Memes inoxidables

Publicado por GKawa, Marzo 22, 2024, 08:59:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

GKawa

Siguiendo el tema del otro post acerca de piezas de acero oxidadas, se me ocurrió hacer otro experimento de "frascos de la muerte". Justamente porque el condimento secreto que hace a los memes atractivos es que "podés hacer X con Y" y "Y" es cosas que uno tiene en casa y son baratas, tengo las cosas en casa y son baratas.

Sumado a eso, lo que los hace atractivos son las clásicas fórmulas:
* No vas a creer...
* Lo que las grandes corporaciones no quieren que sepas...
* Me lo dijo un experto...
* A qué edad te enteraste que...?

Antes que nada, hablamos de óxido de Hierro pero lo que estamos viendo, esa herrumbre rojiza, es una combinación de hidróxidos de Hierro. Hay unos cuantos óxidos de Hierro conocidos, la mayoría de los minerales naturales de Hierro son óxidos, y no todos son indeseables. De hecho, entre los pavonados que se usan para armas hay óxidos. Son oxidaciones controladas específicamente para conseguir esos óxidos que tienen estructuras cristalinas compactas que protegen a la pieza. Algunos más otros menos pero no es la herrumbre que tiene una cristalización desagregada, que filtra, que contribuye a la atmósfera que genera más herrumbre. Estamos hablando de sacar la herrumbre haciendo vudú.

Arranqué con estos tornillos. Dicho sea de paso, que lindos tornillos se hacían antes!

Tienen muy poca herrumbre para haber estado archivados en un frasco durante 50 años. No tengo idea de donde salieron, estimo que me los habrá pasado mi madre en la última mudanza porque estaba haciendo algo de carpintería. Por eso creo que deben ser de cuí tempi. Voy a empezar por (hidro)oxidarlos y para eso nada mejor que un oxidante.

Trenet Oxi Power! Ya les digo, antes que alguien vaya a viralizar un meme, no lo usen para limpiar armas. A menos que sea una Glock...  :)
Van bien, les voy a dar un poco más.


Mientras espero. Voy probando que tan malo es usar las recetas del meme.
Un frasco va con vinagre blanco. Esta foto es de cuando entraron el día 19/3

Y como va hoy, 22/3

Después voy a poner fotos de detalle pero ya se nota como se oscurecieron. Este es un ejemplo de una oxidación "controlada", entre comillas porque la hice al voleo. Eso es óxido negro, una variante de óxido de Hierro muy diferente de la herrumbre. No lo llamaría una inertización porque dudo que aguante mucho, la mayoría se va a remover con un trapo. Me pasa mucho con los cuchillos de cocina que reaccionan así con los ácidos, vinagre, cítricos, etc. Y si no los limpio y los seco obsesivamente, generan herrumbre igual.

Otro con Coca-Cola. Ni pongo la foto, veremos cuando los saque. Mi impresión es que a corto plazo no les va a hacer nada. Tiene ácido carbónico y cítrico en cantidades muy bajas. A largo plazo, se van a oxidar como si estuvieran sumergidos en agua.

Per codere, tenía a mano ácido cítrico.

Tuve que sacar más tornillos y éstos tenían un poco más de herrumbre, no mucho. Y tengo la foto del antes para comparar. Me llamó la atención que está reaccionando duro, mucho gas. Recién lo armé hoy. Así que hay que esperar. El vinagre también hace burbujas aunque no en la cantidad que hace el cítrico.

El plan que sigue es:
* Primero probar un medio mecánico liviano con los oxidados, cepillarlos con cepillo de nylon. Para asegurar que cualquier remoción que haya a partir de ahí sea mayor con el método mémico y no una consecuencia del cepillado.
* Uno va a vinagre, otro a Coca-Cola y otro con bicarbonato y vinagre. Entiendo que el método es hacer la mezcla y usarla para cepillar. Si saben de otro meme, me avisan. Y si es razonable lo pruebo...
* Uno queda de control que voy a desoxidar danzándole alrededor mientras canto "Hooked on a feeling" de Blue Suede  :sm244:
* Voy a probar uno con un método racional. Cepillado con bronce o lana de acero y aceitado. Para ver que realmente se remueva y que se mantenga expuesto al aire sin volver a oxidarse.
* Y ya que estamos, uno de los "pickles" va a ir al oxidante. Sigo dudando que sea un buen inertizado, pero podemos ver que tanto aguanta.











Trigger Happy

No entendí un carajo pero esperaré a las conclusiones  :sm283:

GKawa

Primera revisión. Resumí un par en una foto para comparación.

De izquierda a derecha, el estado original, recién salido del vinagre y salido del oxidante. El salido del oxidante lo limpié con cepillo de nylon para remover lo fácil. Para que no me quieran vender que lo que se cayó solo fue efecto del meme. El del vinagre se oscureció mucho y me preguntaba que tanto va a proteger la pieza en el oxidante. De entrada, parecía que la piloteaba bien pero ya estoy viendo que no. Veremos cuando la saque. El oxidado fue al vinagre a ver que tanta herrumbre le saca.

