Ballester Molina Cuños Fundacion Eva Peron

Publicado por 9_mm, Febrero 20, 2010, 03:32:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ariel Ricardo

#25
Lamentablemente por mi edad; no he podido ser testigo de la historia de HAFDASA; pero no me extraña el hecho relatado; ya que es coincidente; con relatos de mi abuelo materno.
El mismo contribuyó abiertamente al gobierno peronista.
Durante toda su vida tuvo lo que hoy llamaríamos un mini supermercado de barrio; bastante grande.
Solía contar que a pesar de los "favores recibidos por pertenecer"; un día recibió la visita del AGIO ESPECULACION; que hoy conocemos como Ley de abastecimiento.
Era un grupo de "inspectores"; que enviaba el gobierno a verificar lo que había en el comercio. A estos muchachos les pareció que mi abuelo tenía dos cajas de vino de más de lo que se suponía que debía tener; y procedieron disculpas mediante: - Disculpá fulano; sabemos que sos del partido; pero lo tenemos que hacer...
Terminaron todos los cajones de vino destruidos en la vereda...
Este hecho no fue una verificación al voleo; sino una entrega de mercadería de "regalo" que mi abuelo ese mes no había cumplimentado a término...
O puede ser quizás que mi abuelo haya sido un mentiroso...

donquijote

#26
Muy buenas historias Ariel Ricardo.

Saludos.

yeyo

#27
Ariel Ricardo:

El hecho de que dos fulanos hayan jodido a tu abuelo (al igual que lo hacian con el mio los muchachos del sindicato ya que el era propietario de un pequeño campito y lo muchachos cobraban mucho y laburaban poco), no nos da derecho a denostar livianamente a un movimiento de alcande nacional. Poríamos pasarnos el día dando ejemplos particulares a favor y en contra de peronismo sin que llegemos a ninguna conclusión valedera, ya que supongo, cada uno tiene ya su definición idelógica.

Volviendo al tema de HAFDASA, me parece que el hecho de que en otro foro alguien posteó que un amigo le dijo que el dueño de HAFDASA le aseguro algo, no me resulta una prueba convincente.

Hagamos un ejercicio de razonamento lógico

CitarEn 1925, Carlos Ballester obtiene la licencia para representar en Argentina la marca Hispano Suiza. En una primera etapa se importarían los vehículos, para luego fabricarlos en el pais. Pocos años antes, Ballester junto a su socio Eugenio Molina, habían instalado una planta para la producción de armas automáticas. A fin de unificar la producción, se construye en Campichuelo 250 del barrio de Caballito una planta de 5.000 m2 equipada con la más alta tecnología disponible en ese momento. Se establece la sociedad Hispano Argentina Fábrica de Automóviles S.A. (HAFDASA),

CitarEl inicio de la Segunda Guerra Mundial privó a la empresa de componentes y partes indispensables para la producción, por lo que debió cesar la fabricación al poco tiempo de iniciada. También se canceló el desarrollo de prototipos destinados al mercado de gama alta, para un público de alto poder adquisitivo. Estaban basados en modelos de Hispano Suiza de los años '30 y fueron desarrollados por el ingeniero Ballester Molina

CitarCon la intención de proveer al Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Policías Federal y provinciales de un arma más económica que la "Colt Modelo 1927", copia bajo licencia hecha en el país de la Colt M1911A1, en el año 1937 comenzaron a fabricar un modelo de pistola semiautomática con la marca "Ballester Rigaud" primero, desde 1938 hasta 1940, y luego "Ballester Molina", en calibre .45 ACP

De esto podemos desprender que HAFDASA tenía dos unidades de negocio en una misma firma: Automóviles y Armas.

El inicio de la WWII priva de materia prima a la firma creándole un bache económico importante que la obliga a cesar la unidad de negocios de automotores y concentrarse en las armas.

La intención principal de HAFDASA, al igual que la mayoría de las fábricas de armas es conseguir contratos estatales, y esto lo consiguió en gran medida por la misma razón que debió cerrar su división de automotores, la WWII. (ejemplos sobrados tenemos en colt, beretta, IMI, con suculentos contratos estatales en sus paises de origen, y gattlin, quien al no conseguir colocar su producción en el estado norteamericano, se ve obligado a presentar sus armas a otros estados)

La WWII fué un gran empujón para la división de armas de HAFDASA, ya que todos los estados buscan armarse como puedan (por ejemplo el gobierno inglés adquiere 25.000 pistolas .45) y el estado argentino compra gran cantidad de armas para sus FFAA y FFSS, tanto así que se estima vendió unas 100.000 pistolas .45

Al finalizar la WWII, había grandísimas cantidades de remanentes de pistolas de la guerra en todos los paises, y se terminaron los contratos de exportación para HAFDASA.

