Palanquero Tombstone 9mm

Publicado por Trigger Happy, Mayo 18, 2023, 01:49:55 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Trigger Happy

Leyendo la edición de Mayo de Guns & Ammo, me encontré con una nueva carabina palanquera, esta vez en 9mm Luger.

Me llamo la atención porque el lunes estaba con un amigo y me preguntó si era posible reformar un Winchester .44-40 a 9mm. Yo le dije que la verdad no tenía idea, pero seguramente habría que cambiar muchos cambios y reformas como para que sea práctico, si es que acaso es posible.

Acá en Argentina estamos acostumbrados a los palanqueros de toda la vida, pero en USA desde hace unos años se están viendo modelos que vienen cada vez más "tácticos". Empezaron con rieles picatinny y miras de punto rojo para seguir después con guardamanos de aluminio con ranuras M-lock y cañones roscados para silenciadores.

Este modelo ya se aparta del tradicional cowboy rifle.

El Tombstone es fabricado por POF-USA (Patriot Ordnance Factory), una empresa que se dedicaba más a la producción de rifles basados en el AR-15.

La carabina Tombstone, la verdad, me parece "poco agraciada" desde el punto de vista estético.



A diferencia de los palanqueros en calibres de armas cortas que conocemos, en esta lo primero que llama la atención es que usa cargador de quita y pon.

Aparentemente usa cargadores propios (o propietarios, no creo que se traduzca así "propietary" pero bueno), los que usa la POF Phoenix (una pistola tipo AR 9mm). Creo que sería más atractiva si usara cargadores de Glock. Aunque en un video decían que eran compatibles los de las primeras Scorpion.

Supongo que una limitante de los cargadores de pistola es que el botón de liberación va bastante abajo, por lo que el alojamiento del cargador debe prolongarse hacia abajo, alterando la línea inferior del arma. En este caso, el alojamiento no sobresale de la línea inferior. Pero es solo una suposición.

El rifle lleva una culata Magpul, aparentemente la que usa la Remington 870, por lo que puede usar sus accesorios. Y supongo que también se pueden poner otras culatas de 870, aunque no se para qué lo haría, además de que  seguramente cambie la distancia desde el pistol grip a la palanca.

El retén del cargador es similar al de AR-15, y puede ser operado de los dos lados.
El seguro pasante se puede poner poner de cualquier lado, lo mismo que el extensor del martillo.



El cañón de 16 y pico de pulgadas es "free flotaded", rosca 1/2x28 y viene con un freno de boca colocado.

El guardamanos es de aluminio, con rieles M-Lock a los lados, un corte superior ¿Para alivianar? Y dos rieles picatinny en el extremo delantero.




Para los que piensan que los palanqueros tradicionales no son lo suficientemente "cool", esta es una interesante opción. Para plinking con municiones económicas y para defensa en zonas rurales o semiurbanas, y que prefieren una sistema manual en lugar de una semiautomática como la Ruger PC Carbine o PC9. Hasta que uno ve el precio.
Con un MSRP de casi 2000 dólar (+- 1850 en armerias) me parece más fea todavía  :sm19:
Acá en Argentina seguramente llegaría más cara que una Sig MPX!

La verdad, soy un enamorado de los lever action, pero para "inventos Tacticool", a mí me gustan más alguno de los Pump Action "tipo AR15" que hay en .223 Rem o quizás en .300 Blk.

Más info y fotos en el siguiente link

Review en GunsAmerica.com

Saludos!
TH


McGraw

Espantoso!!
No cabe otro comentario.  :sm84:  :sm323:  :sm323:

sardo

pintamos toda la casa......... ¡que es esooooo!   
 :sm244:

condicionuno

La verdad que es mas feo que pisar caca descalzo, y con el precio que comentas... jajaja mamita querida.
La verdad que yo soy bastante conservador con los fierros, por ejemplo no me gustan las "race guns", ni siquiera las de open. Asi que imaginate lo que opino de este bodrio  :)  :)  :)

harry el sucio

hola buen dia

sobre gustos no hay nada escrito..

yo soy mas clasico, no me gusta este tipo de armas

saludos

hernan

Trigger Happy

Como concepto, me parece interesante donde no se puede comprar una Ruger PC Carbine, pero que no está bien logrado, y ese precio creo la acerca mas al olvido que a la historia.

Una carabina en calibre de pistola, en especial de una munición tan barata (aunque con potencia limitada) para mi es un arma interesante para un campo, en reemplazo del palanquero tradicional, porque tiene la ventaja de tener cargador extraíble en lugar de tubular.
Personalmente, no me gusta dejar un palanquero con el almacén tubular lleno, pero no me molesta con un cargador extraíble, menos si es un cargador fácil de conseguir como los de Glock para la Ruger PC.

Incluso creo que prefiero la Ruger PC Carbine a una Remington 870 para las situaciones en la que un arma larga puede ser de elección para defensa del hogar.


Se me ocurren dos (o mas bien tres) ventajas del palanquero sobre una carabina semiautomática:

1- Es mas sencilla y segura para enseñarle a alguien.
2- Para nosotros los recargadores, a no ser que estemos apurados, es más fácil controlar las vainas.
3- En donde se puede, es mas discreta cuando se usa silenciador.



virgilio

A pesar de que soy bastante clásico, siempre prefiero el acero y la madera y los diseños tradicionales, me gusta esta carabina. El vídeo está muy bueno y aclara ciertos puntos. Por ejemplo que hay Estados en los que no pueden tener semi (California?). El flaco dice algo en lo que concuerdo, no se puede comparar con los diseños de los 1800 porque ya no estamos en esa época.
Me parece que es una buena opción para el mercado de USA, donde los palanqueros son muy populares y le da la posibilidad a aquellos que están acostumbrados al sistema de palanca de contar con una carabina para defensa a media distancia en zonas rurales unificando calibre con la pistola.
Si bien allá no es barata no creo que el valor sea un impedimento para ellos. Acá (como bien han dicho) sería inaccesible.
En fin, me gustó. 

Trigger Happy

Como dije, me gusta la idea, no es linda, mucho menos a ese precio. A 500 usd sería MUY Interesante.

No es lo mismo pero, en varios posteos viejos comenté mi interés por algún rifle "pump action" (a trombón), "tacticool", calibre .223 y cargadores de AR-15, como los Troy o el Southern Cross Taipan australiano, para tener un rifle divertido para el campo, y que puede ser útil como arma de defensa rural.


Cita de: virgilio en Mayo 27, 2023, 01:45:50 PM... Si bien allá no es barata no creo que el valor sea un impedimento para ellos. Acá (como bien han dicho) sería inaccesible...

Creo que puede ser un problema. A nadie, ni siquiera en USA, le gusta tirar la plata. Ellos tienen un rango de precios distinto que el nuestro. Si uno la compara con los precios de disintas carabinas 9mm semiautomáticas, está entre las mas caras...

380

Soy muy clasico, las cosas modernosas nunca me agradaron. Menos un palaquero, tuve la suerte de tener dos, un rossi 44 y un whinchester 44/40 que luego vendi por su poco uso y el 44/40 me rompia las bolas encontrar vainas.
En cuanto pueda vuelvo a un palaquero pero 357 o 45.