Escopeta / Fusil / Arma Corta

Publicado por emerey, Enero 31, 2010, 06:13:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

emerey

Hola gente, estaba viendo un video posteado sobre un jabalí cazado a quemarropa... y volvió a mi mente una pregunta que hace mucho tenía ganas de hacer en un ámbito como este. Me refiero a la cantidad de cazadores que hay de distintas especies y de muchas partes tan distantes en nuestro país.

Suelo salir cazar más veces chancho, (cimarrón y jabalí), que cérvidos, (Colorado, Axis ó Dama).
Tengo un .308, un Super Redhawk 9 1/2" y una superpuesta de tiro. Más vale que apostado y a 100Mts la respuesta es fusil... pero mi pregunta apunta a la efectividad de la escopeta a distancias cortas.

Sin caer en decir que es mejor o peor por arma en sí misma... pregunto:

1) Para salir a "chanchear" escopeta con slug, brennekeó postas?
2) fusil?
3) Revolver/Pistola?

así voy conociendo un poco más sus gustos.

ROLONHACHE

No soy un cazador por excelencia pero he ido varias veces y prefiero la escopeta o un palanquero
Si bien no tengo fusil pero ando con ganas de un Winche, a mi me gusta montear, buscarlo al bicho, meterme en su habitad y estar en condiciones de inferioridad con él. No disfruto de verlo a 100/150m y ponerle un tiro en el ojo. Considero que es mucha ventaja a mi favor
Todavía sigo virgen, no cacé nada en 6 salidas que llevo pero me parece más leal y lo disfruto mas así
También salgo con el .357 de 4" en la cintura pero no me siento seguro de hacer un disparo de 30/40m y no me gusta que se vaya herido el animal. Si le tiro lo aseguro, sino me quedo con las ganas pero tirar por las dudas no

12mag

Hay que temita este...... :sm247:
Bno el tema es complejo, hay que ver que modalidad de caza vamos a practicar, esto va a determinar que arma/calibre sera el mas conveniente.....
-Para cazar al hacecho lo mejor seria un fusil, ya que el tiro seria a un animal tranquilo y se tiene tiempo suficiente para elegir el lugar de disparo.....
-Para rececho en el monte, aqui donde las distancias de tiro no superan los 30 mts, una escopeta con slugs o postas (dependiendo de la presa) seria una buena opcion, mejor si es de repeticion.....la otra opcion podria ser un palanquero de un calibre grueso tambien andaria barbaro......
-Para un receho en planicie o montaña donde las distancia de tiro son medias largas, el fusil es el indiscutido......
-Con respecto al arma corta, creo que deberia ser una opcion como arma secundaria (para rastrear y rematar un animal herido), yo prefiero hacerlo con el arma primaria, y para terminar con un animal  agonizante el cuchillo y listo......

Este es mi punto de vista, solo practico la modalidad de rececho y cazo con escopeta.......

Saludos  :sm279:

McGraw

Hola
Buen tema y muy sujeto a personalidades, ámbitos y modalidades preferidas.
Creo  la elección va más por una cuestión de gustos que ventajas reales, aunque hay algunas bastante obvias: Al acecho de noche con luna es imprescindible el uso de una mira teléscópica y generalmente las escopetas y las armas cortas no las poseen. (Claro, a menos que seas un cazador de arma corta, pero entonces queda fuera la alternativa de un arma u otra).
Para el rececho en el monte la condición primordial es que el arma sea manejable, lo mas corta posible y liviana, para llevar en una mano y esquivar los arbustos y ramas. En esta se verá si las distancias de tiro usuales permiten el uso de una escopeta de caño corto (20") o un palanquero de grueso calibre. Creo que aquí ambas opciones van parejas y dependerá de las miras que tenga cada una. La escopeta da opciones por el lado de que se puede llevar una variedad de cargas para diferentes especies, algo se puede hacer al respecto con un rifle, pero es algo solo reservado a los recargadores. (Ej. se puede usar una carga con punta encamisada full power para caza mayor y una carga reducida con punta sólida de plomo para caza menor).
Con respecto a los ámbitos también influyen en la decisión por un tipo de arma u otra, en el norte hay mayor varidad de especies, a diferencia de La Pampa, que solo se cazaría javalí o ciervo.
Mi punto de vista es que el arma corta, como arma secundaria, para el rececho es poco menos que inutil y molesta (cualquier peso extra molesta y hace ruido o se engancha), en cambio en el acecho se puede tener a mano para un tiro muy cercano o en un ángulo que no permita el uso del rifle.
En fin, me resultará muy interesante leer las opciones que cada uno elija y sus argumentos, seguro que algo se aprende.
Saludos
McGraw

