Menú principal

munición corta.

Publicado por calibre22magnum, Diciembre 05, 2022, 08:47:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

calibre22magnum

Estimados.

La consulta es '¿ que puede pasar si disparo munición corta?
El tema es así, estuve recargando y algunas (pocas) con  el 3er. die, en la altura (OAL), parece que se desplazó la punta muy dentro de la vaina. Me aparecieron cuando les hago la revisión final. Tal vez puntas sub-calibrada.
Es en 9 mm, y algunas dieron (OAL) 17, 16,3 , 16,9 , 16,6, y así varias más, puntas Ponsiglione de 126 grains cobreadas, con A2 y 4,2 grains.
Mi objetivo es dejarlas con 29,10 que considero un muy buen OAL. y así hice todas las demás.
Según Domenech, los rangos son 27,81 de mínimo y 29,69 de máximo.
Ahora el dilema es ¿las disparo en polígono o las desarmo?
Las tiraría con una Bersa Pro 9 C, que es un arma "dura".

Saludos

werewolf

En teoría deberían levantar más presión
De todas maneras me parece que pusiste "1x" en lugar de "2x" de aol
Ya la vaina sola tiene 19mm

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Doc Holliday

A desarmar, no vale la pena correr un el riesgo innesesario.

Daniel2048

Cita de: calibre22magnum en Diciembre 05, 2022, 08:47:49 PM
Estimados.

La consulta es '¿ que puede pasar si disparo munición corta?
El tema es así, estuve recargando y algunas (pocas) con  el 3er. die, en la altura (OAL), parece que se desplazó la punta muy dentro de la vaina. Me aparecieron cuando les hago la revisión final. Tal vez puntas sub-calibrada.
Es en 9 mm, y algunas dieron (OAL) 17, 16,3 , 16,9 , 16,6, y así varias más, puntas Ponsiglione de 126 grains cobreadas, con A2 y 4,2 grains.
Mi objetivo es dejarlas con 29,10 que considero un muy buen OAL. y así hice todas las demás.
Según Domenech, los rangos son 27,81 de mínimo y 29,69 de máximo.
Ahora el dilema es ¿las disparo en polígono o las desarmo?
Las tiraría con una Bersa Pro 9 C, que es un arma "dura".

Saludos
Hola. No entiendo lo del: ... "y algunas dieron (OAL) 17, 16,3 , 16,9 , 16,6". Independientemente, si la punta te quedó muy metida dentro de la vaina básicamente corrés el riesgo de tener alta presión porque el volúmen disponible se te achicó. Yo no arriesgaría una pistola (la mano o un ojo) por disparar balas en estas condiciones... es como levantar del piso balas armadas por otros o poner balas Decor (que traen arriba de 6 grains de pólvora)... :sm340: Desarmalas, recuperás los insumos y las volvés a armar. La seguridad primero. Saludos. Daniel2048.-

GKawa

Cita de: calibre22magnum en Diciembre 05, 2022, 08:47:49 PM
Para empezar, medí de vuelta. Y poné fotos.
No hay manera de armarlas a esa medida porque están todas por debajo del largo de la vaina. O sea, metiste toda la punta adentro y encima la abollaste? Obviamente no.

Asumo que estamos hablando de 26/27 mm y acá está faltando otro dato, qué forma punta estás usando? El estándar es para puntas round nose. Si usás troncocónicas no aplica porque con 29 quedan muy afuera. Se pueden armar, a mí me parecen inadecuadas y tienden a quedar las puntas flojas. Yo estoy armando troncocónicas con 28 mm y andan bien. 27 lo veo todavía razonable, 26 ya me parece que es muy corto. Me preocuparía más que falle en la alimentación que en el disparo mismo.

Ahora, si VOS dudás, desarmá.

Cita de: Daniel2048 en Diciembre 06, 2022, 01:02:08 AM
...poner balas Decor (que traen arriba de 6 grains de pólvora)...
Quisiera ver evidencia  :)
Quién tiene un par de Decor para sacrificar por la ciencia?

Jose

Es mas que evidente que hay error de tipeo y seguramente el 17 debe ser 27 y asi en todas. O bien leyo mal el calibre aunque de entrada sabemos que resulta imposible el OAL mencionado en una vaina de 19 mm.
De todas formas si no se respetan los OAL entre un maximo y un minimo, se elevaran las presiones.
A desarmar y prestar mas atencion al recargar

sardo

yo recargue con esas puntas de ponsi de 125gn (supongo que son las mismas), tenia problema de alimentacion porque son recta en su parte gruesa, por lo que tenia que darle un oal de 26.7 y hasta 4 gn de A2, cero problema de presion, son puntas livianas.
No se si ya venis usandolas hace rato a esas puntas, te aconsejo que pongas unas 5 en el cargador y probes si alimentan bien, o sea pasando balas sin disparar,  no valla a ser que sean largas.
Pero con respecto a la "bala corta",  con un martillo de inercia dando golpes suaves hacela que salga la punta hasta dar el largo correcto y listo.

harry el sucio

hola, buen dia

como te dicen los compañero del foro, armar municion "corta" te va a generar mas precion. las tenes que desarmar o con el martillo de inercia sacarlas un poco hata la medida correcta.

no entendi bien el motivo por el cual se te fueron las puntas para adentro. le haces crimp? tal vez despues del crimp se te va para adentro

saludos

hernan

calibre22magnum

Estimados

Si, es correcto, en realidad debería haber puesto 26, 27 etc.
Son solamente 10 municiones, y,.... las pienso tirar,...

