Hablemos de limpieza

Publicado por nueces5, Octubre 16, 2022, 10:06:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

nueces5

no desarmo toooda la pistola siempre
eso lo hago una vez al año, con suerte
la mayoria de las veces limpio el fierro de una forma parecida a este señor

mis armas siempre andan y nunca tienen oxido

como hacen uds?
y lo mas importante; el porque de cada procedimiento

GKawa

Una cosa que no hago es usar la tapa del producto. No solo en este caso, en cualquiera. Es muy razonable los que dice, si metés la herramienta dentro del frasco, contaminás el producto. Pero, si usás la tapa y después se la ponés de vuelta, terminás contaminando el producto igual. Hay que usar un recipiente diferente.

nueces5

me gusto mucho que dijo que lubrica lo que esta shiny (brilloso) muy buena regla!!

calibre22magnum

No me llevo muy bien con el"inglish", pero es muy poco lo que comparto.
Primeramente mis armas les hago una limpieza general (desarme de mantenimiento) a los 300 / 400 tiros, y no por fecha.
Las limpio con líquido, semi inmersión, en forma total, salvo las cachas, (aguarrás o nafta al 5/8 % con aceito 2 T) Utilizando pinceles y una jeringa para enviar un chorro a presión.
Las limpio y seco con trapo y las dejo en "reposo" para que se sequen bien del solvente. Les queda una fina pátina de aceite.
No les paso ningún cepillo de alambre (bronce) al cañón, a menos que sea necesario por emplomadura. Pero no es mi problema ya que les paso trapo después de cada sesión de tiro y hasta la próxima sesión de tiro les paso un trapo levemente humedecido en aceite lubricante de armas (fina pátina). Antes de la próxima sesión de tiro las seco bien. Aclaro que en una emergencia, tiro igual.
Y como acto final de lubricación, aceite al mecanismo y a los sectores de rozamiento les pongo grasa (cremosa) para armas (hoppes 9) como ser las guias de correderas, la boquilla, la guia de resorte y el resorte, y el cañón por fuera.
Aclaro   que mis armas, salpican aceite y manchan con grasa,  :sm283: y jamás un problema.
Hasta aquí en forma sintética mi trabajo de limpieza.

Saludos, y excelente tema, espero que se prendan y comenten para que todos podamos aprender algo.




Daniel2048

Cita de: calibre22magnum en Octubre 16, 2022, 08:45:59 PM
Aclaro   que mis armas, salpican aceite y manchan con grasa,  :sm283: y jamás un problema.
Hasta aquí en forma sintética mi trabajo de limpieza.
Mi viejo era de los que inundaba los fierros en aceite y grasa...  :sm307: Es más, cada uno se aceitaba+engrasaba y se guardaba en bolsas plásticas. Por suerte yo no heredé esa manía pero soy de los que va a tirar y, sean 50 o 500 los tiros, cuando vuelvo a casa le hago a la noche una limpieza de campaña... Cada 1.000 tiros suelo desarmar por completo las pistolas y hacer una limpieza total (aclaro que hasta ahora solo me animé a hacer esto con las Glocks que son bien fáciles... 35 piezas... Gracias Gastón por la simplicidad!!!). Por ejemplo a la Beretta 92A1 o a la Sig P228 todavía no me les animo a un desarme total... tengo miedo que me sobren piezas... Saludos. Daniel2048.-

condicionuno

Durante los años que use una Glock 21 (unos 3/4 años) primero y una 17 después (11/12 años) para IDPA, JAMAS las desarme por completo. Si le hacia el "field strip" cada vez que la usaba y eran aceitadas en los puntos que la fabrica indica, nada de inundar de grasa y/o aceite.
Con ese sistema nunca, nunca tuve un problema.
Hoy uso una CZ Shadow 01. Hace 3 años que la tengo y uso para IDPA. Tampoco la he desarmado por completo aún. Lo haré en algún momento porque esta pistola tiene muchas piecitas y vericuetos donde se pueden acumular residuos, solo que no me animo a hacerlo solo por el mismo motivo que Daniel... temo que me sobren piezas.
Aclaro que la G17 la sigo usando de vez en cuando y funciona perfectamente.
Agrego un video que hice hace un tiempo al respecto.


