Menú principal

Legend JW 15

Publicado por IgnacioNe, Febrero 14, 2024, 02:13:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

IgnacioNe

Hola buenas que tal soy nuevo en el foro , soy l.u vigente al dia y a la vez compre una carabina legend jw 15 y como que todavia no puedo agarrarle la mano, le hice unas mejoras como por ej alivianar el gatillo,flotar el caño pero a veces cuando lo saco de la funda noto que me varia los tiros, siempre con la misma municion

Aqui le paso un grupo a 50mts


IgnacioNe


Aqui otro grupo a 40 mts hice 6 disparos



IgnacioNe




Ese grupo es a 50mts tambien con municion aguila super extra, tengo puesta una shilba classic 6x40

McGraw

Hola
Algunos grupos son muy buenos, con algún que otro flyer (tiro volado), pero en general es mejor de lo que esperaría por la agrupación de un chinito.
De revisar, verificaría el paralaje de la mira a esa distancia (50 m), pero también hay que considerar las condiciones del tirador y el apoyo que estás usando.
O sea el rifle agrupa mucho algunos tiros pero se vuelan algunos de vez en cuando...
Saludos

IgnacioNe

Pero lo que me llama la atencion que cada vez que voy a empezar a tirar tengo que corregir algunos clicks en las torretas no se que sera la verdad. Estoy tirando apoyado sin movimiento y tratando de ser lo mas tranquilo posible, pero le aprieto un poquito de mas el gatillo y ya se me va arriba el tiro

nueces5

en general, las miras chinas no son tan buenas como los rifles chinos
fijate de pedir una buena mira prestada y tira unos tiros para comparar
no te lo digo por experiencia, te lo digo porque me pasó...

Trabucos

Hola. Yo miraría primero las anillas que estén bien ajustadas. A veces el problema es tan simple como eso.

IgnacioNe

Cita de: Trabucos en Febrero 14, 2024, 06:43:00 PMHola. Yo miraría primero las anillas que estén bien ajustadas. A veces el problema es tan simple como eso.

Hola son de doble tornillo de ajuste superior e inferior estan clavadisimas . Otra cosa cuando necesito hacer un tiro medio rapido se me va arriba el tiro ya me canse de errar no se que hacer jaja lo uso para cazar

McGraw

Cita de: IgnacioNe en Febrero 14, 2024, 04:30:10 PMPero lo que me llama la atencion que cada vez que voy a empezar a tirar tengo que corregir algunos clicks en las torretas no se que sera la verdad. Estoy tirando apoyado sin movimiento y tratando de ser lo mas tranquilo posible, pero le aprieto un poquito de mas el gatillo y ya se me va arriba el tiro
Ahí confesás algo que es la razón de algunos tiros volados. Ojo, nos pasa a todos, te quedás sin aire o estás incómodo por un mosquito, cualquier cosa hace que se nos vuele un tiro.
Lo del montaje flojo es la causa más común de dispersión, pero serían todos los tiros desparramados.
La mira también colabora, la terminación de los ajustes internos da mucho que desear y "saltan" la regulación.
Son 2 tornillos (mal terminados) empujando un cilindro contra una chapita que hace de resorte y eso se reacomoda continuamente.
Hay una prueba que se hace con las miras de buena calidad y consiste en disparar una serie de 5 tiros, correr 10 click a la derecha, hacer otro grupo, bajar 10 clicks y hacer otro grupo, correr a la izquierda y hacer otro grupo y finalmente subir otros 10 click y disparar un grupo final y este último grupo debería coincidir con el primero.
Sinceramente, hacer esto con una mira chinesca es gastar munición al dope.
Como toda generalización hay excepciones, pero...

Trigger Happy

Con que munición estás tirando?
y Cómo estás tirando? En una mesa? con bolsas, etc...
Saludos, TH

evc5

#10
Cita de: IgnacioNe en Febrero 14, 2024, 04:30:10 PMPero lo que me llama la atencion que cada vez que voy a empezar a tirar tengo que corregir algunos clicks en las torretas no se que sera la verdad. Estoy tirando apoyado sin movimiento y tratando de ser lo mas tranquilo posible, pero le aprieto un poquito de mas el gatillo y ya se me va arriba el tiro

Hola Ignacio.
Hay varias cosas para tener en cuenta hasta que le tomes la mano al rifle.

