¿Quién hace Tiro de Precisión?

Publicado por evc5, Febrero 07, 2024, 01:44:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

evc5

Es llamativo que en el Foro solamente 3 personas que somos GKawa, Surplus y yo, escribamos algo sobre "Tiro de Precisión".
También llama la atención la muy escasa cantidad de respuestas y participación.
¿Nadie lo hace? ¿Nadie lo intenta?

Sería bueno saber si hay foristas que lo practican y con qué armas, o que quieran intentarlo y participen para activar éste foro.
Hay foros (argentinos y extranjeros) donde el Tiro de Precisión tiene aportes permanentes, así como interesados en informarse.
Es una pena que semejante forma de tiro especializado genere tan poco interés.

Las distintas formas de tiro de precisión con armas largas o cortas, de pólvora o neumáticas, son tal vez las modalidades de "pura sangre" en el tiro deportivo.

Saludos,
EVC

nueces5

a veces me cuesta pensar que haya otro tiro que no sea de precision
incluso en tp, hay que ser preciso en el menor tiempo posible
por eso la pregunta me deja sin saber muy bien que contestar
he hecho mucho banco tirando 22 con la cz en lomas
y me encanta
no al nivel que se te nota que te pasa a vos, pero meto cada tanto una sesion de bench

Black Powder .44

Yo hago tiro de precision con polvora negra. Es una "especialidad" dentro de la especialidad del tiro de precision.  Hay algun posteo sobre eso en este subforo, pero creo que soy el unico y el tema no despierta mucho interes.

Saludos

nueces5

Cita de: Black Powder .44 en Febrero 07, 2024, 03:28:04 PMYo hago tiro de precision con polvora negra. Es una "especialidad" dentro de la especialidad del tiro de precision.  Hay algun posteo sobre eso en este subforo, pero creo que soy el unico y el tema no despierta mucho interes.

Saludos

Sin dudas sos el unico!

GKawa

Creo que mis posts fueron exclusivamente por el calendario. Pero sí es cierto que el tiro de precisión no se mueve mucho en este foro. Tampoco PN que tiene su foro dedicado.

Tuve mi época de precisión, rifle y corta. Antes de la invención de la pólvora... (metáfora por "hace algún tiempo"). Nunca fuí muy dedicado pero le pegaba a los blancos... no siempre al mío  :)

evc5

Cita de: Black Powder .44 en Febrero 07, 2024, 03:28:04 PMYo hago tiro de precision con polvora negra. Es una "especialidad" dentro de la especialidad del tiro de precision.  Hay algun posteo sobre eso en este subforo, pero creo que soy el unico y el tema no despierta mucho interes.

Saludos
Desconozco las reglas, pero ya lo creo que debe ser una especialidad dentro del tiro con pólvora negra. ¿Competís en eso?
¿Es con rifles de avancarga o armas de puño?
En general cuando se habla de "pólvora negra", en nuestra ignorancia pensamos sólo en avancarga.
Además sería interesante saber los calibres permitidos, la/s distancia al blanco, la cantidad de tiros exigida en los torneos y demás detalles.

En las instalaciones nuevas de mi club hay un sector de pólvora negra, al que por no tener un arma de la categoría me acerqué una sola vez a preguntar. Sólo he visto algunas prácticas individuales cuando en las viejas instalaciones compartíamos áreas de tiro próximas.

evc5

Cita de: nueces5 en Febrero 07, 2024, 03:19:48 PMa veces me cuesta pensar que haya otro tiro que no sea de precision
incluso en tp, hay que ser preciso en el menor tiempo posible
por eso la pregunta me deja sin saber muy bien que contestar
he hecho mucho banco tirando 22 con la cz en lomas
y me encanta
no al nivel que se te nota que te pasa a vos, pero meto cada tanto una sesion de bench
En realidad el tiro de precisión se basa más en los resultados de puntuación pegando lo más al centro posible, o en agrupación donde el centro exacto no interesa.

Yo creo que las disciplinas como TP se basan más en un tema de puntería asociada a la velocidax que de precisión, ya que el blanco a batir es una zona y no un punto preciso en una diana.

Durante años he tirado precisión con Pistola Libre (.22 LR a 50 m), Pistola Standard (.22 LR a 25 m) y Neumática (4,5 mm a 10 m).
Desde hace pocos años sólo me dedico a Benchrest Rimfire en sus 4 categorías.
He dejado las armas cortas a 25 m y el tiro a 150 y 300 m con armas largas a simple tiro de esparcimiento.

Black Powder .44

Aca hay algo que publique hace un tiempo en Avancarga sobre el tiro de precision.

https://elforodeltirador.com/forum/index.php?topic=54938.0

Cita de: evc5 en Febrero 07, 2024, 05:27:38 PMDesconozco las reglas, pero ya lo creo que debe ser una especialidad dentro del tiro con pólvora negra. ¿Competís en eso?
¿Es con rifles de avancarga o armas de puño?
En general cuando se habla de "pólvora negra", en nuestra ignorancia pensamos sólo en avancarga.
Además sería interesante saber los calibres permitidos, la/s distancia al blanco, la cantidad de tiros exigida en los torneos y demás detalles.