Raul08

Hola

Yo a mis armas les doy una buena limpieza cada cierto tiempo, no siempre despues de tirar, cada 500/800 tiros les toca la limpieza.

La Glock 17, la desarmo completa, y la limpio con aguarrás y WD40, luego la seco con un trapo bien limpio y al caño una buena pasada de cepillo de bronce y trapos hasta que salgan limpios y  cada tanto (una vez por año) le doy una llenada con mercurio para sacar todo el plomo que pudiera haber.
Luego unas gotas de aceite donde dice el manual y lista para la próxima tirada.

Algo similar hago con la Shadow2, solo que el desarme es solo el de campaña + aguja percutora + uña extractora, el resto no lo desarmo. Una buena limpieza con aguarrás y una sopleteada con WD40, para luego secarla y rearmarla. Al caño le doy el mismo tratamiento que a la Glock. Y a esta la aceito un poco más, en la corredera, en el sector del gatillo, en el sector de los seguros y listo, a tirar.

El otro día se me ocurrió desarmar completamente la ruger PC9. nunca lo había hecho, solo la limpieza de campaña. La cantidad de carbón y mugre que encontré, me asustó estaba muy pero muy sucia, y no tiene más de 200/300 tiros.

Saludos
Raúl
 

Daniel2048

Cita de: Raul08 en Octubre 17, 2022, 06:41:36 PM
... y  cada tanto (una vez por año) le doy una llenada con mercurio para sacar todo el plomo que pudiera haber...
Raúl: ¿Cómo hacés este proceso y cuál es la finalidad? Imagino que si antes ya al cañón le pasaste el cepillo de bronce hasta que los trapos salieron 100% limpios... el proceso del mercurio termina siendo algo más simbólico que funcional en el ritual de la limpieza de los fierros (que tanto nos gusta hacer). Debido a que no conozco las bondades del mercurio es que te consulto. Lo que tengo muy en claro es que el mercurio es MUY tóxico, por lo que e recomendable usar guantes siempre al manipularlo!  :sm328: Saludos. Daniel2048.-

nueces5

dicen que el mercurio saca el plomo como ninguna otra cosa
pero aparte de toxico, es muy caro!
lo que sirve para sacar bien el plomo es enroscar un poco de esponja patito en un cepillo viejo de limpieza

Chelin82

Yo suelo hacer un desarme de campaña, allí le tiro un chorro de aerosol lubrilina DC al cñon y otro a la pistola...
Dejo el cañon para lo último  y empiezo a cepillar toda el arma para aflojar toda la mugre ( uso cepillos de diente y otro cepillos similar que viene en juego de cerca plástico y de cerda de cobre...)...

Una vez aflojado todo, paso al último paso diferente o especial... conseguí alcohol isopropilico por litro, el cual coloque en un fumigador  de litro... esto me permite rociarlo a presión y saca toda la mugre que afloje previamente... es genial... además no te quedas con tanto olor como sumergir el arma en gasoil u otro solvente...

Luego vaquero en cañon que también limpio con el alcohol y finalmente lubrica todas las partes con unas gotitas de lubricante seco teflonado... ( no se pega luego tanto la mugre y es más fácil la próxima limpieza... )...
Yo uso uno que viene en aerosol para cadenas de bici lo tengo de otra epoca que bicicleteba, pero el mismo producto viene para armas también...

Wd40 tiene un lubricante de estos en su línea especial...

