Caza de Axis en Agosto sin Brama

Publicado por Danielboom, Septiembre 09, 2023, 06:05:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Danielboom

No soy de postear mucho en este Subforo, pues salgo poco a la mayor (menos de lo que yo quisiera), este año con el tema de lo dificultosa que se puso la menor con lo de la gripe aviar que en Bs As no habilitaron las perdices, que no conseguí donde ir en La Pampa, que entre Ríos solo la habilitó en lugares de "turismoaventura".. se fueron pasando los meses y no salí  a cazar.
Ya terminado julio le digo a un amigo vamos a cazar? me comenta que estaba enfermo que recién iba a poder salir en 10 días...
Por esos días lo llamo a mi amigo oriundo de la capital de los chanchos gordos para intentar con un jabalí y me comenta que no iba a estar disponible durante un par de fines de semana, también a un guía de Entre Ríos me dice que se iba a dar una vuelta por la zona en la que andan para ver como estaba el tema chanchos pero que ciervos siempre hay..
Pasan los días en cuestión y trato de organizar para ir a lo de mi amigo el que me dice que va a buscar los permisos pertinentes para entrar a los campos...
La idea era el fin de semana del 17/8 para poder aprovechar mas días... acercándose la fecha mi amigo me dice que los permisos se cayeron que los planetas se alinearon mal y que no había donde ir ... (:P)
Mientras el compañero me manda mjes diciendo me Y....??.. mensajeo a otro amigo cazador a ver si tenía algo y me dice yo ese finde estoy comprometido .. ufff
Le mando mje al guía y me comenta que chanchos había visto la hace cosa de 1 mes pero que ahora con la seca ya no había que hasta que no vuelvan las lluvias no vale la pena pues es ir a penar... que si quería ciervo no había problemas..

Le comento a Leo y me dice dale Daniel vamos igual, bueno y ahí arreglamos para salir el sábado (siendo que el lunes era feriado teníamos tiempo de cazar los dos), el guía me dice traigan el pard que hay varias chacras donde podemos arrimar y elegir alguno bueno para asegurar la cacería si se complica... Leo tiene yo no..
Salimos el sábado tipo 10 am  de bs as mi idea era ir por carne (un juvenil o una hembra gorda) no me interesaba traer un trofeo y Leo tambien estaba en esa.
Al Pasar el puente sacamos las licencias y seguimos un tranquilo viaje hacia nuestro destino.
LLegamos allá tipo 17:00 hs , lo esperamos al guía que volvía del campo pasamos por la comisería a dejar nuestros datos y planeamos una salida caminando en las Chacras orilleando los montes yo le cedo el primer turno a Leo
Una vez en el campo ya las luces de la tarde empezaban a mermar mientras lo entramos al monte en diagonal hacia lo que era  el campo sembrado con una avena de 10 cm.
Luego de caminar y buscar nada se pudo divisar y la luz día ya se extinguía al llegar a la orilla del monte sobre el campo sembrado la noche se hacía presente y se dificultaba ver.
El guía le dice a Leo tenes el pard, porque creo que si esperamos un rato que se ponga mas oscuro y orilleamos el monte alguno vamos a ver seguro hay huellas y están comiendo acá, esperamos  y al rato usando el pard como visor orilleamos el campo sobre el monte, en un momento el guía ve unos ciervos se los marca a Leo , ellos lo arriman al punto que yo ya no los veía más y espero... al rato suena el disparo se escucha el ffToc estaba pegado... lo fueron a buscar yo me arrimé y los alcancé se trataba de un juvenil bien gordo ideal para carne...
Ahora era mi turno .. esta vez caminabamos a oscuras y cada tanto una relojeada con el visor , fueron pasando las horas y no encontrábamos nada , en un momento debajo de un monte se ven varios ciervos pero estaban a mas de 300m, nos separamos el guía y yo, e intentamos un arrim, de vez en cuando una tocada con la luz roja para ver si estaban ya mas cerca no los podíamos ver se habían ido pero mas atrás en otro monte se podía divisar algo.. quisimos arrimarnos y no hubo caso.
Volvimos al campo donde estaba el ciervo que había abatido Leo  y mirando con el visor hacia el medio del sembrado  había un grupo de unos 15 ciervos...
El guía me dice si queres probamos un arrime y así hicimos en un momento con la luz roja los alumbra y los ciervos nos miran, me apoyo en su hombro que me quedaba alto cuando voy a tirar tenía el seguro puesto y los ciervos que no se quedan quietos sino por el contrario con la luz si bien no se espantan caminan se mueven y no se quedan quietos se empiezan a alejar... tratamos de seguirlos y arrimamos otra vez pero esta vez estaban mas lejos ... apunto a uno cuando estoy por tirar arranca y se mueve me queda atrás uno a tiro que lo veo bien redondo por la mira, pero no le veía la cabeza (la linterna que usamos es muy ténue y se ven como siluetas desdibujadas) apunto a la paleta cuando estoy tirando el cievo levanta la cabeza y da un paso.. suena el tiro y se escucha un ruido como pegado...no fue seguro... Se tarda mas en contarlo que el tiempo que transcurrió realmente... Arrancaron todos a correr y uno se separó del grupo y encaró para un monte, llegado a la orilla se paró apenas lo podíamos ver
Esperamos un rato para que no se aleje y se adentre al monte y se nos pierda, luego lo fuimos a buscar... infructuosamente pues no lo encontramos, el guía me dice venimos mañana de día que si lo pegaste lo vamos a encontrar... y así hicimos...pero tras dos horas o mas de caminata no nos fue posible hallarlo no habia rastros de sangre tampoco así que o lo erré o el ciervo se alejó tanto que no nos fue posible hallarlo...

Salimos a la tarde tipo 16:00 a caminar otro monte en otro campo el guía y yo, ya que Leo que ya había cazado.
Es otra historia diferente a la de la época de la brama, ahora al no estar bramando te los podes encontrar muy cerca o nunca verlos, te tenes que guiar por las huellas y las cagadas y/o tenes que conocerle mucho los hábitos para ir y encontrarlos .. lo mas probable es que te vean ellos a vos que al reves es muy dificultoso avistarlos en el monte sucio allí ellos tienen todas las de ganar... y lo dificultoso de verlos y arrimarlos es extremo..
Logramos ver (dijo el mosquito los vio el guía) unos ciervos pero ellos se ve que o nos divisaron o se alertaron  por unos caballos que corrieron desde nuestro lado hacia los ciervos , la cosa es que no pudimos acercarnos. La tarde fue pasando y no había posibilidad de arrimar a ninguno a pesar de ver mucho rastro, ya cayendose la luz logramos ver por una ventanita entre los árboles el costado de un ciervo yo me preparo apunto cuando estoy tomando la decisión de disparar veo que levanta la cabeza pega la agachada y sale como tiro corriendo ...o nos vió u olió o no se que que pero se fue ...
Se cayó la tarde y nos fuimos del monte , esa noche fuimos a otro monte por unas vizcachas para el escabeche y yo decidi no salir de noche pues me dejó muy caliente el ciervo de la tarde y era como lo pretendía cazar esa noche Leo quizo cazar otro y no tuvo la suerte de la noche anterior, yo le pedía al guia para salir el lunes a la mañana nuevamente a probar suerte un par de hora y si no había suerte ya emprendíamos la vuelta.

Esta mañana pintaba calurosona, fuimos a otro monte en otro campo aunque en la misma zona, ni bien entramos se veían rastros y cagas frescas las que fuimos siguiendo, esta vez  tuvimos mucho mucho sigilo.. la caminata las planteábamos siempre viento en contra o cruzado pero la idea fue siempre no alejarnos demasiado de dónde teníamos  el vehículo pues si se cazaba luego había que traerlo desde muy lejos .
En un momento y tras un rastro interesante de ariba de un arbol chilla un pájaro que se ve nos vió... hicimos silencio y nos mantuvimos quietos al arrancar el guía y caminar unos 10m se escucha desde cerca del arbo que algo se aleja ... un ciervo... que alertado por el pajarraco levantó la cabeza y estaba alerta.. al ver al guía antes que al revés  se rajó y se perdió en el monte (me dijo era enorme que desde donde yo estaba no lo veía)
Seguimos caminando como a la media hora intentamos otra aproximación a lo que parecía un grupo de ciervas pero según me dijo el guía no valían la pena, ya otra vez con el viento bien  seguimos avanzando.. con sigilo ..yo veía que la hora se pasaba y ya empezaba a ser necesario encarar como para volver.. otra vez huellas interesantes y cagadas frescas .. el bicho estaba cerca y no era chico por lo que parecía, esta vez el viento estaba bien había buena luz y de pronto otra vez e una ventanita lo ve el guía me lo señala me hace el gesto de que me acerque un poco pues de mi posición yo no lo podría ver, me le pongo atrás  estábamos agachados, meindica con dos toques que me apoye en su hombro izquierdo..
Miro y solo lo veo de la panza para arriba, no le veia la pata trasera ni la mitad del cuello ni la cabeza pero por el tamaño éste era grande, me apoyé muy en silencio lo apunto y me doy cuenta que tenía el seguro puesto, lo saco sin sacar la cruz del ciervo pongo el dedo en el gatillo y disparo.. Veo que el ciervo se gira hacia nuestro lado poniéndose de frente y ahí recién le veo la cabeza ... baja la cola   einclina la cabeza para atrás se gira un poco más y arranca rompiendo ramas hacia nuestra izquierda detrás de árboles aurbustos y demás que no dejaban verlo.. se escucha por algunos segundos el ruido y luego .. silencio...  Supusimos que cayo esperamos unos segundos y arrancamos, a unos 30 metros  estaba caido y agonizando El Guia lo ultima a cuchillos y alli viene el alivio. El tiro entró por detras del costillar derecho tocó pulmones hígado y salió del otro lado.
Ciervo grande con la cornamenta no terminada estaba con felpa todavía, de haberlo visto no creo que le hubiese tirado, este es el riesgo de cazar en esta época que si bien en Entre Ríos está habilitado cazar todo el año en esta époco todavía hay ciervos con felpa.

Sacamos las fotos del caso, destripamos se sacó la cabeza y los huesos de los costillares espinazo y cadera y se separó cada media res con cuero la cual acarreamos una cada uno, la camioneta estaba a 1.7 Km de distancia por adentro del monte así que hubo que hombriar.





Después de perseverar se dió, fui con la idea de traer carne para disfrutar de los platos en casa con amigos y se dío un ciervo grande que no era mi idea original, pero y analizando los hechos podía pasar pues al andar el monte tan sucio solo podés verlos cerca pero casi nunca el ciervo completo y se puede dar que sea una hembra o un macho de cualquier tamaño está bien que por el color y la contextura podes saber mas o menos que es y sumándole mucha pericia y paciencia capaz tenes la oportunidad de verle la cebeza y decidir tirar o no hacerlo..
Lo sufrí poqre se me iba el fin de semana y cace en el tiempo de descuento, fue difícil el arrime pero muy emocionante realmente que linda cacería y que dificultosa es. Seguramente con el tiempo seré capaz de elegir mejor y no dejarme llevar por la ansiedad de querer cazar.
Pasamos por la comisería a hacer la guía y la 13:00 hs estábamos en la ruta camino a casa, cansados pero con el corazón contento.

El martes me la pasé carneando y separando los cortes para el freezer a lo cual hace varios días que venimos haciendo varios platos ... milanesas, pastel de papas Hamburguesas, lomo a la cacerola... y seguirá..porque carne tenía y mucha.

Danielboom

nueces5

Felicitaciones or la caceria, hermoso animal

Black Powder .44

Felicitaciones, lindo relato.  :sm138:  :sm138:  :sm137:  :sm137:

MarcosRodriguez

Hermoso bicho!...
Como te dije por telefono el lugar es dificil, la cabeza no la ves clara nunca! y tampoco posan para la foto
Yo, le sacudo con una ametralladora! No creo que le ande mirando mucho la cabeza jaja...
Cazarlo costo lo mismo con o sin felpa... Ademas, yo la cabeza la dejaria tirada, no se come... :sm283:  :sm283:
EXCELENTE; felicitaciones nuevamente

nueces5

pregunta, no se nada de caza
que es la felpa? por que no era lo mejor cazarlo?

harry el sucio

hola

felicitaciones, excelente cacería...

cuando el ciervo esta enfelpado, es una etapa de crecimiento de la cornamenta, en dicha instancia la guampa es un cartílago. cuando llega a su momento máximo de crecimiento, la irrigación de sangre se corta y el cartílago se calcifica. por tal motivo, no es lo ideal cazarlo enfelpado.
espero haberte dado un pantallazo del tema..
se puede cazar igual enfelpado, pero tenes que ver q este terminado (en punta). si esta mocho todavia le falta crecer un poco mas.

