Me vaciaron la cuenta!

Publicado por GKawa, Julio 08, 2024, 07:48:32 AM

Tema anterior - Siguiente tema

GKawa

Según el Ministerio Público Fiscal, es como yo me lo imaginaba. Ya les iré contando.
Citar2. ¿CÓMO SIGUE MI DENUNCIA? 

Dentro de las 72 horas recibirás un correo electrónico con la confirmación de que recibimos tu denuncia.

Un primer equipo se encargará de analizarla y, si es necesario, te contactarán para pedirte más información.

Raul08

Cita de: GKawa en Julio 10, 2024, 08:14:15 PMSegún el Ministerio Público Fiscal, es como yo me lo imaginaba. Ya les iré contando.
Hola

Estoy siguiendo este hilo con entusiasmo, si te enganchan a vos que de esto manejas mucho y bien, ni me imagino al resto de los mortales que somos neófitos, lo que nos puede suceder

Mientras tanto ya borré las tarjetas bancarias de débito que me aparecieron en Mercado Pago.

Saludos y SUERTE
Raúl

GKawa

Cita de: Raul08 en Julio 11, 2024, 09:04:42 AMMientras tanto ya borré las tarjetas bancarias de débito que me aparecieron en Mercado Pago.
Ojo que lo que uno tiene que poner en la balanza es costo/beneficio/riesgo. A veces reaccionamos a un hecho y vamos derecho al dogma. No digo que sea tu caso pero en general. No es inherentemente malo tener las tarjetas de débito registradas en una billetera virtual. Te sube el riesgo porque la pérdida de la billetera, perder el celular o el control de la app, les da acceso al saldo disponible para esa tarjeta. Pero si eso no cierra con tu operación diaria, hay que buscar alternativas. Hoy podés bloquear algunas apps con biométricos, si estás atento al celular y lo perdés lo bloqueás remoto. Si la app se activa con biométricos es mucho más difícil que te hackeen por ahí. Entonces por ese lado podés bajar el riesgo.

Yo tengo, por ejemplo, el caso de mis padres. No les puedo generar una mecánica de transferir constantemente para usar la billetera virtual (que mi madre ya se registró en todas, literalmente, para aprovechar los descuentos). Entonces se los manejo más en el back end controlándoles el saldo de las cuentas (que son de ahorro y no tienen descubierto) y la plata que normalmente estaría en la cuenta se guarda en fondos de money market (inaccesibles para la tarjeta de débito). Es un caso extremo, tengo la rutina diaria de revisar el estado de las cuentas, hay que estar atento a los días de cobro y pagos. Pero para que vean que se puede encontrar un balance donde la solución sea práctica.

Hablando de que se escape la liebre... el Lunes hice toda la movida de plata para poder seguir adelante sin la cuenta, que está bloqueada por el resto de la semana por la denuncia. Me olvidé de tranferir a la cuenta DNI!  :sm198:

GKawa

Update! Me reintegraron todos los cargos menos uno. Vaya a saber porqué, calculo que aparecerá en los próximos días porque son todos iguales. Los de propina que eran de menos de mil aparecieron al toque, el resto debe haber entrado al cierre del Viernes.
Igual, es un reintegro precario pendiente de la resolución del reclamo que todavía no tengo una notificación.

Por otro lado, hice el reclamo a defensa del consumidor citando a las dos empresas pidiendo que me entreguen la información detallada de las operaciones. No el reintegro del dinero ni la cancelación de la operación. Específicamente les pido que me den la información en cumplimiento del artículo 10 de la ley 24240.
CitarARTICULO 10. — Contenido del documento de venta. En el documento que se extienda por la venta de cosas muebles o inmuebles, sin perjuicio de la información exigida por otras leyes o normas, deberá constar:

a) La descripción y especificación del bien.

b) Nombre y domicilio del vendedor.

c) Nombre y domicilio del fabricante, distribuidor o importador cuando correspondiere.

d) La mención de las características de la garantía conforme a lo establecido en esta ley.

e) Plazos y condiciones de entrega.

f) El precio y condiciones de pago.

g) Los costos adicionales, especificando precio final a pagar por el adquirente.