En las instalaciones nuevas de mi club hay un sector de pólvora negra, al que por no tener un arma de la categoría me acerqué una sola vez a preguntar. Sólo he visto algunas prácticas individuales cuando en las viejas instalaciones compartíamos áreas de tiro próximas.

Primero un poco de historia,  cuando hablamos de polvora negra abarcamos 500 años y en esos quinientos años vamos desde las armas que se encendian con una mecha hasta los fusiles a cerrojo de polvora negra, el ultimo de los cuales fue el Mauser Turco 1887. Con lo cual la variedad de armas y sistemas de encendido es bastante importante.

Se puede tirar en las categorias   Avancarga y Long Range Avancarga.

Las pruebas de avancarga son mecha: Pistola y Mosquete,  Chispa: Pistola, Rifle y Mosquete Militar,  Percusion: Pistola, Revolver a 25 y 50 mts, Rifle a 50 y 100 mts, Fusil Militar a 50 y 100. A su vez cada categoria se subdivide en original y replica. 

Los calibres para mecha son los que originalmente tenian estas armas, van desde 11mm a 20 mm

Los calibres para chispa van de .50 a .75 de acuerdo al calibre que tenian estas armas originalmente.

Los calibres para percusion van desde .36 a .45 de acuerdo al calibre original de estas armas. 

Los proyectiles pueden ser bolas, maxibalas o balas conicas.  Basicamente los de mecha y chispa se tira con bolas, como asi tambien los revolveres y pistolas de percusion, los rifles de percusion civiles y militares se tira maxibala, bala conica y bala minie.

Las distancias: son de 25 mts para armas cortas salvo una prueba para revolver que es a 50 mts.

50 mts para armas largas y hay tres pruebas a 100 mts cuerpo a tierra para rifles de chispa, rifles de percusion y rifles militares de percusion.

Se tira sobre blanco frances para pistola de 10 zonas para casi todas las pruebas (el que usamos normalmente)  las de mosquete se tiran sobre blanco frances de 10 zonas a 200 mts (el grandote parecido al de 12 zonas de mauser),  son trece tiros por cada tanda sobre dos blancos se debe tirar 7 en uno y 6 en el otro, si tiras 8 en uno se descuenta el puntaje de mayor valor. Se cuentan los 10 mejores disparos y se descartan los 3 peores.

Todo esto se tira en los mundiales que se realizan cada dos años (este año es en Italia cerca de Verona).  El de Long Range es en los años impares.  En Argentina tenemos el campeonato metropolitano , el del interior y el nacional.

Nosotros ademas de tirar avancarga tambien tenemos una categoria para fusil militar retrocarga de polvora negra donde basicamente tiramos con Rolling Block y Mauser 1871, ahora tambien hay un hungaro que esta promoviendo este tiro en Europa y haciendo algunos torneos, capaz que en un par de años sale algo a nivel mundial, pero ahi se complica el traslado de las armas que suele ser mas engorroso para armas de retrocarga aunque sean de polvora negra.

La precision de estas armas es equiparable aunque no superior a un arma moderna.  El record mundial para mosquete militar de chispa original es de 98 puntos.  y para misma arma replica es de 99 puntos.





evc5

Miré el link que referiste, y veo que es tiro de precisión en serio y con todo...
Muchas gracias Black Powder por la excelente explicación.

GKawa

Cita de: evc5 en Febrero 07, 2024, 05:40:28 PMEn realidad el tiro de precisión se basa más en los resultados de puntuación pegando lo más al centro posible, o en agrupación donde el centro exacto no interesa.
Sin duda son diferentes. Aunque es la base de la precisión que se usa para otras disciplinas, aún con la misma arma, aún con las mismas miras, esa base compartida es mínima. La técnica de encare es completamente diferente, la posición del cuerpo, el trabajo de los ojos. Los objetivos son diferentes.

Cita de: evc5 en Febrero 07, 2024, 05:40:28 PMDurante años he tirado precisión con Pistola Libre (.22 LR a 50 m), Pistola Standard (.22 LR a 25 m) y Neumática (4,5 mm a 10 m).
Desde hace pocos años sólo me dedico a Benchrest Rimfire en sus 4 categorías.
He dejado las armas cortas a 25 m y el tiro a 150 y 300 m con armas largas a simple tiro de esparcimiento.
Posteate algo cada tanto. A veces pasa que hay gente que quiere hablar del tema pero no lo hace porque no hay nadie hablando del tema. Para eso tenemos los distintos foros.

M. Lovotti

Voy a decir lo que me aleja a mi de practicar dichas disciplinas
1 el costo de los equipos es monumental

2 el costo de las municiones acordes para obtener resultados de los cuales se puedan obtener datos

3 la reventa en caso de necesidad de dichos equipos no debe ser nada facil porque como habeis nombrado, es un nicho muy reducido

4 practicar alguna disciplina con un equipo que nisiquiera arrima mitad de tabla es totalmente decepcionante para uno mismo, es como ir a tirar pistola militar con una bersa compacta cuando al lado tenes todas CZ97b, todo bien que le pongas onda y amor, pero "sali de ahi Maravilla" que ahi no tenes nada que hacer solo juntar frustracion

evc5

Cita de: M. Lovotti en Febrero 08, 2024, 08:13:36 AMVoy a decir lo que me aleja a mi de practicar dichas disciplinas
1 el costo de los equipos es monumental

