Entrenamiento en seco sin cartuchos o con cartuchos inertes?

Publicado por tano757, Abril 28, 2024, 11:48:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

tano757

Hola,
Una duda que tengo, al entrenar con el arma por ejemplo en casa para automatizar movimientos.
Qué es mejor para dañar menos el arma? Entrenar sin cartuchos o con cartuchos inertes?
Digo porque con cartuchos inertes la aguja percutora golpea muchas veces un cartucho que no sale y se puede dañar, y sin cartuchos no golpea nada y tal vez se puede dañar de la vibración del movimiento.
Obviamente estoy hablando de muchas repeticiones.
Perdón la pregunta de principiante :)

Saludos!

TULKAS

La pistolas que se pueden dañar son las de fuego anular (.22)
Con las pistolas de fuego central modernas (9mm, .40 etc) podes practicar tranquilo sin municion inerte o dummy.

Para algunas cosas sin embargo siempre es bueno tener muni inerte o dummy (practica de cambio de cargadores por ejemplo). Sin muni y con el cargador puesto te va a quedar la corredera abierta.

M. Lovotti

A nada siempre es mejor una muni inerte con fulmi de algun material tipo goma o elastomero...

En pistolas con martillo expuesto cuyo sistema lo permita, uso un oring donde golpea el martillo.... Es mejor porque primero no boludeas el resorte de aguja y segundo podes entrenar la simple acción dado que al accionar la corredera no sale la munición como si pasa con la inerte, se que es posible resetear sin que extraiga pero entre el punto que resetea y el ke extrae o se traba hay muy poca diferencia de recorrido y hacerlo 50 o 100 veces rapido, es poco práctico





Saludos

Trigger Happy

Yo coincido que prefiero tener una Snap Cap para que frene la aguja. En algunas armas se ha dicho que se podía joder el orificio o alojamiento de la aguja percutora. No me consta que sea así, yo cada tanto hago algunos tiros en seco, pero no como entrenamiento 200 veces a la semana ni nada que se le acerque.
En una Taurus PT99 usé algo parecido a lo que puso Lovotti, pero con un trozo de banda de goma.

Pero para practicar acción simple, es más sencillo montar el martillo con el dedo que ciclar la corredera cada vez :-)

tano757

TULKAS, M. Lovotti, Trigger Happy muchas gracias por sus respuestas!

Saludos!

GKawa

El problema del orificio es real. Pero no es una cuestión de gatillar en seco, pasa con resortes de aguja vencidos. La aguja se clava en el orificio. Y hay que darle varias veces para romper una aguja o deformar el orificio. Pasa, lo he visto, es raro y si mantenés los resortes en condiciones no es un problema. Mantener... cambiarlos cuando hace falta.
Andá a explicárselo al que tiene una Ballester "original como salió de fábrica el 14 de Agosto de 1930!". Se le cae el retén de la aguja y le hecha la culpa a la munición  :sm244:

Yo tengo una placa retén hecha de silicona para la Tanfo. La uso sin la aguja y así le puedo dar masa sin asco. Pero es una opción para Tanfo, CZ, 1911, etc. Para las que es complicado desmontar, Bersa et al, me gusta la del oring.

Para entrenar dedo, movimiento recto, buscar el punto antes de tocar el final, no meter tensión lateral, verificar las miras alineadas, se puede usar el desamartillado en la Bersa o retrasar la corredera hasta la desconexión. Disco de silicona, goma, madera, diámetro culote. Son 2 o 3 mm.

Daniel2048

Yo en las pistolas con martillo a la vista uso siempre una goma que impide que el martillo termine golpeando la aguja:



Supongo que las pistolas modernas no se dañan por hacer tiros en seco... pero me llama la atención que la CZ P-10 F me vino de fábrica con un snapcap plástico con 4 gomitas que juegan de fulmis para proteger la aguja:



Llama la atención que CZ ponga esto si no es necesario... no? :sm198:
Saludos.

M. Lovotti

Romper no se van a romper las armas por hacer disparos en seco... pero la fatiga de los resortes es real... si vos le haces 20mil tiros en seco a un resorte de aguja se va a fatigar igual o peor que si la haces 10mil tiros de verdad.. porque con muni en recamara la aguja no llega al maximo de su recorrido o hasta que el resorte se mama, pero cuando no hay nada en algun lado hace tope, o mecanico la aguja con algun rebaje del alojamiento de la misma o el resorte se montan las espiras
Entonces si con un simple oring o una goma, los pobres podemos evitar comprar un resorte de 20 dolares de cz, bienvenido sea, o incluso si sos ricky fort y te sobra la guita, quizas cuando menos lo esperes el resorte te dejo a gamba porque lo recontracagaste a tiros en seco al pedo jaja

Saludos

GKawa

Empecemos por los básico. TODOS los componentes de cualquier sistema mecánico se van a romper. No es un defecto, es un ciclo de vida. Una aguja pasa por ciclos de compresión y extensión cada vez que se dispara. También de flexión porque ninguna es perfecta, es imposible esperar que pegue exactamente perpendicular. Pasados n ciclos, se rompe. Serán miles, millones, lo que sea, es un número finito y le va a llegar. Usar un snap cap reduce la intensidad del stress en esos ciclos, hacer el ciclo con menos carga. Entonces aumenta la cantidad de ciclos de vida. Sacar la aguja o bloquear el martillo hace que directamente puedas practicar sin consumir ciclos. Son todas maniobras de reducción de daño, la realidad es que el daño está en el uso. Más allá del posible defecto de la pieza que lo que hace es reducirte la cantidad de ciclos que va a soportar. Siempre es mejor reducir el daño.