La redacción debe ser hecha en idioma castellano, en forma completa, clara y fácilmente legible, sin reenvíos a textos o documentos que no se entreguen previa o simultáneamente. Cuando se incluyan cláusulas adicionales a las aquí indicadas o exigibles en virtud de lo previsto en esta ley, aquellas deberán ser escritas en letra destacada y suscritas por ambas partes.

Deben redactarse tantos ejemplares como partes integren la relación contractual y suscribirse a un solo efecto.

Un ejemplar original debe ser entregado al consumidor.

La reglamentación establecerá modalidades más simples cuando la índole del bien objeto de la contratación así lo determine, siempre que asegure la finalidad perseguida en esta ley.

Si soy el consumidor, corresponde. Si no soy, que me expliquen porque me cobraron a mí.  :)

Tengo pocas esperanzas. Calculo que ni van a responder. Pero ya estoy agregando los reclamos a la denuncia en la fiscalía. No se pierda el próximo capítulo  :sm283:

De paso, ayer volviendo a casa aproveche para pasar por la carnicería, 35% de reintegro con cuenta DNI. Pasé por la farmacia y había QR, pasé por la verdulería y había QR... me estoy enviciando...
Tengo que reconocer que el tema de haber unificado los QR hizo que pagar con el celular sea práctico en serio. Hay que buscarle la vuelta porque con DNI solo se puede usar la cuenta DNI (que en mi caso es el plan) pero si querés usar otras cuentas tenés que ir por el lado de Modo. Y no sé si eso incluiría la tarjeta de MP, calculo que no. Pero usando MP se pueden incluir todas las tarjetas. Y hay que ver como juegan los descuentos... Hay que sentarse a pensar y planear, muchas alternativas y cada uno tiene sus propias condiciones de entorno. Siempre está la alternativa de mi madre, tener TODAS! Es como cuando te clavabas en la cola del supermercado atrás de la vieja tratando de hacer malabares con 18 tarjetas de crédito. Ahora es igual pero con el celular.

GKawa

Teléfono para Condicionuno!!

Me llegó la tarjeta nueva. Así que me puse a trabajar en el plan de borrar los códigos de seguridad. Si les parece que soy muy obsesivo, sigan de largo.
Estuve probando tarjetas viejas que tengo a rolete. Vienen bien para un montón de trabajos.
El tema con esos números es que la impresión no es plana, deja una indentación importante.
Éste es el caso que debería ser típico. Impreso en su cuadro que es de otro color pero parte de la lámina de base de la tarjeta.

Éste es el caso que tienen la mayoría de mis tarjetas, está impreso sobre el área de la firma que es una tira de otro material para evitar que se altere la firma y uno no debería deteriorar. A nadie le importa...


Se nota la profundidad. Probé lo más fácil, diluir con alcohol. Se lava pero es difícil remover dentro de la indentación. Y donde pude lavar toda la tinta, sigo leyendo a simple vista. Mi vista que no es de las mejores. Ni hablar con lupa, se ve perfecto.

Acá un intento con Sharpie, marcador permanente. No se puede leer "fácil". Se sigue viendo a simple vista con el ángulo correcto. Con lupa se ve perfecto.

Como primer intento me gusta. Aunque se pueda leer, tienen que ponerle un poco más de pila y eso desanima.

Estuve intentando marcar con bolígrafo para superponer una indentación de la misma profundidad. Hace falta mucha presión. No quiero exagerar porque las tarjetas ahora traen circuito y antena. Aunque si las marcaron con esa presión no debería afectarle si le aplico la misma, no pude conseguir la misma presión con un bolígrafo.

