Shogun

Publicado por GKawa, Mayo 16, 2024, 09:20:35 AM

Tema anterior - Siguiente tema

GKawa

Está en Star. Es recomendable porque está bien hecha y entretiene. No recuerdo mucho la novela en detalle, la leí en la adolescencia (ya ni recuerdo la adolescencia...), parece bastante ajustada a la historia original.
Cero acción. La versión de acción de esta película es El último Samurai  :)  que no dicen que fue inspirada en Shogun pero la evidencia dice otra cosa.

Mi sobrino estaba atacado porque los diálogos en Japonés están en Japonés, subtitulados. Los diálogos en Portugés están en Inglés...

Para los que la vieron y se quedaron esperando la segunda temporada, no hay. La novela termina ahí, igual que la miniserie original de los 70... 60? 80? con Richard Chamberlain y Toshiro Mifune.
En el último párrafo menciona la victoria de Toranaga sobre Ishido pero la historia desarrollada
termina con Anjin varado en Japón.


TULKAS

La vi. Me gusto. No lei la novela ni vi la de Chamberlain cuando yo era chico pero segun lei esta nueva version termino tal cual termina la novela.

El ultimo Samurai esta basado en un militar (frances si mal no recuerdo) que estuvo ayudando a los ejercitos del emperador en el ultimo cuarto del siglo 19.

Shogun esta basada entiendo en la historia de un tal Williams. Lo lei el otro dia. Pero hace unos 20 años atras compre un libro que contaba la historia de este tal Williams que termina siendo consejero y llego a vestir como Samurai. Segun vi el otro dia, su tumba esta ahi en Japon.

GKawa

Cita de: TULKAS en Mayo 16, 2024, 06:01:17 PMEl ultimo Samurai esta basado en un militar (frances si mal no recuerdo) que estuvo ayudando a los ejercitos del emperador en el ultimo cuarto del siglo 19.
Capaz que se dejaron llevar por la miniserie. De repente me hace ecos. Pero me gustó la película. El comentario iba a que esa fue más acción que relato y Shogun es lo opuesto.

Cita de: TULKAS en Mayo 16, 2024, 06:01:17 PMShogun esta basada entiendo en la historia de un tal Williams. Lo lei el otro dia. Pero hace unos 20 años atras compre un libro que contaba la historia de este tal Williams que termina siendo consejero y llego a vestir como Samurai. Segun vi el otro dia, su tumba esta ahi en Japon.
William Adams. Lo he visto mencionado en historias de Japón y parece que dejó un diario de sus viajes, aparte de correspondencia. Me encantaría leerlo pero si lo publicaron ya no existe más o no lo pude encontrar. Si te acordás que libro habla del tema, pasá el dato.
La historia no coincide totalmente con la real, Adams llegó cuando Tokugawa Ieyasu (supuestamente Toranaga) ya era Shogun. Y es el contacto que abrió el comercio de Japón con Holanda, que años después el hijo de Tokugawa mantuvo en un puerto restringido cuando cerró Japón para el resto del mundo. Lo corrió 30 años atrás para que coincidiera con la lucha de Tokugawa y el que sería Ishido. Los dos sirvieron bajo Oda Nobunaga (supuestamente el Taiko de la novela) que no murió de viejo... porque para esa época en Japón, ancianidad y poder no eran compatibles  :sm244:  Y el enfrentamiento entre ellos fue más guerra a través de terceros, o alianzas con el puñal escondido en la mano izquierda. El Ishido real asumió el poder de Nobunaga a su muerte e hizo lo posible por completar su plan de unificar el país. Y Tokugawa terminó volteándolo para completar el mismo plan de unificar el país... años después, Meiji decidió terminar con el Shogunato y asumir como emperador (liquidando a toda la oposición) para finalmente unificar el país. O sea...

Me encanta cuando hablan del "honor" de los Samurais  :) 

TULKAS

Ah bue, la tenes mas clara que yo esa historia.