2 el costo de las municiones acordes para obtener resultados de los cuales se puedan obtener datos

3 la reventa en caso de necesidad de dichos equipos no debe ser nada facil porque como habeis nombrado, es un nicho muy reducido

4 practicar alguna disciplina con un equipo que nisiquiera arrima mitad de tabla es totalmente decepcionante para uno mismo, es como ir a tirar pistola militar con una bersa compacta cuando al lado tenes todas CZ97b, todo bien que le pongas onda y amor, pero "sali de ahi Maravilla" que ahi no tenes nada que hacer solo juntar frustracion

Hola M. Lovotti, ¿cómo te va?
Ciertamente hay modalidades muy caras, pero otras no tanto.
Hay formas de encarar alguna de esas categorías con costos un poco más accesibles. El problema está en definir "accesible" cuando hablamos de la economía de otro.

En BR 50 categoría Deportiva los rifles más usados son los CZ 452 o 457 y Brno Mod. 2, que muchos tienen pero jamás pensaron en simplemente ajustarlos para mejorar su rendimiento. Los CZ y Brno tienen bastante movimiento de reventa.

Podés usar miras específicas, pero también le podés hacer cambiar el retículo a una Shilba 6-24x50 o una 8-32x56 con óptica buena, y te sirven perfectamente porque corrigen 1/8 MOA por click.
Los apoyos son lo más complicado, pero podés tratar de conseguir los más básicos.

El costo de las muy buenas municiones es bastante elevado, pero hay municiones buenas de menor valor (por ejemplo Eley Sport) que te pueden costar lo que 2 o 3 cajitas de esas que algunos tiran a mansalva y sin gastarse en apuntar con cuidado.

Si se tira con cualquier munición que ya se sabe que no agrupa, un tiro en el centro no es más que una casualidad; y todos los que no pegaron son plata perdida.
Si lo pensás, ¿aprovechaste el tiro? Si falló, ¿falló por la bala mediocre, por el arma, por el viento, o por el tirador?
Había un instructor de tiro de niños que siempre les repetía: "Cada tiro es único".

Yo pienso que para hacer tiro de precisión, no es indispensable competir. Creo que lo importante es lograr mejorar sin importar tanto en qué posición de la tabla puedas quedar en un torneo. ¿Y si ganaste porque a otros no les fue bien? Para mí no sirve.
Son criterios que se te incorporan con el tiro de precisión.
Ganarle a todos en una tirada general mala, no me genera mucho que digamos. Lograr puntajes superiores a los de las Maestrías, sí, aunque esas Maestrías ya las tenga...
Una vez salí 6to con un puntaje pegado al del 2do. puesto. Resulta que con igual puntaje al mío los otros 4 habían logrado hacer más centros mosca que yo. Y salí pensando que 6to. o no, había logrado un excelente puntaje que me dejó muy conforme.

Ganar es lindo, competir es lindo, pero lo que más me gusta es superar mi mejor puntaje. Claro que si lo logro en una competencia me gusta muchísimo más.

Son formas de ver las cosas: el Tiro de Precisión es yo contra mí.

Black Powder .44

En relacion a lo que dice evc5, sobre el puntaje y los centros que se pueden hacer, en el 2018 en Austria el campeon de mosquete de chispa gano con 93 puntos haciendo solo 3 centros pero los otros siete disparos fueron 9,  el segundo hizo 92 puntos, metio 5 centros pero los otros disparos fueron dos 9 y tres 8.  Es fundamental ser consistente y lograr agrupar los disparos

GKawa

Cita de: M. Lovotti en Febrero 08, 2024, 08:13:36 AM4 practicar alguna disciplina con un equipo que nisiquiera arrima mitad de tabla es totalmente decepcionante para uno mismo, es como ir a tirar pistola militar con una bersa compacta cuando al lado tenes todas CZ97b, todo bien que le pongas onda y amor, pero "sali de ahi Maravilla" que ahi no tenes nada que hacer solo juntar frustracion
Acá haría una distinción. No todos buscan la competencia. Ni la descartan. Poca gente de la que está en este foro o que uno se encuentra en los polígonos está en la alta competición. Vale la pena participar del torneo para hacer lo msimo que uno haría solo en la pedana? Me suena raro nada más pensarlo porque mi callsign es "Shrek", pero para eso son los torneos sociales. Es una oportunidad para compartir la experiencia aunque uno vaya a competir consigo mismo.
Aparte, a veces viene bien compartir la competencia con alguien que nos supera o nos supera en mucho. Ahí es donde paga ser menos social y más observador.

evc5

#14
Cita de: GKawa en Febrero 09, 2024, 08:27:20 AMAcá haría una distinción. No todos buscan la competencia. Ni la descartan. Poca gente de la que está en este foro o que uno se encuentra en los polígonos está en la alta competición. Vale la pena participar del torneo para hacer lo msimo que uno haría solo en la pedana? Me suena raro nada más pensarlo porque mi callsign es "Shrek", pero para eso son los torneos sociales. Es una oportunidad para compartir la experiencia aunque uno vaya a competir consigo mismo.
Aparte, a veces viene bien compartir la competencia con alguien que nos supera o nos supera en mucho. Ahí es donde paga ser menos social y más observador.