En primer lugar quisiera saber con qué cartuchos tirás, para tener idea de sus posibilidades de agrupación.

Si limpiás el ánima después de tirar, a ver con qué estás limpiando.
Cada vez que se limpia con cualquier producto específico o con solvente, el 1er. tiro suele ir arriba y a la derecha; los otros 4 tiros se acomodan más juntos pero aún no con la mejor agrupación.
Los grupos de 5 se estabilizan luego de 10 y a veces hasta 15 tiros.

Una mira de 6x no permite hacer tiros precisos porque está diseñada para la caza, no para hacer agrupaciones o precisión.
Para hacer buenas agrupaciones necesitás apuntarle a los tiros anteriores y no al centro del blanco; para eso hace falta VERLOS y 6x no alcanza.
Al centro del blanco va el 1er. tiro. Si tirás siempre al centro del blanco, vas a tratar de lograr impactos de precisión, pero olvidate de la agrupación.

Respecto a corregir las torretas, hay cosas a considerar.
Es falso que la mira debe "quedar pegando". Incluso usando balas de la misma partida, el POI (point of impact) varía de un día al otro e incluso en horas por causa de las variaciones de temperatura, humedad, presión atmosférica y finalmente densidad del aire.
Por otra parte habría que ver si el retículo se desacomoda con los sacudones del transporte.

Si las anillas están firmes, yo descartaría ese problema. Sin embargo si las anillas son "low profile" o bajas, pueden ser causal de que tengas que lateralizar mucho la cara, ejerciendo más presión de la debida sobre carrillera y cantonera.
Con el rifle apoyado, la presión de la cara sobre la carrillera sube el tiro, en tanto que el hombro contra la cantonera tiende a bajarlo.
A pesar de haber suavizado el gatillo, un agarre no controlado sobre el pistol grip desvía los tiros lateralmente y en ángulo por transmisión de la mano durante el disparo.

Por último, el JW-15 es copia del CZ 452 y está muy bien haberle flotado el cañón; a veces hace falta mejorar el bedding.
Sin embargo hay algo que pasaste por alto y es ajustar el torque a valores apropiados para ese rifle.
El ajuste del torque es una de las causas más importantes del resultado en la agrupación y la precisión.

Sin embargo insisto en algo: no le pidas milagros a una mira de 6x...

Casi nadie considera el efecto del viento no solo en el desvío lateral, sino en su efecto para subir o bajar el tiro según venga de la derecha o la izquierda. Tampoco se consideran las verticales ascendentes o descendentes de cierta fugacidad, como tampoco los remolinos

IgnacioNe

Cita de: evc5 en Febrero 21, 2024, 10:07:10 AMHola Ignacio.
Hay varias cosas para tener en cuenta hasta que le tomes la mano al rifle.

En primer lugar quisiera saber con qué cartuchos tirás, para tener idea de sus posibilidades de agrupación.

Si limpiás el ánima después de tirar, a ver con qué estás limpiando.
Cada vez que se limpia con cualquier producto específico o con solvente, el 1er. tiro suele ir arriba y a la derecha; los otros 4 tiros se acomodan más juntos pero aún no con la mejor agrupación.
Los grupos de 5 se estabilizan luego de 10 y a veces hasta 15 tiros.

Una mira de 6x no permite hacer tiros precisos porque está diseñada para la caza, no para hacer agrupaciones o precisión.
Para hacer buenas agrupaciones necesitás apuntarle a los tiros anteriores y no al centro del blanco; para eso hace falta VERLOS y 6x no alcanza.
Al centro del blanco va el 1er. tiro. Si tirás siempre al centro del blanco, vas a tratar de lograr impactos de precisión, pero olvidate de la agrupación.

Respecto a corregir las torretas, hay cosas a considerar.
Es falso que la mira debe "quedar pegando". Incluso usando balas de la misma partida, el POI (point of impact) varía de un día al otro e incluso en horas por causa de las variaciones de temperatura, humedad, presión atmosférica y finalmente densidad del aire.
Por otra parte habría que ver si el retículo se desacomoda con los sacudones del transporte.