Estos dos salidos de la Coca Cola.

El de la izquierda tal como salió, el de la derecha lo limpié con lana de acero para ver si había deterioro. No le hizo nada. Insisto, es un ácido super liviano y no llegó a una semana. Pero el residuo que le dejó es un asco, y no fácil de sacar. Voy a completar la prueba a ver que le hace a la herrumbre pero creo que ya descartaría el método por lo asqueroso. No lo pude remover con cepillo de nylon.



GKawa

No me olvidé del tema. Irónicamente, tengo problemas de oxidación  :)

Los tornillos que estuve oxidando para seguir con las pruebas se oxidaron. Pero traté de hacer lo que hice con el primero, que fue al vinagre, cepillarlo primero con cepillo de nylon, y quedan demasiado limpios. Se oxidan y se oxidan mal. Los que saqué hoy estaban anaranjados, no se podía ver la superficie del acero, y quedan limpios igual con el cepillado. Están corroídos, no sé que tan válida sea la prueba si removí todo el grueso del óxido con medios mecánicos. Aunque apoya mi teoría que lo que remueve es el cepillado y no el meme.

Saqué el que fue oxidado al vinagre, tal como entró, y con un poco más de cepillado quedó igual que los otros.

Hay que tener en cuenta que no todos los aceros son iguales, estos tornillos se ven de muy buena calidad, la heerumbre es un cristal muy duro y desagregado, se quiebra y desprende con poco esfuerzo. Siempre lo grueso se va  salir fácil con un medio mecánico. Si resiste el nylon, cepillo de bronce, lana de acero, y así hasta lo que se banque la superficie para que la pieza sobreviva. Arriba de eso, hay que usar un convertidor del hidróxido, ya sea químico o electrólisis. Y ninguno de los memes califica.

Acá, una comparación lado a lado de un tornillo sin tratar y el oxidado/cepillado.


Y ya que estaba con el microscopio, el que salió de la Coca Cola, sin cepillado posterior.

Algo que no se veía a simple vista, los rastros de herrumbre rojizos. Que es lo lógico. Estuvo varios días en agua en un medio ácido. NO USEN COCA COLA (ni ninguna gaseosa diría) PARA LIMPIAR ARMAS NI ACERO!
Salió fácil pero no deja de ser un asco y se oxida igual que si metieran la pieza en agua.

Voy a hacer un último intento oxidando los tornillos y sumergiéndolos en vinagre y en Coca Cola sin cepillarlos, a ver si se cae el óxido por sí mismo. No va a pasar. La prueba de bicarbonato no tiene sentido porque todos sugieren usar la "pasta activa" para cepillar y me da el mismo resultado sin la pasta. A menos que alguien tenga otra idea (que sea razonablemente práctica de intentar).

Algo que me tiene intrigado es el ácido cítrico. No es jugo de limón, usé ácido cítrico puro diluído en el agua sin llegar a la saturación. Lleva 9 días y sigue reaccionando.
https://youtube.com/shorts/I1e23YKlbAs?feature=share

Saqué uno para ver que tanto le afectó. Acá está, lado a lado con uno del mismo tamaño que solo pasó por el oxidante.


Literalmente, se lo comió! Casi no tiene los filos. Se nota mucho también en la ranura de la cabeza.

De vuelta, no es jugo de limón pero es el mismo ácido. NO USEN CÍTRICOS PARA LIMPIAR ARMAS!  :sm244:

A esta altura cualquiera diría que lo lógico es usar los productos creados y recomendados para cada caso específico y no el meme viralizado. Pero... así somos los humanos.




sardo


condicionuno

La verdad que ni se me ocurriría limpiar mis armas con cualquier porquería porque alguien lo diga en YT.
Tenes una pistola que vale mil dolares (mínimo) y vas a pijotear con una lubrilina, o un hoppes?

Trigger Happy

Pero bueno, en conclusión,

¿Que puedo usar para limpiar el óxido de unas herraduras viejas?

TULKAS

Cita de: Trigger Happy en Abril 01, 2024, 06:56:18 PMPero bueno, en conclusión,

¿Que puedo usar para limpiar el óxido de unas herraduras viejas?

Yo limpiaba hojas de cuchillos oxidados sumergiendolas en vinagre una horas (te afloja el oxido) y luego le podes pasar birulana o rasquetear con algun cepillo duro. Si el metal estuviera nuevo y no es inox, como dice Gkawa mas arriba, te lo va a oscurecer pero con la birulana o lija al agua fina sale.

GKawa

Cita de: Trigger Happy en Abril 01, 2024, 06:56:18 PM¿Que puedo usar para limpiar el óxido de unas herraduras viejas?
Yo mando al caballo a lavarse las patas. Bufa como cualquier adolescente malcriado pero lo hace  :sm283:

Cita de: TULKAS en Abril 01, 2024, 09:11:50 PMYo limpiaba hojas de cuchillos oxidados sumergiendolas en vinagre una horas (te afloja el oxido) y luego le podes pasar birulana o rasquetear con algun cepillo duro.
Esta primera parte del test apuntó a determinar si el meme, además de no funcionar, es dañino. Porque una cosa es que no funcione, que no es grave, y otra que te juegue en contra.

