Torquímetro

Publicado por Trigger Happy, Febrero 22, 2024, 11:46:28 PM

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Trigger Happy

Durante años no le presté atención al ajuste de los tornillos. Apretaba y listo.
Hace un poco mas de un año, a punto de hacer un viaje a EEUU, encontré en Amazon un torquímetro con puntas intercambiables a un precio que parecía razonable. Por las dudas me fijé en ML, pero no había de este tipo, por lo que decidí comprarlo.

Hace un rato, leyendo un posteo de una carabina Norinco, se tocó el tema del torque y me acordé del aparato.

La verdad, es muy sencillo de usar. No se que tan "preciso" sea, pero es de gran ayuda para no meter la pata.



La parte posterior del torquímetro, parece una tapa, pero es en realidad el ajuste del torque.
Se tira de ella hacia atrás y se gira para un lado u otro hasta lograr el ajuste buscado en el dial.

Después al apretar, cuando se pasa de esa fuerza, el mango gira sin ajustar, haciendo un "crack" cada vez que se mueve un poco de más.

Una cosa que advierte. NO USARLO PARA AFLOJAR tornillos. Para eso compré un par de mangos de destornillador extra (corto y normal).

Debo admitir que en algunos casos, el torque aplicado es mucho menor que el que le hubiera hecho a "ojímetro". En especial cuando le puse la mira optica a la Sig P322. Al ser su corredera de aluminio, la fuerza a aplicar es mas bien baja.

Saludos, TH

M. Lovotti

Me encantaria tener uno pero son CARISIMOS y en mi caso lo usaria 1 vez cada 2 años por lo menos
Gracias a dios existen tiradores amables que te prestan el suyo jaja

haiha

Cita de: Trigger Happy en Febrero 22, 2024, 11:46:28 PMDurante años no le presté atención al ajuste de los tornillos. Apretaba y listo.
Hace un poco mas de un año, a punto de hacer un viaje a EEUU, encontré en Amazon un torquímetro con puntas intercambiables a un precio que parecía razonable. Por las dudas me fijé en ML, pero no había de este tipo, por lo que decidí comprarlo.

Hace un rato, leyendo un posteo de una carabina Norinco, se tocó el tema del torque y me acordé del aparato.

La verdad, es muy sencillo de usar. No se que tan "preciso" sea, pero es de gran ayuda para no meter la pata.



La parte posterior del torquímetro, parece una tapa, pero es en realidad el ajuste del torque.
Se tira de ella hacia atrás y se gira para un lado u otro hasta lograr el ajuste buscado en el dial.

Después al apretar, cuando se pasa de esa fuerza, el mango gira sin ajustar, haciendo un "crack" cada vez que se mueve un poco de más.

Una cosa que advierte. NO USARLO PARA AFLOJAR tornillos. Para eso compré un par de mangos de destornillador extra (corto y normal).

Debo admitir que en algunos casos, el torque aplicado es mucho menor que el que le hubiera hecho a "ojímetro". En especial cuando le puse la mira optica a la Sig P322. Al ser su corredera de aluminio, la fuerza a aplicar es mas bien baja.

Saludos, TH
Hola, muy lindo torquimetro, yo tengo un "Fat Wrench", el de mango amarillo.
si me aceptas una sugerencia, deja el torquimetro cuando lo guardas siempre en "0" (cero), para que no pierda precision en los ajustes. Se lo gradua a la tension buscada, se utiliza y cuando se guarda, se lo deja en cero.
Buenos tiros y abrazos

Trigger Happy

Cita de: haiha en Febrero 23, 2024, 09:52:30 AMHola, muy lindo torquimetro, yo tengo un "Fat Wrench", el de mango amarillo.
si me aceptas una sugerencia, deja el torquimetro cuando lo guardas siempre en "0" (cero), para que no pierda precision en los ajustes. Se lo gradua a la tension buscada, se utiliza y cuando se guarda, se lo deja en cero.
Buenos tiros y abrazos

Buen dato.
No sé me había ocurrido pero parece una buena idea!
Gracias!