380

Todo depende de las distancias de tiro,
Para montear lo mejor es la escopeta, yo meto en un caño breneke y en el otro posta, y asi dependiendo de la distancia elijo con que le tiro.
Si las distancias son mayores ni hablar, el fusil gana por lejos.
Arma de remate la misma que la anterior y el cuchillo.

emerey

Sin duda que las razones son la más lógicas,. lo que veo es que nosotros no somos "tan" escopeteros a la hora de chanchear, eso es lo que estoy notando con las charlas que estoy manteniendo, este fin de semana en el TFABA estuve charlando sobre lo mismo, y el punto medio siempre es "con el fusil no me preocupo por la distancia, me quedo apostado y cazo tranquilo".

SIN ánimo de comparar, (ya que yo como dije, cazo con fusil), creo que no somos de confiar en el uso de la escopeta a la hora de salir.
casualmente esta mañana me di el gusto de, "gastar al cuete", 10 cartuchos Remington Slug que tenía en casa hace 4 años,  para ver como pegaban con una 870 express, de caño estriado. y la verdad quedé sorprendido por el resultado.
Me fuí tempranito a Lobos con un amigo por otro tema, y lo convencí para llevar su escopeta.

Usando una Leupold 1-4x20 puse los últimos 3 tiros en 3" a 100 Mts. ! :sm138:

La parábola es relativamente importante, pero al usar habitualmente aire comprimido fuera de temporada, no me resultó extraño el comportamiento del proyectil, eso sí, óbviamente patea más que con perdigones, pero absolutamente nada que resulte molesto.
Ah, los primeros 3 tiros no sé donde pegaron el resto todos dentro de un plato descartable de cartón y como dije, la última serie de 3 disparos en un triángulo de 7cm
Los sigo leyendo, saludos :)

380

Yo en distancias cortas le tengo mas fe a la escopeta, mira mi primer salida de caza fue con mi zabala cal 16, en ambos caños le puse breneke, justo saliendo de un monte se me cruzo un axis macho a no mas de 30 mts, lo puse con un breneke whinchester y lo sente de OGT,le arranque un pedazo de columna.
El problema es que cuando vas a cazar queres estar seguro que podes tener amplio rango de distancias.
Donde voy yo podes tener tiros cortos o largos por eso levo el fusil, si me dijeran que los tiros son cortos si o si, sin duda llevo la escopeta.

emerey

Hey 380... cuidado con eso que tu escopeta trae caños chocados..!!!!. por lo menos uno tiene que ser medio o 3/4 ojo con las presiones que hacés levantar a esos cañones con brenneke., no sea cosa que tengas un accidente, y a vos no te pase nada y rompas la escopeta.
Fijate, abajo en los cañones tiene que venir la descripción de los choques.
Saludos! :)

380

Esta todo OK, lo primero que tenes que hacer es desarmar un breneke y si pasa por el cañon libremente no hay problema.
Con mi escopeta lo puedo hacer.

alfredo1

En mi zona de monte,descarté el Mauser .308W,por no ser práctico a las distancias de uso,solamente lo prefiero en los lotes grandes.Volviendo al monte y al rececho,uso indistintamente escopeta Pump Action,o winchester o Marlin .44Mg,prefiriendo los palanqueros,porque por ahí la corzuela o el pecarí agarra una picada,y la escopeta se queda corta.Otra ventaja de los palanqueros,recechando en lo sucio,es su bajo peso y largo,con un cartucho suficientemente potente para las dos especies nombradas.Saludos

panzaverde

He cazado con escopeta, pero lo mío es el fusil. De diez salidas, donde veo bichos, 9, el tiro es para fusil.

12mag

Cita de: "emerey"casualmente esta mañana me di el gusto de, "gastar al cuete", 10 cartuchos Remington Slug que tenía en casa hace 4 años, para ver como pegaban con una 870 express, de caño estriado. y la verdad quedé sorprendido por el resultado.
Me fuí tempranito a Lobos con un amigo por otro tema, y lo convencí para llevar su escopeta.

Usando una Leupold 1-4x20 puse los últimos 3 tiros en 3" a 100 Mts. ! :sm138:

La parábola es relativamente importante, pero al usar habitualmente aire comprimido fuera de temporada, no me resultó extraño el comportamiento del proyectil, eso sí, óbviamente patea más que con perdigones, pero absolutamente nada que resulte molesto.
Ah, los primeros 3 tiros no sé donde pegaron el resto todos dentro de un plato descartable de cartón y como dije, la última serie de 3 disparos en un triángulo de 7cm
Los sigo leyendo, saludos :)
emerey.......muy buena esa prueba y mas aun la agrupacion a 100m, ya que la distancia habitual de tiro esta por los 50 mts a 75 mts.....cual de los cartuchos usaste, los "slug" o los "sabot" de remington???
Cita de: "emerey"Hey 380... [resaltar:3tpwhzxd]cuidado con eso que tu escopeta trae caños chocados..!!!!.[/resaltar:3tpwhzxd]por lo menos uno tiene que ser medio o 3/4 ojo con las presiones que hacés levantar a esos cañones con brenneke., no sea cosa que tengas un accidente, y a vos no te pase nada y rompas la escopeta.
Fijate, abajo en los cañones tiene que venir la descripción de los choques.
Saludos! :)

Los proyectiles tipo Brenneke o Foster, se pueden tirar sin problemas en una escopeta, aún con choke full, demas esta decir que la escopeta debe estar en buenas condiciones,  no es lo mismo tirar en una escopeta vieja en la cual el caño ya esta casi transparente de fino, estos proyectiles estan preparados para ceder al atravezar el choke, para ello son las costillas (aletas, estrias) laterales y no para hacerlas girar como la mayoria cree este giro en infimo y no sirve a los fines de estabilizarlo, tambien reduce la friccion con el caño, otra cosa ademas, en su parte trasera son ahuecados, de esta manera al pasar por el choque, el plomo al ser blando se deforma y permite que paseel proyectil.....Mi pregunta sobre el post anterior viene por esto ya que estos proyectiles no suelen agrupar bien en cañones estriados, por esto por ejemplo brenneke saco (en EEUU) este modelo......Vease que las costillas estan en sentido distinto a los brenneke clasicos.........

Cita de: "380"Esta todo OK, lo primero que tenes que hacer es desarmar un breneke y si pasa por el cañon libremente no hay problema.
Con mi escopeta lo puedo hacer.
En el caso de los winchester que desarme, en el choke cilindrico pasan bailando y no agrupaban tan bien en mi escopeta, luego los probe con el choque medio y mejoro un poquito, tal ves en un 3/4 sea mejor, pero para que agrupe bien deben pasar ni muy apretados ni flojos por el caño.....ahi va una foto de como se ve el slug dentro del choque cilindrico....

emerey

Hola 12, me fuí al auto a buscar la cajita que dejé en la bolsita de basura... que calor che!!! me hiciste dejar el aire acondicionado! (te voy a cobrar el helado que me compré en el quiosco...jajaja)

Bueh, más allá del chiste, la caja dice Remington Slugger y abajo High Velocity, y no son de hace 4 años, sinó de hace 2, los más viejos son las Postas 00.

Los que tengo y son Sabot, son franceces y de Gas Pimienta, se rompen teoricamente al pasar un vidrio. (Coleccionaba munición, pero, con la mudanza...  :sm259:

12mag

Cita de: "emerey"[resaltar:ibkclx7s]Hola 12, me fuí al auto a buscar la cajita que dejé en la bolsita de basura... que calor che!!! me hiciste dejar el aire acondicionado! (te voy a cobrar el helado que me compré en el quiosco...jajaja)[/resaltar:ibkclx7s]

Bueh, más allá del chiste, la caja dice Remington Slugger y abajo High Velocity, y no son de hace 4 años, sinó de hace 2, los más viejos son las Postas 00.

Los que tengo y son Sabot, son franceces y de Gas Pimienta, se rompen teoricamente al pasar un vidrio. (Coleccionaba munición, pero, con la mudanza...  :sm259:

:lol:  :lol: Disculpa entoncees por el calor que pasaste.....
Si son los sluger, son del tipo foster, por eso me parecio muy  buena esa agrupacion, suele ser una loteria que en uncaño estriado agrupen bien, ademas emplomean muchisimo........
Ahora estoy trabajando un un diseño propio (copie de varios modelos algunas cosas y estoy tratando de conjugrlas, en un preoyctil que pueda volr bien y que tenga un agrupacion aceptable....cuando los tenga listo y puebe subo fotos.........
Saludos (-Y)

Daniel N

Mi gusto personal : para cuando entro al monte a resechar, uso un Rossi 44 WMG, poco peso, corto y 10 tiros... tengo escopeta y dos tiros no me paresen seguros, si tenes una carga de jabali en un cruce de una picada en el monte. Normalmente no apunto al chancho, le tiro a la pasada y la practica de tiro al plato con escopeta me dio mucha presicion, para el tiro al boleo.
No me gusta llevar armas cortas, son una incomodidad mas en el monte y concidero muy justo un 357, (cuando el bicho es grande)por lo que me inclinaria como minimo por un 44... pero en arma corta, reniego de su retroceso. como resultado de esto opte por el palanquero.

Espero te sea util el comentario

Daniel N

emerey

Sin dudas Danie, la idea es exactamente esa, el compartir nuestras experiencias, NO JUZGAR SI ES MEJOR O PEOR un tipo de arma...
Por mi parte y "por puro gusto", pienso comprar una semiauto de al menos 5 cartuchos para llevar al monte.
estaba pensando en una Franchi, o una Rémington, ya que se las consigue muy buenas, usadas.
Tengo un .44Mag de 9 1/2", (un Super Redhawk) y con el ya he cazado apostado con disparos de hasta 120 mts (por la mira que tiene).

Otro si digo... nunca salgo sin mi Muela de remate... (ni le dejo la Master Card a mi mujer en casa..!)

los sigo leyendo :)

Daniel N

Hola Emerey; tengo hace 5 años una beretta semiauto (te cuento por tu post anterior, por si te sirve) en este tiempo he tenido algunas trabas de corredera, por expulsion he incluso algun ametrallamiento (no es grato); en resumen en defesa o en caza de riesgo, las semiauto NO SON 100 x 100 seguras. MI punto de vista es que como las herramientas, c/u de ellas se diseñan para una funcion y no deben ser reemplazadas (no clavas un clavo con una llave inglesa, aunque podes...) escopeta yo, solo caza menor.... monte cerrado palanquero.
Conoci en una oportunidad, en un poligono un Sr que en el monte se enfrento,en una picada a un padrillo, quizas no se da nunca, pero al tipo se le vino encima y con una superpuesta le tiro errando, el chancho le abrio la gamba como un churrasco.... y no habia tercer tiro.... sigo votando por el palanquero, que queres que te diga, me siento mas seguro... si fallo un tiro tengo 9 mas, o por lo menos lo espanto del ruido que  metes.

¿que te parece?

un saludo Daniel N

emerey

me parece muy bueno el como va el post, muy feo incidente el de la pierna achurrascada... a mi me corrieron los pecaríes en Paraguay y se me terminaron los tiros de .45 que tenía, (29) solo maté 2, y estaban MUY ricos... y yo... muy asustado... arriba del árbol..

alfredo1

Cita de: Daniel NHola Emerey; tengo hace 5 años una beretta semiauto (te cuento por tu post anterior, por si te sirve) en este tiempo he tenido algunas trabas de corredera, por expulsion he incluso algun ametrallamiento (no es grato); en resumen en defesa o en caza de riesgo, las semiauto NO SON 100 x 100 seguras. MI punto de vista es que como las herramientas, c/u de ellas se diseñan para una funcion y no deben ser reemplazadas (no clavas un clavo con una llave inglesa, aunque podes...) escopeta yo, solo caza menor.... monte cerrado palanquero.
Conoci en una oportunidad, en un poligono un Sr que en el monte se enfrento,en una picada a un padrillo, quizas no se da nunca, pero al tipo se le vino encima y con una superpuesta le tiro errando, el chancho le abrio la gamba como un churrasco.... y no habia tercer tiro.... sigo votando por el palanquero, que queres que te diga, me siento mas seguro... si fallo un tiro tengo 9 mas, o por lo menos lo espanto del ruido que  metes.

Hola Daniel.Hace muchos años en mi pago,me pasó lo mismo,cuando me apareció de golpe en el monte un Pecarí,al cual herí de un escopetazó,y aparecio una tropa de Majanes,del cual este herido era el adelantado.Terminé arriba de un Guayacan,sin la Escopeta.De ahí también me fuí al palanquero,y al revolver en la cintura,el cual si lo hubiera tenido en esa ocasión,me salvaba de estar 3 horas arriba del árbol,porque los chanchos se fueron cuando dejó de gritar el moribundo.Saludos

marc71

Cita de: "alfredo1"Hola Daniel.Hace muchos años en mi pago,me pasó lo mismo,cuando me apareció de golpe en el monte un Pecarí,al cual herí de un escopetazó,y aparecio una tropa de Majanes,del cual este herido era el adelantado.Terminé arriba de un Guayacan,sin la Escopeta.De ahí también me fuí al palanquero,y al revolver en la cintura,el cual si lo hubiera tenido en esa ocasión,me salvaba de estar 3 horas arriba del árbol,porque los chanchos se fueron cuando dejó de gritar el moribundo.Saludos

Buenísima la anécdota, si hubieras tenido el palanquero, no vivías esa experiencia y te quedabas sin historia para contarle a tus nietos. jaja

Saludos

Daniel N

Si por lo  menos, tenes que tener una gomera con aceritos,en el bolsillo de la bombacha(gaucha aclaro), asi asustas a la piara.JUA ,JUA, Jua.

Ahora en serio, fijense que NO por casualidad, en defensa,ejercito,etc cuando usan escopetas SIEMPRE son a trombon.las razones son las antes mencionadas

emerey

Si Daniel, así es, pero me parece que es imposible comparar las condiciones de uso de una escopeta militar y una de caza.
Tampoco tengo la intención de decir que una es mejor que la otra.
Insisto, este es el luar exacto para comentar sobre el tema, así que te aseguro que no me molesta leer absolutamente ninguna opinión a favor o en contra de un tipo de arma o de otra.

Repito, siempre llevo mi .44, mi cuchillo y mi fusil. Pero es sorprendente como al tocar el tema de la escopeta nos volvemos más.... "americanos" en las costumbres, que "europeos"
Puede ser la razón la diferencia en las leyes de caza,. o en una cuestión de territorio...

Ahora, como experiencia, me están entrando ganas de dos cosas, (SIN ANULAR LO DEMíS),  cazar chanchos a pura escopeta y cazar en general con arma corta.

Saludos :)

Daniel N

Si estas en lo cierto en tu apreciacion, respecto a las dos escopetas; haces unos años tuve una escopeta militar en mis manos(no recuerdo la marca)pero lo sorprendente era su peso, excesivamente pesada...sin duda en relacion directa a su uso, golpes,tierra, barro, lluvia etc
Imaginate lo significa eso para un soldado menudo (respecto a su cotextura fisica,digo) y cansado por las exigencias del combate...y yo me caso cuando ando perdiceando.

Saludos