Primera Clase con Arco

Publicado por TULKAS, Febrero 05, 2023, 06:21:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

TULKAS

Bueno, este es un subforo que se mueve poquisimo lamentablemente.

Con el tema del alza en los costos de tirar con pistola, decidi encarar una actividad que tenia pendiente desde hacer ya largo tiempo. Si bien no es que sea baratisimo, es una actividad donde luego de la inversion incial de comprar el equipo propio, todo se vuelve mas accesible. La flechas a diferencia de las balas se recuperan en su totalidad luego de tirar. Asi que con un arco y unas pocas flechas se puede practicar bastante sin mayores costos. Calculo que es una actividad que voy a poder mantener mas en el tiempo que el tiro con arma de fuego.

Un dato curioso. Soy zurdo por lo que empece tirando como zurdo tal cual se ve en el video pero termine la clase tirando como derecho ya que descubri que desde esa posicion tengo mejor tecnica y me resulta mas comodo. Cosas locas que nos pasan a los zurdos. Dejo unas fotos







y un videito...

https://youtube.com/shorts/bucnMVdlzss?feature=share


Daniel2048

Felicitaciones por seguir "tirando" (de alguna forma) pese a los tiempos que corren. :sm137: :sm137: :sm137:
Está claro que también es una actividad que demanda concentración, precisión y práctica.
Pregunta: ¿Los arcos para zurdos son versiones 100% espejadas de los arcos para diestros?
Saludos.
Daniel2048.-

TULKAS

Gracias Daniel, se hace lo que se puede :sm244:

Los arcos que vienen con ventana y agarre para diestro o zurdo exclusivamente, si.
Yo hoy tire con un arco recurvo que tiene doble ventana. Se los llama ambidiestros y se los puede setear para tirar de un lado u otro.
Despues tenes los arcos bien tradicionales que como los antiguos arcos no traen ventana alguna (arcos mongoles por ejemplo). Esos tambien son ambidiestros y no hace falta setear nada para tirar de uno u otro lado.

Damian

que buena onda! es mi materia pendiente, tengo un arco heredado que no sé identificar nada de el, solo que es prana.

en algun momento lo llevare al tiro y me acercare a los que hacen arqueria para ver si sirve para algo, total, tirar unos tiritos cada tanto me va a venir bien.

TULKAS

Yo tire con un Prana recurvo super basico. Muchas escuelas los usan. Para arrancar, si ya lo tenes, van al pelo.

MarcosRodriguez

Felicitaciones! El tiro con arco es apasionante
Yo te recomiendo que aprendas todos los estilos!
En mi caso, aprendi y me mantuve siempre en el estilo mediterraneo tradicional, digamos, flecha cruzada, arco con ventana, etc etc, disciplina de tiro olimpica...
Hoy, estoy entusiasmado con el tiro mongol u oriental, el eslavo...
Me resulta apasionante, y estoy en proyecto de hacerme un arco recurvo ambidiestro para empezar a usar ese estilo
Te recomiendo que lo practioques tambien! Es genial! :sm137:

condicionuno

Por un lado, buenisimo que arrancaste con algo que tenias pendiente. Por otro...que cagada que lo hayas hecho porque los precios para tirar con arma de fuego se fueron a la estratosfera.

sardo

tambien era mi materia pendiente, pude comprar hace poco un prana compuesto de 80 lbras, lo uso en mi casa para entretenerme, lo uso a la mitad de la potencia porque me cuesta tensarlo  :sm244:

TULKAS

Cita de: condicionuno en Febrero 06, 2023, 09:48:12 AMPor un lado, buenisimo que arrancaste con algo que tenias pendiente. Por otro...que cagada que lo hayas hecho porque los precios para tirar con arma de fuego se fueron a la estratosfera.


Si claro. Venia contento con poder tirar una vez por semana 100 tiros y competir de vez en cuando pero hoy dia con los precios y el tema del que laburo bajo bastante, es imposible. Sigo practicando en seco al menos como para no perder tanto la mano para cuando pueda tirar de nuevo.