El libro se llama "Samurai William" escrito por Giles Milton. Yo lo compre en Hong Kong cuando vivia alla. Por estos lares puede que sea mas dificil de encontrar.

Trigger Happy

Es que todo queda en familia.
Tokugawa era el tio bisabuelo de Gkawa  :sm283:

Si Meiji no hubiera eliminado el shogunato, Gkawa sería shogun y no tendríamos Foro del Tirador...  :sm283:

nueces5

Cita de: Trigger Happy en Mayo 16, 2024, 10:47:23 PMEs que todo queda en familia.
Tokugawa era el tio bisabuelo de Gkawa  :sm283:

Si Meiji no hubiera eliminado el shogunato, Gkawa sería shogun y no tendríamos Foro del Tirador...  :sm283:

jajajajaja, muuy bueno!!

GKawa

Cita de: TULKAS en Mayo 16, 2024, 08:36:57 PMAh bue, la tenes mas clara que yo esa historia.
La historia es muchísimo más compleja. No soy un gran estudioso de la historia de Japón pero en particular estuve repasando detalles cuando leí la novela. Me gusta más leer crónicas de hechos puntuales, batallas, viajes, que la historia en general. La historia de la humanidad da ganas de llorar  :)

Cita de: TULKAS en Mayo 16, 2024, 08:36:57 PMEl libro se llama "Samurai William" escrito por Giles Milton. Yo lo compre en Hong Kong cuando vivia alla. Por estos lares puede que sea mas dificil de encontrar.
Gracias. Veré que encuentro. Siempre hay medios "alternativos"

Cita de: Trigger Happy en Mayo 16, 2024, 10:47:23 PMEs que todo queda en familia.
Tokugawa era el tio bisabuelo de Gkawa  :sm283:
Ojalá lo supiera! Tengo el árbol genealógico de mi familia por el lado Español hasta el siglo 17, por el lado Francés y el Italiano hasta el 18. Por el lado Japonés estoy dudando de mis abuelos... y mi abuela nació en China!

Cita de: Trigger Happy en Mayo 16, 2024, 10:47:23 PMSi Meiji no hubiera eliminado el shogunato, Gkawa sería shogun y no tendríamos Foro del Tirador...  :sm283:
Capaz que va por ahí la cosa. Mi abuelo, un ronin deshonrado por la caída de su Shogun, huye a Argentina donde se oculta pretendiendo ser un ingeniero agrónomo asistiendo los cultivos de arroz de la familia Leloir en Corrientes, abandonando a su esposa e hijos en Japón. Años después, el emperador le encarga la misión de proteger a una princesa, la verdadera descendiente de Tokugawa, que estaba oculta en China pero en riesgo de ser descubierta al perder la protección del emperador de China tras su caída en la revolución republicana.
Es una historia muy interesante... me mata la parte donde los descendientes de Hideyoshi (me acordé del Ishido real!) queman todos los documentos para que nadie pueda descubrir la verdad... y yo no pueda reclamar mi trono...  :sm19:

nueces5

lpm
termine de ver shogun, si le hubiera prestado atencion a este posteo no la hubiera viste
y no me hubiera quedado manija con la segunda temporada

GKawa

Cita de: nueces5 en Agosto 05, 2024, 09:19:34 AMlpm
termine de ver shogun, si le hubiera prestado atencion a este posteo no la hubiera viste
y no me hubiera quedado manija con la segunda temporada
Sí, da la impresión que hay más pero no. La novela es así. Está buena igual. Sobre todo en el medio de la nada misma que nos ofrece el streaming hoy en día...

Me encontré algo interesante. Richard Irving, ni idea quién es, publicó una serie de 5 libros con la historia de William Adams basada en la correspondencia y diarios de viaje, que existen en Inglaterra (archivos de la East India Company) y en Japón. Pinta interesante y lo agregué a mi lista de próximas lecturas. Quizás algún día...