Si pudieran hablar con el Cap Giachino, que le dirían ?

Publicado por gps, Mayo 02, 2009, 04:10:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

gps

Si pudieran hablar con el Capitán Giachino, que le dirían ?

gps

#1
Del Foro Militar

La reconquista de Puerto Argentino y muerte del Capitán Pedro Giachino.

La noche era cerrada cuando comenzó el desembarco de las primeras fuerzas argentinas en las Malvinas: eran las 21.30 horas del 1" de abril, y las unidades de, vanguardia, la Agrupación de Comandos Anfibios y Buzos Tácticos, conducidos por el Capitán Pedro J. Giachino que partían del destructor Santísima Trinidad.

"El 1º de abril, aproximadamente a las 21 horas, el Santísima Trinidad detuvo su marcha en la boca occidental de Bahía Enriqueta -dice el capitán de corbeta de IM Guillermo Sánchez Sabarots-. Allí comenzó la maniobra de arriado de los botes neumáticos que en número de 21 debían transportar a los
Comandos Anfíbios hacia la costa. La alta borda del buque y el fuerte oleaje residual del temporal que azotara la zona el día anterior, hacían difícil y peligrosa la maniobra". Una hora después llegó el primer hombre a tierra alcanzando la playa el último de los botes alrededor de las 23.30.

El destacamento se dividió en dos grupos: el más, numeroso, al mando de Sánchez Sabarots, comenzó una larga y penosa marcha de 8 kilómetros hacia el cuartel de los Royal Marines en Moody Brook; el segundo, liderado por Giachino, buscó la casa del gobernador. La invasión argentina estaba en
marcha.

¿Qué enfrentan las fuerzas argentinas? Ante todo un enemigo alerta: "Allara me informó -dice el contralmirante Busser- que se había perdido la sorpresa, que las autoridades británicas en las islas estaban alertadas, nos estaban esperando y en consecuencia, habían adoptado una serie de medidas de prevención y de defensa, que descartaban totalmente nuestra idea de lograr sorpresa táctica y hacían muy improbable conseguir el éxito sin combatir".

"En consecuencia -agrega Busser- (...) en lugar de los cuarenta y cuatro hombres que normalmente constituían la guarnición encontraríamos el doble de efectivos militares, es decir, alrededor de ochenta o noventa hombres". Y además la Falkland Island Defense Force (FIDF), organización de isleños con capacitación y adiestramiento militar.

El equipo de Sánchez Sabarots llegó a las 5.30 horas al cuartel de los Royal Marines en Moody Brook, capturándolo de inmediato al comprobar que había sido desocupado. Poco después, a las 6.30 (la "hora H") comenzaron los disparos en la localidad: eran Giachino y sus hombres que asaltaban la casa
del gobernador.

Giachino había desplegado sus hombres en abanico frente a la sede gubernamental; a su lado el teniente Diego Fernando García Quiroga, que domina el inglés: "Me pegué a Giachino -dice García Quiroga-; él me ordenó: hábleles. Hice una bocina con mis manos y con toda mi voz grité el mensaje: 'Mr. Hunt (gobemador británico), somos marines argentinos, la isla está
tomada, los vehículos anfibios han desembarcado y vienen hacia aquí; hemos cortado su teléfono y le rogamos que salga de la casa solo, desarmado y con las manos sobre la cabeza, a fin de prevenir mayores desgracias. Le aseguro que su rango y dignidad, así como la de toda su familia, serán debidamente
respetados".

No hubo respuesta a la intimación de los marines argentinos. García Quiroga repitió el mensaje, sin resultado. Giachino decidió abreviar: "Tírele un granadazo", le ordenó a García Quiroga, quien lanzó una granada que explotó en el jardín. "Mr. Hunt is going to get out", dijeron desde adentro. Pasaron
dos minutos y nada. Insistió García Quiroga; esta vez la respuesta fueron ráfagas de ametralladora.

"Jefe -le dijo García Quiroga a Giachino- si no entramos nos cocinan". "Sí, hay que entrar", afirmó Giachino; y de un salto llegó hasta la puerta de la gobernación, que fue derribada dando lugar a un largo pasillo; allí cayó Giachino al entrar, mortalmente herido, atrás cayó también el teniente García Quiroga. "Sentí que me arrancaban el brazo -dice García Quiro ga-. Fue como un hachazo, luego un empujón leve, indoloro y fuego en el abdomen. Pensé en hablar, no sé qué dije, llamé a mi mujer y me caí contra un pequeño cobertizo contra el que se incrustaban las balas".

También el cabo enfermero Ernesto Urbina fue herido gravemente al socorrer a sus jefes. "Me encontraba cruzando fuego con el enemigo -dice Urbina- cuando escuché que alguien pedía un enfermero, llamándome por mí apellido; era el capitán Giachino (... ) que estaba malherido. Tomé la decisión de ir". Allí fue herido Urbina: "Corrí tres o cuatro pasos -dice- y de pronto sentí un golpe a la altura de la cintura que me levantó en el aire y caí de espalda".
Así pasaron tres horas, hasta que los heridos pudieron ser retirados.

El gobernador inglés', mientras tanto, había decidido parlamentar: se comunicó por radio con el destructor Santísima Trinidad y pidió hablar con la persona al mando de las fuerzas argentinas.

fenix50

#2
CREO.que le diria que me hubiese gustado estar codo a codo con el alli..tal vez lo hubiese podido cubrir,para que no lo hiriesen.....porque él hubiese hecho lo mismo por mi...reventariamos al enemigo ingles asta acabarlos a todos... :sm179: y terminar abrazados...intuyendo la victoria final junto a todos nuestros soldados... :sm137:  :sm137:  :sm137: un heroe para nuestra gran patria.. :sm222:

Elcordobes

#3
Cita de: "gps"Si pudieran hablar con el Capitán Giachino, que le dirían ?

PERDON, por dejar que los miserables manoseen  la memoria y sacrificio de los que PELEARON por nuestro SUELO , los mismos miserables que regalan y roban nuestra patria, PERDON..

GUSTAVO 300 WM

#4
Que su familia sufre y sufrio mucho su desparicion. Muchas gracias por haber tenido esos ideales que a lo mejor muchos en esa epoca no los tenian.

Gracias hermano y que descanses en paz...

Anonymous

#5
Yo le diria : Capitan ha cumplido Ud. Con la PATRIA . Por eso las generaciones venideras lo honraran. No esta,que esta infectada de tibios e hipocritas. Lo suyo ayuda a engrandecer la Nacion. R.I.P.

kar98k

#6
Descanse en paz mi capitan.  Que su sacrificio, como el de todos los caidos en Malvinas y en la lucha contra el bolchevismo apatrida, ojala sea la semilla del renacimiento de nuestra patria. Que Dios lo tenga en su gloria,


        "Gloria y honor a sus heroes
         la Patria rinde y recuerda
         a los que velan sus armas
         debajo de las estrellas
         y a los que en tensa vigilia
         otro dos de abril esperan"

         Miguel Angel Ferreyra  Liendo
         "Romancero de la guerra del
         atlantico sur".
          1984

RAB

#7
Sinceramente, le diría...

Que al pedo fue todo, Capitán.
Descanse en paz, en un suelo que no lo merece.


(Kar, el CCIM por formación naval no hubiera agradecido el "mi capitán". Para los marinos lo del "mi" no corre)

kar98k

#8
Cita de: "RAB"(Kar, el CCIM por formación naval no hubiera agradecido el "mi capitán". Para los marinos lo del "mi" no corre)

Gracias por avisar, me hubiese comido un baile de aquellos.
Alrrededor mio carrea marrrrrrrrrrrrrr, tierra, carrera marrrrrrrrrrrrrrrrrrr,  sentarse, pararse. :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:

Se nota que hice la colimba en ejercito??????????????? ESPAC Gral. Lemos

donquijote

#9
Cita de: "RAB"Sinceramente, le diría...

Que al pedo fue todo, Capitán.
Descanse en paz, en un suelo que no lo merece.


(Kar, el CCIM por formación naval no hubiera agradecido el "mi capitán". Para los marinos lo del "mi" no corre)

Creo que te abofetearía (para hacerte reaccionar, no por castigo). Y la madre creo que también se ofendería.

Nuestra única opción es no bajar los brazos... aunque primero haya que levantar al país; no podemos claudicar lo de Malvinas.

RAB

#10
domquijote creo que el sentido del hilo es expresar qué le diriamos al CCIM Giachino, no polemizar sobre lo que le diría otro.
Tengo amigos y familiares caídos en MLV y sé positivamente de qué hablo.
Sincera y respetuosamente te pido que edites tu comentario. Caso contrario yo voy a eliminar el mío.

mussbach

#11
Sinceramente creo que el sentido de Patria, Gloria y Honor son palabras sentidas y vividas por quienes pertenecen mayormente a alguna fuerza. El resto de los civiles (con las lógicas y no masivas excepciones) lleva una vida "común", tradicional, preocupados por sus propios problemas y analizando a lo sumo, los problemas del país desde una charla de café y no más que eso... Creo que las muertes de Malvinas hasta el día de hoy no pueden justificarse. Vamos camino a desarmar a las fuerzas armadas, bastardearlas, y forrear también a la nación toda... nos falta muchos huevos para poder cambiar de raíz tantas hipocresías para que entonces sí, dar la vida por esta Nación (o sea su pueblo) realmente lo valga...hoy por hoy, viendo lo que veo y escuchando lo que oigo, creo que no es negocio morir por la Patria (vendida)...

RAB

#12
CitarSinceramente creo que el sentido de Patria, Gloria y Honor son palabras sentidas y vividas por quienes pertenecen mayormente a alguna fuerza. El resto de los civiles (con las lógicas y no masivas excepciones) lleva una vida "común", tradicional, preocupados por sus propios problemas y analizando a lo sumo, los problemas del país desde una charla de café y no más que eso... Creo que las muertes de Malvinas hasta el día de hoy no pueden justificarse. Vamos camino a desarmar a las fuerzas armadas, bastardearlas, y forrear también a la nación toda... nos falta muchos huevos para poder cambiar de raíz tantas hipocresías para que entonces sí, dar la vida por esta Nación (o sea su pueblo) realmente lo valga...hoy por hoy, viendo lo que veo y escuchando lo que oigo, creo que no es negocio morir por la Patria (vendida)...

Coincido casi en todo, salvo el lo de "Patria (vendida)"; porque creo a cambio que es una Patria estafada, malversada. En el sentido romano del término, "patria" es la tierra en la que descansan tus padres. En la que descansa Giachino. Colectivamente no hemos sabido honrar esa tierra, a pesar de los mensajes patrioteros que abundan,  sistemáticamente elegimos, votamos y hacemos todo lo necesario para que en lugar de construir un país construyamos esta gran frustración colectiva.

Y subo la apuesta y pregunto
¿Si pudieras hablar con SC Hermindo Luna? ¿qué le dirías?

(para saber quién fue y cómo murió Hermindo, ver acá: http://www.soldadosdigital.com/2008/los ... -10-08.htm )