Efecto inicial de primeros tiros con .22 LR luego de una limpieza

Publicado por evc5, Enero 08, 2025, 03:48:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

evc5

No estaba seguro de dónde postear esto porque no es un tema propiamente de balística, tampoco de tiro de precisión porque ocurre con cualquier rifle .22 LR como con el que que se muestra éste efecto.

La limpieza fue realizada al finalizar la sesión de entrenamiento  de la semana anterior. Se utilizaron 3 patches con solvente industrial, y luego 2 patches secos sin emplear cepillo de bronce ni de nylon.
Cuando utilizo el limpiador Boro o mucho menos frecuentemente el abrasivo Remington 40X, ocurre lo mismo.

Es posible sacar deducciones simplemente observando la secuencia que se muestra en el blanco ubicado a 50 metros.

1ra. serie post-limpieza:
En verde el POA y en rojo el POI.

Para los otros 4 disparos se utilizó el POI como POA, es decir que los 4 fueron apuntados al primer agujero.

Segunda serie:
Apuntando las 5 veces a la letra "e" de Nombre.

Orden de las 4 series completas con 5 disparos cada una.

Las series 3 y 4 fueron apuntadas al agujero del primer tiro de cada una.

Conclusión:
Fueron necesarios 10 disparos antes de poder obtener un grado confiable de precisión, luego de una limpieza normal del ánima.

Daniel2048

evc5:

Hola. Me interesa este post, pero no logro comprender algunas cosas (aclaro que soy un simple poseedor solo de pistolas... y nunca tuve un rifle):

1. ¿Por qué necesitaste 10 tiros (entiendo que son los de las dos primeras series, 1 y 2) para lograr las buenas agrupaciones de las últimas series (3 y 4)?

2. ¿En qué afecta el proceso de limpieza que usaste?

3. ¿Para las series 3 y 4 no hubiera sido mejor usar alguno de los blancos de la derecha así los cinco tiros de cada serie los usabas para probar precisión? Me refiero a que en estas dos últimas series solo tiraste cuatro tiros de prueba de precisión en cada una porque gastaste el primer tiro para definir los correspondientes POA.

Yo esperaría que cuanto más limpio está un cañón (libre de la mayor cantidad de residuos), más precisión se logra.

Perdón si mis preguntas son básicas o de novato.

Saludos.

evc5

Cita de: Daniel2048 en Enero 08, 2025, 08:58:33 PMevc5:

Hola. Me interesa este post, pero no logro comprender algunas cosas (aclaro que soy un simple poseedor solo de pistolas... y nunca tuve un rifle):

1. ¿Por qué necesitaste 10 tiros (entiendo que son los de las dos primeras series, 1 y 2) para lograr las buenas agrupaciones de las últimas series (3 y 4)?

2. ¿En qué afecta el proceso de limpieza que usaste?

3. ¿Para las series 3 y 4 no hubiera sido mejor usar alguno de los blancos de la derecha así los cinco tiros de cada serie los usabas para probar precisión? Me refiero a que en estas dos últimas series solo tiraste cuatro tiros de prueba de precisión en cada una porque gastaste el primer tiro para definir los correspondientes POA.

Yo esperaría que cuanto más limpio está un cañón (libre de la mayor cantidad de residuos), más precisión se logra.

Perdón si mis preguntas son básicas o de novato.

Saludos.
Hola Daniel. Es difícil ver eso con pistola, a menos tal vez que hablemos de Pistola Libre (50 metros). Las pistolas suelen ser mucho menos precisas que los rifles por varias razones.

Trataré de responder ordenadamente.
1) La peor agrupación fue la primera. Es habitual o al menos bastante frecuente que el 1er. tiro post-limpieza pegue más arriba y algo a la derecha. Los 4 tiros restantes fueron apuntados a ese primero, porque en mi experiencia el 2 tiro ya pega cerca del POA.
El 2do. grupo apuntado a esa letra O que podés ver, ya fue más cerrado que el 1ro., pero no preciso.
Necesité esos 10 tiros para ensuciar un poco y entibiar el cañón, para que se estabilicen las ondas armónicas y el nodo se ubique en la boca del cañón. Ejemplo simplificado:

Más simplificado:

2) El proceso de limpieza que utilicé así como cualquier otro, quita los residuos de pólvora, plomo y lubricante de las balas del ánima (cera de abeja asociada a otras sustancias en Tenex y R-50 o lubricantes sintéticos en otras balas), por lo que la vibración inicial no coincide con la del acondicionamiento final del cañón.

