Menú principal

Carabinas FM 22LR

Publicado por Ustacha2, Noviembre 07, 2023, 04:00:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ustacha2

Buenas Tardes.
Este es mi primer Post pero hace muchos años que leo y aprendo en el Foro.
Como comenté en mi presentación mi padre trabajo casi 30 años en la Fábrica Militar de Armas Portátiles Domingo Matheu de Rosario y dado que sabía que me gustaban mucho las armas me regaló al terminar el secundario una carabina FM mod. Sport(Lic Beretta) que se armó con piezas remanentes ya que habían dejado de comercializarla ya. Esto es a finales de 1987. Mi padre se jubiló un par de años después.
Lamentablemente unos 15 años después me la robaron de una casa de campo propiedad de la familia donde la guardaba. El desafío fue luego tratar de conseguir otra similar en el mejor estado posible cosa que me llevo a hurgar en Internet, foros y entrar a cuanta armeria encontraba y ese fue el inicio de una nueva etapa como coleccionista/rejuntador de Armas históricas.
Pero volviendo al tema del post les comento que finalmente conseguí una FM Sport con poco uso en una armeria de la pcia de Santa Fe y luego compre también la Isleña, el modelo deportivo más actual, herede de mi viejo la FM Lic. Winchester del año 59 y también compre un Mauser Caballería en 7,65 amén de otras armas cortas de FM entre las que destaco la FM Browning Comando sobre la que ronto abriré otro foro.
Con respecto a las carabina FM. Es apreciable la calidad insuperable de los 2 modelos Lic Beretta así también como su precisión en el tiro (inferior a 1" a 50m). Un pasito más atrás vendría la Lic. Winchester y luego (varios cuerpos después) la Deportiva que la compre para completar la colección pero no le pega a nada a 50m.
Intentaré adjuntar algunas fotos de estas maravillas.
Si aparece alguna modelo Competición en buen estado y precio razonable (difícil combo) iría también por ella. Saludos desde Rosario.


Enviado desde mi SM-J810M mediante Tapatalk


Daniel2048

Javier:
Que bueno que hayas conseguido una carabina similar a la que tenías.
Solo falta que subas las fotos así admiramos ese fierro nacional... :sm328:
Saludos.

McGraw

La FM/Beretta/isleña es la más linda carabina .22 nacional por lejos y además pegan de maravilla con su ortóptica regulable.
Espero fotos, buen de todas  :sm283:

Trigger Happy

Otro a la espera de las fotos!

Algunos usamos la página Post Images para subir fotos y compartirlas en el foro. Te pone los distintos links de acuerdo a cómo las quieras pegar en el posteo.

Saludos, TH

werewolf

Qué raro que la deportiva no le pegue a nada. El caño debería ser de primera.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Ustacha2

Probando a ver cono queda subida la foto con esta resolución...

Enviado desde mi SM-J810M mediante Tapatalk


werewolf

Cita de: Ustacha2 en Noviembre 07, 2023, 08:37:22 PMProbando a ver cono queda subida la foto con esta resolución...

Enviado desde mi SM-J810M mediante Tapatalk
Ja! Yo también le puse una correa de fal


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Ustacha2

La Sport tiene un Mira Nikon Prostaff 3-9 x40 (La tengo en 8 aumentos). Con buena munición agrupa en no más de 25mm a 50m (apoyado en potro de tiro). Con la Isleña el blanco casi es tapado por el guion (es seniortoptica) pero increíblemente agrupa también en alrededor de 30/40mm. La Winchester tiene una mira centerPoint de 4 aumentos. He tirado sólo a 30m pero también agrupa a esa distancia en no más de 25mm y eso que tiene sus años de uso. La deportiva es una decepción. Es la única que compre nueva. Tiene mira Bushnell básica de 4 aumentos pero con o sin mira a 25m agrupa en 50mm. A los 50m dispersa un montón. No encontré aun los motivos para ello. Pensaba primero que era la mira, luego los anclajes. Pero con las miras abiertas y a corta distancia y apoyado esta muy por fuera de lo tolerable. Asumo que la calidad de FM fue decayendo con el tiempo. Con las pistolas paso lo mismo. En fin...

Enviado desde mi SM-J810M mediante Tapatalk


Trigger Happy

Buena colección!
Cómo es la mira seniortoptica? Podés hacer una foto en detalle del alza?

Felicitaciones!
TH

calibre22magnum

Estimado Ustacha 2

¿Con que marca de municiones probaste?
¿Probaste con las Mini Mag?


Saludos.

PD: Hermosa colección.

Ustacha2

Buenas tardes. La mira de la Isleña entiendo que es lo que se conoce como Semi-Ortoptica. Un poste como guión y un ojal o anillo como alza por dentro del cual se mira e intenta que el poste quedé centrado con su borde superior en el centro del anillo. La ortoptica completa sería un anillo también como guión y hay que dejar concéntricos a ambos y también con el circulo del blanco. Adjunto fotos que no son mías sino de otro portal que tengo bajadas en mi celu hace varios años.

Enviado desde mi SM-J810M mediante Tapatalk


McGraw

Hola
para mi es ortóptica simplemente y la de doble tunel también pero de doble tunel  :sm283:
El mismo tipo de miras lo tienen la mayoría de los fusiles militares como FAL, Garand, M16 o M4 ahora , etc.

evc5

Cita de: McGraw en Noviembre 15, 2023, 07:48:57 AMHola
para mi es ortóptica simplemente y la de doble tunel también pero de doble tunel  :sm283:
El mismo tipo de miras lo tienen la mayoría de los fusiles militares como FAL, Garand, M16 o M4 ahora , etc.
Para que una mira sea ortóptica debe cumplir con estar compuesta por dos elementos que alineados se vean como círculos concéntricos.
Consta de diópter y túnel. El túnel debe tener su centro conformado por un círculo más pequeño; eventualmente por un poste como modificación. En caso que sea un poste, la punta de ese poste debe estar en el centro del círculo mayor configurado por el túnel.

Si en vez de un túnel (cilindro) hay orejas protectoras del poste y no un túnel cilíndrico que sirva para integrarse concéntricamente con el diópter (dando una imagen tipo escarapela), entonces no cumple la condición de ortóptica, y una de las formas de llamarla es "semiortóptica".

La definición etimológica de Ortóptica proviene del griego:
orthos = derecho o recto + ops = vista.

La palabra "ortóptico" no existe en la RAE.

Saludos.

haiha

Hola Ustacha, excelente coleccion de carabinas FM. Te diria de lo mejor que hay en semi. Las licencia Beretta con de lo mas confiable y precisas.
Mi inclinacion es por la Isleña, tengo una hace muchisimos años, y es extremadamente precisa. De lo mejor que conozco.
Te muestro unas footos de la mia.
Saludos y buenos tiros.