Lubricás las vainas de arma corta que van a pasar por el carburo de tungsteno??

Publicado por nueces5, Noviembre 05, 2022, 02:03:17 PM

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nueces5

en mi caso les mando un spray de vaselina liquida luego de limpiadas
queda todo mucho mas facil de trabajar

McGraw

Hola
En mi caso uso WD40, que rocío sobre una franela y luego froto un poco las vainas sobre ella.
Es muy mínima la cantidad, pero siento que se hace más sueve el recalibrado y no hace falta lavar ni limpiar las vainas luego.
Saludos

pirata

nunca esta demás lubricar un poco, se alarga la vida util... aunque no lo veamos

patan

Cuando cargo 9 mm. las paso por la almohadilla que uso para las vainas de fusil, y se trefilan muy suaves

calibre22magnum

Utilizo un engrasante especializado para vainas, es de Lyman.
Nunca se me trabó alguna vaina en los dies.
Aclaro que primero retiro el fulminante detonado y después las limpio con ultrasonido, las hago rodar por una almohadilla con este lubricante, y  recién después el proceso conocido de recarga.
No quedan brillantes, quedan bastante oscuras y opacas, pero muy limpias en el interior y en el oido.
Saludos

condicionuno

Cita de: McGraw en Noviembre 05, 2022, 02:30:25 PM
Hola
En mi caso uso WD40, que rocío sobre una franela y luego froto un poco las vainas sobre ella.
Es muy mínima la cantidad, pero siento que se hace más sueve el recalibrado y no hace falta lavar ni limpiar las vainas luego.
Saludos
Lo mismo por aca, el trapo con WD40 es mágico  :). Aunque yo si las lavo primero.

sardo

Rociadita de aceite en una bolsa de las misma que vienen las puntas, pongo las vainas, unas cuantas sacudidas y frotación, entran buen suave en el die

nueces5

se va poniendo linda la cosa
creo que depende de la cantidad que se recargue
cuando hacia tp, era thumbler con red rouge y de ahi al die
ahora las limpio un poco, las paso por una toalla que saca todo el polvo, las meto en el tupper contenedor de vainas que va al lado de la dillon 550 y le mando un spray de vaselina en spray, con eso basta y sobra

germany.yeah

Tengo un tacho de tf3 que es simil al wd40 pero mas trucho.
pongo todo arriba de un trapo, le tiro eso y espero a que se seque, va como trompeta a un costo regalado.

condicionuno

Creo que todos los que lo hacemos es por un tema de comodidad mas que por otra cosa. Los dies trabajan mucho mas suavemente con vainas levemente lubricadas.

santiagosolaro

Uso vaselina líquida en la almohadilla. Dato que me pasaron aquí en el foro hace unos cuantos años.

McGraw

Cita de: condicionuno en Noviembre 05, 2022, 10:11:29 PM
Lo mismo por aca, el trapo con WD40 es mágico  :). Aunque yo si las lavo primero.

No se entendió, las limpio en el tumbler, luego pasan a la franela con WD 40, luego por el die de tungsteno y de ahí a la bandeja de carga. Con esa lubricación muy ligera no hace falta lavar como hago con las vainas de arma larga que, si, pasan por la almohadilla de lubricante para resizing.  :sm283:
También me baño antes de ver al médico y lavo el auto antes de llevarlo al mecánico  :sm283: :sm283:

jaruf

 Las de 9, primero las paso por el die de 40 saco todos los fulmi ,luego a la maquina de lavar , ahora a rectificar ,pongo una pisca de lanolina en la almohadilla y casi no se siente en la prensa ,armado y trapito .no queda residuos ni manchas

Raul08

Hola

Del tumbler a envases de helado plásticos, quedan allí hasta el momento de recarga.

Cuando empiezo la recarga desparramo unas 80/100 vainas sobre un trapo y las rocio con aceite en aerosol (Penetrit armas) y luego le coloco el excedente de trapo arriba y las muevo de tal modo que queden con una muy pequeña lubricación toda el exterior de la vaina. Uso siempre el mismo trapo, por lo que está sutilmente empapado de aceite

Todo esto antes del 1° die de la Dillon SDB, y lo voy haciendo en tandas para que no queden con aceite.