3) En ambos grupos 3 y 4, así como en los 1 y 2, los 5 tiros de cada grupo fueron de precisión.
No tiene importancia a qué le apunte si le pego.
En el grupo 3 apunté el 1ro. debajo de las 2 letras mayúsculas, y los 4 restantes a ese agujero; en el grupo 4 apunté a la letra S y los 4 restantes al agujero de la primera y no le pegué a la letra S por menos de 1 mm.

¿Por qué no usé los blancos de zona (redondos)? Porque los reservé para pruebas más importantes de mi interés.
Lo que mostré es algo para que vean en el Foro, y no para mí porque conozco perfectamente lo que pasa.

"Yo esperaría que cuanto más limpio está un cañón (libre de la mayor cantidad de residuos), más precisión se logra."
La evidencia es simple: con ese concepto, sólo el 1er. tiro sería muy preciso y los demás no acertarían con exactitud.
Ves que no es así.
Este y otros son temas que los que hacemos tiro de alta precisión conocemos bien, no suele estar difundido correctamente entre la mayoría de los tiradores, excepto por aquellos que se hayan interesado en el tema.

"Perdón si mis preguntas son básicas o de novato."
No hay que pedir perdón por querer entender.
Saludos.

Daniel2048

evc5:

Gracias por tomarte el tiempo de responder. Ojalá tu post sea el disparador para que algunos comencemos nuevas experiencias en diferentes disciplinas relacionadas con las armas.

Saludos.

carme77

Nunca hice una prueba tan minuciosa, pero sí he observado en fusiles 308 y 7,65, que después de una limpieza profunda del cañón, los primeros tres o cuatro tiros tienen cierta dispersión. Me costó creerlo, pero son más precisos con el cañón un poquito "sucio"...

Lake

Damian

Evc5, cómo está usted?

Consulta: esto se da por una cuestión de que uno calibra con el cañón ya "sucio"?

Black Powder .44

Muchas gracias por el posteo. No lo pense nunca para polvora viva.  En avancarga donde los residuos y la suciedad que queda en el caño es mucha, cuando estamos en competencia se limpia entre disparos para llevar el caño a la misma condicion del tiro anterior, aunque tambien hay tiradores (escasos) que tiran sin limpiar. Se permite realizar el primer disparo de la competencia a tierra o al mamelon, ya que la limpieza inicial del caño es mejor que la que se realiza entre disparos que solo consiste en pasar un trapo con algun desengrasante.

evc5

Cita de: Damian en Enero 19, 2025, 12:44:52 AMEvc5, cómo está usted?

Consulta: esto se da por una cuestión de que uno calibra con el cañón ya "sucio"?

Hola Damián. Considero conveniente calibrar con el cañón con un mínimo necesario de suciedad, y para polígono con el cañón entibiado; esto último no es posible para caza.
Aunque se le deje una suciedad mínima necesaria para agrupar bien en otro momento, el POI (no la agrupación) puede variar debido al cambio de densidad del aire producido por la presión atmosférica, temperatura y humedad relativa ambiente. También si se lleva el arma con la mira calibrada a otro sitio con distinta altura significativa (variación de presión). La presencia de viento fuerte puede estar relacionado con menor presión atmosférica.
Esto cobra importancia cuando se usan miras con mucho aumento; en miras con 4x o 6x la diferencia puede pasar desapercibida.
Saludos.

evc5

Cita de: Black Powder .44 en Enero 19, 2025, 08:00:50 AMMuchas gracias por el posteo. No lo pense nunca para polvora viva.  En avancarga donde los residuos y la suciedad que queda en el caño es mucha, cuando estamos en competencia se limpia entre disparos para llevar el caño a la misma condicion del tiro anterior, aunque tambien hay tiradores (escasos) que tiran sin limpiar. Se permite realizar el primer disparo de la competencia a tierra o al mamelon, ya que la limpieza inicial del caño es mejor que la que se realiza entre disparos que solo consiste en pasar un trapo con algun desengrasante.
Es casi otro mundo. Cada disciplina con sus particularidades, aunque varias sean comunes.
En cartuchería metálica limpiar después de cada tiro, generalmente impide agrupar de la mejor forma.