Dijiste varias cosas muy interesantes.

No es necesario competir, pero competir abre otras formas de exigirse. Para empezar, por mucho tiempo se va a padecer mayor o menor tensión nerviosa por competir, y para algunos esos nervios se atenúan, pero no se superan nunca. Eso puede incidir mucho en los resultados.

Hay que aprender a "vaciar la mente", a sacarse lo innecesario y nocivo de encima, prestar atención, tomarse el tiempo necesario, evaluar el momento climático (cuando procede), y no apurarse.
Es importante tener un CRONÓMETRO, primero para no apurarse, y con el tiempo a no perderlo dejando mucho para el final.

No es lo mismo un mal tiro en un entrenamiento o práctica que en un torneo, donde te puede estropear toda la tirada. Ahí podés sufrir un bajón, o dominás lo que se denomina estoicismo, ignorando la situación ocurrida para mantener un buen nivel.
Se da una situación inversa cuando todos tus tiros precedentes fueron muy buenos, te falta 1 o 2 tiros para completar, y surge el estado nervioso por "¿y ahora qué hago"? Misma respuesta: aprender a tirar con estoicismo.
Lo del estoicismo no son palabras mías, sino tomadas de un gran tirador americano.

Los Sociales siempre te van a llevar a la situación de competitividad en mayor o menor grado, sabiendo que estás tratando de conseguir un puesto.
Es ahí donde no debe importar lo que hace Fulanito que es el mejor, y donde no debo tratar a toda costa de ser mejor que Fulanito porque no es el camino. Tal vez a Fulanito ese día le fue mal, y le hoy logré ganarle, pero no le gané a lo que habitualmente logra.
No tiene que importar quién está participando.
Entonces debo entender que mi meta es superar lo que YO hago, o al menos mantenerme.

Los Sociales se pueden tomar relajadamente, pensando que tirás contra compañeros y amigos, pero también los podés encarar como de alta competición cuando te permiten obtener Maestrías o superar récords. La experiencia y pericia del conjunto de tiradores o de un grupo de ellos, lo puede llevar a ser de alta competición.
No es lo mismo un Social sólo con nóveles que con mayoría de expertos, pero indiscutiblemente los Sociales son la puerta de entrada para casi todos.

Creo que finalmente viene la alta competición en los Campeonatos Nacionales e internacionales, sin dejar de considerar los regionales y los provinciales.

Cuando alguien nos supera mucho, hay que tratar de verlo tirar prestando atención y pedirle explicaciones.
Por otra parte, siempre es bueno que algún compañero que tire muy bien observe y corrija cómo hacemos las cosas.

Todo esto es relativo a lo psicológico, dejando lo técnico y metodológico para otros desarrollos.

nueces5

#15
A
Cita de: evc5 en Febrero 09, 2024, 12:37:39 PMDijiste varias cosas muy interesantes.

No es necesario competir, pero competir abre otras formas de exigirse. Para empezar, por mucho tiempo se va a padecer mayor o menor tensión nerviosa por competir, y para algunos esos nervios se atenúan, pero no se superan nunca. Eso puede incidir mucho en los resultados.

Hay que aprender a "vaciar la mente", a sacarse lo innecesario y nocivo de encima, prestar atención, tomarse el tiempo necesario, evaluar el momento climático (cuando procede), y no apurarse.
Es importante tener un CRONÓMETRO, primero para no apurarse, y con el tiempo a no perderlo dejando mucho para el final.

No es lo mismo un mal tiro en un entrenamiento o práctica que en un torneo, donde te puede estropear toda la tirada. Ahí podés sufrir un bajón, o dominás lo que se denomina estoicismo, ignorando la situación ocurrida para mantener un buen nivel.
Se da una situación inversa cuando todos tus tiros precedentes fueron muy buenos, te falta 1 o 2 tiros para completar, y surge el estado nervioso por "¿y ahora qué hago"? Misma respuesta: aprender a tirar con estoicismo.
Lo del estoicismo no son palabras mías, sino tomadas de un gran tirador americano.

Los Sociales siempre te van a llevar a la situación de competitividad en mayor o menor grado, sabiendo que estás tratando de conseguir un puesto.
Es ahí donde no debe importar lo que hace Fulanito que es el mejor, y donde no debo tratar a toda costa de ser mejor que Fulanito porque no es el camino. Tal vez a Fulanito ese día le fue mal, y le hoy logré ganarle, pero no le gané a lo que habitualmente logra.
No tiene que importar quién está participando.
Entonces debo entender que mi meta es superar lo que YO hago, o al menos mantenerme.

Los Sociales se pueden tomar relajadamente, pensando que tirás contra compañeros y amigos, pero también los podés encarar como de alta competición cuando te permiten obtener Maestrías o superar récords. La experiencia y pericia del conjunto de tiradores o de un grupo de ellos, lo puede llevar a ser de alta competición.
No es lo mismo un Social sólo con nóveles que con mayoría de expertos, pero indiscutiblemente los Sociales son la puerta de entrada para casi todos.

Creo que finalmente viene la alta competición en los Campeonatos Nacionales e internacionales, sin dejar de considerar los regionales y los provinciales.