Dejando eso de lado, yo creo que hay algo de mito también. He visto agujas rotas pero la única de la que he visto una cantidad que podría considerar estadísticamente significativa (y estoy hablando de 4 o 5 en toda una vida) es la de la carabina Mahely. Que no es una aguja, es una placa. No voy a entrar en los detalles mecánicos, pero es un problema del diseño que hace que soporte menos ciclos de flexión. De las otras, no si habré visto 3 y todas diferentes. Por otro lado, he visto gatillar en seco las Bersa 22 sin piedad, nunca ví una aguja rota. Ni hablar de Sistemas/Ballester/Browning, les han dado sin asco y una vez ví una de una Browning rota.

No quiere decir que no sea conveniente hacer todo lo que uno pueda para incrementar la vida del arma, dentro de lo razonable y práctico. Todo lo contrario.

Trigger Happy

Cita de: GKawa en Abril 30, 2024, 07:56:11 AM...la única de la que he visto una cantidad que podría considerar estadísticamente significativa (y estoy hablando de 4 o 5 en toda una vida) es la de la carabina Mahely. Que no es una aguja, es una placa. No voy a entrar en los detalles mecánicos, pero es un problema del diseño que hace que soporte menos ciclos de flexión.


 :sm278:
No recuerdo bien porque fue hace 35-38 años, una carabina Mahely de un conocido de la familia.
Si no me equivoco, era como una placa con un corte semicircular supongo que por donde pasaba la palanca de carga, y por ahí se partió.

tano757


GKawa

Cita de: Trigger Happy en Abril 30, 2024, 02:36:44 PM:sm278:
No recuerdo bien porque fue hace 35-38 años, una carabina Mahely de un conocido de la familia.
Si no me equivoco, era como una placa con un corte semicircular supongo que por donde pasaba la palanca de carga, y por ahí se partió.
Es esa. Hubo un modelo anterior con el mismo esquema pero la placa era en L. Justamente la cambiaron porque se quebraba... por otra que se quebraba  :)  (pero menos...)
Es mi opinión personal que es un error en el diseño. La placa es flotada, como cualquier aguja con martillo, en el sentido que no queda presionada entre el martillo y el fulminante. Se impulsa, vuela hasta que impacta y vuelve a la posición de reposo. El tema es que el recorrido es mínimo y el resorte que la retrae es miserable. Siendo una placa, la parada brusca la bandea lateralmente. Esa flexión constante hace que se quiebre, y el punto de quiebre es donde está angostada.
La L era peor porque tendía a estar desalineada respecto del martillo, un pistón en realidad, el sistema de disparo es muy parecido a un AC. Eso le provocaba flexión en la esquina porque le pegaba en la pata de la L y contra el fulminante en el tope de la L. No recuerdo del detalle, creo que le cambiaron la posición, la nueva va por arriba y tiene apoyo todo por debajo. Siendo prácticamente un rectángulo, salvo el rebaje, queda mejor alineada con el martillo.

Trigger Happy

Cita de: GKawa en Mayo 01, 2024, 03:22:50 PMEs mi opinión personal que es un error en el diseño.

Para mí el material no debe ser de lo mejor...

Esta otra...


es la de Ruger 10/22. Es más fina y larga.. y no escuché nunca un problema. Le pega un martillo tradicional en lugar del "pistón" de la Mahely.

GKawa

Cita de: Trigger Happy en Mayo 01, 2024, 10:29:29 PMPara mí el material no debe ser de lo mejor...
Seguro. Pero calidad es una medida de lograr la función dentro de un contexto determinado. No compares una Ruger con una Mahely  :sm283:

No conocía esa aguja de Ruger. Hay que ver las razones de la forma que tiene y como interactua con el resto. Supongo que Ruger tendrá mejor calidad de maquinados que lo que tenía Mahely en su época. La misma chapa trabajando en una ranura ajustada va a tener menor flexión y mayor vida útil (quizás...).
Insisto que es impresión mía. La aguja de Ruger se ve compleja, obviamente hay razones para no haber usado un rectángulo. La posición de impacto del martillo y la punta del percutor están alineadas, al contrario de la de Mahely que es uno de los factores que le causa torsión. Veo una uña abajo que calculo yo debe ser el calce para el resorte. Fijate que desde ahí hasta la punta tiene margen para tener un resorte largo, a diferencia del mini resorte de Mahely que sirve de poco y nada.

Hay que tener en cuenta también que muchas de esas agujas rotas podrían haber excedido en mucho su vida útil de diseño. Dudo que alguien en Mahely hubiera soñado que todavía iban a estar dando vueltas medio siglo después de haber cerrado la fábrica.

GKawa

Todo esto venía a que el tema de la rotura de las agujas por gatillar en seco, a pesar que es un problema real y que toda aguja está condenada a romperse eventualmente, no es inherente a las agujas en general si no a casos particulares. Hay que usar un poco de sentido común, hacerlo con los cuidados necesarios para cada caso y minimizar el daño.

Steinweg

Tano, estas en la chicago argenta? conoci un usuario que usaba tu mismo avatar.

Respecto el dry fired, vi entrenar en seco delante del espejo con glocks, ciclando corredera SIN inerte... siempre me dio cosita, brrrr, pero si no se daña es muy comodo :sm222:

tano757

Hola Steinweg! Soy nuevo, el avatar seleccioné cualquiera de los que muestra por default :)

Con respecto al entrenamiento en seco, yo creo que al menos el 75% del entrenamiento se puede hacer en seco, pero bueno, mi duda era esa, dañar el arma lo menos posible.

Saludos!

grana-69

Siempre se dijo de usar balas inertes y no cuestan mucho o son fáciles de fabricar pero bueno cada uno hace lo que cree que es correcto