Saludos

PD... lo del alcohol en el fumigador realmente es muy practico...

panda

debes manipular el mercurio en un lugar bien
ventilado,   

lugar ventilado
guantes
gafas

y lo mas importante,  despues guardarlo bien
y rotularlo como   mercurio,  peligro, veneno

para que nadie,  en la casa cometa un error
con este frazco

hace unos años, un hijo de su madre, tiro a la calle  una botella de coca cola
con mercurio,

unos niños lo encontraron y se pusieron a jugar con  el liquido
si mal no recuerdo murio una niña

desconozco el porque cientificamente hablando,   pero le destrozo el funcionamiento del higado
segun decian las noticias








Cita de: Daniel2048 en Octubre 17, 2022, 11:01:29 PM
Raúl: ¿Cómo hacés este proceso y cuál es la finalidad? Imagino que si antes ya al cañón le pasaste el cepillo de bronce hasta que los trapos salieron 100% limpios... el proceso del mercurio termina siendo algo más simbólico que funcional en el ritual de la limpieza de los fierros (que tanto nos gusta hacer). Debido a que no conozco las bondades del mercurio es que te consulto. Lo que tengo muy en claro es que el mercurio es MUY tóxico, por lo que e recomendable usar guantes siempre al manipularlo!  :sm328: Saludos. Daniel2048.-

Trigger Happy

Panda, usas puntas de plomo desnudo?
Con puntas cobreadas o pintadas (si fundís vos) te ahorrarías el mercurio.

Yo no participo en actividades deportivas, por lo que es raro que haga mas de 100-150 disparos con un arma en una sesión.
Suelo bañar con WD40 o similar, pasar trapos al cañón hasta que salga limpio, y si considero necesario, le coloco algun desincrustante o desemplomante y dejo actuar mientras limpio el resto. A veces uso bastante aerosol para arrastrar suciedad.

Solo en algunas ocasiones, desarme completo. Cuando me ha tocado limpiar algún fierro viejo de amigos no tiradores, después del WD40, desarme y cepillo, he llegado a lavar todo con agua  caliente y detergente, enjuagar, lavar con alcohol 96º, secar y WD40.

Al cañon, después del desemplomante, pasar cepillo y trapos, de nuevo WD40 y pasatrapo de nuevo para que no quede residuos.
Lubrico con aceite o grasa los puntos que considere, y WD40 o similar por fuera, y le paso un trapo y si es arma corta, puede que envuelta en ese trapo.


Raul08

Cita de: Daniel2048 en Octubre 17, 2022, 11:01:29 PM
Raúl: ¿Cómo hacés este proceso y cuál es la finalidad? Imagino que si antes ya al cañón le pasaste el cepillo de bronce hasta que los trapos salieron 100% limpios... el proceso del mercurio termina siendo algo más simbólico que funcional en el ritual de la limpieza de los fierros (que tanto nos gusta hacer). Debido a que no conozco las bondades del mercurio es que te consulto. Lo que tengo muy en claro es que el mercurio es MUY tóxico, por lo que e recomendable usar guantes siempre al manipularlo!  :sm328: Saludos. Daniel2048.-
Hola

Si, el mercurio es muy contaminante y tóxico, pero lo hago con todos los recaudos posibles.

Al caño le pongo un tapón de corcho en la boca, y lo lleno de mercurio hasta toda la recámara.
Lo dejo un rato y luego lo vuelvo el mercurio al frasco.
Lo hago con guantes, antiparras, con la mascarilla marca Frávida que usamos para pintar, a la intemperie y un día sin viento ni nada que pudiera contaminar.
Todo esto sobre una tapa de PVC diámetro 110 por si se cae una gotita de mercurio, que la junto con una cucharita de plástico descartable que deshecho junto a la tapa, una vez terminada la operación.

Y el mercurio lo tengo guardado en un frasco de vidrio revestido en telgopor y con un carterl que dice VENENO - MERCURIO, y en el sector donde guardo las cosas complicadas (pólvoras fulminantes, etc.)


Saludos
Raúl

calibre22magnum

Estimados.