El Sharpie pinta ser la primera solución práctica. Estaba pensando cinta o un esmalte. Pero tiene que ser algo con poco relieve. En cinta solía tener splicing tape que se usa (usaba) para edición de cintas magnéticas. Super fina, imposible de levantar sin romperla. En esmaltes o pinturas no tengo nada a mano que suene razonable, me da la impresión que todo me va a dejar un bulto o que va a ser difícil de manejar para pintar algo tan chico.

Daniel2048

#30
Recién probé con quitaesmalte Cutex (sin acetona) y la verdad es que borra muy bien la tinta de los números de seguridad... por lo menos en las tarjetas con las que probé (yo también colecciono tarjetas plásticas viejas y las uso para todo!!! :sm328: ). El tema es como comentás, que aunque no queden restos de pintura, en un cierto ángulo los números se ven bien claro y hay que taparlos con algo... o rayar con algún punzón o navaja para comer un poco de plástico y hacer que los números desaparezcan... :sm18:
Saludos.

M. Lovotti

Supongamos que lo pintas con esmalte de uñas, una capa que permita grosor suficiente para evitar que se noten los números, ahi ya se les complicaría bastante y sería fácil detectar un intento de quitarlo

Trigger Happy

Liquid Paper?
Cada vez que quiero ponerlo prolijo, hago un enchastre...seguro que lo tapo todo... :sm283:

GKawa

Estuve probando acrílico, el que uso para retocar las miras.
Así se veía ayer. Es una tarjeta nueva, sin borrar la tinta.

Traté de rasarla para que quedara lo más bajo y liso posible pero se veía el número. No el color, el relieve.

Así la encontré hoy

Con el acrílico seco y contraido, se ve el número. Lo removí con un suspiro...

Usé una tarjeta nueva porque la idea es encontrar un método simple y práctico arrancando de cero. Pero también pinté la que borré y rayé antes.

No fue fácil remover el acrílico y no pude remover todo. Aunque el marcado que le hice con bolígrafo no hizo desaparecer la indentación de la impresión del número, parece ser suficiente como mordiente para el acrílico. Me quedó un número sin marcar. Capaz que por ahí va la cosa.



Pensé en esmalte de uñas pero me da la impresión que tiene mucha tensión superficial, le haría mucho relieve. El código está en el área que se mete para leer el chip. Aunque las mías ya son todas NFC, hay máquinas que no tienen todavía.

Aparte, desde que dejé el burlesque travesti ya no tengo a mano para probar  :)

Liquid Paper me gustaría probar el corrector en cinta. Me voy a fijar si tengo alguno de los dos y les cuento.


GKawa

Cigarro para Trigger! Parece que tenemos un ganador.
Encontré un par de correctores en casa, PaperMate y Faber Castell. Usé el Faber que parecía estar en mejor estado pero calculo que deben ser todos iguales

Ésta es con una sola aplicación. A simple vista (al menos yo) no pude identificar el número en ningún ángulo. Pero con lupa se ve.


Éste tiene dos. Apliqué, dejé secar y repasé. No pude indentificar el número con nada.


Hay que considerar que a simple vista ninguno se ve. Hay que ponerse con ganas a sacar el número. En ese sentido casi que el Sharpie sirve. Diría que es el más vulnerable pero la verdad es que en una mirada (para alguien que está haciendo algo ilegal y no quiere ser descubierto... asumo) no lo sacan.
La gran ventaja del corrector es que es práctico y simple. Mucho más fácil que pintar con acrílico o esmalte.

En cuanto estén secos bien secos hago una prueba de remoción. Auque no quise toquetear mucho todavía, da la impresión que el espesor es mínimo, apenas se siente.

Trigger Happy

Tendría que romper una tarjeta para ver si hay algo abajo.
Quemarlo con un alambre caliente para eliminar el relieve?

Trigger Happy

Porque el Liquid Paper sirve para que no te la lean o fotografíen.
Si la perdés, no tanto, pero es cierto que es más probable que te des cuenta y la denuncies pronto.

M. Lovotti

Y si le haces un stippling con el soldador de estaño?