CitarEl 3 de octubre de 1942, se colocaba la piedra fundamental de la actual Fábrica Militar de Armas Portátiles “Domingo Matheu” en la ciudad de Rosario. De la DGFM sistema colt 1911 A1 se produjeron inicialmente en el año 1945, 6000 unidades, empezando con el número 24.001

Ahora bien... podemos considerar que una fábrica que produjo al menos 100.000 pistolas .45 en 15 años, mas otra cantidad parecida de distintas armas llegó a la cierre definitivo en el año 1953 por un pedido de 1000 pistolas impagas de la fundación 'Eva Perón' (pedido menor al 1% de su producción solo en pistolas, y sin ningúna constancia del no pago), o podemos considerar las condiciones objetivas anteriores...

Por otro lado, quisiera recordarles que quien quería armar a los trabajadores era Evita, y ella muere el 26 de Julio de 1952, un año antes del referido Cierre de HAFDASA, las pocas o muchas armas que pudo haber habído en la fundación, se dice, fueron entregadas porÁPerón a la policía luego de la muerte de su mujer, y encuentro poco probable que algún 'muchacho' de la Fundación hiciera algo en contra de los deseos del General.

Aunque nos gusten los mitos y leyendas, dejo el análisis de lo referido a su criterio.

Saludos

Yeyo

HALVISE

#28
Hay algo que no se puede hacer, y es tratar de tapar el sol con las manos. La corrupcion peronista en los finales del regimen de los 50s fue un hecho inocultable aun para aquellos que simpatizaron con su lider y me consta que muchos peronistas se alegraron de la caida del regimen porque vieron una forma de que Peron se librara de la mafia que lo encerraba. Cuando este se dio cuenta del descredito popular en que cayo trato de emparchar la cosa haciendo renunciar a algunos personajes y suicidar a otros (Juan Duarte) pero ya era tarde.
Como ex-industrial les digo que Ballester Molina podria haber fabricado un millon de pistolas pero si no juntaba plata para pagar una sola quincena y no tenia acceso al credito estaba en un callejon sin salida. Del pasado no se come. Y esto lo vemos a diario cuando empresas centenarias cierran en menos de un año.
Lo que le paso al abuelo de ariel tambien le ocurrio a mi padre, fabricante de calzado fino. Varias veces tuvo que "aportar" tareas de zapatos para la fundacion y lo mismo sucedia con otros industriales. Es mas, resulta dificil encontrar algun industrial a quien no le hayan puesto la mano en el bolsillo. Amen de otras cosas que hoy resultarian pintorescas e increibles como el luto obligatorio, los crespones negros en las paredes, los retratos de la pareja en la oficinna principal y que los delegados cortaran las actividades dentro de las fabricas cuando quisieran y por el tiempo que se les cantara para rendirles homenaje o que denunciaran a los dueños al sindicato por actividades antiperonistas.
Esto, a Peron no le interesaba en absoluto hasta que vio ennegrecida su propia imagen. Lo mismo se puede decir hoy de Kirschner mientras tenga un juez que lo apañe.
Las actividades de la Fundacion EP siguieron a pleno luego de la muerte de Evita en 1952 y no se trataba de uno o dos vivillos haciendo negocio sino de toda una organizacion que si bien hacia caridad se quedaban con el vuelto. Y que vuelto.

No me interesa juzgar a Peron o a su movimiento. Que eso lo haga la Historia (con mayuscula). Estamos en un foro de armas. Pero no me banco que los informes u opiniones que no nos convengan los tildemos de anecdotas o simplemente mentiras. Y peor me cae que se ningunie las opiniones de aquellos que han dedicado una vida al estudio de las armas (Yo no estoy entre ellos). Y me refiero a Santiago Tavella Madariaga, Oscar Albino, Juan Gorski y tantos otros cuyas opiniones son afines. Ahora, si hay un especialista de los mismos quilates que opine lo contrario, lo voy a tener en cuenta. Lo demas es una expresion de deseo. Saludos para todos.

Ariel Ricardo

#29
Estimado Yayo: Muy bueno su post. Ahora bien...¿Existe alguna evidencia contundente de lo relatado; o testimonios con nombre y apellidos corroborables de la época; o al igual que el relato posteado por mí; son probables especulaciones?

mariano3230

#30
No es increible ? que no haya un libro sobre la historia de ballester, fotos de su produccion, copias de planos.
¿ Podemos ser tan destructivos que no haya quedado nada?
MAriano

HALVISE

#31
En realidad no hay ningun libro sobre la industria nacional salvo el de Gherovici que se refiere a pistolas militares (Y esta en ingles). Lo que hay son articulos sueltos en revistas especializadas que no cubren todo el espectro de la produccion. La mayoria se refieren a Bersa y a Ballester Molina. Del resto, poco y nada.