Si las anillas están firmes, yo descartaría ese problema. Sin embargo si las anillas son "low profile" o bajas, pueden ser causal de que tengas que lateralizar mucho la cara, ejerciendo más presión de la debida sobre carrillera y cantonera.
Con el rifle apoyado, la presión de la cara sobre la carrillera sube el tiro, en tanto que el hombro contra la cantonera tiende a bajarlo.
A pesar de haber suavizado el gatillo, un agarre no controlado sobre el pistol grip desvía los tiros lateralmente y en ángulo por transmisión de la mano durante el disparo.

Por último, el JW-15 es copia del CZ 452 y está muy bien haberle flotado el cañón; a veces hace falta mejorar el bedding.
Sin embargo hay algo que pasaste por alto y es ajustar el torque a valores apropiados para ese rifle.
El ajuste del torque es una de las causas más importantes del resultado en la agrupación y la precisión.

Sin embargo insisto en algo: no le pidas milagros a una mira de 6x...

Casi nadie considera el efecto del viento no solo en el desvío lateral, sino en su efecto para subir o bajar el tiro según venga de la derecha o la izquierda. Tampoco se consideran las verticales ascendentes o descendentes de cierta fugacidad, como tampoco los remolinos

Hola buenas tardes, estoy tirando con Aguila super extra, Aguila interceptor, cci minimag cci stinger, remington golden bullet, con la que mejorcito anda a veces es con Aguila,, pero a la hora de la caceria no le pego a nada.. centrando bien la cruz y tirando apoyado.

Cual seria el torque para ajustar los tornillos?

Luego de cada sesion de tiros o caceria le doy una baqueteada al cañon siempre

IgnacioNe

Cita de: Trigger Happy en Febrero 20, 2024, 11:55:00 PMCon que munición estás tirando?
y Cómo estás tirando? En una mesa? con bolsas, etc...
Saludos, TH

Hola estoy tirando con Aguila super extra Aguila interceptor cci minimag cci stinger remington golden bullet. Todas esas voy probando y alguna que otra orbea.

Tiro con el rifle apoyado sobre la funda y una bolsa de arena, y en la caceria trato de tirar siempre apoyado en un poste o camioneta

IgnacioNe

Cita de: evc5 en Febrero 21, 2024, 10:07:10 AMHola Ignacio.
Hay varias cosas para tener en cuenta hasta que le tomes la mano al rifle.

En primer lugar quisiera saber con qué cartuchos tirás, para tener idea de sus posibilidades de agrupación.


Si limpiás el ánima después de tirar, a ver con qué estás limpiando.
Cada vez que se limpia con cualquier producto específico o con solvente, el 1er. tiro suele ir arriba y a la derecha; los otros 4 tiros se acomodan más juntos pero aún no con la mejor agrupación.
Los grupos de 5 se estabilizan luego de 10 y a veces hasta 15 tiros.

Una mira de 6x no permite hacer tiros precisos porque está diseñada para la caza, no para hacer agrupaciones o precisión.
Para hacer buenas agrupaciones necesitás apuntarle a los tiros anteriores y no al centro del blanco; para eso hace falta VERLOS y 6x no alcanza.
Al centro del blanco va el 1er. tiro. Si tirás siempre al centro del blanco, vas a tratar de lograr impactos de precisión, pero olvidate de la agrupación.

Respecto a corregir las torretas, hay cosas a considerar.
Es falso que la mira debe "quedar pegando". Incluso usando balas de la misma partida, el POI (point of impact) varía de un día al otro e incluso en horas por causa de las variaciones de temperatura, humedad, presión atmosférica y finalmente densidad del aire.
Por otra parte habría que ver si el retículo se desacomoda con los sacudones del transporte.

Si las anillas están firmes, yo descartaría ese problema. Sin embargo si las anillas son "low profile" o bajas, pueden ser causal de que tengas que lateralizar mucho la cara, ejerciendo más presión de la debida sobre carrillera y cantonera.
Con el rifle apoyado, la presión de la cara sobre la carrillera sube el tiro, en tanto que el hombro contra la cantonera tiende a bajarlo.
A pesar de haber suavizado el gatillo, un agarre no controlado sobre el pistol grip desvía los tiros lateralmente y en ángulo por transmisión de la mano durante el disparo.

