadero y con agua caliente enjuago todo para sacar el mejunge.
quedan muy bien e inclusive labura mas liviana la prensa al momento de abocardar y armar la muni lo mismo al colocar el fulminante nuevo que entra bien (es imaz, mucho no podes pedir) y en 500 tiros tuve 1 sola falla de fulminante.
parece una boludez pero cambiando la forma de llevar la tarea me simplifico mucho la tarea.


calibre22magnum

Comparto este último comentario. Cuando termino las sesiones de polígono y limpio los cañones, acto inmediato, también saco los fulminantes y recién después los junto en un recipiente de plástico, hasta que junto una buena cantidad y las lavo (sin fulminante). Si tengo la suerte de comprar una buena partida de fulminantes, (bien acondicionados) (Imaz), los resultados de falla son muy bajos.

Saludos.