Cuando alguien nos supera mucho, hay que tratar de verlo tirar prestando atención y pedirle explicaciones.
Por otra parte, siempre es bueno que algún compañero que tire muy bien observe y corrija cómo hacemos las cosas.

Todo esto es relativo a lo psicológico, dejando lo técnico y metodológico para otros desarrollos.

Ahi dijiste un monton de cosas interesantes, y cae de maduro que para conocer nuestro nivel, hay que competir. Tirar con otro al lado pone en numeros nuestra habilidad.

Agrego algo muy importante, y es que no solamente sirve en si mismo para competir, sino que es bueno pasar por estas disciplinas para aprender habilidades que nos van a servir para casi cualquier otra disciplina de tiro.


haiha

Hola, muy interesante lo expuesto por EVC5. Participar en Bench, no requiere un equipo de elite y costoso. Tal como se menciono mas arriba. con un BRNO o CZ modelo 2, o cualquier otro rifle de cerrojo que ande decentemente, y municion decente, se puede participar. La division Deportiva de bench, tiene 2 clases, por agrupacion y por puntuacion. Teniendo el rifle, se puede participar en los torneos de los Clubes. Esta especialidad, no hace mas que pulirnos, y nos ayuda a mejorar constantemente. Con el blanco de puntuacion, son 25 blancos a los que debemos efectuar un tiro a cada uno. Si andamos bien, estaremos cerca del puntaje ideal que es 250 pts, o haremos menos de 200 pts si somos pedorros. No necesitamos tirar en torneos, pidiendo un blanco de esos, se puede competir contra uno mismo, tratando de mejorar el mejor score que tengamos, es como jugar al golf, contra el par de la cancha. Esta especialidad es un entrenamiento sin igual. Como el karting es en automovilismo, el que anda bien aqui, anda bien en todas las otras especialidades de tiro.
Conozco muchos "tiradores de elite", de esos que se pavonean de la boca para afuera por sus grandes condiciones de tirador, que pasaron por esta especialidad e hicieron sapo. Y buenos tiradores de esta especialidad, que fueron a otras especialidades de arma larga, y dieron catedra. Aqui se aprende a tirar con el viento, a no tener vicios en la ejecucion, enseñanza indispensable para pasar a otras distancias.
Uno puede guardar los blancos y ver si uno mejora o no, averiguar los porque y solucionarlos.
Un lujo que escriba EVC5.
Buenos tiros para todos.
Un fuerte abrazo

evc5

#17
Cita de: nueces5 en Febrero 09, 2024, 03:00:36 PMAhi dijiste un monton de cosas interesantes, y cae de maduro que para conocer nuestro nivel, hay que competir. Tirar con otro al lado pone en numeros nuestra habilidad.

[Resaltar]Agrego algo muy importante, y es que no solamente sirve en si mismo para competir, sino que es bueno pasar por estas disciplinas para aprender habilidades que nos van a servir para casi cualquier otra disciplina de tiro.[/Resaltar]

Como dijiste se aprenden habilidades que normalmente lejos se está de imaginarlas.
Hay cosas muy influyentes en el resultado de cada tiro y determinantes de los resultados en su conjunto.

Volviendo un poco a lo anterior, en primer lugar hay que dejar de tirar para los que están mirando, y eso es algo muy pronunciado en arma corta. Para tratar de que el o los que miran queden "admirando" la forma de tirar (firmeza, velocidad, seguridad, y más sentimientos que no se me ocurre cómo definir), se llega a tirar con cadencia más rápida, a disparar sin aumentar la pausa para reacomodar bien el arma o la postura, etc.; o sea a mantener el fuego para el público, para esos ojos que se presume están posados en uno. Probablemente al terminar el cargador, uno se de vuelta y ya no hay nadie mirando. Eso es MUY común, y particularmente en el plinking.

A mí me llevó 8 años empezar a dejar de tirar para los que creía que me estaban mirando. Salvo pocos tiradores le ocurre u ocurrió a casi todos, pero se suele negar.
La práctica mejora cuando los que están atrás no existen, aunque estén y hasta miren con catalejo.

Revisando  con franqueza lo que alguna vez se hizo (yo lo hice y muchas veces), ¿cuántas veces disparé de todos modos porque me estaban mirando, en lugar de bajar el arma y empezar todo de nuevo?  ¿Cuántas veces habiendo pasado los 8 segundos de apnea, en lugar de exhalar y reinspirar retuve el aire más tiempo para disparar de todas formas? Cuando empecé con Benchrest, ¿cuantas veces a pesar de cambios adversos en las banderas de viento disparé igual por el mismo motivo?
Hay que revolver dentro de la cabeza y ser honesto...
Finalmente entendí que todo era paciencia, observación y oportunidad.

En "El Último Samurai", cuando el joven hermano del jefe le enseña al americano, le dice para que corrija su forma de estar atento: "Muchas mentes. No mente".