Por último, el JW-15 es copia del CZ 452 y está muy bien haberle flotado el cañón; a veces hace falta mejorar el bedding.
Sin embargo hay algo que pasaste por alto y es ajustar el torque a valores apropiados para ese rifle.
El ajuste del torque es una de las causas más importantes del resultado en la agrupación y la precisión.

Sin embargo insisto en algo: no le pidas milagros a una mira de 6x...

Casi nadie considera el efecto del viento no solo en el desvío lateral, sino en su efecto para subir o bajar el tiro según venga de la derecha o la izquierda. Tampoco se consideran las verticales ascendentes o descendentes de cierta fugacidad, como tampoco los remolinos

Ahh y me olvide los montajes que uso son altos porque los bajos o medios rozaba un poco el cerrojo en la mira

evc5

Cita de: IgnacioNe en Febrero 21, 2024, 05:01:54 PMHola buenas tardes, estoy tirando con Aguila super extra, Aguila interceptor, cci minimag cci stinger, remington golden bullet, con la que mejorcito anda a veces es con Aguila,, pero a la hora de la caceria no le pego a nada.. centrando bien la cruz y tirando apoyado.

Cual seria el torque para ajustar los tornillos?

Luego de cada sesion de tiros o caceria le doy una baqueteada al cañon siempre
De todas esas balas tal vez las más precisas sean las CCI Mini Mag.
Sobre las Remington Golden Bullet, si pegan 2 juntas es casualidad; son perdigonadas...
Las Stinger son potentes pero para nada precisas.
Mi experiencia con las Águila fue con las de velocidad standard, y tuve resultados malos, no sé cómo se comportarán las Super Extra y las Interceptor.
Con esas balas que usaste, no sé cuántos errores pueden ser tuyos.

Tal vez las más precisas que consigas sean las CCI Standard Velocity, y alguna partida no muy nueva de Orbea AVPH.

Respecto al torque del JW-15, yo probaría con el que sirve para el CZ-452 y Brno Mod 2, pero considerando que la madera es otra y la densidad puede ser distinta.
Aflojá ambos tornillos; al de adelante ajustalo con 25 in-lb y al de atrás 20 in-lb.
Podés probar incluso comenzando con 15 y 15 in-lb, pero no superes las 30 in-lb porque no sé cuánto resiste esa madera.
Cada ajuste que hagas, probá tirar 2 grupos de 5 tiros y luego compará qué grupos están más cerrados. Anotalo cada vez que cambies el par de apriete durante la prueba.

evc5

Aquí hay un video excelente que te muestra la interrelación entre el torque y la agrupación.

nueces5

tremendo video
me pongo a buscar torquimetro!

evc5

Cita de: nueces5 en Febrero 21, 2024, 10:54:59 PMtremendo video
me pongo a buscar torquimetro!
Nosotros le damos muchísima importancia a eso, en todos nuestros rifles de competición.
Cada tanto lo repasamos, pero si vemos que está perdiendo capacidad de agrupación con municiones Premium, entonces vamos derechito a regular el torque.
El torque entre la culata y la acción simplemente define el comportamiento de las ondas armónicas.

Aunque no hice las pruebas, sospecho que cuando una munición Match comprobadamente buena no es lo precisa que debiera comparada con otra de igual calidad (por ejemplo R-50 vs Tenex), tal vez habría que buscarle el torque óptimo, como si estuviéramos trabajando con un tuner o sintonizador.

haiha

Muy buen video, tal como señala EVC5, el torque actua casi como un tunner.
En el video, el tirador no le da bola al viento, por eso tiene dispersiones laterales. Si hubiera tirado con banderas y prestado atencion al viento, los grupos serian mas cerrados.
Cuando se torquea, se debe prestar atencion a la dispersion vertical, que es la que debemos tratar de ajustar a su minima expresion.
La dispersion lateral, es generalmente por rafagas de viento que nos sorprendieron.
Impecable aporte de EVC5, que no esconde y comparte sus conocimientos, datos que llevarian mucho tiempo descular, gastando mucha municion premium.
Buenos tiros, y un fuerte abrazo para todos.

evc5

#19
Cita de: haiha en Febrero 22, 2024, 09:51:56 AMMuy buen video, tal como señala EVC5, el torque actua casi como un tunner.
En el video, el tirador no le da bola al viento, por eso tiene dispersiones laterales. Si hubiera tirado con banderas y prestado atencion al viento, los grupos serian mas cerrados.
Cuando se torquea, se debe prestar atencion a la dispersion vertical, que es la que debemos tratar de ajustar a su minima expresion.
La dispersion lateral, es generalmente por rafagas de viento que nos sorprendieron.
[...]

Muy buena observación, porque la dirección y fuerza del viento es detalle más importante a tener en cuenta en cualquier prueba.

El viento no solo hace que los tiros peguen a un costado porque la bala es empujada en su trayectoria, sino que pueden hacer subir o bajar el POI cambiando la presión arriba y debajo de la bala, según sople de un costado o de otro.
¡Sí, según de qué costado sopla la hace subir o bajar!

Si usando munición muy buena no se presta atención a estas cosas, nunca se sabrá por qué hay tiros que se alejan más que otros. Y ahí es donde aparece el "perejil" al que se acusa: la voladora o flyer.
No es que no existan los flyers, pero llevan más acusaciones que culpas...
Cuando la munición no es precisa, y la mayoría (importada o no) no lo es, no hay forma de estar seguro de nada.

Insisto en que una condición necesaria para buscar agrupación, es poder VER los tiros anteriores con la mira.

Trigger Happy

Cita de: evc5 en Febrero 21, 2024, 10:07:10 AMPara hacer buenas agrupaciones necesitás apuntarle a los tiros anteriores y no al centro del blanco; para eso hace falta VERLOS y 6x no alcanza.
Al centro del blanco va el 1er. tiro. Si tirás siempre al centro del blanco, vas a tratar de lograr impactos de precisión, pero olvidate de la agrupación.


O no entendí o yo lo hago al revés 😁.

Si quiero probar agrupación de 5 tiros, tiro los 5 apuntando al mismo lugar. Para que todos los disparos "salgan" hacia ese lugar.

evc5

#21
Cita de: Trigger Happy en Febrero 22, 2024, 09:49:17 PMO no entendí o yo lo hago al revés .

Si quiero probar agrupación de 5 tiros, tiro los 5 apuntando al mismo lugar. Para que todos los disparos "salgan" hacia ese lugar.
Las agrupaciones se logran apuntando al 1er. tiro o repitiendo lo que se hizo para el primer tiro si el viento se mantiene. Si están un poco separados, se apunta entre esos dos, o en medio de los 3 o 4 tirados.
Ejemplo. Ahí ya hay 5 tiros, pero si quisiera tirar un 6to. debería tratar de pegar en el punto verde dentro del triángulo rojo, para no abrir más el grupo.

Para eso es que justamente necesito poder ver los tiros con la mira que estoy usando. Eso a 50 metros es imposible con una mira de 4x, 6x o 12x.
Se considera necesario una mira de 24x como mínimo, y SFP para que un retículo de FFP no tape el o los agujeros.

Te voy a mostrar algo un poco exagerado, porque este aumento muy pocos lo usan,
 
pero que te permite apuntar al centro o al borde del agujero anterior.

Por eso digo que con pocos aumentos podés arrimar los tiros a la precisión (centro del blanco), pero no se puede hacer agrupación viendo dónde vas a poner cada tiro para hacer un grupo cerrado.

Otro ejemplo, fijate que ese grupo de 5 tiros no está en el centro:

Cuando el 1er. tiro pegó fuera del centro, los otros 4 tiros se los apunté a ese.
Por eso digo que agrupación es agrupación y precisión es precisión.
Evidentemente necesitás precisión para agrupar, pero el centro del blanco ya no cuenta. Y los torneos son así.

Trigger Happy

Cita de: evc5 en Febrero 22, 2024, 10:02:22 PMCuando el 1er. tiro pegó fuera del centro, los otros 4 tiros se los apunté a ese.
Por eso digo que agrupación es agrupación y precisión es precisión.
Evidentemente necesitás precisión para agrupar, pero el centro del blanco ya no cuenta. Y los torneos son así.