GKawa

No nos pongamos locos  :)  Lo digo más por mí

El tema de dañar la tarjeta. De entrada estaba pensando que cualquier cosa que dañe la capa plástica no sirve. Cualquier borde de esa lámina que queda expuesto termina levantando toda la lámina. Pasa con los bordes cuando tiene mucho desgaste, sin duda va a pasar si le hago un corte en el medio. Entonces lijar, quemar, etc, lo descartaría. Ya marcarla a presión dañó la lámina.
Adentro de la tarjeta está el chip, justo donde están los contactos del lado opuesto. De hecho es una sola unidad. La antena es una bobina que va alrededor del borde, lo más cerca que se puede instalar sin comprometer el cierre de la tarjeta, pero seguro no hacia adentro. Mi preocupación es donde van los cables del chip a la antena. La lógica es que van del chip hacia afuera, o sea el lado opuesto. Sigue siendo un riesgo.

Ahora, pensando en el escenario real. Lo ideal, y lo que requiere la ley hoy (comillas...), es que nadie les tome el control de la tarjeta. Yo me juego la cabeza que desde que salió la ley hay tipos entrenando para levantar los datos de una mirada. Y si saben el formato de las tarjetas, les alcanza con la mitad o menos porque los primeros se corresponden con cosas más fáciles de recordar, como el tipo de tarjeta (débito, crédito), compañía (VISA, Master) y banco. Y uno es un verificador módulo 10, así que encima si le pifian a algún dígito pueden llegar a reconstruir todo el número. Hace falta training, no digo que sea fácil, es posible.

Así que enmascarar con Sharpie o corrector alcanza como protección. Aún si toman control de la tarjeta, es un riesgo adicional si tienen que usar tiempo extra para encontrarle el ángulo y la luz para leer o, si tiene dos capas de corrector, tener que removerlo.

Y hay que acostumbrarse a pelearla porque se van a resistir a que uno no largue la tarjeta. Ya hay comercios, sobre todo cadenas, que no te la tocan aunque se las ofrezcas. En estos días fuí a uno que la puse en el terminal y le erré un poco al lector. Mientras guardaba las cosas, el cajero ni la quiso tocar. No le hubiera costado nada, yo estaba con las manos ocupadas. Esperó a que terminara y me pidió que la moviera yo. Pero en general, vamos con mucha inercia para ese cambio.

Daniel2048

Cita de: GKawa en Julio 17, 2024, 08:02:18 PM... Ya hay comercios, sobre todo cadenas, que no te la tocan aunque se las ofrezcas. En estos días fuí a uno que la puse en el terminal y le erré un poco al lector. Mientras guardaba las cosas, el cajero ni la quiso tocar. No le hubiera costado nada, yo estaba con las manos ocupadas. Esperó a que terminara y me pidió que la moviera yo. Pero en general, vamos con mucha inercia para ese cambio.

Es verdad esto, el problema es que no te tocan la tarjeta de crédito/débito pero tampoco verifican que el que paga sea el que figura en la tarjeta usada... así cualquiera puede pagar con el plástico de su abuela. Apuesto a que la gran mayoría que recientemente haya pagado acercando su tarjeta contacless al lector no ha tenido que mostrar su documento al cajero. Te protegen por un lado, pero ta descuidan por el otro! :sm307:
Saludos.

GKawa

Cita de: Daniel2048 en Julio 18, 2024, 12:48:15 AMEs verdad esto, el problema es que no te tocan la tarjeta de crédito/débito pero tampoco verifican que el que paga sea el que figura en la tarjeta usada...
Entiendo que la regla hoy es que no es más requisito para débito, no sé si hay monto límite, pero sí para crédito, y no hay que entregar el DNI, solo mostrarlo.

El riesgo existe. Si perdés la billetera, van y compran con tu tarjeta y tu DNI. Revisan el nombre letra por letra pero jamás te miran la cara. Pasa lo mismo en las elecciones. Pero, creo yo, son dos tipos de crimen diferentes. Ir de cara a robar requiere de un criminal avezado que toma riesgos. El tema de la tarjeta copiada es que es fácil y "seguro", sobre todo por la actitud de las apps de blindarse y "comprar" a la víctima. Entonces, aunque seguro hay grupos organizados, mucho es eventual y oportunista. Lo hacen una vez y es difícil apuntarles con el dedo porque uno usa la tarjeta con mucha frecuencia.