Por lo que estoy viendo es que todos o al menos la gran mayoría desemploma el cañón con mercurio. Y en forma muy habitual.
La pregunta es; ¿las puntas que usan emploman tanto?
El trabajo que realizo para esta verificación del cañón es visual.
El trámite es el siguiente:
a) Pongo el cañón en la mano izquierda y en forma vertical al sol o una luz muy potente.  (soy diestro  :sm283:)
b) Con la mano derecha sostengo un papel o cartulina, lo más blanco que se pueda, a unos 2 cm. más o menos de la parte inferior del cañón y que refleje la luz, (El ideal es el Sol) por dentro del cañón.
c) Por el extremo superior observo el interior del cañón y verifico que no haya "manchas", rayaduras, etc.
ch) El cañón tiene que presentar un pulido espejo, y es suficiente para no tener que ponerle ningún producto, que a la larga terminan deteriorando el "ánima"
Si me equivoco, por favor ruego me lo hagan saber.


Saludos.

PD Comento que no desarmo mis armas más allá del desarme de campaña, salvo alguna reparación. Nunca más vuelven a su estado original de "fábrica" Con paciencia  no hay restos de carbón y pólvora que se resista.

Daniel2048

#14
Gracias por las explicaciones. Tal cual comenta "calibre22magnum" yo tampoco creo que ensucie tanto los cañones para tenerlos que limpiar con mercurio (y de hecho tengo un tarrito con este hermoso metal líquido que me alcanzaría para llenar el volumen de un cañón). Me aseguro de darle a los cañones con los cepillos de plástico y luego de cobre... y quedan BIEN espejo!!! Saludos. Daniel2048.-

Damian

Cita de: calibre22magnum en Octubre 18, 2022, 06:22:01 PM
Estimados.

Por lo que estoy viendo es que todos o al menos la gran mayoría desemploma el cañón con mercurio. Y en forma muy habitual.
La pregunta es; ¿las puntas que usan emploman tanto?
El trabajo que realizo para esta verificación del cañón es visual.
El trámite es el siguiente:
a) Pongo el cañón en la mano izquierda y en forma vertical al sol o una luz muy potente.  (soy diestro  :sm283:)
b) Con la mano derecha sostengo un papel o cartulina, lo más blanco que se pueda, a unos 2 cm. más o menos de la parte inferior del cañón y que refleje la luz, (El ideal es el Sol) por dentro del cañón.
c) Por el extremo superior observo el interior del cañón y verifico que no haya "manchas", rayaduras, etc.
ch) El cañón tiene que presentar un pulido espejo, y es suficiente para no tener que ponerle ningún producto, que a la larga terminan deteriorando el "ánima"
Si me equivoco, por favor ruego me lo hagan saber.


Saludos.

PD Comento que no desarmo mis armas más allá del desarme de campaña, salvo alguna reparación. Nunca más vuelven a su estado original de "fábrica" Con paciencia  no hay restos de carbón y pólvora que se resista.
Mis parámetros son parecidos a lo que hace calibre22magnum

No me animo a desarmar completo nada, incluso la glock que son poquitas piezas pero yo soy bastante bruto con los dedos.

El cañón lo limpio con el DC de lubrilina que no tiene amoniaco ni mercurio. Tiene olor a desodorante para piso.

Dejo un ratito el cañón remojando. 2 pasadas de cepillo de cobre, trapo y papel de servilleta hasta quedar impecable.

Lo dejo seco porque lo uso cada menos de 15 días.

En cuanto al resto wd40 y cepillo de dientes, lubrico con aceite de lubrilina porque lo compre y hay que gastarlo.

Enviado desde mi 2201116TG mediante Tapatalk


Daniel2048

Está claro que cada uno tiene su receta para limpiar... paso la mía: 1. Desarmo la pistola (por lo general es con lo único que tiro ultimamente); 2. Paso un trapo limpio a todo para sacar la mayor cantidad de mugre; 3. Al cañon le paso una bolita de papel higiénico para sacar todo lo superficial; 4. Luego solo al cañón le paso un parche con desemplomante (tengo todavía uno de Hoppe's No. 9 "Powder Solvent" que lo estoy gastando y ya tengo su reemplazo esperando, Lubrilina ArmasDC). Lo dejo actuar mientras sigo con los demás; 5. Al resto (corredera, armazón y cargador) les voy tirando Lubrilina ArmasDG y con un cepillo voy barriendo; 6. Paso un trapo limpio para sacar los residuos aflojados por el uso del ArmasDG con el cepillo; 7. Al cañón le paso una bolita de papel higiénico para sacar el Hoppe's; 8. Paso unas cinco veces baqueta plástica y quizás, si se necesita, la de cobre (solo un par de pasadas); 9. Paso parches hasta que internamente el cañón queda espejo; 10. Aceito solo guías de corredera, superficie exterior del cañón (en especial en los puntos de contacto con corredera) y algún mecanismo interno según lo indicado en el manual del fabricante; 11. Se arma la pistola, se prueban los mecanimos, se guarda en su caja y al armero! Saludos. Daniel2048.-

