Tiro long range- variacion de sereo por temperaturas

Publicado por nattadsa, Febrero 07, 2024, 05:19:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

nattadsa

Buenas vengo al foro a ver si alguien me puede ayudar en una duda. Para luego hacer pruebas de campo.
Tengo un fusil steyr 008 .308
Ya tengo los sereos de las distancias 100, 200, 300, 400, 500, 600m.
Ese sereo es a la temperatura de 16 grados
Tengo una competencia en un país donde la temperatura es más elevada 39 grados.
Allá nos darán la oportunidad de confirmar el sereo a la distancia de 100m.
Suponemos que mi tiro sube 4cm a 100m. Con esa información y la del sereo a 16 grados podría sacar el sereo de las otras distancias a 39 grados?
Mi mira corrige clics=1cm a 100m
En base al ejemplo que puse tendría que subir 4 clics para tener el sereo.
Bastaría que al sereo de 300 le sumará 4 clics también?
Y así en todas las distancias?
Sumarle los 4 clics?

nueces5


M. Lovotti

Supongo que has medido velocidad y comparado con los datos que te arroja un calculador balistico.... Si en el torneo no tenes la posibilidad de medir velocidad quizas jugar con la velocidad en el calculador balistico hasta lograr el punto de impacto que obtuviste a 100mts seria una opcion

condicionuno

Cita de: nueces5 en Febrero 07, 2024, 10:58:31 PMdepende que polvora estes usando
Claro! Hay pólvoras que no tienen casi cambios por temperatura...y otras que tienen bastante.

Trigger Happy

Mas allá de que entendí de que estás hablando, al principio pensé que te referías a Seteo (derivado del Ingles "Set", setear, etc. Pero como repetiste varias veces, supongo que será de "Cero"? Cereo?

Pero bueno, variando la velocidad V0, la curva debería ser levemente distinta, pero además, sin tener un conocimiento específico, se me ocurre divagar un poco.
Se supone que el aire a mayor temperatura es menos denso, y por lo tanto, la punta debería tener menos resistencia por rozamiento. ¿Cuánto de eso influye en la punta en vuelo? Probablemente no sea significativo a 100-200 metros, pero quizás a 800 si...

Hay gente que se tomó el trabajo de estudiar el tema y hay apps y programas balísticos o Webs, que pueden hacer el cálculo por vos  :sm283:

Trigger Happy

Recién me fijé, una carga standard de ejemplo de .308 (una precargada en la App Lapua Ballistics, cambiando la temperatura de 16 a 39, calibrado a 100 metros (a cada temperatura), a 600 mts, la punta cae 10 cms menos con la mayor temperatura.
Suponiendo misma Presión Atmosférica.

nattadsa

Cita de: Trigger Happy en Febrero 11, 2024, 11:12:25 AMRecién me fijé, una carga standard de ejemplo de .308 (una precargada en la App Lapua Ballistics, cambiando la temperatura de 16 a 39, calibrado a 100 metros (a cada temperatura), a 600 mts, la punta cae 10 cms menos con la mayor temperatura.
Suponiendo misma Presión Atmosférica.
Muchas gracias a todos por tomarse el tiempo en responder.
Básicamente en teoría entonces con tener el cero a 100m en las temperaturas de 16 grados y la de 39 grados. Con la diferencia de clics podría acercarme al cero en las demás distancias.