GKawa

Cumpliendo con la promesa de mantenerlos al tanto... pinta que va para largo pero ya estoy decidido y tengo curiosidad de saber en que termina.

No tuve novedades de la fiscalía pero le dieron trámite a la denuncia. Las conciliaciones de consumo protgido fueron admitidas y me dieron turno para dentro de un mes!!! Tomé el 12 y el 13 de Agosto porque todo el mismo día me pareció mucho. Vaya uno a saber que estaré haciendo para esa fecha. Y ya tengo una estrategia organizada para la audiencia, a ver si funciona  :)

No es mi primera experiencia con consumo protegido, asistí a un par propias y a otras como "consultor externo". Una fue la de mi hija con Disney y en ese caso se negaron a dar la información. La verdad es que no era el objetivo en ese caso, pidió la restitución de todos los cargos en el reclamo. La interrupción fue forzada porque reportó la tarjeta directamente y en el contexto de la audiencia, sin mucha insistencia, pidió los datos de la cuenta. Ahora no estoy pidiendo la restitución de los cargos, estoy pidiendo específicamente los datos de la transacción.

Paciencia. Fin de la temporada, próximo episodio en Agosto.

GKawa

Falta para la audiencia pero empezó el primer round. Rappi ya me contactó para solicitarme información de la operación, se las envié y no hubo más noticias. Pedidos Ya también pero es otra historia. Los dos lo plantearon de entrada como un desconocimiento de los cargos, hasta me preguntaron cual era mi "pretensión". Pedidos ya vino con los tapones de punta, estudio de abogados con tres apellidos...  :)
Les aclaré de entrada, aparte que ya está explicado en el reclamo, que no estoy pidiendo el desconocimiento de los cargos ni la devolución del dinero. Estoy pidiendo que me entreguen la documentación de la operación tal como lo exige la ley 24.240 con toda la información que indica el artículo 10. Tal como esperaba, la primera objeción de PY fue que yo no soy cliente. Y me respondieron con este artículo de sus términos y condiciones
Citar1) Para realizar operaciones dentro de la plataforma con tarjeta de crédito/débito, es necesario que el usuario que las lleve a cabo disponga de todos los datos, es decir: entidad emisora, número de plástico, fecha de vencimiento, titular y código de seguridad. De esto se desprende que quien concretó las operaciones cuestionadas contaba con estos datos necesarios. Es responsabilidad del titular proteger los datos de la TC.
Términos y condiciones a los que no adherí porque no soy usuario de la plataforma.

En la otra objeción invocaron la ley de tarjetas de crédito que dice que los desconocimientos de cargos se hacen contra el emisor de la tarjeta y no el proveedor. Tienen toda la razón del mundo pero no aplica porque no es eso lo que estoy pidiendo.

Así que invocando el artículo 1
CitarARTICULO 1º —Objeto. Consumidor. Equiparación. La presente ley tiene por objeto la defensa del consumidor o usuario. Se considera consumidor a la persona física o jurídica que adquiere o utiliza, en forma gratuita u onerosa, bienes o servicios como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social.

Queda equiparado al consumidor quien, sin ser parte de una relación de consumo como consecuencia o en ocasión de ella, adquiere o utiliza bienes o servicios, en forma gratuita u onerosa, como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social.
Ya sea que me consideren consumidor por haber adquirido, demostrado por el pago, o que no, por no ser el titular de la cuenta, me corresponde la equiparación. Y si soy el consumidor, me deben la documentación.

Me cuesta entender porque los protegen. Todo lo que tienen que hacer es poner en sus términos y condiciones que, independientemente de quién sea el titular de la cuenta en la plataforma, la empresa considera al titular del medio de pago como consumidor y por lo tanto con acceso detallado a todas las operaciones relacionadas con dicho medio de pago. Se acabarían los abusos.

