BALANZA LYMAN POCKET TOUCH 1500 - SE VOLVIO LOCA.

Publicado por Sergioboro, Octubre 01, 2023, 12:57:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Sergioboro

Hola buenas tardes tengo una balanza Lyman pocket touch 1500 y después de realizar unas recargas las cuales me vino pesando bastante bien y comparándola con una lyman 500, la clásica naranja, pesaba bien. Luego cuando quise volver a calibrarla me pide que le ponga la pesa de 100 gramos y resulta que me da error y cuando quiero pesar esos 100 gramos con la pesa patrón, me marca que pesa 2,46 g. Cómo se puede hacer para volver a calibrar los pesos normales? La balanza se rompió?, se descalibró? Si alguien sabe le agradezco.
La balanza Lyman 500 naranja es la única que me queda...es confiable? Espero que si? Gracias. :sm179:  :sm179:  :sm179:  :sm179:

GKawa

No te va a gustar lo que te voy a decir. Esas balanzas de bolsillo son todas Chinas genéricas, no importa la etiqueta que le pongan. Aunque asumo que Lyman buscará un proveedor relativamente mejor que la media, si vas a un Dealextreme seguramente encuentres exactamente la misma balanza sin marca. Yo ya pasé por varias y compró la que hay a precio Chino porque sé que no va a durar. La única que tengo hace años es de 0.01 gr y tuve suerte. Las de milesima ninguna me duro más de un año.

Uno de los detalles que les veo es que el montaje de la celda de carga es de cuarta. Entiendo que son de bolsillo y no hay mucho lugar pero las pegan con moco. Por más mínimo que sea el juego que tenga, seguramente excede en mucho la precisión de la balanza. Así que capaz que ni ves que está suelta. Aunque de 100 gr a 2 gr debería ser evidente, si es el caso. Que precisión tiene? 100 gr me parece mucho para calibrar una balanza para pólvora.

El otro problema es que las hacen con chip on board. En vez de tener un chip encapsulado montado sobre la placa, ponen el chip pelado y lo sellan con resina. Si se despega, torsiona o quiebra, chau chip. O se suelta una conexión. Pasa con muchas chinadas, no solo balanzas, o se apaga y muere o se tara de alguna manera. Esos chips no se pueden reemplazar ni reparar. Aún si justificara el costo.

Black Powder .44

Es como te dijeron, son chinas, yo tenia una Hornady GS 1500 y un dia dejo de funcionar y tuve que comprar una nueva.  Es la cuarta balanza china que cambio en 13 años.

Sergioboro

Muchas gracias. Entonces la Lyman 500 mecánica es confiable?
Hoy encargue una RCBS Charguer Master y a romper el chancho. Espero que esta última no falle. Dicén que es muy buena y confiable. Gracias muchachos la Pocket la pongo a 10 metro y le meto un corchazo.

germany.yeah

Compre una chinarda de 23dolares en aliexpress y funciona igual o mejor que la Lyman 1500.. con eso te digo todo.
Para arma corta que es lo que uso, va bien.

pirata

Para mi la balanza mas confiable es la mecánica, siempre que la uses lejos de fuentes que produzcan campo magnético y tengas una pesa patrón para calibrar (Que hasta puede ser una punta de bala tal vez monolítica de buena marca previa y debidamente controlada) ya que las mecánicas se pueden regular. 

sardo

las mecánicas no se descalibran, tube una china electrónica y al cabo de los años empezo a funcionar mal, aparte cada vez que que buscaba un determinado peso tenia que apagarla varias veces para poder esta seguro que estaba pesando bien, ahora tengo una mecanica, son caras pero mas exactas ...

Sergioboro

Sres: sardo, pirata, germany.yeah, Black Powder .44 y GKawa Muchas gracias por responderme. Creo que las mecánicas son más confiables. Cuando recargo la carga de pólvora, para mi, es el paso donde mas atención y control hay que tener. Por eso uso siempre dos balanzas, la Lyman 500 (la naranja, que creo que es bastante exacta) y la digital Lyman pocket touch que se volvió LOCA o ROTA.

