Menú principal

BROWNING FN M1905

Publicado por Mr Gekko, Septiembre 28, 2024, 07:15:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Mr Gekko

Buenas tardes a todos. Me junte con mi mecánico quien limpiando un deposito de su abuelo encuentra esta Browning aun con balas en el cargador. Sabiendo que soy legitimo usuario me pidió que me la lleve y que averigüe cuanto puede valer y que si quiero, se la compre.

Desconozco completamente cuanto puede valer esta pistola teniendo en cuenta el estado y que obviamente no hay ningún papel del arma. Dudo que se pueda tramitar algo ya que los números de serie estan prácticamente

ilegibles. Me gustaria comprarla como antigüedad y tenerla guardada pero quisiera saber su opinión tambien sobre si me estoy comprando un problema (volviendo a esto de que no tiene papeles). Muchas gracias a todos, los escucho!

Mr Gekko

Acabo de ver en Gun Planet dos publicadas. Estan en mejor estado y piden 600/700 dolares, obviamente con papeles. No se cuanto se le podra bajar por no tener nada.

Trigger Happy

Felicitaciones.

Nunca ví una personalmente pero  parece una FN 1906, por el año de fabricación, o conocida también como FN 1905, por el año de la patente de Browning, calibre 6,35mm (.25ACP).

Ni idea de precio, pero me llama la atención el acabado, como se levantó en algunos lugares.
No parece original. Raro que no se vea el NRO de la derecha.
En la cara inferior de la corredera y en el cañón, creo que tiene que tener también el número.
Para mi, no es una pistola en la que gastaría plata, principalmente por el calibre, pero es una cuestión personal. Si te la regalan, se puede intentar reempadronar, si se pueden ver los números.

Colt también tenía la licencia y la fabricó como Colt 1908 Vest Pocket.

A diferencia de las Colt Hammerless 1903 (.32 ACP) y 1908 (.380 ACP) que tienen martillo oculto (aunque Hammerless significa "sin martillo"), la FN 1906 si es una verdadera Hammerless  :sm283: , es a aguja lanzada.

De las 3, la única que puede revisar, disparar y desarmar fue una Colt Hammerless 1908. Lindo fierro.

Saludos!

McGraw

Hola
Tengo una Colt en perfectas condiciones que compré hace añares. He tirado y recargado para ver hasta dónde servía para algo y la verdad me sorprendió la precisión que tiene.
Las miras son apenas una acanaladura que hace de alza y un mínimo guión tallado también en la corredera. Solo visibles hace unos 30 años atrás para mí jaja.
Aún con seguro mecánico y el de empuñadura, la considero insegura de portar con cartucho en recámara, lo que la hace muy poco útil hoy día, pero no deja de ser otra joya del gran diseñador J.M Browning.
También me parece rara la terminación y manchas que presenta esa FN y supongo fue repavonada a las trompadas como otras tantas armas, una lástima.

GKawa

Me sumo al comentario de Trigger. Se ve "raro". Está obviamente esmaltada, que no es lo que debería. Pero puede que la hayan pintado porque el pavonado ya estaba mal. Igual, el material abajo se ve distinto de lo esperado.
Tambien la cacha se ve rara. No es desgaste, la terminación parece burda.
Pero una copia China o artesanal no tendría marcas como esas que parecen reales. Poca definición por la pintura.

En esa serie hay varios modelos 1905, 1906, Baby, Vest Pocket. Una la descarto porque la cacha es más cuadrada y no tiene seguro de empuñadura. La Baby? De las otras habría que ver los detalles. El gatillo con los ensanches, seguro adelante o atrás. Y mirar catálogos. Y mirar adentro. Estos modelos ya tenían detalles que fueron a la 1912, cómo la barra de transferencia doble alrededor del cargador. Supongo que las copias tendrían la lateral.
Se desarma tirando la corredera para atrás. En una posición tiene espacio para que entren los tetones rotando el cañón.

Un místerio para resolver  :)  juguemos!

GKawa

Estuve mirando las marcas y parecen ser las que corresponden. Se ven distorsionadas por la pintura, que para mí es lo que está fuera de lugar.
El león con PV, pólvora viva nitro. B con asterisco es el ID del inspector. Corresponde a los añós 1927 a 1959 y se volvió a usar muchos años después. Ese modelo de pistola se descontinuó en los 50 así que tiene que estar en ese rango de fechas.
Se me ocurre que puede haber sido niquelada originalmente. Por eso tiene esa textura debajo de la pintura. Los buenos niquelados se hacen con un inertizado previo del acero. Cuando el niquelado se peló, la pintaron.

Mr Gekko

Cita de: GKawa en Septiembre 30, 2024, 04:34:16 PMEstuve mirando las marcas y parecen ser las que corresponden. Se ven distorsionadas por la pintura, que para mí es lo que está fuera de lugar.
El león con PV, pólvora viva nitro. B con asterisco es el ID del inspector. Corresponde a los añós 1927 a 1959 y se volvió a usar muchos años después. Ese modelo de pistola se descontinuó en los 50 así que tiene que estar en ese rango de fechas.
Se me ocurre que puede haber sido niquelada originalmente. Por eso tiene esa textura debajo de la pintura. Los buenos niquelados se hacen con un inertizado previo del acero. Cuando el niquelado se peló, la pintaron.

Primero que nada gracias a todos por las respuestas!

Tal cual lo decis GKawa, estuve averiguando y los sellos corresponden a una certificadora Belga! Las estrellas o letras representan al inspector que verifico el arma y los numeros o caracteres son para identificar lote o serie del arma. Tambien lleve la pistola a una armeria de confianza y al desarmarla pudimos ver que tiene los numeros en el cañon y tambien en el frame aunque estos ultimos estan tapados por una mala pintura que le pusieron al arma.

Lo que conlcluimos en la armeria es que no tiene ningun tipo de valor. Reempadronar con los numeros apenas legible puede terminar en perder el arma al llevarla al ANMAC y tenerla sin papeles puede llegar a ser un problema (si te la encuentran). Me gustaria quedarmela a modo de antiguedad asi que le hare alguna oferta infima a mi mecanico pero dudo que acepte por un posible valor sentimental del arma. No pagaria mas de $50.000 teniendo en cuenta que vi que se consigue una Beretta 1920 (año, modelo y calibre similar) por menos de $400.000, en mejor estado y con papeles.

Si me la llego a quedar, subire imagenes de la restauracion. Saludos!

JOSE EDUARDO LEYES

Observando donde el acabado está levantado o gastado, si levantado puede ser pintura, gastado puede ser pavonado, parece que el metal de la corredera y el frame fuesen de antimonio o alguna aleación de aluminio, pero por el color dista mucho de ser algún tipo de acero. Es primordial revisar los tetones del cañon y donde estos encastran a ver si no han sufrido un gran desgaste propio de un metal que no sea acero.-