Con mi amigo que tira con arco hablabamos a veces. El me contaba cosas de sus practicas y yo de las mias de IDPA. Y el siempre me decia. Nosotros por lo menos recuperamos las flechas. Y ahora aca estamos......   :sm283:

TULKAS

Cita de: sardo en Febrero 06, 2023, 10:50:18 AMtambien era mi materia pendiente, pude comprar hace poco un prana compuesto de 80 lbras, lo uso en mi casa para entretenerme, lo uso a la mitad de la potencia porque me cuesta tensarlo  :sm244:

Uh, 80 libras es un montonazo. Tomaste alguna clase como para tener la tecnica correcta de apertura??? Porque por lo que vi ayer, todo esto es muy tecnico y trabajando sin tecnica correcta y mucho libraje te lleva tarde o temprano a una lesion. La clase que viene ya me dijo el profe que me lleva un compuesto para probar. La idea es que elija un tipo de arco como para seguir adelante en ese camino.

Trigger Happy

Felicitaciones. Yo hace rato que vengo pensando en un compuesto.

Cita de: TULKAS en Febrero 06, 2023, 11:28:23 AMUh, 80 libras es un montonazo. Tomaste alguna clase como para tener la tecnica correcta de apertura??? Porque por lo que vi ayer, todo esto es muy tecnico y trabajando sin tecnica correcta y mucho libraje te lleva tarde o temprano a una lesion. La clase que viene ya me dijo el profe que me lleva un compuesto para probar. La idea es que elija un tipo de arco como para seguir adelante en ese camino.

Tené en cuenta que los arcos compuestos (o con poleas) cuando llegan al final del "tensado" o como se diga, la fuerza necesaria para sostenerlo es mucho menor. Por eso pueden ser de potencias mayores.

Yo en el año 98 me llevé a un campo en el que trabajaba un arco compuesto de un amigo.
Caminando de la oficina a la casa para almorzar, se me ocurre tirar por arriba de un pino, bastante alto para que lo pasara por arriba y después levantar la flecha que estaría clavada del otro lado.
Se fué mucho mas arriba de lo que pensaba... y cayó muchísimo mas lejos de lo previsto :sm307:
Estuve casi una hora buscando la flecha y por lo menos cayó 100 metros mas lejos de lo que pensé, pasando el arbol, un tramo de parque, mi casa, otro tramo de parque y cayó dentro de un monte que había atrás.
Me impresionó muchísimo, y mas de una vez estuve en Cabelas o Bass Pro Shops, sosteniendo algunos arcos y pensando como lo meto en la valija... claro, hay arcos completitos arrancando en 250 dólares...

Trigger Happy

En donde estás tirando en el video?

Y a ver si alguno también fue  :sm283: ... yo la primera vez que tiré con arco fue en unas vacaciones, de chico, me parece que se llamaba Droopy Arquería y había Bowling también.

Lo busqué en Street View, y parece que sigue siendo Bowling y Arquería, pero con otro nombre.

TULKAS

Cita de: Trigger Happy en Febrero 06, 2023, 03:57:28 PMEn donde estás tirando en el video?

Y a ver si alguno también fue  :sm283: ... yo la primera vez que tiré con arco fue en unas vacaciones, de chico, me parece que se llamaba Droopy Arquería y había Bowling también.

Lo busqué en Street View, y parece que sigue siendo Bowling y Arquería, pero con otro nombre.
Cita de: Trigger Happy en Febrero 06, 2023, 03:51:47 PMRESPUESTA 1: El lugar donde tiro es una especie de vivero/centro cultural que hay aca en Lomas de Zamora. Tienen el espacio ese donde tiramos los principiantes y tienen otro sector al fondo mas pelado y mas largo donde tiran los mas avanzados. En cualquier caso son distancias cortas.


Felicitaciones. Yo hace rato que vengo pensando en un compuesto.

Tené en cuenta que los arcos compuestos (o con poleas) cuando llegan al final del "tensado" o como se diga, la fuerza necesaria para sostenerlo es mucho menor. Por eso pueden ser de potencias mayores.

Yo en el año 98 me llevé a un campo en el que trabajaba un arco compuesto de un amigo.
Caminando de la oficina a la casa para almorzar, se me ocurre tirar por arriba de un pino, bastante alto para que lo pasara por arriba y después levantar la flecha que estaría clavada del otro lado.
Se fué mucho mas arriba de lo que pensaba... y cayó muchísimo mas lejos de lo previsto :sm307:
Estuve casi una hora buscando la flecha y por lo menos cayó 100 metros mas lejos de lo que pensé, pasando el arbol, un tramo de parque, mi casa, otro tramo de parque y cayó dentro de un monte que había atrás.
Me impresionó muchísimo, y mas de una vez estuve en Cabelas o Bass Pro Shops, sosteniendo algunos arcos y pensando como lo meto en la valija... claro, hay arcos completitos arrancando en 250 dólares...