Trigger Happy

Cita de: M. Lovotti en Febrero 23, 2024, 07:09:46 AMMe encantaria tener uno pero son CARISIMOS y en mi caso lo usaria 1 vez cada 2 años por lo menos
Gracias a dios existen tiradores amables que te prestan el suyo jaja

La verdad, hasta recién pensaba que lo había pagado más barato, pero me fijé recién y fueron +- 45 USD +Tax.
Pero lo pude traer yo. Si le sumas gastos de envío y TiendaMia +Impuestos locales...

Es cierto que lo uso poco, pero arruinar un tornillo (o peor, una rosca de un arma) por bruto, es un embole que puede hacerte perder tiempo con suerte, o plata si tenés que reparar o cambiar algo...


nueces5

mi proxima compra, va a ser uno de estos

evc5

#6
Cita de: Trigger Happy en Febrero 22, 2024, 11:46:28 PMDurante años no le presté atención al ajuste de los tornillos. Apretaba y listo.
Hace un poco mas de un año, a punto de hacer un viaje a EEUU, encontré en Amazon un torquímetro con puntas intercambiables a un precio que parecía razonable. Por las dudas me fijé en ML, pero no había de este tipo, por lo que decidí comprarlo.

Hace un rato, leyendo un posteo de una carabina Norinco, se tocó el tema del torque y me acordé del aparato.

La verdad, es muy sencillo de usar. No se que tan "preciso" sea, pero es de gran ayuda para no meter la pata.



La parte posterior del torquímetro, parece una tapa, pero es en realidad el ajuste del torque.
Se tira de ella hacia atrás y se gira para un lado u otro hasta lograr el ajuste buscado en el dial.

Después al apretar, cuando se pasa de esa fuerza, el mango gira sin ajustar, haciendo un "crack" cada vez que se mueve un poco de más.

Una cosa que advierte. NO USARLO PARA AFLOJAR tornillos. Para eso compré un par de mangos de destornillador extra (corto y normal).

Debo admitir que en algunos casos, el torque aplicado es mucho menor que el que le hubiera hecho a "ojímetro". En especial cuando le puse la mira optica a la Sig P322. Al ser su corredera de aluminio, la fuerza a aplicar es mas bien baja.

Saludos, TH

Hola. Yo lo tengo incorporado a mi valija de tiro, junto a 2 niveles magnéticos para cuando coloco las miras.
El error posible de esos torquímetros mecánicos (no electrónico) es ±2 in-lb hasta valores de 40 in-lb a partir de los cuales y hasta las 65 in-lb el margen de error puede llegar a ± 5 in-lb.
En los Fat Wrench no se debe pasar de ajustes superiores a 65 in-lb para no dañarlo.

Creo que en los electrónicos el % de error puede ser de ± 0.5 in-lb

Mi consejo es que cuando vas a ir subiendo el par de apriete para ver cómo evoluciona la agrupación, por ejemplo de 20 in-lb --> 25 in-lb, primero aflojes esos 20 in-lb un poco y luego lo ajustes a 25 in-lb.
Eso es para que el torquímetro no deba vencer una "inercia" de un valor tan próximo, y el ajuste sea más exacto.

Te doy otro dato. Mi torquímetro es un Fat Wrench para armas y no recuerdo haber leído que no hay que usarlo para destornillar. Tal vez en otro de otra marca sí. Seguiré buscando por las dudas.
https://www.precisionreloading.com/docs/products/WLR~545454.pdf

De hecho lo vengo usando para destornillar, empezando con valores bajos hasta encontrar el torque al que el tornillo de la culata estaba ajustado, y así sé si mantenía el torque o se aflojó. Cuando notamos que la agrupación habitual se modificó, hacemos eso.
Muchas veces usamos este procedimiento para saber con qué torque recibimos un rifle desde la fábrica.

¿Traerlo por Tienda Mía? Esos de Tienda Mía son unos HDP, y me quedo corto...

M. Lovotti

Cita de: evc5 en Febrero 26, 2024, 08:55:29 PMMi consejo es que cuando vas a ir subiendo el par de ajuste para ver cómo evoluciona la agrupación, por ejemplo de 20 in-lb --> 25 in-lb, primero aflojes esos 20 in-lb un poco y luego lo ajustes a 25 in-lb.
Eso es para que el torquímetro no deba vencer una "inercia" de un valor tan próximo, y el ajuste sea más exacto.
 