Ya sabiendo que el vinagre reacciona con el acero, porque lo he visto en mis cuchillos, es mala señal. No es preocupante porque no es ni una exposición prolongada ni es una gran cantidad. Pero si reacciona, está consumiendo el material. Ídem con el ácido cítrico, cuando corto limones o cualquier cítrico se ve la reacción. Aunque es malo es algo con lo que puedo vivir porque evitarlo es poco práctico y el daño severo es muy a largo plazo. Ahora, potenciar ese daño sumergiendo el cuchillo en vinagre o ácido cítrico por mucho tiempo no parece tener mucho sentido. Hay matices, el vinagre no consumió hierro ni cerca de lo que hizo el ácido cítrico.
Después que saqué el tornillo "comido" para la foto, volví a tapar el frasco. El líquido estaba transparente. Cuando volví a verlo, el color había cambiado completamente. Supongo que el aire que entró al frasco reaccionó contra el hierro libre en el líquido. Hasta ese momento había estado sellado y el espacio libre (que era poco y se amplió cuando saqué el tornillo y parte del líquido) debe haber estado presurizado con el hidrógeno liberado.


Encontré un paper que podría haber sido el origen del meme del vinagre. Se llama "remoción de herrumbre con vinagre". No puedo asegurar que sea, digo que estimo que es la mecánica que origina los memes. Obviamente, si uno no lee todo el paper, se puede clavar con un que tiene ese título y concluye que el método no funciona. En el caso de este paper, aunque funciona, no tiene nada que ver con remover herrumbre de una pieza de acero. El paper habla de tratar huevos de gallina con un lavado de vinagre para remover herrumbre (tranferida de las rejas oxidadas de las jaulas) y feces de las cáscaras del huevo. El paper no solo prueba que el método es efectivo, estima las concentraciones, tiempo de exposición, etc. que hacen el método más o menos efectivo. Y miden el espesor de la cáscara, para determinar si el peeling que le están haciendo baja la calidad del huevo que están produciendo. Porque eso es lo que hacen, no atacar la herrumbre si no comerse la primera capa de moléculas de la cáscara para que se lleve la mugre superficial.
Capaz que el vinagre hace el mismo efecto en acero, peeling. Vale la pena consumir más del acero para removerle la herrumbre que se estuvo consumiendo el acero? Sobre todo teniendo en cuenta que va a consumir más donde no está limpio que donde está oxidado.

patan

Desengrasar bien, y agua con 20 % de acido clorhídrico y después lavarlo bien y secarlo

Trigger Happy

En el caso de las herraduras, a los caballos que vuelven al campo después de correr se les suelen sacar las herraduras. Encontré unas 10-20 de hierro (se usa aluminio también) y las quería usar para un perchero o algo por el estilo.
El tema es que para un perchero se tendría que poner para abajo, al revez de lo que corresponde para la buena suerte  :sm307:

Seguramente las corte y las suelde con planchuela.

TULKAS

Cita de: Trigger Happy en Abril 03, 2024, 10:17:54 AMEn el caso de las herraduras, a los caballos que vuelven al campo después de correr se les suelen sacar las herraduras. Encontré unas 10-20 de hierro (se usa aluminio también) y las quería usar para un perchero o algo por el estilo.
El tema es que para un perchero se tendría que poner para abajo, al revez de lo que corresponde para la buena suerte  :sm307:

Seguramente las corte y las suelde con planchuela.

Hace como te comente mas arriba con las herraduras y quedan bien.

Mira para ref, este es un video de una cuchilla que me trajeron para restaurar. Le saque el oxido con vinagre por unas horas (solo la hoja) y virulana. Luego como tuve que rebajar con amoladora la parte del filo, le di con lija al agua y al final al final crema de pulir. Por eso quedo mas brillante esa parte....

https://www.youtube.com/watch?v=9EWfOYfa6Wc&ab_channel=MalcolmJohnstone

GKawa

Cita de: Trigger Happy en Abril 03, 2024, 10:17:54 AMEn el caso de las herraduras, a los caballos que vuelven al campo después de correr se les suelen sacar las herraduras. Encontré unas 10-20 de hierro (se usa aluminio también) y las quería usar para un perchero o algo por el estilo.
Pensé que era chiste. Para herraduras de vista, ni me calentaría. Si no están muy mal, pintalas con un convertidor de óxido. La otra es darle con un cepillo de bronce con la agujereadora o con el minitorno si querés algo más fino. Y arriba pintura.

Cita de: Trigger Happy en Abril 03, 2024, 10:17:54 AMEl tema es que para un perchero se tendría que poner para abajo, al revez de lo que corresponde para la buena suerte  :sm307:
Seguramente las corte y las suelde con planchuela.
Los percheros que he visto con herraduras, las usan de vista, no para colgar. Ponelas para arriba, no te arriesgues!!!

Aunque... ese tema de la suerte es otro meme... :sm244: