Sugerencia para primer set de dies 9mm Luger

Publicado por Will92fs, Mayo 29, 2025, 01:31:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Will92fs

Estimados,
 ya me compré la prensa (una Lyman Ideal), y ahora estoy viendo que dies comprar. Tenia pensado comprar el kit de 4 dies de Lee, pero leyendo un poco por aca vi que algunos no recomiendan el Factory Crimp porque trafila las puntas, y algunos otros dicen que no son muy buenos los Lee. Qué me recomiendan? alguna otra marca? tener o no el Factory Crimp?

Gracias y saludos. :sm134:

nueces5

Para arrancar el lee de 4 dies, precio calidad incomparable
Yo arranque con una dillon y un set lee. Cuando compraba puntas mas que bien me ha solucionado batante el factory crimp(FC)
Cuando arranque use mucho tiempo Lee. Despues cuando pude, me compre los dies de Dillon, y con las puntas fundidas por uno, no es recomendable el FC. Pero para arrancar, el lee mas que bien

GKawa

Los Lee son buenos y baratos y, para cargar 9mm con vainas levantadas del campo, no me podría muy exigente.

Si estás apretado de presupuesto, comprá el de 3. Si ves que te da, comprá el de 4. Te puedo dar muchas razones para usar el 4to die y la misma cantidad para no usarlo  :sm283:  Comprá un checker que sea más ajustado que tu recámara (o usá la recámara) y chequea las vainas después de rectificarlas, antes de cargar. Así podés trabajar con 3 y vas a tener menos descarte.

Cita de: Will92fs en Mayo 29, 2025, 01:31:15 PMalgunos no recomiendan el Factory Crimp porque trafila las puntas
No está en mi lista para no usarlo. Para mí, si trafila la punta, lo están usando mal. Seguro que te puede arruinar una recarga, garantizado porque me ha pasado, y fue porque lo usé mal. Pero no fue un trafilado.

Buscá en el foro que hay varias conversaciones por el 4to die. The jury is still out on this one...

condicionuno

Los dies Lee son buenos dies...hace años que los uso sin ningún drama.
Si la diferencia de precio es significativa compra el set de 3, yo nunca use el de 4 y de nuevo, nunca un problema.

McGraw

Hola
Recargo el 9 hace más de 40 años y no se lo que es o hace el factory crimp y vivo feliz.
RCBS es más caro, pero nunca un problema.

Trigger Happy

El primer die que usé fue un Lee .357, y todavía lo sigo usando, y tiene mas de 30 años.
Después compré otros calibres, la mayoría en Cabelas y los de Arma Larga eran RCBS y un par de Arma Corta, Lyman, entre ellos 9mm Para.
Tiempo después, un amigo me regaló una Tolva Lee Auto Disk, y terminé comprando un die Lee para usarla con 9mm.

Los últimos dies que compré fueron todos Lee: .45 ACP, .32 S&W, .44-40, .38-40, .45 Colt, .43 Spanish.
Claro que excepto el de .45 ACP, el resto tienen 100, 50, 20 y 25 y 0 cargas  :sm283: pero hasta ahora, la experiencia ha sido buena :-)

PD: En el medio, me compré otra tolva, una Lee Auto Drum. Cuando recargo con otros Dies, uso una Lyman 55.

Will92fs

Excelente.. gracias a todos por los consejos.
 La diferencia son 50 dolares.. lo que no es la gran cosa, pero como tengo un monton de insumos y herramientas mas por comprar, quizas los uso en una balanza mejor o algo asi.. si en el futuro necesito el FC lo compro aparte