Claro, si el torque siguiente es muy proximo al que ya estabas usando hay que aflojar y volver a ajustar, el movimiento de ajuste debe ser en un solo saque, si se frena antes por algún motivo no se debe retomar el ajuste, hay que volver a aflojar y comenzar de nuevo
La fricción de los filetes y el bajo cabeza del tornillo influye mucho, por eso el ejemplo mas común es que se comenzó a utilizar grados de apriete en vez de fuerza de ajuste en la industria automotriz, o distancia de estiramiento del bulon pero tema aparte aca (culata ) no aplica

evc5

Cita de: M. Lovotti en Febrero 26, 2024, 10:35:48 PMClaro, si el torque siguiente es muy proximo al que ya estabas usando hay que aflojar y volver a ajustar, el movimiento de ajuste debe ser en un solo saque, si se frena antes por algún motivo no se debe retomar el ajuste, hay que volver a aflojar y comenzar de nuevo
La fricción de los filetes y el bajo cabeza del tornillo influye mucho, por eso el ejemplo mas común es que se comenzó a utilizar grados de apriete en vez de fuerza de ajuste en la industria automotriz, o distancia de estiramiento del bulon pero tema aparte aca (culata ) no aplica
Confirmaste lo que yo suponía, gracias. No tengo formación técnica.

Agrego un dato sobre el Fat Wrench; según el manual cuando se alcanza el apriete buscado, el click debe hacerse sonar 3 veces.

M. Lovotti

Cita de: evc5 en Febrero 26, 2024, 11:01:49 PMAgrego un dato sobre el Fat Wrench; según el manual cuando se alcanza el apriete buscado, el click debe hacerse sonar 3 veces.

Dice algo del porque de hacerlo sonar 3 veces? yo justamente soy de los que repudian el acto de al momento de torquear una tapa de cilindros o algun bulon hacer sonar varias veces el torquimetro, justamente por eso que explique mas arriba

Ejemplo, en un solo movimiento continuo el bulon gira con el torque deseado hasta cierta posicion, volves a accionar el torquimetro y este no gira mas.... Aflojas y repetis la accion pero frenas antes del click aproposito 20 grados de giro antes, intentas retomar el ajuste desde esa posicion y el torquimetro va a clickear como si ya estuvieras en el torque seteado porque el bulon se agarra..... Hay muchas variables que juegan y esto no siempre es asi o no tan evidente, por eso se lubrican los bajo cabeza con grasas para tal aplicacion, se lubrican los filetes, influye la calidad de terminacion en el laminado de las roscas del bulon, en si el agujero se rosco por corte de viruta o con macho de laminado etc etc etc etc... Pero la teoria es esa

evc5

#10
El manual dice esto:

"5. Tighten the fastener by turning the F.A.T. Wrench clockwise. As the fastener begins to get tight, turn the F.A.T. Wrench SLOWLY until you hear an audible click. Turn it two more for a total of 3 clicks. The fastener has now been tightened with the torque specified on scale."

5. Apriete el sujetador (se refiere al tornillo) girando el F.A.T. Wrench en el sentido de las agujas del reloj. Cuando el sujetador comience a apretarse, gire el F.A.T. Gire LENTAMENTE hasta que escuche un clic audible. Gírelo dos veces más para un total de 3 clics. Ahora se ha apretado el sujetador con el par especificado en la escala.

evc5

Cita de: evc5 en Febrero 26, 2024, 08:55:29 PMDe hecho [Resaltar]lo vengo usando para destornillar, empezando con valores bajos hasta encontrar el torque al que el tornillo de la culata estaba ajustado, y así sé si mantenía el torque o se aflojó.[/Resaltar] Cuando notamos que la agrupación habitual se modificó, hacemos eso.
Muchas veces usamos este procedimiento para saber con qué torque recibimos un rifle desde la fábrica.


Volví sobre este punto porque recientemente COMPROBAMOS que al desenroscar, el valor con el que se desenrosca con el Fat Wrench NO ES EL MISMO a aquel con que se enroscó.
Entonces esa maniobra NO SIRVE.

No es cierto que de esa forma se pueda saber con qué par de apriete estaba ajustado el rifle.

Disculpen por esa información errónea que creía válida.