saludos

hernan


MarcosRodriguez

Cita de: nueces5 en Septiembre 11, 2023, 07:46:06 AMpregunta, no se nada de caza
que es la felpa? por que no era lo mejor cazarlo?
En definitiva, son cosas que le importan al trofeista, al que caza por la cornamenta...
Al final es el mismo bicho, la dificultad es la misma, solo cambia por loq ue vas a colgar en la pared...
Cosas que a algunos le parecen muy importante,s y a otros nos chupa uno y la mitad del otro! :sm283:  :sm283:

Danielboom


Danielboom


Danielboom

Cita de: MarcosRodriguez en Septiembre 11, 2023, 07:15:52 AMHermoso bicho!...
Como te dije por telefono el lugar es dificil, la cabeza no la ves clara nunca! y tampoco posan para la foto
Yo, le sacudo con una ametralladora! No creo que le ande mirando mucho la cabeza jaja...
Cazarlo costo lo mismo con o sin felpa... Ademas, yo la cabeza la dejaria tirada, no se come... :sm283:  :sm283:
EXCELENTE; felicitaciones nuevamente

Gracias Marcos Amigo !!!

Slds

Trigger Happy

Felicitaciones!
No sé si no lo ví... pero ¿Con que le tiraste?

8 añow viví en Entre Ríos y no ví un ciervo  :sm179:
Tampoco salía a buscarlos, pero recorría los campos en la chata o a caballo y nada. Si algunas veces ví guazunchos.

Este año viaje de noche a Corrientes, y no muy lejos de donde viví, en la ruta 6, me crucé 1 ciervo y más tarde, en un camino cerca de Esquina se me cruzó otro.

Danielboom

Hola esto es cerca de Sauce Corrientes (que sería la zona CERO del Axis en el litoral, es entre Feliciano y la Paz, hay mucho monte y mucho ciervo por cierto. En Corrientes hay muchos también.

Tire con un fusil Mossberg 308 balas Hornady HPBC 165 gr

Slds y gracias por pasar
Danielboom

MarcosRodriguez

Cita de: Trigger Happy en Septiembre 18, 2023, 02:44:01 PMFelicitaciones!
No sé si no lo ví... pero ¿Con que le tiraste?

8 añow viví en Entre Ríos y no ví un ciervo  :sm179:
Tampoco salía a buscarlos, pero recorría los campos en la chata o a caballo y nada. Si algunas veces ví guazunchos.

Este año viaje de noche a Corrientes, y no muy lejos de donde viví, en la ruta 6, me crucé 1 ciervo y más tarde, en un camino cerca de Esquina se me cruzó otro.
Mira trigger, desconozco el tema axis, es mas, es una amteria pendiente cazar uno, pero es como todo animal exotico invasor... cada vez ponen mas trabas para cazarlos cuando en realidad, en vez de protegerlos, deberia controlarse su poblacion ya que son dañinos para la fauna y flora local!
Respecto a lo que dijiste, me paso cuando me mude a Luro. Toda la vida vine a estos lares a cazar, haciala temporada de liebre, en años y años cazando de dia y de noche JAMAS habia visto un jabali. Cuando me vine aca, en el año 1996, para VER un chancho salvaje tenias que hacer 120 km, irte "a los centros" al monte..
Hace 15 años, me hice de un grupo de amigos que se iba a campos alejados, 70 u 80 km, y cazaban a reflector... Yo les decia "como corno cazan el jabali a reflector? si no hay!!! todo monte, a veces estoy tres noches apostado para ver uno!!"...
Bueno, hoy tengo los jabalies a 500 mts de mi casa. Andan por todos lados, cada vez hay mas, cada vez mas mañeros aparte, y la policia sigue rompiendo los eggs a los cazadores, cada vez se caza menos!...
El crecimiento de estas especies es exponencial. Encima los "cazadores deportivos" se oponen a la caza "de control", ellos te fulminan si matas hembras, solo cazan machos desarrollados y "que sea trofeo", entonces es cada vez mas la cantidad que hay...
Si no se toman medidas serias, esto se va a ir de las manos

Trigger Happy

Si Marcos, el tema del jabalí se va a ir de las manos y va a ser un problema grave.


Como le decía un amigo a papá:
el jabalí europeo sobrevivió dos guerras mundiales rodeados de millones de tipos armados y con balas de sobra y cagados de hambre, que además destrozaban bosques y campos enteros con bombardeos aéreos o artillería.

Y ahí andan paseando hasta por algunas ciudades. No los van a parar unos pocos cazadores cazando unos pocos fines de semana al año.

En EEUU se estiman pérdidas anuales de 1500 millones de dólares.
Son unos cuantos hospitales o kms de autopistas.