RESPUESTA 2: Si una vez que lo abris se aliviana pero para abrirlo no es tan facil. Yo una vez sola tire con compuesto en un COTO de caza al que va gente a cazar con arco. Nos dieron un compuesto y un blanco para tirar unos tiros. Casi me saco el hombro tratando de abrirlo  :sm244:   .

sardo

Cita de: TULKAS en Febrero 06, 2023, 11:28:23 AMUh, 80 libras es un montonazo. Tomaste alguna clase como para tener la tecnica correcta de apertura??? Porque por lo que vi ayer, todo esto es muy tecnico y trabajando sin tecnica correcta y mucho libraje te lleva tarde o temprano a una lesion. La clase que viene ya me dijo el profe que me lleva un compuesto para probar. La idea es que elija un tipo de arco como para seguir adelante en ese camino.

el que me lo vendio es arquero, tecnica no tengo, solo hago un precalentamiento antes de tensar, es como hacer hombros en el gym, despues de 5 tiros ya te duele el hobro :sm244: , eso que esta mas o menos a la mitad de las libras, no quiero bajarlo mas para poder manejarlo asi como esta e ir aumentando, tengo puntas de caza, pezca solo por tenerla.
le erre al blanco en un par de veces y se clavo 2cm en una tabla de pino que tengo detras del blanco, agata la saque ... 

TULKAS

Cita de: sardo en Febrero 07, 2023, 10:28:37 AMel que me lo vendio es arquero, tecnica no tengo, solo hago un precalentamiento antes de tensar, es como hacer hombros en el gym, despues de 5 tiros ya te duele el hobro :sm244: , eso que esta mas o menos a la mitad de las libras, no quiero bajarlo mas para poder manejarlo asi como esta e ir aumentando, tengo puntas de caza, pezca solo por tenerla.
le erre al blanco en un par de veces y se clavo 2cm en una tabla de pino que tengo detras del blanco, agata la saque ... 

Yo te diria que te tomes un par de clases al menos para que te expliquen la tecnica y te corrijan. Uno tiende a ponerse muy frontal cuando lo idea es estar bien de lado (perfilado). Los hombros no tienen que estar tensionados. Por ejemplo en mi video mi hombro derecho queda tensionado. Si bien lo trate de corregir, no puede hacerlo en esta clase. Sin embargo cuando probe tirar como diestro, naturalmente mi postura era mucho mejor y el hombro delatero quedaba relajado. Despues tenes el armado al tensar el arco, el anclaje de la mano para apuntar (es distinto si tiras con arco raso que si tiras con compuesto por el hecho de que en este ultimo tomas miras). Son un monton de cosas y detalles a tener en cuenta. Tambien para arrancar es ideal empezar con pocas libras y de esa manera poder hacer muchos mas tiros y tener menos chances de lesionarse.  Fijate, le vas a terminar sacando mucho mas jugo conociendo la tecnica correcta.   

Damian

Me diste ganas de tirar con arco ahora. La próxima vez que vaya lo llevo a ver qué puedo hacer.

TULKAS

Cita de: MarcosRodriguez en Febrero 06, 2023, 07:17:34 AMFelicitaciones! El tiro con arco es apasionante
Yo te recomiendo que aprendas todos los estilos!
En mi caso, aprendi y me mantuve siempre en el estilo mediterraneo tradicional, digamos, flecha cruzada, arco con ventana, etc etc, disciplina de tiro olimpica...
Hoy, estoy entusiasmado con el tiro mongol u oriental, el eslavo...
Me resulta apasionante, y estoy en proyecto de hacerme un arco recurvo ambidiestro para empezar a usar ese estilo
Te recomiendo que lo practioques tambien! Es genial! :sm137:

Gracias por la info.
Por ahora la idea es centrarme en el recurvo raso y despues con el tiempo ver si me muevo a otras variantes. El otro dia en la clase habia una chica que tira con arco mongol. Flechas de madera y pluma real. Pero no me fije por ejemplo si usaba el agarre con el pulgar o si usaba agarre tipo mediterraneo. Tambien hay un par que tiran longbow. Pero para lo que quiero por el momento y por el hecho que me muevo en moto, usar un recurvo take down es creo la mejor opcion ahora. Y aprender el tiro raso. Luego veremos.