M. Lovotti

Cita de: evc5 en Marzo 04, 2024, 09:38:51 AMVolví sobre este punto porque recientemente COMPROBAMOS que al desenroscar, el valor con el que se desenrosca con el Fat Wrench NO ES EL MISMO a aquel con que se enroscó.
Entonces esa maniobra NO SIRVE.

No es cierto que de esa forma se pueda saber con qué par de apriete estaba ajustado el rifle.

Disculpen por esa información errónea que creía válida.

Te dio un valor superior?

evc5

Cita de: M. Lovotti en Marzo 04, 2024, 10:54:03 AMTe dio un valor superior?
No, se desenroscaron con un valor inferior al del ajuste. Un amigo y compañero de disciplina ya había notado eso.
Suponte que lo ajustábanos con 55 in-lb como se recomienda para el Anschütz 2013, y a las 45 in-lb ya se podía desenroscar. Ese rifle lleva 4 tornillos para el ajuste de la culata a la acción; 3 de ellos se pudieron extraer con ese valor y el restante con apenas más.

Estábamos evaluando mal el torque que ya tienen los rifles. En caso de duda corresponde afojar sin creer que se está midiendo y volver a ajustar.
Hemos diagnosticado un torque más bajo del correspondiente usando un método equivocado. Esto es un hallazgo muy reciente.
No es algo dañino, pero da información falsa.

GKawa

Debería dar menor torque para desatornillar que para atornillar. Cuando ajustás, una parte del torque es una transferencia del estiramiento del tornillo, convertido por la "cuña" de la rosca. El resto, la mayor, parte se va en rozamiento de los filos. Al ajustar, el estiramiento del cuerpo del tornillo juega en contra. Al aflojar, la contracción del cuerpo del tornillo juega a favor.

No tengo idea como calculan el valor, que debe depender de los materiales de las partes, dimensiones de los filos, ángulos, lubricación, etc. Lo que uno quiere es la tensión longitudinal del cuerpo para sostener las piezas y el rozamiento para evitar que gire por si solo.

Lo que me llama la atención es que desatornillen con un destornillador con control de torque. Los únicos que he usado para borneras de tableros tiene cremallera y funcionan en un solo sentido. Estos tienen una llave de inversión?

Trigger Happy

Cita de: Trigger Happy en Febrero 22, 2024, 11:46:28 PM


Una cosa que advierte. NO USARLO PARA AFLOJAR tornillos. Para eso compré un par de mangos de destornillador extra (corto y normal).


No recuerdo si eso lo leí en las instrucciones u online.
Pero en la foto se ve que dice Torque y tiene flechas para los dos lados. :sm18:
Así que no veo la razón de porqué no se podría usar para aflojar.



GKawa

Cita de: Trigger Happy en Marzo 04, 2024, 10:35:18 PMNo recuerdo si eso lo leí en las instrucciones u online.
Pero en la foto se ve que dice Torque y tiene flechas para los dos lados. :sm18:
Así que no veo la razón de porqué no se podría usar para aflojar.
Habría que ver como es el mecanismo. Pensá que para ajustar estás empujando contra la resistencia y para aflojar estás tirando contra la resistencia. No tengo idea como aplica eso al destornillador.
Que sea bidireccional quiere decir que podés usarlo para tornillos con la rosca invertida también. El que yo usé venía con las borneras, provisto por el fabricante. Y no me extrañaría que fuera una cortesía de marketing, "lo más barato que pude conseguir en China con mi logo impreso". A mí me encantó el chiche justamente porque me resultaba raro ver algo así. Lo más parecido que conocía era el torquímetro, el que realmente es un torquímetro, de taller para llaves tubo (capaz que hay para otros tipos), que tiene una escala y una aguja que te indica el torque que le estás poniendo. El control del torque es el flaco que mira la aguja y te grita "PARÁ!!"  :)

Trigger Happy

Sin saber realmente como es, me imagino que la parte en el que se colocan las puntas, tiene un pieza de forma trapezoidal y la parte del mango tiene otra que es empujada por un resorte que se regula con la tapa trasera al girarla. Al llegar a la fuerza "elegida" en el dial, al hacer fuerza la pieza vence la resistencia del resorte y se desplaza hasta sobrepasar la pieza opuesta y ahí hace el "crack" al zafar del otro diente.
Si los dientes tienen superficies similares en las dos caras, podrían ser bidireccionales...

No se si me explico  :sm307: