Menú principal

Falta de FM A2...

Publicado por Daniel2048, Noviembre 25, 2023, 05:17:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Daniel2048

Estimados, acudo a Uds. para consultarles qué opciones consideran las "mejores" para reemplazar la pólvora FM A2 que hace ya algún tiempo no se consigue por ningún lado. Suelo recargar solo munición para arma corta en los calibres 9x19 mm y .45 ACP. Imagino que muchos ya han pasado por esta situación y deben tener recomendaciones y resultados de pruebas para compartir (usando pólvoras que se consigan).
Saludos y gracias anticipadas a los que compartan info!

germany.yeah

Lamentablemente no tenes mucho que elegir.. UW2000 o W231.
En mi caso tengo ambas, UW lo uso para los revolveres (.357 / 32 largo) y 231 para 9mm.
Ambas son sucias, eso dalo por hecho.

Daniel2048

Gracias germany.yeah! Voy a buscar la info de la W231 para saber cuánta de esta pólvora equivale a los 4 grains de A2 que pongo en mis recargas de 9x19 mm.
Que macana que la W231 sea bien sucia... yo soy súper molesto con la limpieza de mis pistolas... :sm198:
Saludos.

Black Powder .44

#3
W231. La he usado con la misma carga que la A2, no me gusta que es en escamas muy chicas poco practica para  manipularla en la carga.

Saludos

GKawa

Misma experiencia pasando de W231 a A2, misma carga en peso.
Ojo que en volumen la diferencia es importante. Para el mismo peso es más volumen de A2.

Trigger Happy

Hoy es difícil encontrar lo que uno quiere. Mas bien uno usa lo que consigue y se adapta.
Casi cualquier pólvora de escopeta probablemente funcione para 9mm o .45 ACP para cargas para tiro al blanco.
Creo que la última que compré era Z90.

Daniel2048

Gracias por las respuestas!
Saludos.

M. Lovotti

W231 es lo unico que hay... DICEN que es mas sucia, dato que no puedo afirmar porque si hago 100 disparos como mucho llego a casa y la limpio, hasta esa cantidad de disparos NO he notado diferencias de suciedad, si he notado algun que otro grano sin quemar pero nada grave, no le huyas ni le tengas idea por eso

Yo le pongo lo mismo que A2, solo medi velocidad en 9mm y para punta de 135 pintada 3.7gn de 231 OAL 29.2 en caño de 5" me da 970fps promedio sin crimp osea que doy factor bien, no muuuy holgado pero da, con A2 araña los 1000fps a misma carga

PARA MI las tolvas andan mucho mejor que con A2, tanto la Dillon como la RCBS Uniflow, en la Dillon en 10 tolveadas apenas tengo 1 decima de grain en la suma de los errores, y en la RCBS con A2 a veces en alguna palanqueada se traba al cortar la polvora, pero con 231 va todos los palancasos super suave

Con 45 use ayer por primera vez 231 4.5gn para punta de 200swc, pero es un tiro de precisión pega que da asco pero no medi velocidad, con A2 a misma carga punta de 230 me daba 730fps

Saludos

McGraw

Hola
Coincido con Lovotti en que tolvea mejor la 231 que la A-2 y tampoco me resulta sucia, al menos en cargas normales a fuertes, con las muy suaves si algo.
Ocurre con todas las pólvoras de doble base, que requieren un encendido y presión de trabajo para quemar bien o léase limpio.
Algunas cargas que he probado
125 FMJ 4.5 W-231 1016 fs
130 cobre 4.0 W-231 1001
130 cobre 3.8 A-2 1037
124 cast 4.0 W-231 1051
124 cast 3.0 WSL 941
124 cast 3.5 WSL 1031
Esta última, (WSL) es una pólvora muy rápida que quema limpia pero ojo con las presiones, tiene un pico muy abrupto.
La pistola es una Smith & Wesson MP con caño de 4"

condicionuno

Daniel, yo estoy usando Z50, que es lo que conseguí. 4gn con puntas de 135 cobreadas, 9mm. Es un lindo tirito. No medí velocidades pero se lo nota potente; quizá con 3,8/3,9gn sería una mejor opción (aunque hice una tanda con 4,4gn y aunque picantonas, no hay signos sobrepresión)
Y si me apuras, hasta te digo que me gustó mas que la A2....

