Menú principal

PREGUNTA A LOS QUE SABEN.

Publicado por JUAN 12 GAUGE, Diciembre 04, 2009, 02:56:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

JUAN 12 GAUGE

Es cierto lo que dicen sobre los cuchillos, que los de hoja de acero que se oxida, son mas filosos que los de hoja de acero INOXIDABLE??? Que tiene de veradero esto??

Si alguno sabe, me gustaría que me responda justificando el porque.

Muchas gracias, saludos¡

12mag

Hola JUAN....esto yo tambien lo escuche muchas veces y hasta creia que era asi.....pero la realidad es la siguiente...un cuchillo que sea de cualquier acero (medianamente bueno para cuchilleria), si se le realizo el trtamiento termico correcto (templado y revenido) deberia ser igual de filoso que otro de las mismas caracteristicas, por mas que sea de acero al carbono o inox.....lo que sucede en general es que los inox son mas dificil de trabajar y muchas veces salen bastante mas duros que uno al carbono, hecho este que hace que el de carbono se mas facil de afilar y que despues con una chaireada levante rapidamente filo de nuevo.....en cambio el inox al ser mas duro hay que saber afilarlo y cuesta mas que tome filo, pero una vez que tomo bien el filo aguanta mas que uno de carbono.......
Pero si a ambos se los trabaja correctamente y se hace un tratamiento termico adecuado no deberia haber diferencias.....
Espero te sea util este comentario  :sm279:

JUAN 12 GAUGE

Gracias 12, mejor explicado imposible¡¡¡¡ Esto mismo se lo voy a mostrar a mi viejo, que fue uno de "los tantos" que me dijo que el oxidable era mas filoso.

diego

ademas de lo dicho acertadamente por 12mag la duracion del filo de cualquier cuchillo esta dada por el angulo que se le dio, un angulo menor a 11grados cortara casi como bisturi (9 grados) pero rapidamente perdera el filo, un angulo de 13 grados te garantiza filo y mantenerlo constantemente con chaira, sin tocar hueso o cosas duras, un angulo de 15 grados tiene filo y ya es mas aguantador, soporta roces, ej: cuereado y cortar tendones duros, pero ya necesitaras la piedra fina para asentarlo y mantenerlo afilado.

un machete esta entre los 20 y 25 grados y un hacha esta entre los 25 y 30grados.

:sm6:

JUAN 12 GAUGE

Eso no lo sabía Diego  :sm137:  :sm137:  :sm137:

CdC602

Yo no se mucho pero te responde igual... Eso viene de que  antes los inox eran una verdadera garcha y mucha gente se quedó en el dicho de que los inox no sirven.

Actualmente creo que un buen inox supera a un acero al carbono, lo que pasa también como te dijeron antes es que la gente le arisquea por que son más difíciles de trabajar, una planchuela al carbono la revenís y la trabajás más blanda, los inox muchas veces no se pueden revenir por que se templan al aire no más y son muy difíciles de laburar. Para afilarlo pasa lo mismo cuesta sacerle filo.