Supongo que eso lo hacés porque sabés que cómo tira el fusil y que tenés una muy buena munición y venís tirando ese día.

Yo pensé mas en el caso de probar uno o más tipos de municiones. Uso un blanco con 5 círculos en una hoja A4 a 50 metros (en el campo, agarrado a una caja de cartón con 2 o 3 ganchitos de los negros con manijas de alambre).

Tiro a uno de los círculos 5 disparos con una munición, 5 a otro con otra munición, siempre apuntando al centro. Por supuesto, hay errores míos.
Si yo apuntando al centro, pego 4 cms abajo (o a la izquierda por decir algo), si el segundo lo apunto a ese disparo, esperaría que, si vuelvo a hacer lo mismo que en el primer disparo, el tiro pegue a 4 cms del primero. Si todo sale ok.
Con algunas municiones logro buenas agrupaciones, y con otras, cualquier cosa.

Yo tiro en el campo, y las que por ahora me anduvieron bien en un Ruger Precision Rimfire, que es la carabina en la que tengo montada una mira de 6-24x50 (Monstrum G2) son las Aguila Subsonic Solid Point, 40gr 1025 fps según la caja. Después las Orbea AVPH cobreadas, CCI Minimag RN.
Las Orbea AVPH serían las que elegiría para uso (para cotorras o palomas) pero tengo un problema de extracción de las vainas, muy recurrente, en especial después de algunos cargadores. No es problema en la semiauto Ruger 10/22.
Después siguen alguna Aguila AV viejas (y tengo para probar unas nuevas), las Orbea Match rifle.
Las Orbea Velocidad Estandar, no desparramaron tanto como hubiera esperado para las diferencias de velocidades. Mismo promedio de V que las Match, pero el doble de ES (Dif entre Max y Min).
Las Magtech Subsonicas PH, no me resultaron.
Tampoco las Remington Viper.
Tengo 4 o 5 tipos de munición para probar todavía, algunas de las que conseguí una caja y no va a haber más (viejas).

evc5

Cita de: Trigger Happy en Febrero 22, 2024, 11:32:52 PMSupongo que eso lo hacés porque sabés que cómo tira el fusil y que tenés una muy buena munición y venís tirando ese día.
[...]

Tengo rifles preparados con miras especiales para eso.
Uso un Anschütz 2013 con cañón Lilja de 2 estrías, tuner Harrel y mira Vortex Golden Eagle HD 15-60x52 retículo ECR-1 de SFP para Categoría Libre.
Para Categ. Deportiva un Anschütz 1710 D KL, con mira Leupold 45x45, y un Sako M-78 con mira Weaver T-36 de 36x40 retículo crosshair con booster, que la lleva a algo de 42x.
La munición para competir es RWS R-50 que ya no se importa, y para entrenar uso Eley Sport o la Eley Team más precisa.
Antes entrenaba con la que competía, como se debe, pero ahora es malgastarlas.

Cita de: Trigger Happy en Febrero 22, 2024, 11:32:52 PM[...]
Yo pensé mas en el caso de probar uno o más tipos de municiones. Uso un blanco con 5 círculos en una hoja A4 a 50 metros (en el campo, agarrado a una caja de cartón con 2 o 3 ganchitos de los negros con manijas de alambre).

Tiro a uno de los círculos 5 disparos con una munición, 5 a otro con otra munición,  (o a la izquierda por decir algo), si el segundo lo apunto a ese disparo, esperaría que, si vuelvo a hacer lo mismo que en el primer disparo, el tiro pegue a 4 cms del primero. Si todo sale ok.
Con algunas municiones logro buenas agrupaciones, y con otras, cualquier cosa.

Yo tiro en el campo, y las que por ahora me anduvieron bien en un Ruger Precision Rimfire, que es la carabina en la que tengo montada una mira de 6-24x50 (Monstrum G2) [...]

El rifle es apropiado y los aumentos de esa mira te sirven. Lo que te juega en contra es que la Monstrum G2 5-24x50 es FFP.

Tené presente que cuando se cambia de cartucho, vas a necesitar de 5 a 10 tiros antes que la agrupación se estabilice, lo mismo que después de limpiar el cañón.