Estimado Harry
Le hago el OAL, y no hago el crimp, las paso a continuación como otro "movimiento" por el cuarto Die. Yo tampoco entendí muy bien porque se fueron tan "abajo". Rajadas no estaban, solo encontré una y la saque del circuito.
Cuando abocardé, si bien las hice en varias tandas, siempre con el mismo die.
Un total de 1.000 vainas aproximadamente.

Estimado Sardo.
Si, son las clásicas de Ponsiglione, en realidad 126 grains y fracción.
Hace años que las vengo usando.
Me gusta la idea del martillo de inercia hasta lograr la medida.

Estimado José
Hay un error de tipeo, y cuidado tengo, ya que las detecté antes de dispararlas.
El problema es que ya estaban armadas :sm283: :sm283:

Estimado Gkawa

Las puntas son las clásicas de Ponsigliones en 126 y fracción y las puntas domed.
Siempre las usé y jamás un drama, es más, tengo estoc desde hace algunos años, cuando se podían comprar de a 5.000, aunque ya se están terminando.
Por el tema de las tronco cónicas, en 160 sin dramas y las de 130 grains, si bien las usé poco, tampoco he tenido problemas.
Veré si alimenta bien y... gatillaré  :sm244: :sm244:
Pero creo que las voy a regular con el martillo de inercia como bien dijera Sardo.

Estimado Daniel2048
Muy buena la idea, pero nadie se atreve, con las Decor,  :sm244: :sm244:
Y aunque no lo creas hay tiradores que compran esas Decor de 3 Grillitos.
Ya aclaré que son de 26, 27, etc.

Estimado Doc Holliday
Lo tuyo es muy razonable, yo daría la misma sugerencia, pero,...  :sm283: :sm283:

Estimado Werewolf
Si, van a levantar algo más de presión, pero como son muy livianas (126 gr), vale la pena probar.

Muchas gracias a todos por pasar, y veremos este fin de semana.
Honestamente, ganas de dispararlas no me faltan, :sm283:

GKawa

Cita de: calibre22magnum en Diciembre 06, 2022, 06:48:53 PM
Le hago el OAL, y no hago el crimp, las paso a continuación como otro "movimiento" por el cuarto Die.
Entiendo que "hacés" el OAL con el 3ero. Revisá la calibración. Salvo que el cuerpo del die esté muy alto y no esté cerrando bien la boca, difícil que se pueda bajar de esa posición por el 4to.
El 4to, al menos el que tengo de Lee, hace crimp. Aparte de trabajar el cuerpo de la vaina. La única manera de no hacerlo es sacarle el anillo superior. Pero no veo como te puede haber bajado más la punta. Hacete unas inertes para probar la calibración del 3ero porque (para mí) están saliendo mal desde ahí.

Ahora, si son solo algunas en una tanda grande donde las otras están bien de OAL, le apuntaría al 2do die. Está abriendo mucho la vaina. Entonces no es que el 3ero esté bajando la punta, está cerrando la boca con la punta ya metida por debajo de los 28 mm.

Son solamente 10 municiones, y,.... las pienso tirar,...
Tirar?.. o "Tirar"? :sm244:

Pero creo que las voy a regular con el martillo de inercia como bien dijera Sardo.
Opinión personal, a mí no me gusta esa idea. Si le doy con el martillo, la desarmo. Le desconfiaría más que a la corta porque temo que quede floja.

Muy buena la idea, pero nadie se atreve, con las Decor,  :sm244: :sm244:
Y aunque no lo creas hay tiradores que compran esas Decor de 3 Grillitos.
Las he comprado y disparado por años. Es cierto que es una recarga berreta. Se me ha trabado el arma por problemas de geometría y me han fallado las percusiones. Pero hay mucho mito. No tiene sentido que las armen con 6 gn, justamente porque son berretas y baratas no veo que sentido tendría darte más pólvora. Que además tendrían que comprimir mucho porque la vaina no da para 6 gn. Que venga alguna con poca o sin y te clave una punta en el cañón, lo veo más probable.

sardo

"Opinión personal, a mí no me gusta esa idea. Si le doy con el martillo, la desarmo. Le desconfiaría más que a la corta porque temo que quede floja."
la vuelve a crimpear y listo.
A mi me paso con una de 135, apenas la ponia en la vaina se hundía, entonces lo que hice fue pasar apenas la baina por el 3 Dai (no tengo 4), para que se cierre un poquito la boca y ahi le puse la punta, total no era para tiro de precisión ...... 