Daniel2048

Bueno, algunos me dicen que la W231 no ensucia más que la A2 y lleva igual cantidad de grains! Y además también está la opción de la Z50 que también sirve para arma corta. La próxima vez que compre, en caso que se consigan, quizás compre un cuñete de W231 y otro de Z50 así hago la comparación. Gracias a todos por la ayuda.

M. Lovotti

Yo soy de la idea de que si puedo unificar todo con la misma polvora ni me gasto en andar teniendo mucha variedad.... Yo cargo 44mag 9mm y 45 con A2 anteriormente y 231 ahora .... Tengo uno de W296 para sentir el rigor con 44 mag de vez en cuando y A27 pal 308.... Eso de andar teniendo z50 z90 uw2000 wsl 231 a2 etc etc siempre todo para los mismos calibres no me va, preferiria tener 20tarros de 231 ( mientras haya ) y listo super probado que anda y pega

Ahora si no se consigue bueno, hay que tener un cambalache de propelentes porque no queda otra

GKawa

Cita de: Daniel2048 en Noviembre 27, 2023, 08:36:53 PMBueno, algunos me dicen que la W231 no ensucia más que la A2
Vamos a dejar algo en claro. Cargues con lo que cargues, vas a tener que limpiar el arma igual  :)

Me da la impresión que la W231 viene "grafitada", como lubricación. Entre comillas porque no tengo idea que es, el efecto es el mismo del polvo de grafito y supongo que es. La cuchara que uso para W231, de plástico blanco, tiene el brillo del hematite. Parece enchapada, no se ve nada de la superficie original. La de A2 está sucia de carbón, es un negro opaco y se ve el blanco del plástico. Capaz que esa es la diferencia que notan porque el residuo de carbón es soluble pero el grafito (que también es carbón pero en una cristalización en particular) no lo es. Entonces, por más que le metas más limpiador, el trapo sigue saliendo con rastros grises. Yo he usado W231 y A2 y la verdad es que no recuerdo que una me haya dado más trabajo que la otra.

Es obsesión y se cura fácil. Si ves el cañón limpio, está limpio! El grafito no le va a hacer nada.

condicionuno

Cita de: M. Lovotti en Noviembre 27, 2023, 09:13:27 PMYo soy de la idea de que si puedo unificar todo con la misma polvora ni me gasto en andar teniendo mucha variedad.... Yo cargo 44mag 9mm y 45 con A2 anteriormente y 231 ahora .... Tengo uno de W296 para sentir el rigor con 44 mag de vez en cuando y A27 pal 308.... Eso de andar teniendo z50 z90 uw2000 wsl 231 a2 etc etc siempre todo para los mismos calibres no me va, preferiria tener 20tarros de 231 ( mientras haya ) y listo super probado que anda y pega

Ahora si no se consigue bueno, hay que tener un cambalache de propelentes porque no queda otra

Pienso lo mismo...pero el tema es ese: no hay y uno agarra lo que consigue.
Yo tenia una carga super probada para mi 308 y me quede sin las puntas que usaba, asi que a regular otra vez (con lo que salen los insumos se me cae un lagrimón!)
Pero bue, esto es Argentina.

Leandro2014

Cita de: McGraw en Noviembre 27, 2023, 08:52:03 AMHola
Coincido con Lovotti en que tolvea mejor la 231 que la A-2 y tampoco me resulta sucia, al menos en cargas normales a fuertes, con las muy suaves si algo.
Ocurre con todas las pólvoras de doble base, que requieren un encendido y presión de trabajo para quemar bien o léase limpio.
Algunas cargas que he probado
125 FMJ 4.5 W-231 1016 fs
130 cobre 4.0 W-231 1001
130 cobre 3.8 A-2 1037
124 cast 4.0 W-231 1051
124 cast 3.0 WSL 941
124 cast 3.5 WSL 1031
Esta última, (WSL) es una pólvora muy rápida que quema limpia pero ojo con las presiones, tiene un pico muy abrupto.
La pistola es una Smith & Wesson MP con caño de 4"


Coincido con todo lo dicho, excelentes los datos!

Damian

Yo empecé la recarga en épocas de faltantes, compre w231, consigo un tiro bastante macanudo con 4.2gn y punta de 124 mq pintada y de culo plano. 28.5 de OAL en una G17 3er gen.

No tuve oportunidad de medir velocidades pero anda bien en la pistola, cicla perfecto.


En cuanto a la mugre, para mí que limpio cada vuelta del polígono o 30 días lo que suceda primero, es igual que cuando usaba factory.