Soy tan gil...


GKawa

Cita de: Raul08 en Julio 31, 2024, 03:34:28 PMHola
La semana pasada hakearon la cuenta de una Muncipalidad chica del Alto Valle, y recuperaron todo al toque, les paso los links
Lo mío es bastante más modesto. Pero es cierto que están al mango con estas cosas.
Igual, sigo pensando que lo mío fue más un crimen de oportunidad que algo organizado.

Parece que ya accedieron a mi demanda. Me acaba de llegar este mail
CitarDear Beneficiary

This is to inform you that part of your pending unclaimed  sum of $5,000,000 from the united nation donation has been approved to be transferred to you. Kindly send us your full names and mobile number for more details.

Regards,
Zahn Harris
zahnharris@gmail.com
No sabía que ya había escalado el tema hasta las naciones unidas  :sm244:

lugerp08

¿No habrán usado este método?

Se usa para las tarjetas sin contacto, te arriman (sin que lo notés) un posnet a la billetera, en un colectivo, en una fiesta o en algún lugar con aglomeración de gente, y listo. Abajo está bien explicado.

https://urgente24.com/actualidad/asi-te-desvalijan-la-tarjeta-credito-tocarla-como-funciona-el-nuevo-fraude-n582111

Saludos

Mario

GKawa

Cita de: lugerp08 en Agosto 01, 2024, 08:05:48 PM¿No habrán usado este método?
No en mi caso. Rappi y Pedidos Ya no tienen como usar contactless.

Yo nunca lo vía pasar, sé que es posible en teoría. Se puede hacer en la práctica. Ni hace falta un postnet, cualquier dispositivo con NFC funciona.
Pero la veo difícil hoy que hay tanta tarjeta. Yo llevo la Sube en la billetera con las otras tarjetas y no hay manera de leerla si no la saco. El lector activa todas las que están en rango y no puede leer ninguna.

Plan A, compren la billetera anti-theft. Cualquiera que sea de un metal conductor que va a disipar la señal del lector NFC. Plan B, foil de Aluminio. Ponen un par de tarjetas viejas envueltas por delante y por detrás. Capaz que con una alcanza. Plan C, dos placas de acero con puesta a tierra...  :)

Trabucos

Vas a cargar nafta, se llevan la tarjeta y le sacan una foto. Es 1 segundo. Nos pasó hace un año y supongo que fue así. El banco Santander nos devolvió el importe que afanaron.

GKawa

Ésta es la posta!!

Lo tenía en mente, estaba seguro que por acá en casa había uno y no lo pude encontrar. Pensé que me lo estaba imaginando.

Es el tipo de cinta que venía en las IBM Selectric. Queda prolijo, bien plano, es opaco. Se remueve fácil con la uña, igual que todas las otras opciones que probé. Así que de tomdas maneras es mejor opción.

Tengo la sospecha que éste vino de afuera en algún viaje. Anduve hurgando en las páginas de librería comercial y hay acá de Paper Mate, Bic y otras marcas.

Trigger Happy

Cita de: GKawa en Agosto 04, 2024, 05:13:52 PMÉsta es la posta!!

Lo tenía en mente, estaba seguro que por acá en casa había uno y no lo pude encontrar. Pensé que me lo estaba imaginando.

Es el tipo de cinta que venía en las IBM Selectric. Queda prolijo, bien plano, es opaco. Se remueve fácil con la uña, igual que todas las otras opciones que probé. Así que de tomdas maneras es mejor opción.

Tengo la sospecha que éste vino de afuera en algún viaje. Anduve hurgando en las páginas de librería comercial y hay acá de Paper Mate, Bic y otras marcas.


Algo así es lo que use hace 4 o 5 días.
Pero tuve que hacer más de una pasada. Con una, en la foto se veía mejor que a simple vista. Al hacer zoom.