Como regular una mira telescópica...By Marquete!

Publicado por condicionuno, Diciembre 15, 2022, 01:36:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

condicionuno

Esta excelente explicación de como regular las miras de nuestros fusiles, fue la respuesta de nuestro "Great White Hunter" Marcos Rodriguez a un post iniciado por el forista Samuel hace tiempo. Me pareció muy buena y para que no se pierda entre la pila de posteos, lo pongo "Fijo". Espero les sirva.

Empecemos...
Primero que nada, montar la mira. Asegurarte que las anillas estén bien asentadas en los montajes, y luego colocar la mira dejándola BIEN A PLOMO con el eje del rifle (no que VOS la veas derecha cuando te apoyas el rifle en el hombro, la mayoría los pone canteados, y me canso de ver miras "chuecas" arriba de el 90% de los rifles que me traen... después se las corrijo para regularlas y me dicen "esta torcida la mira"... no, salame, vos chuecas el rifle!!)
Eso va a servir para calibrar mas fácil ya que al corregir altura el tiro no va a derivar también, la mira canteada es un dolor de cabeza para calibrarla. Ademas no se te va a "cruzar" el tiro de lado al variar las distancias, solo va a variar en altura
Sigamos!... distancia focal... Tenes que variar apoyándote el rifle en el hombro la distancia a la que esta la mira (si cazas de noche hacelo con campera porque si lo haces e remerita después te va a quedar lejos) de forma que te quede ergonómica. La idea es que te apoyes el rifle como para tirar con los ojos cerrados y cuando los abras la mira este enfocada, sin tener que andar moviendo la cara ni ajustando la posición. Creeme, eso te asegura velocidad en el tiro y eso cazando es TODO...
El equipo debe armarse a medida del que lo usa
Muchos le miden la corrección en altura y deriva (la cantidad de clicks digamos) y les gusta dejarla al centro de las correcciones, montarla así de forma que quede centrada... pero es una complicación tremenda si el rifle vino con el montaje desalineado o algo similar... Hay que andar corrigiendo... Si tenes montajes quita y pon con corrección trasera, es mas fácil y podes hacerlo! Aunque es una cuestión de gustos en miras autocentrantes. En las no autocentrantes por ahí molesta que quede el retículo descentrado, pero pegar pega igual
Sigo... con el rifle en un banco que no se mueva, apuntale a algo a digamos, 80-100 m
Debe verse nítido!... el blanco, el retículo, todo... Si varias la posición de la cara o el ojo, el reticulo debe seguir apuntando al mismo lugar! No "bailar" sobre el blanco. Si eso pasa la mira esta mal regulada
Hay miras que traen corrector de paralaje. Y de dioptrias. En si, con las dioptrias logras clarificar la imagen (que no se vea "borroso") y el paralaje se saca en general con el lente delantero. Es muy importante que el retículo no quede bailando, o no le vas a pegar a nada.
No se mucho de temas científicos de óptica pero he calibrado cientos de fusiles y regulado cientos de miras de todo tipo desde alemanas de primera calidad hasta las chinas mas pedorras y el funcionamiento del elemento es el mismo. Y te sorprendería saber cuantas Zeiss, Nickel y SB he tenido que corregir porque tenían paralaje
Las Meopta en general vienen bien pero a veces no entendes como van a vender una mira con semejante error de paralaje! Me han vuelto loco también.
Por ahí le erro en la definición pero la idea es esa: que el retículo no quede bailoteando sobre el blanco!
Cuando tenes problemas en la vista, las dioptrias pueden ayudarte a ver mejor con la mira, pero si las aflojas mucho TAMBIÉN va a generar el efecto de bailoteo en el retículo! Ojo con eso!... Si es así, mejor pedile a alguien que vea bien que te deje calibrado el rifle, despues vos regulale la dioptra para tu ojo, y algo vas a pegar, no como el que te lo regulo, pero vas a poder pegarle a algo. Si queres regularla vos, estas al horno!... Vas a desparramar tiros a lo loco... por mas que digas "apoyo siempre la cara así, y hago memoria muscular..." mejor que te la regule otra persona, o no se...
ojo, yo no uso lentes ni tengo drama en la vista aun, por eso no puedo dar mucha precisión al respecto, solo digo lo que veo, y vivo calibrando miras arriba de todo tipo de armas
Acto seguido, desarma el rifle para poder ver por el caño. Es un método mas confiable que cualquier colimador óptico!... Creeme que tengo dos y jamas los uso para regular un equipo...
Pone a 25 mts un papel con un circulo de unos 4 cm de color contrastante y con el rifle bien fijo que no se mueva para nada mira por adentro del cañón de forma que el circulo quede concentrico al medio del anima. Es fácil, el ojo naturalmente tiende a buscar la concentricidad... y lleva el retículo al centro del circulo. Verifica varias veces, y de ahí al polígono!
En el banco, BIEN APOYADO, con todo ya colimado y ajustadito, 25 o 30 mts, un tiro, ves donde pega... llevas la mira que quede apuntando al lugar donde apuntaste, y SIN QUE SE MUEVA EL CONJUNTO, corregí las torretas hasta que el retículo quede apuntando al centro del agujero  que quedo en el papel
Y listo!... Si el rifle pega y agrupa bien, ya tenes el equipo calibrado. Solo resta comprobar como pega a 100, 150, etc etc
Pero ahí ya va a tallar la cancha del tirador...

MarcosRodriguez

Muchas gracias Pablito por tus palabras jajaja
Notese que me refiero siempre a rifles de caza, aunque tambien va para los de tiro.... pero en este ultimo caso tienen detalles diferentes en general los montajes, las miras... etc

nueces5

bien escrito marquete
gracias por levantarlo condi

IgnacioNe

holaa buenas como seria dejar la mira bien a plomo?

nueces5

yo uso un pequeño nivel que trajo un soporte de led, para ponerlo en la tapa superior de regulacion de la mira

Trigger Happy

Cita de: nueces5 en Junio 19, 2024, 10:05:32 AMyo uso un pequeño nivel que trajo un soporte de led, para ponerlo en la tapa superior de regulacion de la mira

Yo conseguí estos baratos... y son... baratos  :sm244:
pero ayudan.