Lo que siempre traté de lograr es que no le entre aceite al interior de la vaina, no se por que pero por las dudas.....
Saludos
Raúl


gaston1975

Hola, si me permiten meter bocado......... acabo de sacar del tumbler unas y no se si corresponde decir "lubricadas" pero al tacto quedan resbalosas, las limpie con la media que trajo el tumbler y le agregue un chorrito de autopolish. Por alguno de los foros o canales de YOUTUBE vi esto y lo puse en práctica.

Saludos.

Trigger Happy

Yo no lubrico. Voy a probar. Para mi lo ideal sería tirar aceite liviano tipo WD40 o algún lubricante seco sobre un trapo, y después tirar las vainas en ese trapo y sacudirlas, para que entren en contacto con el trapo aceitado. De esa forma no entraría aceite en las vainas. No se si afectaría algo de WD 40 dentro de la vaina.
O tirarles el WD después de limpiarlas, pero no para usar enseguida, sinó para almacenar.

No me digan que calientan los cuellos de las 9mm porque cuelgo la prensa...  :sm340:

MarcosRodriguez

Precisamente, los dies con esos insertos, son para NO LUBRICAR
No se si le hara algo pero por las dudas, NO lubrico.... :sm328:

sardo

muy simple: prueben procesando una vaina sin lubricar y otra lubricada y veran la diferencia.

Pendor2K

Cita de: sardo en Noviembre 07, 2022, 04:35:06 PM
muy simple: prueben procesando una vaina sin lubricar y otra lubricada y veran la diferencia.

Desde mi poquísima experiencia, esa es la prueba. Digamos que no hace falta pero (sobre todo en 357mg), me ha ayudado.

Unkaplan

Cita de: MarcosRodriguez en Noviembre 07, 2022, 04:30:31 PM
Precisamente, los dies con esos insertos, son para NO LUBRICAR
No se si le hara algo pero por las dudas, NO lubrico.... :sm328:

Pregunta, porque esos dies decis que no son para lubricar?

GKawa

Cita de: Unkaplan en Noviembre 08, 2022, 09:34:51 AM
Pregunta, porque esos dies decis que no son para lubricar?
El carburo de Tungsteno tiene un coeficiente de rozamiento mucho menor que el del acero. En ese tipo de aplicaciones, moldear a presión, se usa mucho porque es más barato y se desgasta menos que el acero. Parte de la idea es que al tener menor rozamiento tiene menos erosión.

En comparación, usar el de carburo sin lubricar es como usar el de acero lubricado. Pero, lubricados, se reducen los coeficientes en ambos casos.

Trigger Happy

Algo seguramente obvio para los que recargamos pero quizás para el resto no, es que los resizing dies que usan anillo de carburo de tungsteno solo se usan para vainas rectas (y el 9mm  :sm283: )
Para vainas agotelladas de arma corta, como .44-40, .357 Sig, 7,62 Mauser, 7,65 Parabellum, etc, se usan dies de acero y se tienen que lubricar, igual que las de arma larga.

Unkaplan

Cita de: GKawa en Noviembre 08, 2022, 11:57:52 AM
El carburo de Tungsteno tiene un coeficiente de rozamiento mucho menor que el del acero. En ese tipo de aplicaciones, moldear a presión, se usa mucho porque es más barato y se desgasta menos que el acero. Parte de la idea es que al tener menor rozamiento tiene menos erosión.

En comparación, usar el de carburo sin lubricar es como usar el de acero lubricado. Pero, lubricados, se reducen los coeficientes en ambos casos.


Uso y bastante carburo de tungsteno. El material en si no tiene menor rozamiento, eso lo da la terminación y se mide con un rugosimetro. El carburo es muy mucho mas caro que el acero (quizás algo mas barato que un plurimetalúrgico, pero dudo)

Le pregunte a marcos porque no me quedaba claro si queria decir que la gente que usaba dies de carburo los usaba justamente para evitarse la lubricación, o por si consideraba que lubricarlos perjudicaba en algo el proceso.

sardo

el carburo de tungteno es mas duro que el acero por lo que se desgasta menos el die (lleva un anillo de tungteno en la boca), lubricar las vainas sirve para alargar mas la vida del tungteno.

leo_b

Cita de: McGraw en Noviembre 05, 2022, 02:30:25 PM
Hola
En mi caso uso WD40, que rocío sobre una franela y luego froto un poco las vainas sobre ella.
Es muy mínima la cantidad, pero siento que se hace más sueve el recalibrado y no hace falta lavar ni limpiar las vainas luego.
Saludos

+1
Xatamente igual

Saludos