TXALAKO

#32
He leido con atención todos los post que pretenden argumentar hechos de nuestro pasado industrial armamentístico, muchos simples argumentos que no escapan de lo anecdotario, lamentablemente es un período de nuestra historia en donde se mezcla lo puramente fáctico con posturas filosófico-políticas que empañan el análisis objetivo de hechos históricos. Creo yo, humildemente, que para que el intercambio sea enriquecedor, todos debemos despojarnos de excesivas pasiones que nos alejan de una conclusión razonada y quien tenga datos fidedignos los pueda aportar, basados en documentación concluyente que sea perfectamente corroborable por los interesados en hacerlo. Saludos Cordiales.

yeyo

#33
Halvise:

Seguis reduciendo la cuestión al tema político sin tocar el tema coyuntural de fondo al que hago referencia.

Ariel Ricardo:

La Segunda guerra mudial es un tema, creo yo, debidamente documentado.

La carencia de materia prima durante la WWII está documentado ampliamente en diversos lugares

Las compras en el extranjero de material belico EN TODO EL MUNDO son una cuestión pública, pero además, gobiernos mas ordenados que los nuestros documentan este tipo de operaciones (sería cosa de pedir la documentación al foreign officce Británico y problema resuelto)

Quien a mi criterio termina matando a HAFDASA, tiene nombre y apellido, y no lo hace como una cuestión consciente, sino que HAFDASA termina siendo un daño colateral.

La cronica de la muerte anunciada de HAFDASA comienza mucho antes y su responsable es el General Manuel N. Savio, quien pone en marcha un plan estratégico para la industria nacional estatal mucho antes de 1945, consiguiendo la produccion propia de acero, la producción de motores, y finalmente todas las ramas de armas y explosivos, lo que mas temprano que tarde, con la creación y puesta en funcionamiento de la DGFM termina colisionando con todas las unidades de negocio de HAFDASA.

Eso que desintegra el mercado interno de armas para la empresa, sumado al fin de la segunda guerra mundial lo cual definitivamente termina con los suculentos contratos externos, es lo que al fin y al cabo decide su suerte.

Saludos

Yeyo

HALVISE

#34
La 2º GM termina en 1945 y HAFDASA cierra en 1953, 8 años y varios meses despues. Cuando la mayoria de los paises superaron sus problemas de abastecimiento en el pais no solo no se conseguia aceros sino que tambien faltaban importantes insumos, por ejemplo el papel. Y el monopolio lo tenia el gobierno peronista. Era un buen negocio economico y politico. Hay dos revistas muy populares, apoliticas, que sufrieron este problema, Rico Tipo y Billiken. Y nombro a las dos porque su contenido era diametralmente opuesto. Ambas sufrieron la falta de papel que se reflejo en ejemplares de reducido numero de hojas... hasta que aceptaron dedicarle una pagina al general y su obra. Problema solucionado.
Es tambien muy interesante para el que pueda encontrarla, la historia del Ingeniero Aeronautico Alvaro Alsogaray que devino en funcionario del regimen peronista ante el peligro de que su exitosa empresa de navegacion sea expropiada por el regimen para evitar la competencia. Esto son solo unos ejemplos que traigo a colacion para mostrar el clima de aquella epoca y tambien para explicar lo dificil que era correr contra "el caballo del comisario".
Pero en el caso especifico que nos ocupa reitero lo anterior por ultima vez. Acepto de buen grado que cada cual tenga una idea diferente del cierre de HAFDASA. No faltara el imaginativo que le eche la culpa a las manchas solares. Solo Carlos Ballester Molina puede decirnos lo que realmente ocurrio pero prefirio guardar silencio. A los pacientes foristas que llegaron hasta este post les corresponde segun su criterio decidir que version prefieren. Yo, en base a mi propia experiencia y a los conocimientos de los especialistas hace rato que elegi, pero aun siendo asi me interesa seguir investigando objetivamente. El tema lo vale.
 Me despido y a todos les mando un saludo.

Metro73

#35
Excelente el aporte de todos, hay suficienta material para que, quien quiera, pueda sacar sus conclusiones.

De mi parte, estoy convencido que la DGFM fue mucho para HAFDASA, y por mas creditos y materiales que obtuvieran, una empresa del Estado es la ganadora logica para proveer al Estado, cliente estrella de todo emprendimiento, por lo menos en este pais y en esa epoca.

Tambien me convence que, con la entrada del surplus de la SGM y las compras anteriores de las colt 1911 y luego las 1911A1, no es descabellado el vuelco por la compra de una arma totalmente compatible 100% con las colt... la Sistema Colt 1927 fabricada por la DGFM.

Lo que podemos estar tranquilos es que las Ballester Rigaud y Molina no fracasaron como producto en si, sino que tuvo un competidor que produjo el producto "estrella", tambien con muy buena calidad, pero que jugaba de local en los contratos de provisión para el Estado.

Les mando un abrazo a todos. Metro73 :sm6:

DirtDiver8

#36
Peronistas-Radicales, Ford-Chevrolet, Colt-Smith, Boca-River, Mar o sierra, pata o muslo. Los argentinos siempre nos las arreglamos para crear antagonismos, hasta donde no los hay. Desgraciadamente eso no nos ayudó (ni nos va a ayudar).
Valen vertir opiniones, enriquece, pero siempre caemos en la rivalidad y la descalificación.
Tal vez al dejar de lado eso, alguna vez pasemos al frente. La materia prima está. y un claro ejemplo lo son las HAFDASA, el Torino, y hasta Favaloro si se quiere. Debemos cambiar.
Perdón por el pire. :sm340:
Dan

Javito

#37
Cita de: "yeyo"Ariel Ricardo:
La Segunda guerra mudial es un tema, creo yo, debidamente documentado.

Yo diria "profusamente" documentado por un lado y (esto es mi punto de vista como todo lo que opino a menos que lo aclare) tendenciosamente documentado por el otro, como debe ser una guerra.
A veces no son las cosas como las cuentan los ganadores.
Ni como la cuentan los perdedores.

yeyo

#38
Javito:

Cuando hacia referencia a lo de debidamente documentado, lo hacia frente a la pregunta de si lo expuesto pr mi, eran hechos o meras especulaciones. Queriendo expresar, que la Segunda guerra mundial es un hecho.

Lo de 'debidamente documentado' solo hacía referencia a eso, a comprobar su existencia, sin hacer un juicio de valor sobre el contenido de los documentos que pudieran haberse producido, conservado, y/o hecho públicos con posterioridad a la misma.

Saludos

Yeyo

donquijote

#39
Recuerdo que antes de cerrar el Sr. Ballester (creo que fue él en persona) se hizo una pistola personalizada y le grabó "No me gusta la competencia desleal" o algo así, en referencia a la que le hacía la DGFM.

Tendrían que haberle buscado la vuelta o bien para incorporar a HAFDASA a la DGFM o bien para hacerla subsidiaria o algo así... hicieron pelota una fábrica de primera.

Ariel Ricardo

#40
Cuando contesté el post con lo que podríamos denominar "la teoría de las pistolas mangueadas"; explicité que: "sería UNO DE LOS MOTIVOS" por el cual HAFDASA finalmente cerró.
Ergo...todos los demás motivos también vienen al caso. Tal como se explica en el posteo que adjunté de otro foro. Se entiende la posibilidad de una suma de factores como los mencionados por todos.
Nunca fue mi intención discutir rivalidades; y mucho menos políticas; ya que en la mayoría de los casos no conducen a nada. Porque las antinomias fanáticas sólo se basan como dijo el famoso astrofísico Carl Sagan; en una “profunda necesidad de creer; y no en la evidencia”
La idea es tratar de dilucidar aspectos oscuros; simplemente de la historia de HAFDASA; basados en la poca documentación existente; y/o relatos de primera mano.
En este contexto no entiendo por ejemplo; que tiene que ver una carta del General Aramburu… Yo no estoy analizando a Perón ni al golpe; porque sencillamente no es el tema a tratar.
No estoy analizando uno de los posibles factores de cierre; desde la calentura de unos tipos que jodieron a mi abuelo. Lo estoy haciendo teniendo en cuenta  el testimonio  de personas ampliamente reconocidas en el mundo de las armas; que brindaron su relato de primera mano y fueron contemporáneos del tema que se trata.
Entonces; si no hay documentación pero si testimonios; al menos debo considerarlo aunque sea entre signos de pregunta; de lo contrario deberíamos desconsiderar otros miles de testimonios en otros hechos históricos similares.
¿Acaso alguien se anima a decirle a algún tripulante sobreviviente del Graf Spee: Disculpe pero no concuerdo con su testimonio porque no veo ningún papel que diga que usted se estaba por hundir y abandonó el barco?
¡No señora polaca; usted nunca comió materia fecal dentro de un casco de un soldado nazi! No veo ningún documento que lo pruebe.
No sé si me explico. En mi humilde entender…

yeyo

#41
Ariel Ricardo:

Quizás no fué tu intención, pero al menos lo fué de uno de los foristas hacer responsable hasta de la perdida de la gracia en el paraiso terrenal al peronismo.

La carta del General Valle (mandado a asesinar por Aramburu por defender la democracia) vino a cuento de confrontar las bondades de la 'Libertadora' esbozada también por un forista.

Respecto a la conjunción de causas, podría llegar a suponer dentro de lo factico, que lo que vos manifestas, existió.

Lo que trato de dilucidar con el análisis, es que de haber existido, no habría tenido entidad en cuanto a la magnitud respecto de los otros hechos comprobables como la puesta en funcionamiento (y por supuesto asignación de casi todos los contratos estatales) de DGFM en 1945/46

Consultando con algunos historiadores amigos, me dicen que probablemente el desarme de las pocas pistolas de la fundación hayan sido entregadas por Perón a la policía antes de la muerte de Eva, o a lo sumo inmediatamente después de su muerte.

Quisiera ser respetuoso de los historiadores de armas, ya que no soy uno, pero aventurar que alguien de la fundación intentara rearmarla, contra el deseo del Gral. y sin contar ya con el amparo de Eva, e invocar esto como causa directa del cierre de HAFDASA, es cuando menos, peritanme, desconocer la estructura verticalista de Peronismo.

Saludos

Yeyo

Ariel Ricardo

#42
Dado que la fundación cesó sus actividades en el 55 con el golpe.
¿Dónde se puede corroborar el hecho de la entrega de las armas por parte de Perón a la policía?
Asimismo; las pistolas de la primera entrega a la Fundación fueron fabricadas por lo menos un año antes del comienzo oficial de la misma.
Sin ir más lejos; la que yo tengo es de 1947.

yeyo

#43
Prometo desapasionarme y tratar de conseguir 'pruebas historicas' sobre el tem, si mi historiador de cabecera (mi viejo bah... y alguno de sus amigos del palo) me dan pelota.

Saludos

Yeyo

yeyo

#44
Gente:

Estuve hablando con los 'viejos historiadores' (en realidad mas viejos que historiadores) :sm305:  y todos coincidieron en que si existió una partida de Ballester para la fundación, no fué la fuente principal de armas de la misma, ya que todos coinciden en aseverar (sin documentación respaldatoria debo reconocer) que el grueso de las armas que se atribuían a la fundación provenían de las adquiridas en holanda entre 1500 y 5000 pistolas según las fuentes y 500 ametralladoras.

Mas abajo cito tanbién a un historiador 'Pavón Pereyra' quien dice que ya que la importación no figura documentada en ningún lado, esta no existió, aunque se le atribuye a Perón la frase de que ese historiador es 'mas pavón que pereyra' por desconocer que dadas las circunstancias del momento, de existir la operación, hubiese sido realizado de manera encubierta.

Va lo que encontré:

CitarCuando algunos dicen que Perón no tuvo adversarios de peso en la Argentina de los 50, yo creo que el adversario de peso que tuvo Perón fue Evita. Y esto es un tema muy delicado. Esta es una postura ideológica muy personal, pero Evita fue el adversario de Perón. Perón nunca iba a ir hasta los extremos. Evita hace traer armas de Holanda, 500 ametralladoras y 1.500 pistolas automáticas, para armar a los obreros. Cuando Evita muere, Perón les da esas armas a la Gendarmería y con esas armas la Gendarmería lo derroca en el 55. Perón es un político, un conciliador, un negociador, y Evita es una apasionada que llega a los extremos. Realmente, la gran figura alternativa, la gran figura que se le opone a Perón, es la de Evita, no la de Balbín, precisamente.

José Pablo Feinmann (novelista y filósofo)
Revista La Maga 1996

Citar“¿Dónde están las armas?”

El Gallego Armando Cabo también es uno de los primeros detenidos por los “libertadores”. Y en los años siguientes se convertirá en un habitual huésped de la cárcel. Los policías que lo apresan, obsesionados, insisten con la misma pregunta mientras le aplican la picana eléctrica. Quieren saber dónde están ocultas las 5 mil pistolas y las mil 500 ametralladoras de la Fundación Eva Perón. La misma pregunta le hacen después, entre golpe y golpe, sus interrogadores de la marina.

Roberto Bardini (Periodista e investigador)


CitarLas milicias sindicales
Hay una pequeña historia transformada en casi leyenda, que durante años se transmite de boca en boca. En septiembre de 1951, un grupo de oficiales intentó dar un golpe de Estado contra el gobierno peronista. En los cuarteles militares y bases navales se conspiraba contra un presidente al que se calificaba sucesivamente como “nazifascista”, “socializante” y “populachero”. Evita, que desconfiaba de la lealtad de las fuerzas armadas, le expuso al dirigente gremial Armando Cabo, de la Unión Obrera Metalúrgica, un plan para crear milicias sindicales. En el más estricto secreto, lo responsabilizó por su ejecución directa.
 
Ella había viajado en 1947 como embajadora especial del gobierno justicialista por España, Francia, Italia y Suiza. En uno de esos países -sostiene una versión- se enteró que en Bélgica existía un lote de armas cortas utilizadas en la Segunda Guerra Mundial y que estaban en venta. Lo cierto es que la Fundación Eva Perón dispuso, en ese mismo mes de septiembre en que se produjo el intento de golpe de estado, una compra que preocupó al ejército: 5 mil pistolas y mil 500 ametralladoras para la formación de milicias obreras. El intermediario de la transacción comercial era el príncipe Bernardo de Holanda.
Casi tres décadas más tarde, la historia volvió a ganar actualidad. En 1974, Dardo Cabo, hijo del sindicalista metalúrgico, era director de la revista «El Descamisado». El 30 de julio de ese año publicó un artículo titulado “Evita combatiente: La milicia peronista”, en el que agregó otra versión:  
“En su viaje a Europa, Evita había hecho una rara amistad con la familia real holandesa. Les contó toda la experiencia peronista a los reales gobernantes y les planteó la necesidad de que el pueblo se defendiera contra sus enemigos. Los debe haber convencido, porque concretó la compra de un cargamento de armas que iban desde pistolas hasta morteros, utilizadas en la Segunda Guerra Mundial y que Holanda tenía en subasta”.
Dardo Cabo explica en su nota que se basó en los relatos de su padre pero comete un error quizás involuntario: la gira europea de Eva Perón no incluyó Holanda. Algunos consideran la posibilidad de que la Primera Dama haya conocido a la pareja real holandesa en cualquiera de las cuatro capitales que visitó: Madrid, París, Roma y Berna. Otra versión especula que cuando ella estuvo en Suiza pudo contactarse discretamente con representantes del príncipe Bernardo, quienes poseían en Ginebra una discreta oficina dedicada al comercio de armamento.
Según el historiador peronista Enrique Pavón Pereira esas armas nunca existieron: son un mito del que todos hablan y nadie presenta pruebas. Pavón Pereira sostiene que fue una versión surgida de la usina de rumores que manejaban los antiperonistas exiliados en Uruguay. Basa sus afirmaciones en el hecho de que no existen boletas de compra, ni permisos de importación, ni papeles de la aduana.  
Se atribuye a Perón la frase de que este historiador “es más Pavón que Pereira”. Por las circunstancias históricas de momento, no es improbable que la adquisición de pistolas y ametralladoras se haya llevado a cabo como una operación encubierta. Si realmente se efectuó una transacción de estas características, resulta ingenuo esperar hallar evidencias como boletas y permisos. Ni en las actas del Congreso en aquella época, ni en documentación de los ministerios de Economía y Relaciones Exteriores hay constancias de la transacción.  
Atilio Renzi, mayordomo de Perón y Evita en la residencia presidencial, aseguró que tenía conocimiento del plan de la Primera Dama para crear las milicias sindicales y suministrarles armamento. Renzi asegura, incluso, que fue testigo de conversaciones entre ella y algunos dirigentes de la CGT.
Perón da marcha atrás
“Lo que muy pocos saben del asunto, si es que aún queda algún sobreviviente, es que las armas entraron bajo el falso rótulo de «repuestos para maquinaria, de origen checoeslovaco»”, me dijo el veterano dirigente textil Andrés Framini en septiembre de 1999.
“No estuve directamente vinculado al asunto de las armas, pero Armando Cabo me habló muchas veces”, relató Framini. “Éramos como hermanos y me consta que fue designado personalmente por Evita para crear las milicias sindicales. En esa época, calculábamos que se podía contar con alrededor de 40 mil compañeros. Armando tenía todas las condiciones de un dirigente gremial combativo. Le sobraba capacidad y coraje suficiente. Pero hubo presiones de arriba para suspender el asunto”.  
Los generales, almirantes y brigadieres peronistas â€"o que dicen serloâ€" se oponen, lógicamente, a la creación de las formaciones militares sindicales. Es probable que el propio Perón no esté convencido de la iniciativa. A mediados de 1952, cuando ya se sabe que Evita padece un cáncer que acabará con su vida, el general evalúa los conflictos que el avance del plan le está ocasionando en los altos mandos y decide congelarlo.
Sin embargo, una parte del embarque de armas alcanza a llegar al puerto de Buenos Aires: consiste en 5 mil pistolas calibre 45. A una veintena se le coloca el sello de la Fundación Eva Perón y se reparte entre el personal de seguridad de la casa. La CGT, por gestión de Armando Cabo, logra apoderarse de un centenar. Menos de una década después, muchas de las pistolas de la Fundación Evita y la central obrera serán empuñadas por los algunos integrantes de la llamada Resistencia Peronista.
Juan José Sebrelli, un sociólogo que sólo altera sus suaves modales cuando habla de peronismo o fútbol, escribe en «Eva Perón, aventurera o militante»: “Inmediatamente después de la muerte de Evita, Perón frenó la formación de milicias obreras, y las armas compradas fueron enviadas al Arsenal de Guerra, y de ahí cedidas a la Gendarmería Nacional, sirviendo después de 1955 para combatir a los mismos obreros peronistas, para quienes esas armas estaban destinadas. La historia suele tener esas ironías”. Al delicado Sebrelli estas “ironías” le alegran su espíritu refinado.
Roberto Bardini 26 de Julio de 2003

CitarLOS ULTIMOS DIAS DE EVA PERON
Mientras el general nacionalista Benjamín Menéndez preparaba su fallida rebelión -el primer golpe militar contra el régimen-, Eva se sometía por fuerza de las circunstancias a la extracción de tejidos para una tardía biopsia. El mismo día en que era reprimido el alzamiento -28 de septiembre-, la Subsecretaría de Informaciones mintió: "La enfermedad que aqueja a la señora de Perón es una anemia de regular intensidad, que está siendo tratada con transfusiones de sangre, absoluto reposo y medicación general". Esa misma noche, por la Cadena Nacional de Radiodifusión, se propaló un apasionado llamamiento. "Si el Ejército no lo quiere -desafiaba Evita en conversión con sus íntimos-, lo defenderá el pueblo", refiriéndose al presidente. Atilio Renzi fue testigo de su férrea decisión y vivió de cerca las alternativas de un proyecto que, de haberse concretado, pudo llegar a modificar de raíz el rumbo de la Historia Argentina. "Al día siguiente -memora hoy Renzi- convocó en secreto a José Espejo, Isaías Sentín y Florencio Soto (miembros del secretariado nacional de la CGT) y al ministro de Guerra, general José Humberto Sosa Molina, para ordenar la compra de cinco mil pistolas automáticas y mi quinientas ametralladoras destinadas a los cuadros obreros, Los fondos se obtendrían de la Fundación. Si uno analiza esa actitud puede llegar a pensar que Eva era izquierdista; y creo que lo fue." Desde su actual despacho de asesor de una cooperativa de vivienda, Florencio Soto (60, dos hijos) recuerda otros detalles del episodio: "Las armas fueron compradas al príncipe Bernardo, pero al morir ella se archivaron en el Arsenal Estaban de Luca y más tarde se entregaron a la Gendarmería Nacional. Con esa medida el gobierno limitó sus propias fuerzas".
Revista Siete Dias (1969)
Otelo Borroni y Roberto Vacca

CitarDe esa Evita se recordaba un dato nunca confirmado: que llegó a comprar 5.000 pistolas y 1.500 ametralladoras al príncipe Bernardo de Holanda para crear milicias de la CGT. Era una cara del mito posible en los años de agitación e ideales, pero terminó enterrada en la tragedia de los 70.

Lucas Guagnini
Editorial Diario Clarin

En el sitio Cruffler.com de coleccionistas, incluso dejar entrever que las pistolas que habrian venido desde holanda, serían Star .45 Modelo P

CitarHefting an early Model P, one is transported to the Buenos Aires of Juan and Eva Peron.  The intrigue is palpable, with furtive German and Italian characters mixing with Spaniards, Indians, Argentines and North Americans.  The smell of grilling asados and baking empanadas wafts through the air mixing with the sounds of the poor rallying in support of Evita's latest program.  The Model P is a pistol with a historical tour de force.  For what more could a cruffler ask?

Espero que quien tenga información la pueda aportar de manera desapacionada, para tratar de construir alguna verdad objetiva al menos relativamente probable, ya que al parecer, de no contar con testimonios orales, no estariamos en condiciones de tener mas pruebas dado el contexto en el que acontecieron los hechos

Saludos

Yeyo

Ariel Ricardo

#45
Cita de: "yeyo"Estuve hablando con los 'viejos historiadores' (en realidad mas viejos que historiadores)  y todos coincidieron en que si existió una partida de Ballester para la fundación, no fué la fuente principal de armas de la misma

Disculpame yeyo; pero:

La partida de Ballester a la fundación no está en discusión; ovbiamente que sí existió!!! ¿Estás seguro que son historiadores; y saben de armas?

El relato de la supuesta importación de armas holandesas es interesante pero tampoco está en discusión y no era el tema del post...

Las preguntas pendientes de respuesta serían:

1. ¿Existió el pedido de una segunda partida de Ballester por parte de la fundación?
2. ¿Dónde se puede corroborar el hecho de la entrega de las armas de la fundación por parte de Perón a la policía; si la misma estuvo en actividad hasta el momento del golpe?

yeyo

#46
Ariel:

Lo que puse, SI tiene que ver con tus preguntas...

Citar2. ¿Dónde se puede corroborar el hecho de la entrega de las armas de la fundación por parte de Perón a la policía; si la misma estuvo en actividad hasta el momento del golpe?

Si leyeras lo que escribí en ves de tratar de desacreditar a quienes trataron de ayudarme, (que SI SABEN DE HISTORIA), podrías ver que todos los artículos coinciden en que las armas de la fundación fueron entregadas por Perón a Gendarmenría Nacional inmediatamente después de la muerte de Eva (julio de 1952), por lo tanto, sería poco seria la versión de que HAFDASA cierra repentinamente (fines de 1953)  para no cumplir con un nuevo pedido de 5000 pistolas por parte de la fundación. Por que esto?... simple... nadie dentro de la fundación, y mucho menos sin el amparo de Eva, quien ya había muerto, se animaría a desafiar a ÁPerón comprando armas en contra manifiestamente de su voluntad.

Citar1. ¿Existió el pedido de una segunda partida de Ballester por parte de la fundación?

No creo que haya existido, ya que la mayoría de los autores coinciden en que la fundación termina proveyendose de armas a través de Holanda, y es poco probable que esto ocurriera en la fecha que se cita, por lo expuesto en el punto anterior.

Saludos

Yeyo

PD: lo que sigue, lo posteó un amigo en otro foro, tratando el mismo tema... sería bueno si alguien lo pudiese chequear

CitarOtro "mito" que desmintió Santiago Tavella Madariaga es que las pistolas pertenecientes a la Fundación Eva Perón tuvieran un marcaje especial. Yo personalmente he visto alguna que otra que dicen "Fundación Eva Perón" en el costado de la corredera y así se lo comenté a Tavella Madariaga en una oportunidad. A lo que me respondió que eran grabados no originales que algunos propietarios hicieron hacer para intentar elevar el valor del arma y así venderla.

Piero71

#47
Cita de: "yeyo"(sería cosa de pedir la documentación al foreign officce Británico y problema resuelto)
Saludos

Yeyo
¿sabías que en los archivos británicos no existe ninguna constancia de la compra o la recepción de las BM? Sin embargo, nadie duda que la compra se hizo. De lo que sí hay constancia es, luego de la SGM, del paso por el banco de prueba inglés de las BM y su posterior embarque a EEUU...

Ariel Ricardo

#48
Cita de: "yeyo"Si leyeras lo que escribí en ves de tratar de desacreditar

Te pido disculpas nuevamente yeyo; pero esto no se trata de desacreditar sino de lectura e interpretación de textos; tus amigos historiadores dicen y cito:

"todos coincidieron en que si existió una partida de Ballester para la fundación, no fué la fuente principal de armas de la misma"

Se está poniendo en duda la existencia de la primer partida; cosa que ningún historiador serio en armas niega. De aquí mi incógnita sobre los conocimientos en historia de armas de las personas que emiten este comentario; que me parece más que justificada.


Ya decir que las pistolas destinadas a la fundación; NO TENIAN NINGÚN MARCAJE; es cuasi cómico. Por un lado; están reconociendo la primera partida; y por otro los marcajes son más que contundentes; en empuñadura, corredera y cañon. La leyenda Fundación Eva Perón; no la ví jamas en ninguna foto ni pistola.

A menos que alguien verdaderamente experto y reconocido en el tema aporte su grano de arena; me parece que esto no da para más.

Si quiero saber de historia de las armas busco a un experto en ese tema puntual; no le pregunto a novelistas, filósofos ,periodistas e investigadores; como los que citas.

yeyo

#49
Ariel:

Fijate que a quien citan en el otro foro es a Tavella Madariaga... quien no es un improvisado... y por lo que se, el asegura que las armas salieron de la fábrica sin ningún marcaje especial.

Saludos

Yeyo