Uno de los tiros de precisión más efectivo para aprender a dominar y mejorar la técnica de tiro, es Pistola Neumática y Carabina Neumática 10 metros. Esas armas son verdaderamente caras, pero permiten desarrollar una técnica pura tiro a tiro.
¿Por qué? Porque esas armas no tienen errores ni vicios, están absolutamente compensadas, balanceadas y equilibradas; no patean, no producen errores y son extremadamente precisas. Todo y cualquier tiro separado del centro es exclusiva responsabilidad del tirador, de un tiro mal ejecutado. Son armas alcahuetas de cualquier error metodológico del tirador.
No hay forma de echarle la culpa a las balas ni al viento.

Volviendo a rifles decentes de fuego anular, el tiro de precisión enseña a no transmitir movimientos al arma, a sujetarla apenas o a evitarlo si procede, a esperar el momento exacto, a estar atento al estado y cambio del viento, a compensar desviaciones, a no apurarse nunca y tener paciencia, a que la mejilla presionando sube el tiro, a que la cantonera empujada baja el tiro, a que la mano que agarra el pistol grip desvía el tiro, a que el índice apurado desvía el tiro, a respirar y hacer apneas correctamente.
Incluso con calibres mayores cuando el hombro está bien apoyado, enseña a estar atento a los latidos cardíacos que pueden desviar el tiro a la izquierda (diestros) y muchas veces aprender a disparar entre latido y latido percibiéndolos en la mira.

Hay más cosas, pero creo que esto es suficiente por ahora para no aburrir demasiado.

Si no se compite, el tiro de precisión sirve para incorporar ese tipo de cosas y aplicarlas a otras modalidades, aunque sea en parte.

Reedité varias veces para mejorar conceptos y corregir algún error de ortografía.

nueces5

Ayer me acorde de este posteo
Fui a lomas a probar unas cargas de fusil con plomo, y la verdad no estaba comodo
me puse en el bench con algunas almohadillas, el bipode, la silla
siempre estaba incomodo
y los resultados fueron lo que iban a ser, un grupo con un par de voladores
y no voy a saber si fue por mi incomodidad, o por mi recarga
Seria muy bueno hacer un listado objetivo de como armar una buena cama para el fusil desde la experiencia

evc5

Cita de: nueces5 en Febrero 12, 2024, 09:55:36 AMAyer me acorde de este posteo
Fui a lomas a probar unas cargas de fusil con plomo, y la verdad no estaba comodo
me puse en el bench con algunas almohadillas, el bipode, la silla
siempre estaba incomodo
y los resultados fueron lo que iban a ser, un grupo con un par de voladores
y no voy a saber si fue por mi incomodidad, o por mi recarga
Seria muy bueno hacer un listado objetivo de como armar una buena cama para el fusil desde la experiencia
Ya con experiencia en Benchrest, y no hace tanto tiempo, muchas veces me he sentido muy incómodo con el apoyo del arma.
En realidad no estaba incómodo, estaba inconforme.
Todo parecía bien puesto, bien alineado, apoyado en los mejores puntos, pero no estaba conforme; tenía la sensación que algo no estaba bien, que debía ser mejorable. Tiraba con la idea que no estaba correctamente apoyado, me sentía inconforme con el armado de la posición...

Esto no fue en alguna oportunidad, sino cada vez que tiraba con uno de los rifles de Deportiva (de caza). Tampoco era particularmente el rifle por alguna característica, era una cierta inseguridad en cómo los estaba apoyando.

Me comenzó a ocurrir cuando ya estaba formado técnicamente, empecé a estar incómodo con la posición de apoyo del rifle. Es una percepción o sensación que se adquiere. Lo difícil es encontrar qué nos pone incómodos, y a veces se soluciona con muy pequeños cambios.
Me llevó bastante tiempo resolverlo.

Es imposible saber qué te ocurrió a vos o qué percibiste, pero hay algunas cosas probables.

El banco donde te sentás tiene que ser estable, y tener una altura que te relacione con la mesa de apoyo y con la altura a la que te queda la mira. No tendrías que quedar muy inclinado o que te cueste alcanzar a ver por el ocular. Tampoco yay estar torciendo la cabeza para ver, y a mi criterio hay que evitar el uso de anillas low profile o bajas. No sé para qué andan poniendo tan abajo las miras que después afecta la posición de tiro obligando a lateralizar innecesariamente la cabeza, y a empujar la carrillera con la mejilla. Eso actúa en contra del tiro preciso.

Es aconsejable que el bípode no esté con las patas forzadas hacia adelante y el rifle traído hacia atrás. Las patas en un punto neutro y vertical, o un poco hacia atrás con el rifle avanzado, permiten que trabaje durante el retroceso y el cañón no ande saltando. El bípode NUNCA agarrado al cañón.

El apoyo trasero con bolsa/s de arena debe ser firme; la arena no debe andar reubicándose en su bolsa con cada disparo, porque entonces la condición entre un disparo y otro varía.
¿Cuál es la importancia? Que cambia la densidad en el punto de apoyo, y la dirección del retroceso sufre modificaciones de ditinto grado, resultando que POI₁≠POI₂.

Yo prefiero apoyar la culata en bolsas preformadas de 3 compartimentos -cuerpo y 2 orejas "de conejo"- con base sólida plana para que no tambalee (Sandbag Rear Rest with Rabbit ears).
El sistema de apoyo (incluso con bípode) debe permitir buscar un POA, retroceder el arma algún centímetro, volverlo "en batería" y seguir centrado en el mismo POA o muy próximo a él.