calibre22magnum

Estimado Sardo

Quise hacer la "Gran Sardo", y puse las balas en el martillo para "estirarlas" un poco.  :sm283:
Y con el primer golpe, y muy liviano, saltó la punta. Estaban apenas puestas las puntas, sin ningún tipo de acerrojado, prácticamente se caían solas. Resumen; las desarmé a todas para estudiarlas. No obstante gracias por el consejo que me permitió no tener un accidente.  :sm283: (Lindo fogonazo hubiera salido por el cañón)  :sm244: :sm244: :sm244:

Estimado Gkawa

Revisé los dies, (2° y 3°), pero, no encontré anormalidades, la prueba está que todas las demás salieron bien. Y son unas mil, ahora me entran las dudas si pasaron más, bueno, cuando las ponga en las cajas porta municiones, voy a ver si hay problemas de OAL, a simple vista.
Solamente con estas puntas 125, con 150 no y con 130 tampoco.
Llegué a la conclusión de que fallaron las puntas, están sub calibradas, y te paso los datos de las medidas, según Domenech, (con pinzas)
Diámetro de boca de VAINA:       9,65
Diámetro de base de PUNTA        9,030 (?)

Mis municiones:
Diámetro de boca de VAINA        9,8
Diámetro de base de PUNTA        9 y 9,1

Puntas Ponsiglione, 126.2   / 124.4 /  126.8 / 126. / 125.6 / 125,2 / 124.8 / 125.4 / 124.6 / 125.6 / 126.4 / 126.2
¿Notas que son  muy dispares o consideras que son  normales?
Aclaro que es una bolsa que comencé a utilizar, unas 200,terminado el saldo de las anteriores, (125), voy a escuchar otras opiniones, y,... hablaremos con Ponsiglione.
Creo que hay sub calibrado en las Puntas,  escucho opiniones.

Lo que me había quedado pendiente de contestación respecto al OAL.
Les doy 29.1 las troncocónicas de 150, y es lo que les da FM, chequeado con balas que tengo de esta fabricación y con las troncocónicas de 130  no presentaron problemas en el armado y quedaron bien  crimpadas (4° die)

Saludos

PD: Espero  no equivocarme con las medidas :sm18: :sm18: :sm18:

GKawa

Cita de: calibre22magnum en Diciembre 07, 2022, 07:35:24 PM
Diámetro de boca de VAINA:       9,65
Diámetro de base de PUNTA        9,030 (?)
Es el estándar de SAAMI

Cita de: calibre22magnum en Diciembre 07, 2022, 07:35:24 PM
Diámetro de boca de VAINA        9,8
Diámetro de base de PUNTA        9 y 9,1
Muy flojas. Por eso se salió con el primer toque. Deberías bajar ese diámetro. Yo calibro el die para que me dé 9.6.

Acá hay un tema que son las vainas que usamos. Una vez leí un artículo muy bueno donde el tipo decía como determinar el diámetro ideal. Claro que, en su entorno, compraba vainas nuevas y puntas de buena calidad. Entonces la cuenta que hacía, considerando el diámetro de punta y el espesor de la vaina, daba para el cierre perfecto. Nosotros deberíamos recalcular para cada recarga porque no tenemos ni dos puntas igualse ni dos vainas iguales.

A mí con 9.6 me funciona. Les doy una retorcida para verificar que quedaron firmes y suele tocarme cada tanto una floja. Cuando se juntan la vaina más fina con la punta más angosta, no hay tu tía. Hasta me han quedado tan flojas que se van para abajo.

Las puntas no están subcalibradas. Tienen mucha dispersión. El estándar tiene más de una décima de mm de margen. Lo que no quiere decir que esté bien que las puntas vengan con una décima de dispersión...

sardo

Siempre habrá diferencia de peso ya que puede ser que el cobreado sea desparejo en algunas, el plomo que usan puede ser reciclado por lo tanto con impurezas, lo que cada punta tendrá distinto peso.
Por otro lado una punta de menor diámetro saldrá igual, las encaminadas son de menor diámetro , he recargado  .357 con punta de 9 y salen bien.
Yo le doy 9.7 en la boca de la vaina, medida tomada de una bala magtech .y cero problema de alimetacion en cualquier pistola.
Cuando se usa un tipo  punta por primera, lo mejor es armar una bala y probar si alimentan bien las armas en las que se ban a usar, así no habrá problema con el OAL

calibre22magnum

Nuevamente estuve revisando las puntas y vainas "fracasadas".
Haciendo toda clase de variantes, de estas puntas y estas vainas, llegué a la conclusión que las puntas tienen medidas muy dispares en el MODELO. Probé con otras vainas y otras puntas (125, 130 y 150)
Las vainas donde las puntas de 125 entraban muy flojas, con las de 150 calzaban muy ajustadas y a veces tenía que acompañarlas hasta que ingresen (2do. die - OAL) para que no se caigan y se muerda la punta.
Conclusión:      Regla de Oro; Al cambiar de puntas, hay que regular nuevamente el abocardado de la misma forma que se regula nuevamente el OAL al cambio de puntas.
Estoy de acuerdo con Gkawa donde no tenemos dos vainas y dos puntas iguales.

Saludos

PD: Y si aparecen en el granel,... habrá que desarmar.