MarcosRodriguez

Con arco recurvo oriental, sea japones, chino mongol o similares, se usa o bien el agarre de pulgar, o el tipo "eslavo"...
Me encanta la idea de esos estilos
El tema del khatra, y todo el entrenamiento que hay que tener para hacerlo efectivamente, es apasionante

TULKAS

Cita de: MarcosRodriguez en Febrero 08, 2023, 06:44:41 AMCon arco recurvo oriental, sea japones, chino mongol o similares, se usa o bien el agarre de pulgar, o el tipo "eslavo"...
Me encanta la idea de esos estilos
El tema del khatra, y todo el entrenamiento que hay que tener para hacerlo efectivamente, es apasionante

Si lo del agarre con el pulgar lo habia visto en youtube. El eslavo no lo vi. Tampoco se que es "khatra". Voy a chusmear.

MarcosRodriguez

Cita de: TULKAS en Febrero 08, 2023, 12:59:08 PMSi lo del agarre con el pulgar lo habia visto en youtube. El eslavo no lo vi. Tampoco se que es "khatra". Voy a chusmear.
Son diferentes tecnicas! Lo del khatra es una palabra que literalmente significa "correr el arco", para que la cola de la flecha no toque el cuerpo al pasar, sale estabilizada, elimina la paradoja del arquero, aumenta la velocidad de los ddisparos (porque evita el roce de la flecha contra el arcoeliminando la necesidad del arrow rest) y la precision mejora notablemnente
Como todo, necesita mucha practica pero hace al tiro  mucho mas instintivo y sobre todo, rapido

navyvsusmc

HOLA, COMO ESTAN,YO TAMBIEN COMO EL AMIGO PENSE MUCHAS VECES EN INICIARME EN ARQUERIA PERO NO TENGO IDEA DE QUE COMPRAR NI DONDE PUES PARECE QUE TIENE EL MONOPOLIO UNA MARCA ACA EN ARGENTINA, (A PESAR QUE EN OTRA EPOCA VI OTRA MARCA, SE FUNDIO?) PERDON SOY DE ROSARIO, SANTA FE, SABEN SI ALGUIEN ESTA EN EL TEMA POR ACA ? ME PODRIAN ORIENTAR RESPECTO A QUE COMPRAR? GRACIAS

TULKAS

Cita de: navyvsusmc en Julio 25, 2023, 07:53:40 PMHOLA, COMO ESTAN,YO TAMBIEN COMO EL AMIGO PENSE MUCHAS VECES EN INICIARME EN ARQUERIA PERO NO TENGO IDEA DE QUE COMPRAR NI DONDE PUES PARECE QUE TIENE EL MONOPOLIO UNA MARCA ACA EN ARGENTINA, (A PESAR QUE EN OTRA EPOCA VI OTRA MARCA, SE FUNDIO?) PERDON SOY DE ROSARIO, SANTA FE, SABEN SI ALGUIEN ESTA EN EL TEMA POR ACA ? ME PODRIAN ORIENTAR RESPECTO A QUE COMPRAR? GRACIAS

Hola como va? antes de comprar nada te recomiendo que busques una escuela en Rosario y vayas a hacer el curso incial. Durante en curso se suele tirar con distintos tipos de arcos (longbow, Recurvo olimpico, recurvo raso, compuesto), lo cual te va a dar una idea de que camino queres seguir. Con eso claro, ves que arco comprar. En lo que es Raso y olimpico podrias arrancar con un Prana que es lo mas comun aca en Argentina. Van bien para tirar hasta los 40 mts. Si te gusta el longbow, bueno hay varios que los hacen aca. Suelen ser a pedido y tardan unos meses pero capaz enganchas uno usado. Y si te gusta compuesto, bueno Prana tiene unos basicos para arrancar tambien.
Se que en Rosario hay una escuela que se dedica espeficicamente al Longbow. Lo ideal seria que encuentres una escuela que te de la chance de probar todos los estilos. Por otro lado es un tema muy tecnico. Son muchisimas cosas a tener en cuenta a la hora de tirar asi que lo mejor es que alguien te enseñe y te vaya corrijiendo.
Cualquier duda, preguntame que en lo que pueda te voy tirando data.