Luego de cada disparo pueden ocurrir 3 cosas:
1) Que se mantenga el POA (rarísimo).
2) Que quede apuntando siempre hacia la misma zona. Si queda hacia arriba de donde se apuntaba está bien, y es por el ángulo de la culata; es lo más esperable. Si queda lateralizado hacia el mismo ángulo, puede indicar que el apoyo trasero estaría desviando la dirección del retroceso. En ese caso  de corregir la orientación del apoyo trasero, o acomodar mejor la/s bolsas/s.
3) Que cada vez que se dispara quede apuntando a un lugar distinto: el rifle está apoyado sobre un flan.

Es lo que se me ocurre comentar por ahora.

nueces5

Cita de: evc5 en Febrero 12, 2024, 02:02:52 PMYa con experiencia en Benchrest, y no hace tanto tiempo, muchas veces me he sentido muy incómodo con el apoyo del arma.
En realidad no estaba incómodo, estaba inconforme.
Todo parecía bien puesto, bien alineado, apoyado en los mejores puntos, pero no estaba conforme; tenía la sensación que algo no estaba bien, que debía ser mejorable. Tiraba con la idea que no estaba correctamente apoyado, me sentía inconforme con el armado de la posición...

Esto no fue en alguna oportunidad, sino cada vez que tiraba con uno de los rifles de Deportiva (de caza). Tampoco era particularmente el rifle por alguna característica, era una cierta inseguridad en cómo los estaba apoyando.

Me comenzó a ocurrir cuando ya estaba formado técnicamente, empecé a estar incómodo con la posición de apoyo del rifle. Es una percepción o sensación que se adquiere. Lo difícil es encontrar qué nos pone incómodos, y a veces se soluciona con muy pequeños cambios.
Me llevó bastante tiempo resolverlo.

Es imposible saber qué te ocurrió a vos o qué percibiste, pero hay algunas cosas probables.

El banco donde te sentás tiene que ser estable, y tener una altura que te relacione con la mesa de apoyo y con la altura a la que te queda la mira. No tendrías que quedar muy inclinado o que te cueste alcanzar a ver por el ocular. Tampoco yay estar torciendo la cabeza para ver, y a mi criterio hay que evitar el uso de anillas low profile o bajas. No sé para qué andan poniendo tan abajo las miras que después afecta la posición de tiro obligando a lateralizar innecesariamente la cabeza, y a empujar la carrillera con la mejilla. Eso actúa en contra del tiro preciso.

Es aconsejable que el bípode no esté con las patas forzadas hacia adelante y el rifle traído hacia atrás. Las patas en un punto neutro y vertical, o un poco hacia atrás con el rifle avanzado, permiten que trabaje durante el retroceso y el cañón no ande saltando. El bípode NUNCA agarrado al cañón.

El apoyo trasero con bolsa/s de arena debe ser firme; la arena no debe andar reubicándose en su bolsa con cada disparo, porque entonces la condición entre un disparo y otro varía.
¿Cuál es la importancia? Que cambia la densidad en el punto de apoyo, y la dirección del retroceso sufre modificaciones de ditinto grado, resultando que POI₁≠POI₂.

Yo prefiero apoyar la culata en bolsas preformadas de 3 compartimentos -cuerpo y 2 orejas "de conejo"- con base sólida plana para que no tambalee (Sandbag Rear Rest with Rabbit ears).
El sistema de apoyo (incluso con bípode) debe permitir buscar un POA, retroceder el arma algún centímetro, volverlo "en batería" y seguir centrado en el mismo POA o muy próximo a él.

Luego de cada disparo pueden ocurrir 3 cosas:
1) Que se mantenga el POA (rarísimo).
2) Que quede apuntando siempre hacia la misma zona. Si queda hacia arriba de donde se apuntaba está bien, y es por el ángulo de la culata; es lo más esperable. Si queda lateralizado hacia el mismo ángulo, puede indicar que el apoyo trasero estaría desviando la dirección del retroceso. En ese caso  de corregir la orientación del apoyo trasero, o acomodar mejor la/s bolsas/s.
3) Que cada vez que se dispara quede apuntando a un lugar distinto: el rifle está apoyado sobre un flan.

Es lo que se me ocurre comentar por ahora.

entiendo lo que contas, es imposible decir que me pasó
yo mas que nada apuntaba a que nos cuentes que haces para estar comodo vos
por ejemplo, no lleve mi bolsa orejas de conejo, sino que lleve una comun

evc5

#21
Cita de: nueces5 en Febrero 12, 2024, 08:56:08 PMentiendo lo que contas, es imposible decir que me pasó
yo mas que nada apuntaba a que nos cuentes que haces para estar comodo vos
por ejemplo, no lleve mi bolsa orejas de conejo, sino que lleve una comun

Tal como decís, resulta muy difícil o imposible determinar qué hace sentir que algo no está bien.

Cada tanto aparece alguna situación que me hace sentir incómodo. Antes era que me parecía que los rifles estaban mal apoyados, que algo estaba equivocado. Se lo decía permanentemente a un compañero de equipo y gran amigo, uno de mis peores competidores porque es un excelente tirador.

Esa sensación la tuve primero con el Brno Mod 2 y luego con el Sako M-78 con que lo reemplacé. Andaba bastante bien, pero de repente aparecían resultados injustificables, tiros que no debían impactar donde lo hicieron. Todo bien, todo bien, y haciendo lo mismo un tiro iba al diablo a pesar de buscar la misma ráfaga, con la misma intensidad moderada, etc.
Luego pasé al Anschütz 1710 y se me facilitó mucho el tiro preciso, ese rifle parece "perdonar" más. Con él modifiqué el punto de apoyo de la chimaza un poco más atrás, y me dio la impresión de haber logrado una mejor forma de apoyar el rifle. La culata siempre la apoyo dejando 1" a 1,5" libre hasta la cantonera.
Volví a tirar con el M-78 y con el Brno 2, con esa misma pequeña modificación, y dejé de sentirme incómodo.

Te recuerdo que contrariamente a lo que muchos creen, en Benchrest no se tira con el rifle en una morsa. Los apoyos son bolsas de arena especializadas (con forma) o el equivalente que permita el reglamento.
No sólo está terminantemente prohibido que el arma esté sujeta o esté un poco agarrada por cualquier apoyo, sino que cuando se aprieta el arma pierde precisión.
He visto a un tirador de una provincia que no voy a nombrar, apretar el rifle creyendo hacer trampa; así le fue por tramposo y por ignorante.
Era un Nacional y un compañero del Club lo quería denunciar al Juez; le dije "callate y no levantes la perdiz, que este dolobu sale último". Bueno, salió casi último...

La percepción de que algo no está bien es tan subjetivo que es muy difícil de transmitir, porque es muy difícil de percibir. Y lamentablemente es absurdo aconsejar al respecto porque al menos habría que presenciarlo.

Cuando tirando con apoyo las cosas salen mal haciendo lo mejor, fijate si puede estar mal apoyado en algún punto y descartá eso.

Me preguntás cómo hago para estar cómodo, estoy cómodo cuando logro dejar trabajar al rifle sin interferencia, y cuando alcanzo a interpretar qué pasa con el viento para tratar de usarlo a mi favor. Estoy cómodo cuando consigo concentrarme en la ejecución del tiro sin que se me cruce por la cabeza nada fuera de contexto.

rodrimaniuk

Cita de: M. Lovotti en Febrero 08, 2024, 08:13:36 AMVoy a decir lo que me aleja a mi de practicar dichas disciplinas
1 el costo de los equipos es monumental

2 el costo de las municiones acordes para obtener resultados de los cuales se puedan obtener datos

3 la reventa en caso de necesidad de dichos equipos no debe ser nada facil porque como habeis nombrado, es un nicho muy reducido

4 practicar alguna disciplina con un equipo que nisiquiera arrima mitad de tabla es totalmente decepcionante para uno mismo, es como ir a tirar pistola militar con una bersa compacta cuando al lado tenes todas CZ97b, todo bien que le pongas onda y amor, pero "sali de ahi Maravilla" que ahi no tenes nada que hacer solo juntar frustracion

Hola, mira que no precisas un arma cara. Puestas en un potro las pistolas agrupan más o menos igual, la variable más notoria siempre va a ser el tirador. Obviamente que si pones una bersa que no pegue con muni waffen no le vas a pegar a nada y va a ser frustrante, pero te podes armar un equipito respetable por no mucha guita. Una thunder de las primeras con alza regulable, una muni recargada que sea pareja y listo. La gran diferencia va a ser el laburo que le pongas vos extra pedana. Y guarda que para mí,  las armas caras te suman una carga de presion extra porque te gastas un montón de guita y más vale que funcione o quedo como un bolo... Los gastos tienen que surgir de la necesidad, no de la mirada del otro.

M. Lovotti

Cita de: rodrimaniuk en Febrero 14, 2024, 09:44:59 PMHola, mira que no precisas un arma cara. Puestas en un potro las pistolas agrupan más o menos igual, la variable más notoria siempre va a ser el tirador. Obviamente que si pones una bersa que no pegue con muni waffen no le vas a pegar a nada y va a ser frustrante, pero te podes armar un equipito respetable por no mucha guita. Una thunder de las primeras con alza regulable, una muni recargada que sea pareja y listo. La gran diferencia va a ser el laburo que le pongas vos extra pedana. Y guarda que para mí,  las armas caras te suman una carga de presion extra porque te gastas un montón de guita y más vale que funcione o quedo como un bolo... Los gastos tienen que surgir de la necesidad, no de la mirada del otro.

En arma corta para tirar grueso calibre podes safar.... no necesitas una pardini gt45, es mas, actualmente con mi bersa XT en pistola militar casi que pego mas que con la stock3 (por falta de costumbre) o apenas menos que con la tanfo 1911 custom 45 (Ando por los 310 puntos solamente, tampoco soy Rivadeneira ke clava 370)
Con 1100usd podes ser competitivo... pero en arma larga y corta de aire o larga de "combustion" ni arrancas con esa guita


evc5

Cita de: rodrimaniuk en Febrero 14, 2024, 09:44:59 PM[...]
Los gastos tienen que surgir de la necesidad, no de la mirada del otro.

¡Qué buena frase!