Hercules2400

Sobre el mercurio: Mi experiencia personal de muchos disparos con puntas buenas de plomo (duras) es que no vale la pena comprarse todos los problemas del uso del mercurio. No es imposible de usar pero no es algo para hacer a la ligera como aceitar. Dada la toxicidad del mercurio no podés perder ni la más mínima gota. Sería muy malo para pibes o mascotas (y para vos también).

E

Diego_Javier

 Buen día.
Mi método es el siguiente:
1) Desarme básico.
2) Sumergir todo en un taper con solvente industrial.
3) Cepillar todas las piezas con Cepillos de dientes y el interior del caño  con baqueta y Cepillos de cerda.
4) Saco y dejo todo sobre un papel de diario hasta que el solvente se evapore y quede bien seco.
5) Al caño baqueta de cerda con líquido desemplomante/desencobrante. Lo dejo actuar 30 minutos y seco con paño de limpieza y baqueta (si es revolver, lo mismo en los alvéolos del tambor).
6) Repito la operación hasta que el paño salga limpio, armo y lubrico las piezas móviles.
7) Si no la voy a disparar por un tiempo prolongado, le pongo un poco de aceite a la baqueta con el cepillo de cerda y la paso por el interior del caño.
Espero que les sirva.

condicionuno

Cita de: Hercules2400 en Octubre 19, 2022, 10:02:15 AM
Sobre el mercurio: Mi experiencia personal de muchos disparos con puntas buenas de plomo (duras) es que no vale la pena comprarse todos los problemas del uso del mercurio. No es imposible de usar pero no es algo para hacer a la ligera como aceitar. Dada la toxicidad del mercurio no podés perder ni la más mínima gota. Sería muy malo para pibes o mascotas (y para vos también).
E

Venia a poner mas o menos lo mismo. El balance de costo (en riesgo) y beneficio, no vale la pena...mucho menos en armas cortas, donde las velocidades son una risa comparado con un fusil.

Trigger Happy

yo tiro principalmente en el campo, y suelo tener un par de lugares donde no molesto.
En uno, tengo unas cubiertas viejas que llené con arena, pero no la de arena o mar, sinó mas parecida a la que se usa en las pistas de caballos, que es casi un polvo, con una consistencia muy suave, tipo talco.

Da igual, podría ser tierra o arena de mar. El tema es que cada tanto me pongo a revisar y recupero algunas puntas. No pierden el cobre. Y en el caso de las pintadas, tampoco he visto que pierdan la pintura en las marcas de las estrías, así que creo que a no ser que use puntas de plomo desnudo, no habría emplome propiamente dicho.
No uso ni usaría mercurio, pese a que de chico he tonteado con algunas gotas por desconocimiento de la toxicidad que tiene.

Daniel2048

Cita de: Trigger Happy en Octubre 19, 2022, 02:28:46 PM
No uso ni usaría mercurio, pese a que de chico he tonteado con algunas gotas por desconocimiento de la toxicidad que tiene.
Coincido plenamente. Tengo un frasco con una buena cantidad de mercurio y recuerdo que de chico jugaba bastante seguido con este metal "mágico"... y la verdad es que no me preocupaba por limpiarme las manos después ni tratarlo con mucho cuidado. Lo bueno es que sigo vivo, aunque quizás los efectos secundarios aparecen después de 50 años...  :sm19: Saludos. Daniel2048.-