Que les parece si controlo con 2 balanzas mecánicas?????
 Gracias por la bola.

GKawa

Cita de: pirata en Octubre 01, 2023, 09:46:24 PMPara mi la balanza mas confiable es la mecánica, siempre que la uses lejos de fuentes que produzcan campo magnético y tengas una pesa patrón para calibrar (Que hasta puede ser una punta de bala tal vez monolítica de buena marca previa y debidamente controlada) ya que las mecánicas se pueden regular. 
Y que esté nivelada!  :sm283:

Cita de: Sergioboro en Octubre 01, 2023, 11:19:30 PMQue les parece si controlo con 2 balanzas mecánicas?????
Un poco obsesivo. Para eso es la pesa patrón. Creo que es más eficiente, preciso y barato (y te botonea menos el TOC...) tener dos pesas patrón. Idealmente, dos valores diferentes en el rango de la pesada que estás haciendo.

GKawa

De curioso nomás. Si podés y tenés ganas (y antes de meterle un corchazo  :sm244:  ) sacale la tapa y manda fotos.

sardo

Cita de: Sergioboro en Octubre 01, 2023, 11:19:30 PMSres: sardo, pirata, germany.yeah, Black Powder .44 y GKawa Muchas gracias por responderme. Creo que las mecánicas son más confiables. Cuando recargo la carga de pólvora, para mi, es el paso donde mas atención y control hay que tener. Por eso uso siempre dos balanzas, la Lyman 500 (la naranja, que creo que es bastante exacta) y la digital Lyman pocket touch que se volvió LOCA o ROTA.

Que les parece si controlo con 2 balanzas mecánicas?????
 Gracias por la bola.

no hace falta, ademas poniendola en 0 alas "pesas" podes corroborar que esta nivelada, ....

Sergioboro


carme77

Una balanza mecánica cuidada, nivelada, y controlada periódicamente con la pesa patrón, nunca se va volver loca.

GKawa

Cita de: Sergioboro en Octubre 02, 2023, 08:38:06 AM
Gkwa. Esta es?
Me refería a la tapa de atrás. Para ver como es adentro.
Ya que va al muere, y con la electrónica y el display andando, capaz que le podés fijar bien la celda de carga. A mí no me funcionó.

Sergioboro




Le levanté la tapa. Ni idea. La di por muerta.

GKawa

Tenía curiosidad por ver que tan diferente podía ser por ser Lyman. De afuera ya me daba que es la misma balanza y ahora ya sé que es lo mismo. Es lo que ví en cualquier otra China.


Ésta murió por la electrónica. Hasta se ve como el display está filtrando porque los arman sin marco para bajar costos.

La celda de carga no pesa, mide el stress de la compresión o expansión a la que está sometida, según el tipo. En la de mi foto la celda está atornillada a la base de un lado y del otro a la bandeja, lo que mide es el stress que le causa el peso en la punta (versión simplificada). En otra de este tipo, el tornillo estaba flojo. Entonces cedía al peso pero no ponía presión sobre la celda.

La que tengo (funcionando) con una celda del tipo de la Lyman (en cuanto al tipo de montaje pero es de centésima) es esta.

China genérica que me costó dos mangos y tiene una celda mucho mejor que la de Lyman. Si la mirás en detalle, una punta es solidaria a la bandeja, la otra va atornillada a la base. Lo importante es que la punta que va a la base esté firme y la punta que va a la bandeja quede flotando. Si no es así, hay algo que toma parte de la carga (o le suma carga) y la celda te va a cantar lo que le de el balance.

Cuando la armes, fijate en esos detalles y capaz que sale andando. A vos al menos te funciona la electrónica (que bien podría haberse tarado) pero todavía tenés la posibilidad que sea solo un tema del montaje flojo.